Es noticia
El FMI y Ucrania alcanzan un acuerdo técnico para acceder a 15.600 millones
  1. Mundo

El FMI y Ucrania alcanzan un acuerdo técnico para acceder a 15.600 millones

Esta decisión llega horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya mostrado su apoyo al plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro arreglo del conflicto, durante la visita del líder chino al país

Foto: Militares ucranianos sobre un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/ Stringer)
Militares ucranianos sobre un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/ Stringer)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas han alcanzado un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, informó este martes el organismo.

"El acuerdo refleja el compromiso del FMI con el apoyo a Ucrania, y se espera que ayude a movilizar financiamiento concesional de gran envergadura de los donantes y aliados de Ucrania mientras dure el programa", explicó en un comunicado el jefe de misión del organismo para Kiev, Gavin Gray.

El pacto está todavía sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Gray aseguró que el Fondo espera una recuperación económica gradual del país europeo durante los próximos trimestres, aunque advirtió que las condiciones pueden cambiar rápidamente si escala la guerra iniciada por Moscú.

El FMI estima ahora que el crecimiento del país en 2023 se situará en una horquilla de entre el 1 % y el -3 % del PIB, es decir, que la economía de Ucrania podría desacelerarse también este año.

El pacto permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que le ayuden a volver a una deuda sostenible y a avanzar en su camino de acceso a la Unión Europea, precisó el Fondo.

Tras conocerse el acuerdo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebró la noticia, y señaló que "un programa ambicioso y bien condicionado del FMI es vital para apuntalar los esfuerzos de reforma de Ucrania". Yellen remarcó además que este pacto permitirá impulsar la asistencia económica que Estados Unidos provee al país.

Las claves del momento:

  • El FMI y Ucrania alcanzan un acuerdo técnico para acceder a 15.600 millones
  • EEUU calcula que sus tanques Abrams podrían llegar a Ucrania el próximo otoño
  • El 69 % de la población de la OTAN respalda que su país apoye a Ucrania
  • La OTAN pide a sus miembros que materialicen su compromiso con el aumento de gasto en Defensa
  • Putin: "El plan de paz de China puede tomarse como base para un arreglo pacífico en Ucrania"
  • Así hemos vivido la jornada 388 de la guerra de Ucrania

23:15

El FMI y Ucrania alcanzan un acuerdo técnico para acceder a 15.600 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas han alcanzado un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, informó este martes el organismo.

"El acuerdo refleja el compromiso del FMI con el apoyo a Ucrania, y se espera que ayude a movilizar financiamiento concesional de gran envergadura de los donantes y aliados de Ucrania mientras dure el programa", explicó en un comunicado el jefe de misión del organismo para Kiev, Gavin Gray.

21:19

Stoltenberg, "absolutamente seguro" de que Suecia será miembro de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes estar "absolutamente seguro" de que Suecia será miembro de la Alianza en el futuro, si bien evitó fijar la fecha en la que el país nórdico entrará en la organización transatlántica.

El político noruego se expresó así después de que el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunciara el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pidió junto a Suecia entrar en la OTAN. De ese modo, ambos Estados pusieron fin a su tradición neutral.

21:16

El 69 % de la población de la OTAN respalda que su país apoye a Ucrania

El 69 % de la población de la OTAN respalda que el país de la Alianza en el que reside siga apoyando a Ucrania ante la invasión rusa, según una encuesta de la organización transatlántica realizada entre el 7 y el 29 de noviembre de 2022 y difundida este martes.

Según el estudio, incluido en el informe anual del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que se presentó hoy, un 35 % de la población de la OTAN apoya "firmemente" que su país respalde a Ucrania. Otro 34 % "tiende a apoyar" que su Estado respalde a Kiev.

Foto: Uno de los sistemas de detección de la empresa de inteligencia artificial militar Anduril. (Anduril)

21:15

Rusia reaccionará ante el envío de proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania

Rusia reaccionará ante el eventual envío a Ucrania por parte de Londres de proyectiles con uranio empobrecido, alertó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que la subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Annabell Goldie, admitiese esta posibilidad en el Parlamento.

