Es noticia
El jefe de Wagner pide ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana
  1. Mundo

El jefe de Wagner pide ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana

El jefe de Wagner, conocido como "el cocinero de Putin" por su cercanía al Kremlin, ha criticado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Defensa de Rusia y al Estado Mayor del Ejército ruso por no apoyar con municiones y armas a su grupo

Foto: Un soldado ucraniano, sobre el blindado que los transporta desde Bajmut a Chasiv Yar. (Amador Guallar)
Un soldado ucraniano, sobre el blindado que los transporta desde Bajmut a Chasiv Yar. (Amador Guallar)

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha pedido este lunes ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut, en una carta dirigida al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Le pido tomar todas las medidas necesarias para evitar que Wagner sea separado del grueso de las fuerzas del Ejército ruso, lo cual implicará consecuencias negativas para la operación militar especial" rusa en Ucrania, ha escrito Prigozhin en la carta publicada en su canal de Telegram.

Estas fuerzas paramilitares "controlan el 70 % de Bajmut y continúan la ofensiva hasta su total liberación", pero disponen de la información de que entre fines de marzo y principios de abril Kiev "planifica una amplia ofensiva para romper los flancos" y separar a Wagner de las fuerzas rusas, según Prigozhin.

En su escueta misiva, Prigozin ha señalado que "los planes del enemigo y las propuestas para contrarrestarlos están en un adjunto de acceso limitado".

El jefe de Wagner, conocido como "el cocinero de Putin" por su cercanía al Kremlin, ha criticado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Defensa de Rusia y al Estado Mayor del Ejército ruso por no apoyar con municiones y armas a su grupo, punta de lanza de la ofensiva rusa en este sector del frente.

Las claves del momento:

  • El jefe de Wagner pide ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut
  • Borrell no tiene evidencia de que China dé armas a Rusia para usar en Ucrania
  • Xi intenta escenificar en Rusia su nuevo papel de mediador frente a Occidente
  • Noruega entrega a Ucrania los ocho tanques Leopard 2 prometidos en enero
  • La UE acuerda el plan de compras conjuntas para suministrar armas a Kiev
  • Así hemos vivido la jornada 387 de la guerra de Ucrania

23:07

Albares: "Si Ucrania pierde esta guerra, el mundo será menos seguro para todos"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió este lunes en que el apoyo a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia protege también a la comunidad internacional, ya que una derrota de Kiev en este conflicto haría que el mundo entero sea "menos seguro".

En una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE sobre el papel global de Europa tras la guerra en Ucrania, el ministro español subrayó que será importante la manera en la que se llegue a la paz tras esta agresión rusa y consideró importante "explicar una y otra vez qué es lo que está en juego".

20:03

Putin y Xi concluyen tras 4,5 horas su reunión informal en el Kremlin

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, concluyeron hoy tras cuatro horas y media de conversaciones su reunión informal en el Kremlin.

Xi, que llegó hoy a Rusia en visita de Estado, abandonó el Kremlin al término de las negociaciones y de la cena con la que le agasajó su colega ruso.

Al comienzo de la reunión Putin admitió haber "estudiado cuidadosamente" las propuestas de Pekín "para resolver la grave crisis en Ucrania", tras lo que aseguró que tendrían la oportunidad de hablar esta tarde sobre el plan de paz chino "cara a cara".

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

20:02

Borrell no tiene evidencia de que China dé armas a Rusia para usar en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este lunes que no tiene “ninguna evidencia” de que China esté suministrando a Rusia armas en el contexto de su guerra de agresión contra Ucrania, ni que tenga intención de hacerlo.

“Solo puedo decir una cosa: no tengo ninguna evidencia de que China haya suministrado armas a Rusia, y no tengo ninguna evidencia de que esté planificando hacerlo”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa.

Foto: El Ejército chino, cada vez más potente y avanzado. En la imagen, blindados ZBL-08. (Mil-ru)

19:47

Rusia dice que la intervención en Ucrania nada tiene que ver con la de EEUU en Irak

La invasión de Rusia de territorio ucraniano no es en absoluto comparable con la de Estados Unidos en Irak, de la que hoy se cumplen veinte años, según dijo en la ONU el embajador ruso, Vasili Nebenzia, al organizar un acto sobre aquel aniversario.

