Es noticia
No tan rápido: la Unión Europea enfría la aspiración de un ingreso acelerado de Ucrania en la cumbre de Kiev
  1. Mundo
Reunión en Kiev

No tan rápido: la Unión Europea enfría la aspiración de un ingreso acelerado de Ucrania en la cumbre de Kiev

La cumbre entre la UE y Ucrania dejará a Kiev con un sabor agridulce: los líderes europeos mostrarán su apoyo en la guerra, pero no hacen promesas sobre un acceso rápido a la Unión

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente ucraniano. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
La presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente ucraniano. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Apenas unas horas después de que comenzara la invasión a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empezó a señalar su apertura a que Kiev fuera candidata a entrar en la Unión. Hubo Estados miembros que sintieron vértigo. Quizá las cosas se estaban precipitando. Luego el Gobierno ucraniano presentó su petición de acceso, con Volodímir Zelenski rodeado de sacos de arena mientras firmaba el documento y no había, políticamente, quien estuviera dispuesto a frenar ese tren.

Poco después, en junio, Ucrania y Moldavia eran ya países candidatos a entrar en la Unión Europea, a pesar de que habían estado fuera de todas las encuestas hasta el inicio de la guerra. Ese vértigo por la velocidad que se le imprimía a la candidatura de Kiev no ha desaparecido y algunos Estados miembros lo han expresado. Y ese será un baño de realidad que recibirá el Gobierno ucraniano en las próximas horas, durante una visita de una buena parte de miembros de la Comisión Europea y una cumbre UE-Ucrania este viernes, en la que estarán presentes los presidentes Charles Michel, del Consejo, y Ursula von der Leyen, del Ejecutivo comunitario.

placeholder Von der Leyen se reúne con el presidente ucraniano en Kiev. (Reuters)
Von der Leyen se reúne con el presidente ucraniano en Kiev. (Reuters)

Para las fuentes europeas, centrarse en el mensaje de que hay que frenar el optimismo respecto a la integración de Ucrania en la Unión Europea es un error. Es una “gran señal que se celebre una cumbre en la capital en tiempos de guerra. Un mensaje hacia Ucrania y hacia Rusia”, explica una alta fuente europea. Pero los ucranianos esperaban novedades sobre las expectativas de las aperturas de negociaciones formales, y ese mensaje no llegará durante esta cumbre, aunque sí habrá guiños.

Buena parte del colegio de comisarios que componen la Comisión han viajado a Ucrania, lo que representa otro poderoso mensaje, y la misión del encuentro es precisamente “profundizar” en el proceso de adhesión, como admite Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, en una conversación con un grupo de medios europeos, entre ellos El Confidencial. “Necesitamos cooperar mejor y ser optimistas, y al mismo tiempo realistas, porque esto es lo que es”, explica Borrell, señalando que se trata de un proceso “de méritos” en el que se deben ir completando todas las reformas.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. (EFE/Stephanie LeCocq)

Un proceso de adhesión completo suele llevar más de una década y no hay garantías de que se vaya a cumplir, pero en algunas capitales hay cierto nerviosismo con la impaciencia de los ucranianos y la sensación de que la Comisión Europea ha sido demasiado optimista en sus mensajes a Kiev. El jefe de la diplomacia europea pide que la atención se centre ahora en lo urgente: “Para mañana y pasado mañana toca hablar de la guerra”, explica.

Ucrania querría un ingreso exprés que nunca ha estado sobre la mesa, y si tiene que seguir el camino del resto de candidatos, como Serbia o Montenegro, quiere que se le ofrezca un trato especial. Y en cierto modo, Bruselas se esfuerza por ofrecérselo, pero al mismo tiempo sabe que debe tener cuidado y no ofender al resto de candidatos ni corromper el sistema de ingreso en la Unión. “Aplicaremos la misma metodología (que con el resto de países) porque es importante que se mantenga la legitimidad de la metodología”, explica una fuente europea.

placeholder Banderas de Ucrania y de la Unión Europea en el Parlamento Europeo, en Bruselas. (Reuters)
Banderas de Ucrania y de la Unión Europea en el Parlamento Europeo, en Bruselas. (Reuters)

Preguntada por si un país en guerra o con zonas ocupadas puede convertirse en un Estado miembro de la Unión Europea, otra fuente evita contestar directamente, pero deja claro que a Kiev le queda un largo camino por delante: “Creo que está claro que Ucrania será un miembro de la UE cuando haya cumplido todos los requisitos, y no creo que haya que especular más allá”.

Cumbre UE-Ucrania

En la reunión del viernes, Von der Leyen y Michel tienen un difícil mensaje que entregar a Ucrania. Una fórmula que en los últimos días las fuentes comunitarias se han esforzado por repetir: nadie duda de que Ucrania será miembro de la Unión Europea, pero tendrá que completar los requisitos. Pero hablarán sobre otras cuestiones, como las nuevas sanciones, que buscan centrarse en las dependencias tecnológicas que todavía mantiene Rusia, o el aumento del apoyo europeo en distintas maneras, como por ejemplo con la misión de entrenamiento de militares ucranianos, que pasará de 15.000 a 30.000 efectivos.

Foto: Nataliya Forsyuk. (Cedida)

La misión también se centrará en ayudar a los militares ucranianos a aprender a utilizar los tanques Leopard II que van a recibir por parte de un buen grupo de Estados miembros europeos. Preguntado sobre la posibilidad de enviar nuevos tipos de armamentos, incluidos aviones, Borrell ha pedido centrarse ahora en los tanques. “Llevará tiempo [trasladarlos a Ucrania], mucho entrenamiento y mucho mantenimiento”. “Necesitamos un gran número del mismo tipo de tanque para limitar la complejidad logística”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea.

Apenas unas horas después de que comenzara la invasión a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empezó a señalar su apertura a que Kiev fuera candidata a entrar en la Unión. Hubo Estados miembros que sintieron vértigo. Quizá las cosas se estaban precipitando. Luego el Gobierno ucraniano presentó su petición de acceso, con Volodímir Zelenski rodeado de sacos de arena mientras firmaba el documento y no había, políticamente, quien estuviera dispuesto a frenar ese tren.

Conflicto de Ucrania Unión Europea Ucrania
El redactor recomienda