"Hoy supimos que Reino Unido anunció, en la voz de la subsecretaria de Defensa de este país, que no solo suministrará tanques a Ucrania, sino también proyectiles con uranio empobrecido", afirmó el mandatario ruso tras la reunión sostenida con el presidente chino, Xi Jinping.

21:12

Rusia y China reiteran que no puede haber ganadores en una guerra nuclear

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteraron hoy que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desatarse, al tiempo que piden reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

"Las partes reiteran que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desatarse", señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes de Rusia y de China, Vladímir Putin, y Xi Jinping.

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Marinka, en la región ucraniana de Donetsk. (Reuters/Marko Djurica)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania derriba varios "objetos enemigos" que sobrevolaban su territorio
El Confidencial Paola Bruni Ana Rodríguez

21:11

Rusia y China urgen a Occidente a cesar las acciones que avivan el conflicto de Ucrania

Rusia y China instaron hoy a Occidente a detener las acciones que avivan aún más el conflicto en Ucrania y a evitar una confrontación de bloques, después de que Moscú acusara ya en varias ocasiones a EEUU y a los países europeos de escalar la guerra en Ucrania por el suministro de armas y tanques a ese país.

"Las partes exigen el fin de todos los pasos que contribuyen a la escalada de la tensión y la prolongación de las hostilidades a fin de evitar una mayor degradación de la crisis hasta su transición a una fase incontrolable", señalaron ambos países en una declaración conjunta adoptada al término de la segunda jornada de negociaciones entre los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin, y Xi Jinping.

21:09

La OTAN pide a sus miembros que materialicen su compromiso con el aumento de gasto en Defensa

España destinó al gasto militar el 1,09 % de su producto interior bruto durante 2022, lo que lo sitúa como el segundo país de la OTAN que menos proporción de su PIB invierte en defensa, solo por detrás de Luxemburgo, según los datos provisionales publicados este martes por la Alianza.

En 2021, España había destinado a la inversión militar el 1,04 % de su PIB. El informe anual de la OTAN, con cifras estimadas de gasto en defensa para 2022, apunta a que los aliados europeos y Canadá invirtieron el 1,65 % de su PIB en los ejércitos ese año, en ligero retroceso frente al 1,67 % de 2021.

Foto: Ejercicio militar Iron Spear en Letonia. (EFE/Tom Kalnins)

21:07

Putin apoya el plan de paz chino, pero le pasa la pelota a Ucrania y Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó este martes el plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro arreglo del conflicto, pero le pasó la pelota a Kiev y Occidente, a los que acusó de estar interesados en la prolongación de los combates.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuanto Occidente y Kiev estén preparados para ello", aseguró Putin al término de la reunión en el Kremlin con el líder chino, Xi Jinping.

21:06

EEUU calcula que sus tanques Abrams podrían llegar a Ucrania el próximo otoño

El Departamento de Defensa de EEUU calcula que los tanques Abrams que ha anunciado que mandará a Ucrania podrían llegar al país europeo hacia otoño de este mismo año, después de que optara por enviar una versión más antigua de este carro blindado que la que tenía previsto inicialmente.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo este martes en una rueda de prensa que en enero pasado EEUU informó de que iba a suministrar 31 tanques Abrams del tipo M1A2.

Foto: Tanques M1 Abrams en la base Mihail Kogalniceanu Air Base, de Rumanía. (Reuters)

20:55

EEUU a China: si quiere ser "constructiva" que presione a Rusia a retirarse

El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que si China quiere tener un papel "constructivo" en el conflicto en Ucrania debería presionar a Rusia para que retire sus tropas del territorio ucraniano.

De esta manera, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

placeholder El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la rueda de prensa diaria en la Sala James Brady. en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.  (EFE / Oliver Contreras)

Kirby recordó el comunicado conjunto emitido tras el encuentro entre Xi y Putin, donde China y Rusia exigieron "el fin de todos los pasos que contribuyen a la escalada de la tensión y a la prolongación de las hostilidades".