Nebenzia, que destacó que Estados Unidos "nunca pidió disculpas" ni reconoció que las razones para declarar esa guerra resultaron ser falsas -la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak- subrayó las diferencias que según él hay entre ambas invasiones porque "su génesis fue distinta".

19:45

Turquía dice que los progresos de Suecia para entrar en la OTAN "se quedan cortos"

Turquía considera que Suecia ha hecho "algunos progresos positivos" para que Ankara levante el veto a la entrada de ese país en la OTAN, pero que los avances aún "se quedan cortos" en materia de financiación del "terrorismo" en relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Han enmendado la ley antiterrorista, que saludamos, y también han hecho una enmienda a la Constitución, que también saludamos (...). Pero desgraciadamente, la ley de antiterrorista se queda corta", dijo hoy en una rueda de prensa el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Foto: turquia-aliado-otan-amigo-putin-europa

19:16

Noruega entrega a Ucrania los ocho tanques Leopard 2 prometidos en enero

Los ocho tanques que Noruega prometió donar a Ucrania en enero han alcanzado su destino y están listos para entrar en combate contra las fuerzas rusas, anunciaron este lunes las fuerzas armadas noruegas.

Los ocho carros de combate de tipo Leopard 2 se encuentran ya sobre el terreno, junto con cuatro vehículos de apoyo, mientras que el personal militar ucraniano está siendo adiestrado en su manejo en Polonia bajo los auspicios de la Unión Europea, señaló la institución en un comunicado.

Foto: Blindados Leopard 2 en maniobras de la OTAN en 2022. (Reuters)

18:40

La comisión de la ONU sobre Ucrania: "La deportación de niños es un crimen de guerra"

La comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes en la guerra de Ucrania consideró hoy que los traslados forzosos y la deportación de niños ucranianos a Rusia violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra.

"Las autoridades rusas violaron su obligación de facilitar por todos los medios posibles la reunificación de las familias y retrasaron injustificadamente la repatriación de civiles", aseguró Erik Møse, miembro de la comisión, en la presentación del informe del grupo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

17:57

Xi intenta escenificar en Rusia su nuevo papel de mediador frente a Occidente

El líder chino, Xi Jinping, llegó hoy a Rusia con la intención de escenificar su nuevo papel de mediador internacional, en una visita de Estado que arrancó con una reunión informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien se mostró abierto a abordar el plan de paz de Pekín para la guerra en Ucrania.

Xi llegó sobre las 09.59 GMT al aeropuerto de Vnúkovo-2, en el suroeste de Moscú, donde fue recibido sobre la alfombra roja por la guardia de honor y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko.

Seis horas y media más tarde estaba sentado en el Kremlin al lado de Putin, para mantener un "cara a cara" con su "querido amigo" y después una cena en la que el mandatario ruso le agasajó con sopa de esturión y asado de ciervo con salsa de guindas.

Xi es en estos momentos el aliado más poderoso de Putin y ambos hacen frente común a los planes declarados de Occidente de "contener" a los dos potencias nucleares. El viaje de Xi a Rusia ha sido calificado por él mismo en un artículo en el periódico Rossíiskaya Gazeta como una "visita de amistad, cooperación y paz".

Putin consideró que Pekín adopta siempre una postura "justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes". "Sabemos que ustedes parten de los principios de justicia y observancia de las disposiciones fundamentales del derecho internacional", agregó.

placeholder Fotografía: Reuters/Sputnik/Sergei Karpukhin

17:54

Las fuerzas ucranianas también progresan "en ciertas zonas" de Bajmut, según Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró este lunes que a pesar de que las fuerzas rusas hayan avanzado en la ciudad asediada de Bajmut, el ejército ucraniano también ha hecho progresos "en ciertas zonas".

"Se están produciendo combates de forma activa, también en la ciudad. Ha habido algunos avances del enemigo. Al mismo tiempo, nosotros también hemos hecho progresos en ciertas zonas. La defensa de Bajmut continúa", afirmó, en declaraciones televisadas.

Foto: Soldado ruso en el frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

17:51

Meloni y Scholz avalan una nueva "señal de apoyo" europea a Ucrania

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, de cara al próximo Consejo Europeo y defendieron la necesidad de dar un nuevo apoyo a la resistencia ucraniana.

En la conversación, según un comunicado del Gobierno italiano, se consideró que una "nueva señal de apoyo a Ucrania a 360 grados" debe ser una "prioridad" para el próximo Consejo Europeo, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo.

