Es noticia
La UE arropa a Ucrania con una cumbre en Kiev a las puertas de una nueva fase de la guerra
  1. Mundo
Zelenski pide nuevas sanciones

La UE arropa a Ucrania con una cumbre en Kiev a las puertas de una nueva fase de la guerra

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo arropan al líder ucraniano cuando se acerca el primer aniversario del inicio del conflicto

Foto: Los presidentes de Ucrania (centro), de la Comisión Europea (derecha) y del Consejo Europeo (izquierda). (Reuters)
Los presidentes de Ucrania (centro), de la Comisión Europea (derecha) y del Consejo Europeo (izquierda). (Reuters)

Hace un año, a principios de febrero, en Bruselas muchas altas fuentes comunitarias todavía no daban total credibilidad a los avisos de Estados Unidos de una posible invasión rusa de Ucrania. Ahora, un año después, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, del Consejo Europeo, han participado en la primera cumbre de la Unión Europea con un país en guerra en territorio de conflicto. El encuentro, celebrado en Kiev, era un fuerte mensaje tanto a los ucranianos como al Kremlin.

Es una “gran señal que se celebre una cumbre en la capital en tiempos de guerra. Un mensaje hacia Ucrania y hacia Rusia”, explicaba una alta fuente comunitaria este pasado miércoles. La reunión se produce en un momento que algunas fuentes consideran como un punto de inflexión en el conflicto, esperando una nueva ofensiva rusa en las próximas semanas, incluso antes de que comience la primavera. Fuentes europeas explican que, tras una etapa de estancamiento, Moscú está dando señales de estar preparando una fuerte contraofensiva para la que los ucranianos se están preparando. Por eso, explican las fuentes, es urgente que el ejército ucraniano esté preparado para utilizar los tanques que algunos aliados han decidido entregar.

Uno de los grandes asuntos a tratar era el proceso de ampliación. Desde el principio del conflicto, Von der Leyen ha insistido en lanzar mensajes muy optimistas sobre la adhesión a pesar de que los Estados miembros han sido muy escépticos sobre ello. En los últimos días, varias capitales se han movido para dejar claro a la Comisión Europea que quieren un mensaje más realista hacia Kiev sobre lo que puede esperar en el proceso.

placeholder Rueda de prensa tras la cumbre UE-Ucrania en Kiev. (Reuters)
Rueda de prensa tras la cumbre UE-Ucrania en Kiev. (Reuters)

El Ejecutivo comunitario ha viajado con 15 comisarios a la capital ucraniana y, precisamente, el objeto de tanta presencia era discutir sobre esa ampliación, “profundizar” en ella. “Necesitamos cooperar mejor y ser optimistas, y al mismo tiempo realistas, porque esto es lo que es”, explicó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, durante una reunión con un grupo de medios de comunicación europeos, entre ellos El Confidencial.

“Aplicaremos la misma metodología [que con el resto de países] porque es importante que se mantenga la legitimidad de la metodología”, explicó una fuente europea. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, lanzó un guiño en esta dirección al concluir la reunión con el grupo de comisarios, señalando que la jornada del jueves había sido “el día de la integración europea”. No todo ha sido un baño de realidad por el lado europeo, también ha habido mensajes muy optimistas. “Pueblo ucraniano, ha hecho una elección clara por la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Y nosotros en la UE también hemos tomado una decisión clara: vuestro futuro está con nosotros, en nuestra Unión Europea común, vuestro destino es nuestro destino”, ha asegurado Michel en rueda de prensa.

El comunicado conjunto acordado por las dos partes dedica bastantes párrafos a la ampliación y a las reformas de Ucrania. “La UE reconoció los considerables esfuerzos que Ucrania ha realizado en los últimos meses para cumplir los objetivos que sustentan su condición de candidato a miembro de la Unión”, señala el documento. El texto subraya la necesidad de completar una reforma judicial efectiva, aplaude que Kiev se esté alineando con la política exterior europea e incluye un guiño a la necesidad de proteger a los ciudadanos que pertenecen a las minorías.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una visita a los soldados desplegados en Bakhmut. (Servicio presidencial de Ucrania)

Tanques y sanciones

La cumbre entre Zelenski, Von der Leyen y Michel no iba únicamente sobre ampliación. El presidente ucraniano estaba especialmente interesado en nuevas sanciones, sobre las que fuentes europeas explican que se está trabajando, aunque resulta complicado encontrar nuevos objetivos para las medidas restrictivas europeas tras 10 rondas de sanciones. Las mismas fuentes apuntan a que el objetivo serían, además de nuevas personas, algunos elementos tecnológicos que puedan hacer especial daño a Ucrania. Zelenski se mostró algo crítico en una rueda de prensa junto a Von der Leyen: “Vemos hoy que el ritmo de las sanciones en Europa se ha ralentizado un poco”.

El comunicado conjunto tras el encuentro también hace una mención a los apoyos que ha recibido Rusia por parte de Teherán y las sanciones adoptadas por los Veintisiete. “Condenamos enérgicamente el apoyo militar a la guerra de agresión de Rusia brindado por las autoridades iraníes, que debe cesar. En este contexto, Ucrania acogió con satisfacción las medidas restrictivas de la UE adoptadas el 12 de diciembre de 2022”, señala el texto.

Los líderes también han discutido sobre la ampliación de la misión de entrenamiento que la Unión Europea puso en marcha para instruir a 15.000 efectivos ucranianos: ahora esa misión pasará a entrenar al doble de militares y se utilizará también para enseñarles a utilizar los numerosos tanques Leopard 2 alemanes que los aliados han acordado enviar a Ucrania. Buena parte de la cumbre también se ha centrado en elementos más de intendencia, como por ejemplo la participación de Ucrania en compra conjuntas de gas por parte de los socios europeos u otro tipo de apoyo logístico por parte de la Unión.

Hace un año, a principios de febrero, en Bruselas muchas altas fuentes comunitarias todavía no daban total credibilidad a los avisos de Estados Unidos de una posible invasión rusa de Ucrania. Ahora, un año después, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, del Consejo Europeo, han participado en la primera cumbre de la Unión Europea con un país en guerra en territorio de conflicto. El encuentro, celebrado en Kiev, era un fuerte mensaje tanto a los ucranianos como al Kremlin.

Conflicto de Ucrania Unión Europea Ucrania
El redactor recomienda