20:27

Xi abandona el Kremlin tras la cena de Estado con Putin

El presidente chino, Xi Jinping, abandonó el Kremlin después de la cena de estado con el presidente ruso, Vladimir Putin, según imágenes de los medios estatales rusos.

"Juntos, debemos impulsar estos cambios que no han ocurrido en 100 años. Cuídense", dijo el líder chino durante un apretón de manos de despedida con Putin.

19:53

Putin ofrece a Xi Jinping una cena con polémica por culpa de una sopa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, una cena de Estado tras la segunda jornada de negociaciones en el Kremlin con un menú compuesto por la tradicional sopa de remolacha Borsch, cuyo origen Ucrania se atribuye y que Rusia también considera como propia.

El banquete se celebró en el Palacio de las Facetas, después de que ambos mandatarios cenaran la víspera solos en el Kremlin.

19:33

Zelenski dice que no tiene detalles sobre una posible conversación con Xi Jinping

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que su Gobierno no ha recibido confirmación ni ha obtenido detalles sobre la conversación con su homólogo chino Xi Jinping prevista para después del viaje de éste último a Moscú.

"En cuanto a un encuentro o conversación con China, hemos recibido algunas señales, pero no ha habido confirmación. No hay nada específico todavía", dijo Zelenski en una comparecencia conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida, que hoy le visitó en Kiev.

placeholder El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida. (Reuters / Alina Yarysh)

Xi se encuentra hoy en Moscú para abordar, entre otros temas, la propuesta de paz china con el presidente ruso, Vladímir Putin, una reunión tras la cual está prevista una comunicación con el presidente ucraniano.

En una publicación en su canal de Telegram, Zelenski calificó a Kishida —el primer ministro japonés en viajar a una zona de conflicto desde la Segunda Guerra Mundial— de "poderoso defensor del orden internacional y viejo amigo de Ucrania".

17:56

¿En qué consiste el plan de 12 puntos de China para Ucrania?

Tras su reunión del lunes con Xi Jinping, el presidente ruso ha defendido que el plan de paz propuesto por su homólogo "puede tomarse como base para un arreglo pacífico en Ucrania". El corresponsal de El Confidencial en el sudeste asiático, Javier Brandoli, explica en qué consisten los 12 puntos de este plan que ya ha sido rechazado por Ucrania.

Foto: Imagen del presidente chino, Xi Jinping, en una exhibición en Pekín. (Reuters/Florence Lo)

17:42

Putin: "El plan de paz de China puede tomarse como base para un arreglo pacífico en Ucrania"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", dijo Putin junto al líder chino, Xi Jinping, tras la firma de varios documentos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

placeholder Russian President Vladimir Putin and Chinese President Xi Jinping arrive for a signing ceremony at the Kremlin in Moscow, Russia March 21, 2023. Sputnik Grigory Sysoyev Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Putin matizó: "Cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello. Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte".

"Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", subrayó.

17:07

El Kremlin descarta contactos entre Xi y Zelenski durante la visita a Rusia

El Kremlin descartó durante la reunión un posible contacto telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Los estadounidenses dijeron que entienden que el presidente de China esté ahora ocupado con la visita a Rusia. Yo también pienso que está ocupado en eso. No creo que hoy o mañana haya alguna conversación con Kiev", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, en declaraciones a la televisión pública rusa.

Foto: Xi Jinping, a su llegada al Kremlin. (EFE/Alexey Mayshev) Opinión

La Presidencia ucraniana informó de que espera una pronta videconferencia entre Zelenski y Xi, una vez este concluya su visita al país vecino. Tanto Kiev como Occidente instaron en los últimos días al líder chino a utilizar su influencia sobre el Kremlin para detener las hostilidades en Ucrania.

16:26

Putin dice que sostuvo una discusión "franca" con China y Xi resalta los "resultados tempranos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que ha mantenido conversaciones "sustantivas" y "francas" con el presidente chino, Xi Jinping.