17:45

Borrell espera que más países se sumen a compra conjunta de munición

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió este lunes en que más países de la UE se sumen próximamente al acuerdo para realizar compras conjuntas de munición a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA), una vez culminen sus procedimientos internos necesarios.

"Sé que algunos de ustedes no están en posición de firmar el acuerdo hoy, ya que siguen su curso procedimientos internos. Pero espero que puedan hacerlo muy pronto”, indicó Borrell en una intervención ante los ministros comunitarios de Exteriores y Defensa, reunidos en un Consejo conjunto en Bruselas.

17:44

EEUU acusa a Xi de no querer que Putin rinda cuentas por la guerra de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes al presidente chino, Xi Jinping, de no querer que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en respuesta la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de China y de Rusia en Moscú para analizar la propuesta de Pekín destinada a terminar con la guerra.

"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responsabilizarlo por las atrocidades en Ucrania", criticó Blinken.

17:38

OTAN: "Lo más importante es que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros plenos de la Alianza lo antes posible"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que "lo más importante" es que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros plenos de la Alianza "lo antes posible" y no que los dos países ingresen al mismo tiempo.

El político noruego se expresó así después de que el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, anunciara el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pidió junto a Suecia entrar en la OTAN. De ese modo, ambos Estados pusieron fin a su tradición neutral.

17:36

EEUU acusa a Rusia de perpetrar "crímenes de guerra" en Ucrania

Estados Unidos señaló este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que Rusia ha perpetrado "crímenes de guerra" en la invasión de Ucrania, entre los que cita ejecuciones sumarias y violaciones de mujeres y niñas.

En el documento, Washington admite que las autoridades ucranianas son responsables de violaciones de derechos humanos como ejecuciones arbitrarias y torturas, pero matiza que "no son comparables con el alcance de los abusos de Rusia".

El informe, elaborado por el Departamento de Estado y relativo al año 2022, también menciona a Irán por la represión de protestas, a China por el "genocidio" en Xinjiang, y a los "gobiernos autoritarios" de Cuba y de Venezuela, entre otros.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

17:34

EEUU anuncia UN nuevo paquete por valor de 350 millones de dólares para Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 350 millones de dólares para Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó en un comunicado de que la asistencia incluye más municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), de largo alcance, y para cañones Howitzer.

Asimismo, Washington mandará dentro de este paquete proyectiles para los carros blindados Bradley y misiles aire-tierra HARM, que se utilizan para atacar los sistemas de transmisiones electrónicas, así como embarcaciones fluviales y armas antitanques.

Foto: Un militar ucraniano con un lanzagranadas. (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko)

17:33

El jefe de Wagner pide ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, pidió hoy ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut, en una carta dirigida al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Le pido tomar todas las medidas necesarias para evitar que Wagner sea separado del grueso de las fuerzas del Ejército ruso, lo cual implicará consecuencias negativas para la operación militar especial" rusa en Ucrania, escribió Prigozhin en la carta publicada en su canal de Telegram.

Estas fuerzas paramilitares "controlan el 70 % de Bajmut y continúan la ofensiva hasta su total liberación", pero disponen de la información de que entre fines de marzo y principios de abril Kiev "planifica una amplia ofensiva para romper los flancos" y separar a Wagner de las fuerzas rusas, según Prigozhin.

Foto: Yevgeny Prigozhin, el jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner. (Reuters/Concord Press)

16:35

La UE dedicará 2.000 millones de euros en un millón de obuses para Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó Borrell en Twitter durante la celebración de un Consejo que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión.

16:32

Putin agasaja a Xi con sopa de esturión y asado de ciervo

El presidente ruso, Vladímir Putin, agasajará a su homólogo chino, Xi Jinping, con sopa de esturión y asado de ciervo con salsa de guindas, según figura en el menú de la cena de los dos mandatarios en el Kremlin.

Encabeza la lista un aperitivo de mariscos del Lejano Oriente ruso, seguido de un entremés de crepes con codorniz y setas. Después, ambos jefes de Estado podrán disfrutar una sopa de esturión acompañada de rasstegái, unas empanadillas típicas rusas, habitualmente rellenas con pescado.

Como plato fuerte, los comensales podrán elegir entre salmón blanco con verduras y un asado de ciervo con salsa de guindas. Y como postre, Putin y Xi podrán saborear una tarta Pávlova, un postre de merengue bautizado en honor de la célebre bailarina rusa Anna Pávlova, junto a un sorbete de granada.

16:02

Oenegés ucranianas piden sanciones a quien ignore la orden de arresto a Putin

La sociedad civil ucraniana celebra la decisión "histórica" de la Corte Penal Internacional de La Haya de dictar una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, pero teme que algunos países no la apliquen y pide consecuencias para quienes la ignoren.

"Vivimos en un mundo en el que cada país está protegido por su propia soberanía, pero al mismo tiempo debe haber consecuencias diplomáticas, económicas y políticas para los países que no cumplan con sus obligaciones", ha dicho Oleksandra Romantsova, directora ejetutiva del Centro para las Libertades Civiles.

15:44

El servicio secreto ucraniano reivindica el atentado contra un colaborador prorruso

El servicio de Inteligencia militar de Ucrania ha reivindicado un atentado que acabó con la vida de un presunto colaborador con las autoridades de ocupación rusas en la región de Jersón.

"El organizador de cámaras de tortura en la región de Jersón, Serhiy Moskalenko, ha sido liquidado hace poco en los territorios temporalmente ocupados", han anunciado en un comunicado.

"Cada criminal de guerra merece una retribución justa", amenaza la nota, que indica que Moskalenko colaboró con las fuerzas rusas durante la ocupación de Jersón y fue nombrado responsable de un centro de detención provisional en el que los ucranianos eran sometidos a "torturas inhumanas".

Foto: Carretera cerca de la localidad de Izium, recientemente liberado. (Reuters/Fuerzas Armadas ucranianas)

15:29

La UE acuerda el plan de compras conjuntas para suministrar armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de munición con el que reponer los stocks de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa.

La reunión conjunta de este lunes en Bruselas ha servido para cerrar la iniciativa por la cual facilitarán a Ucrania munición de artillería de sus propios arsenales y recibirán una ayuda de 1.000 millones de euros, a través del Mecanismo de Paz Europeo, para invertir en su reposición.

La otra parte del plan pasa por un plan de compras conjuntas por valor de otros 1.000 millones.

Foto: Josep Borrell a su entrada al encuentro europeo. (EFE/Olivier Hoslet)

15:01

Xi y Putin empiezan su reunión informal con el plan de paz chino

Los presidentes de Rusia y China han comenzado hoy su reunión informal en el Kremlin con la iniciativa de paz propuesta por China para poner fin a la guerra en Ucrania. Además, las miradas están puestas en la comunidad internacional, ya que la visita escenifica un frente común contra Occidente.

Putin también ha considerado que Pekín adopta siempre una postura "justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes".

El mandatario ruso explicó a Xi que abordará con él el plan de paz chino para poner fin a la guerra en Ucrania. "Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania", dijo Putin. "Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esto", ha subrayado.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

14:59

Las autoridades de la capital acortan en una hora el toque de queda

La Administración Militar de Kiev ha firmado una orden por la que el toque de queda en la capital ucraniana comenzará cada día a partir de las 00:00 horas y no a partir de las 23:00 horas de la noche como hasta ahora.

La medida entrará en vigor el próximo 26 de marzo y prevé que el toque de queda concluya a las 05:00 horas de la mañana como ya ocurre.

"Pronto habrá nuevos cambios que harán que las vidas de los vecinos y visitantes de la ciudad sean más confortables y civilizadas", ha avanzado.

14:52

Kiev pide apoyo para crear un "fondo de compensación" con activos rusos

El ministro ucraniano de Justicia, Denys Maliuska, ha pedido a sus aliados internacionales apoyo para crear un fondo de compensación nutrido con activos rusos que permita eventualmente reparar los daños causados en su país por la invasión.

Foto: Ursula von der Leyen durante su visita junto a Josep Borrell el pasado 8 de abril a Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

14:35

Putin se ofrece a exportar cereales gratis a África si fracasa el acuerdo con Kiev

El presidente ruso ha subrayado este lunes su compromiso con los países africanos y ha prometido que, si en algún momento Moscú rompe el acuerdo con Kiev sobre la exportación de cereales, enviará grano de manera gratuita a África.

Putin, que ha hablado con motivo de un foro que reunía a representantes rusos y africanos, ha dejado claro su interés por un continente en el que Moscú intenta ganar influencia, en detrimento en algunos casos de países occidentales y en todo tipo de frentes, incluido el militar.