"Recién reunidos en un círculo estrecho, tuvimos una discusión franca y completa e intercambiamos puntos de vista sobre el desarrollo futuro de los lazos ruso-chinos y el fortalecimiento de la coordinación en la escena internacional", dijo en su discurso de apertura.

placeholder El presidente chino Xi Jinping asiste a las conversaciones entre Rusia y China en un formato ampliado en el Kremlin en Moscú. (Sputnik / Sergei Karpukhin)

Por su parte, Xi apostaba por recalcar una mayor cooperación con Rusia y que los países están viendo "resultados tempranos", en sus relaciones.

"Nuestras áreas de cooperación continúan expandiéndose y nuestro consenso continúa profundizándose. Estamos viendo los primeros resultados de nuestra cooperación y se están implementando plenamente más trabajos", dijo Xi.

15:32

Stoltenberg dice que ha visto "señales" de que Rusia ha pedido armas a China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a China sobre las consecuencias de suministrar armas a Rusia, mientras Xi Jinping se reúne en Moscú con Vladímir Putin por segundo día consecutivo.

"No hemos visto ninguna prueba de que China esté entregando armas letales a Rusia, pero hemos visto algunas señales de que ha sido una solicitud de Rusia, y que este es un tema que las autoridades chinas están considerando en Pekín", dijo Stoltenberg en un encuentro con periodistas en Bruselas.

"China no debería proporcionar ayuda letal a Rusia, eso sería apoyar una guerra ilegal".

14:04

Todavía no hay detalles sobre la llamada entre Xi y Zelenski

Un alto funcionario ucraniano afirma que se están llevando a cabo conversaciones para organizar una llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para hablar sobre la propuesta de Pekín para un plan de paz para Ucrania.

“No se ha programado nada concreto”, dijo el funcionario a CNN.

El líder chino se encuentra actualmente en su primer viaje a Rusia desde que Putin ordenó la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que Putin y Xi tuvieron un "profundo" intercambio de puntos de vista durante una reunión cara a cara el lunes. Peskov confirmó que Putin y Xi discutieron el "plan de paz" de China durante su primera reunión, que duró cuatro horas y media, aunque no se revelaron más detalles.

13:41

Xi Jinping inicia el segundo día de reuniones con Putin

Xi Jinping llegó al Kremlin para el segundo día de conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder del gigante asiático ingresó al Gran Palacio del Kremlin y se dirigió hacia el Salón de San Jorge, donde los miembros de las delegaciones de los dos países esperaban para comenzar las conversaciones.

placeholder Xi Jinping inicia el segundo día de reuniones con Vladímir Putin. EFE

12:26

Rusia acusa a servicios de inteligencia extranjeros de atizar las protestas

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, acusó hoy a los servicios de inteligencia extranjeros de intentar atizar los ánimos de protesta y separatismo en Rusia por medio de "estructuras seudopolíticas" y organizaciones no gubernamentales extranjeras.

"El patrocinio general de los servicios extranjeros atiza los ánimos de protesta y el separatismo. Los organizadores de las protestas utilizan canales anónimos de Telegram y WhatsApp para intentar desestabilizar de manera intensa la situación en las regiones rusas", afirmó Pátrushev durante una reunión sobre seguridad nacional, según informó la agencia Interfax. "Esta agenda cuenta con el apoyo de aisladas estructuras seudopolíticas extremistas, cuyos líderes exhortan desde el extranjero a cambiar el gobierno y a dividir el país", agregó.

Foto: Día de la Victoria en Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

Tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, las autoridades rusas han tomado medidas para reprimir cualquier muestra de descontento, que incluyen la purga total del espacio informativo con la prohibición de diversos medios de prensa y organizaciones opositoras.

11:47

La UE desembolsa otros 1.500 millones de ayuda macrofinanciera a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros en ayuda durante 2023.

"Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", escribió en Twitter la líder europea.

10:49

La ONG rusa Memorial denuncia registros en las viviendas de varios miembros

La organización rusa Memorial, galardonada el año pasado con el Nobel de la Paz, denunció hoy que la policía rusa lleva a cabo registros en las casas de varios miembros de la ONG, ilegalizada el año pasado por las autoridades rusas.

"Ahora mismo en varios domicilios de miembros de Memorial en Moscú se practican registros. Llamamos a los abogados", informó la organización en su canal de Telegram, agregando que la policía registra las viviendas de siete personas. "Los registros se llevan a cabo en el marco de la causa sobre la rehabilitación del nazismo", indicó Memorial.