Foto: Una protesta de refugiados en Idomeni, Grecia, en 2016. (EFE/Nake Batev)

14:10

Bruselas cree que Xi debería "tender la mano" también a Kiev

La UE cree que sería importante que el líder asiático tendiese la mano a Ucrania y a su presidente para respaldar su "narrativa" de que es "neutral" en la guerra.

"No esperamos mucho de esta reunión, lo que sí creemos es que sería importante para el liderazgo chino que tienda la mano a Zelenski y a Ucrania", ha dicho hoy un funcionario europeo.

13:59

La UE avisa: habrá dificultades para suministrar armas sin las compras conjuntas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido a los ministros de Exteriores y Defensa de la UE a cerrar el plan para mandar municiones a Ucrania de sus propios stocks y avanzar en un marco de compras conjuntas, insistiendo en que de otra forma la UE va a tener "dificultades" para mantener el suministro de armamento a Kiev.

"Seamos prácticos y no entremos en una batalla de competencias y egos. Tenemos que proveer de munición a Ucrania rápido, de gran cantidad y en buenas condiciones financieras para nosotros De eso va la discusión." ha señalado

13:15

Moscú abre una causa penal contra el TPI por la orden de arresto a Putin

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal contra los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) y el fiscal jefe de esta corte como represalia por las órdenes de arresto dictadas el viernes por la supuesta deportación forzada de niños ucranianos y que ponen en el punto de mira al presidente ruso.

Las autoridades consideran que los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez han podido incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.

13:03

Putin exige abortar rápidamente cualquier intento de protesta

El presidente ruso ha exigido al Ministerio del Interior abortar rápidamente cualquier intento de manifestaciones no autorizadas o difusión de ideas extremistas durante una reunión.

"Las provocaciones, las acciones ilegales de protesta o cualquier intento de socavar la sociedad deben ser abortadas. Abortadas de modo rápido. Al igual que cualquier tipo de difusión de ideologías extremistas", ha apuntado.

Foto: La policía detiene a un manifestante en una protesta en Moscú este miércoles. (Reuters)

12:55

Kiev insiste en que entrando en la OTAN evitarían más agresiones rusas

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Serhi Naev, ha insistido en la idea de que solo entrando en la OTAN el país puede evitar ser de nuevo atacado por Rusia, al mismo tiempo que se refuerzan las capacidades del Ejército. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", ha dicho.

"Solo un Ejército fuerte y profesional es capaz de garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país", ha dicho Nayev en una entrevista.

"Estoy seguro de que el cumplimiento de los 10 puntos reflejados en esa fórmula es una oportunidad no solo para un alto el fuego temporal, sino también para la creación de condiciones por las cuales Rusia no podrá llevar a cabo sus planes en el futuro", ha afirmado.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

12:31

Borrell: "Putin puede ser arrestado de inmediato en más de 100 países"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto de relieve que el presidente ruso puede ser arrestado "inmediatamente" en "más de 130 países" después de que la Corte Penal Internacional haya emitido una orden de arresto al considerarlo responsable de crímenes de guerra en Ucrania.

"Es muy importante y cambia las reglas del juego", ha recalcado.

12:21

Xi promete "un nuevo impulso" en las relaciones con Rusia

El presidente chino ha llegado hoy a Rusia en el inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectación y en la que el mandatario chino confía en sentar las bases para "un nuevo impulso" en las relaciones bilaterales, como ha quedado claro al aterrizar en la capital rusa.

La buena relación entre las dos potencias, ha añadido, no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye "al progreso del mundo entero", informan las agencias oficiales rusas.

12:04

España espera que Xi pida a Putin el fin de la guerra

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que espera que el presidente chino, Xi Jinping, le pida a su homólogo ruso que ponga fin a la "guerra ilegal y unilateral" contra Ucrania.

"Eso es lo que esperamos de ese viaje, que salga un mensaje claro de que Putin debe abandonar su guerra ilegal y unilateral", ha señalado a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores y Defensa de la UE.

placeholder NUEVA DELHI, 02 03 2023.- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares (4i), durante su participación este jueves en la primera reunión de cancilleres del G20, un evento celebrado entre tensión por la guerra de Ucrania. EFE Rajat Gupta

11:33

Kiev dice que "o Rusia se rinde o retira las tropas de Ucrania"

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, está convencido de que Rusia debe rendirse o retirar sus tropas de Ucrania como condición previa para que pueda aplicarse el llamado "plan de paz" que defiende China.

"La fórmula para la implementación exitosa del 'plan de paz' de China: lo primero y más importante es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania siguiendo el Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Para restaurar la soberanía, la independencia e integridad territorial", ha precisado.

11:23

Cumbre Iberoamericana: la guerra no está en la agenda pero causa división

Las consecuencias de la guerra en Ucrania se sienten también en América Latina, cuyos líderes se muestran divididos respecto a la contienda y han intentado, en gran medida, mantener la tradicional neutralidad de la región, aunque condenando la agresión rusa.

La guerra no se encuentra en la agenda de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la República Dominicana. No obstante, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, no duda de que el tema será mencionado por algunos mandatarios durante sus intervenciones.

Foto: Mujeres ucranianas protestan frente a la embajada de Rusia en México. (Reuters/Luis Cortes)

10:49

Submarinos rusos de la Flota del mar Negro practican lanzamientos de torpedos

Dos submarinos de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa practicaron lanzamientos de torpedos con proyectiles de entrenamiento, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

"Las tripulaciones de los submarinos diésel-eléctricos 'Kolpino' y 'Stari Oskol' de la Flota del Mar Negro llevaron a cabo lanzamientos de torpedos con proyectiles de práctica en condiciones de inmersión", indica el comunicado.

Foto: Un dron MQ-9 Reaper (Reuters/Janis Laizans)

10:40

Xi Jinping aterriza en la capital rusa

Xi Jinping ha llegado a Moscú para reunirse con Putin. Se trata de su primera visita al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático.

10:05

Kiev asegura haber causado 700 bajas rusas en las últimas 24 horas

El Ejército ucraniano afirma haber causado 700 bajas entre las filas rusas en las últimas 24 horas, durante las que habría destruido también 5 tanques y 16 vehículos blindados de combate, según el parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"El epicentro de los combates sigue estando en Bajmut", ha declarado el portavoz militar ucraniano, que también ha informado de 6 ataques con misiles y 13 ataques aéreos, y otros 56 bombardeos rusos en el último día, algunos de ellos contra infraestructuras civiles.

09:58

China niega de nuevo que suministre armas a Rusia

China ha vuelto a negar que suministre armas a Rusia y ha reiterado que "es EEUU quien envía armas al campo de batalla", después de que medios estadounidenses aseguraran que Pekín está considerando enviar artillería y munición a Moscú.

El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, ha declarado que "no es China" quien suministra armas y ha aconsejado a Washington que "deje de echar leña al fuego y señalar a otros países y coaccionarlos".

Foto: El Ejército chino, cada vez más potente y avanzado. En la imagen, blindados ZBL-08. (Mil-ru)

09:40

Pekín exhorta a la CPI a "evitar dobles raseros" tras la orden contra Putin

China ha afirmado que la Corte Penal Internacional debería "evitar dobles raseros" después de que el organismo emitiese el pasado viernes una orden de arresto contra el presidente ruso.

"La CPI debería mantener una postura objetiva e imparcial, respetar la inmunidad jurisdiccional de la que gozan los jefes de Estado conforme al Derecho Internacional, ejercer sus facultades con prudencia y según la ley, interpretar y aplicar el Derecho Internacional de buena fe y evitar la politización y los dobles raseros", ha señalado el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

Siguiendo su rol como mediador, ha afirmado que "la comunidad internacional debería jugar un rol constructivo para lograr un arreglo pacífico y hacer más para promover la paz y las negociaciones".

placeholder Beijing (China), 15 08 2022.- Wang Wenbin, Deputy Director of the Foreign Ministry Information Department of China, speaks during a press conference at the Ministry of Foreign Affairs in Beijing, China, 15 August 2022. China conducted fresh military drills on 15 August in response to a visit to Taiwan by US lawmakers led by Senator Ed Markey, shortly after US House Speaker Nancy Pelosi'Äôs visit to the island on 02 August. EFE EPA WU HAO

09:01

Medvédev amenaza al Tribunal de La Haya: podría ser blanco de un misil

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, ha afirmado que es "completamente imaginable" un ataque de precisión con un misil ruso contra la sede de la Corte Penal Internacional, que el pasado viernes emitió una orden de arresto contra Putin.

Además, considerado que esta decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) tendrá "monstruosas consecuencias" y ha enmarcado esta orden dentro del "colapso" del sistema de justicia internacional, ejemplificado en un TPI cuya eficiencia es "cero".