Foto: Foto de archivo de Ales Bialiatski en un momento de su juicio en Minsk. (EFE/Tatyana Zenkovich)

El caso penal fue abierto el pasado 4 de marzo contra varios integrantes de Memorial, en base a la sospecha de que la ONG incluía en sus listas de represaliados durante el estalinismo a personas que colaboraban con ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

09:57

Xi Jinping invita a Vladímir Putin a visitar China este año

Durante su encuentro en Moscú, el presidente chino ha invitado a su homólogo ruso a visitar su país a finales de este año, ha anunciado la agencia estatal de noticias de Rusia RIA.

09:19

Decretan el estado de emergencia en Dzhankoy, Crimea, tras el ataque con drones

Las autoridades de Dzhankoy decretaron hoy el estado de emergencia municipal tras el ataque de anoche con drones, que dejó al menos a una persona herida en esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Ucrania asegura haber destruido múltiples misiles de crucero rusos mientras eran transportados por ferrocarril con esta operación.

La medida extraordinaria fue anunciada por el jefe de la administración de Dzhankói, Ígor Ivin, en declaraciones al canal de televisión Krym-24. "Todas la instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados", dijo.

08:47

El primer ministro de Japón, rumbo a una visita sorpresa a Ucrania

Coincidiendo con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá con Volodímir Zelenski este martes en Kiev durante una visita sorpresa a Ucrania. Se trata de la primera vez que un mandatario nipón visita un país o región en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, según reportó la cadena pública de Japón NHK.

Las visitas paralelas de Xi y Kishida son una muestra de las profundas divisiones en torno a Ucrania entre las potencias asiáticas. Desde el inicio de la guerra, Japón se ha posicionado del lado de Kiev y ofrecido ayuda al país invadido, mientras que China ha mantenido su respaldo a Putin bajo una narrativa de neutralidad.

08:03

El embajador de Rusia ante la ONU dice que devolverán a los niños ucranianos "cuando sea seguro"

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Rusia devolverá a los niños ucranianos "cuando las condiciones sean seguras", añadiendo que el tema ha sido "totalmente exagerado" por la comunidad internacional.

"Simplemente queríamos evitarles el peligro que las actividades militares pudieran causar, eso es todo", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "El tema de niños traídos a Rusia a la fuerza se ha exagerado totalmente", ha agregado.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

También ha asegurado que el Tribunal Penal Internacional (TPI); el órgano que la semana pasada emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de menores, es "completamente nulo e inválido para nosotros".

07:37

Ucrania asegura que una explosión ha destruido varios misiles rusos en Crimea

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado que este lunes una explosión ha destruido varios misiles rusos que estaban siendo transportados en la península de Crimea, sin concretar si la explosión se ha debido a un ataque de las fuerzas ucranianas. Así, han confirmado que la explosión se ha producido en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de Crimea, y habría destruido misiles rusos de tipo Kalibr NK mientras estaban siendo transportados en tren.

Por su parte, el gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksenov, ha afirmado que las defensas aéreas de la ciudad se activaron la noche del lunes contra un ataque de drones rusos, reportando solo daños leves a edificios civiles. El asesor del gobernador, Oleg Kriuchkov, ha negado a través de su canal de Telegram que alguna explosión haya dañado material militar: "Fantasías mojadas de payasos. El ferrocarril y la infraestructura no han sufrido daños. Los trenes siguen el horario".

07:36

Putin y Xi firman este martes importantes acuerdos en el Kremlin

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, firmarán el martes en el Kremlin importantes acuerdos tras las negociaciones que mantendrán esta tarde en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a este país. El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.

Se espera que la reunión arranque a las 12.00 GMT, tras lo que Putin y Xi ofrecerán una rueda de prensa, que será seguida muy de cerca en las cancillerías occidentales. Las conversaciones informales que mantuvieron el lunes los líderes ruso y chino se prolongaron por espacio de cuatro horas y media, según informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

Directo Conflicto de Ucrania