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

08:40

Moscú replica en Avdivka la táctica aplicada en Bajmut con otra "operación envolvente"

Las fuerzas rusas han realizado avances significativos hacia la localidad ucraniana de Avdivka, en la región de Donetsk, y sobre la que se aplica también una "operación envolvente", como en Bajmut, para tratar de evitar la llegada de suministros a las tropas ucranianas, según han informado los servicios de Inteligencia ucraniana.

En estos últimos días, Avdivka se ha convertido en un objetivo declarado de las fuerzas leales al Kremlin, que intentan ganar terreno en el este de Ucrania para contrarrestar las derrotas sufridas en los meses previos.

Como ha explicado la Inteligencia militar británica, en el caso de Avdivka, el peso de la operación recae principalmente en las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afín a Moscú y cuyo personal "conoce bien el terreno".

Foto: Anatoliy ‘Tolik’, militar, conduce en Avdiivka, el frente de Donetsk. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Jesucristo en Avdiivka: ¿puede uno ser ateo bajo nueve meses de bombas de Rusia?
Alicia Alamillos. Avdiivka (frente del Donbás. Ucrania)

08:30

China asegura que aplica activos esfuerzos para ayudar a la paz

El presidente chino ha iniciado hoy una visita de Estado a Rusia. En esta, y según medios rusos, ha afirmado que su país aplica "activos esfuerzos" para ayudar a la paz en Ucrania.

"Desde el año pasado se observa un agravamiento total de la crisis ucraniana. Sobre la base de la esencia de lo que sucede, China mantiene una postura imparcial y objetiva, aplica activos esfuerzos para ayudar a la reconciliación y las negociaciones de paz", escribe el mandatario.

Además, Xi se ha mostrado convencido de que se hallará "una salida racional a la crisis y una senda hacia una paz sólida y la seguridad global en el mundo".

Foto: Imagen del presidente chino, Xi Jinping, en una exhibición en Pekín. (Reuters/Florence Lo)

08:23

La UE espera cerrar hoy un acuerdo para mandar munición a Ucrania

La UE espera cerrar este lunes un acuerdo a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa para mandar las municiones de sus propios arsenales a Kiev y avanzar así en el plan de compras conjuntas para reponer los stocks y garantizar el suministro sostenible de munición de 155 milímetros que necesita el país para librar la guerra contra Rusia.

En la reunión de los ministros de Exteriores y Defensa del grupo que se celebra este lunes se espera que den el visto bueno al paquete de apoyo extraordinario de mil millones que propuso el Alto Representante de la UE para Política Exteriores, Josep Borrell, para financiar, con una cuota de hasta el 60% a través del Mecanismo de Paz Europeo, el envío de munición de artillería de los arsenales de los ejércitos europeos.

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE / Julien Warnand)

07:35

Japón "vigila" los movimientos de Pekín y Moscú en relación a la guerra

Japón dijo este lunes que vigilará "de cerca" los movimientos de Rusia y de China en relación a Ucrania con motivo de la "visita de paz" hoy del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú.

"Mientras Ucrania está haciendo esfuerzos para proteger a su país, la negociación sobre su futuro se debe tomar por parte de la gente de Ucrania", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa, donde añadió que "vigilan de cerca" los movimientos de Rusia y China al respecto e insistiendo en una resolución del conflicto.

07:23

Xi se reúne con Putin en su primera visita al exterior desde la reelección

La reunión abierta al público tendrá lugar mañana el martes en el Kremlin, cuando ambos mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional y firmarán varios acuerdos importantes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa.

Con todo, según admitió el Kremlin, lo que realmente interesa a Moscú es el almuerzo informal que Putin y Xi celebrarán hoy, lunes, y en el que podrán hablar "cara a cara" de lo que consideren conveniente sin presión mediática alguna.

Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, ha destacado que aprecian la postura moderada de Pekín con respecto a la campaña militar rusa en Ucrania, con cuyo líder, Volodímir Zelenski, Xi tiene intención de conversar por videoconferencia tras su visita a Rusia.

Por otra parte, los ministros de Exteriores y Defensa rusos y chinos participarán en las negociaciones, ya que la cooperación militar también será uno de los temas a tratar en la agenda entre dos países que describen como estratégica su relación política y económica.

Conflicto de Ucrania Directo