Es noticia
¿Puede Ucrania entrar ya en la Unión Europea? Este es el proceso de adhesión a la UE
  1. Mundo
  2. Europa
No es cuestión de un día

¿Puede Ucrania entrar ya en la Unión Europea? Este es el proceso de adhesión a la UE

El presidente de Ucrania ha pedido la "adhesión inmediata" a la Unión Europea, pero lo cierto es que los procesos para sumar miembros al bloque de los 27 son arduos... y largos

Foto: Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la administración de Kiev, en Ucrania (Reuters/Ogirenko)
Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la administración de Kiev, en Ucrania (Reuters/Ogirenko)

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló la semana pasada con la entrada militar por parte de Vladímir Putin en suelo ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski ha solicitado a la Unión Europea la entrada "inmediata" en el club comunitario. Ya en 2014, Ucrania y la UE firmaron un pacto de asociación que no fue ratificado, a instancias del Gobierno ucraniano, que se convirtió en la mecha que encendió las protestas del Euromaidán que acabaron con la destitución del entonces presidente, Viktor Yanukóvich. "Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación con la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad.

Ante esta situación, cabe preguntarse por qué Ucrania no forma parte de la UE y, sobre todo, qué requisitos son imprescindibles para formar parte del club del que hace poco más de un año Reino Unido quiso abandonar en el conocido como 'Brexit'. Convertirse en miembro de la UE no es un procedimiento fácil: para poder acceder a esta asociación europea hace falta reunir una serie de condiciones, y el país que solicite su entrada debe cumplir unas normas y reglamentos en varios ámbitos. Cualquier país que cumpla con estas condiciones puede solicitar ser miembro.

Los requisitos: los criterios de Copenhague

El Tratado de la Unión Europea establece, en su artículo 49, las condiciones a las que debe ajustarse cualquier país que quiera formar parte de la UE, condiciones establecidas por el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 —razón por la cual se conocen como criterios de Copenhague— y ratificados, dos años después, en el Consejo Europeo de Madrid. Los criterios para acceder a la Unión Europea son los siguientes:

  • Estabilidad en las instituciones, que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el respeto y protección de las minorías
  • Economía de mercado que funcione, y capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión Europea
  • Capacidad de asumir las obligaciones de la membresía: capacidad de implementar de manera efectiva las reglas, normas y políticas que conforman el acervo de la UE y adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria

Cualquier país que quiera formar parte de la Unión Europea debe, en primera instancia, cumplir con todos estos criterios, aunque también la UE tiene que estar en un momento en el que sea viable adherir a nuevos miembros. En el caso concreto de los países balcánicos, la UE ha establecido unas condiciones adicionales, recogidas en el Proceso de Estabilización y Asociación, en su mayor parte relacionadas con la cooperación regional y las relaciones de buena vecindad.

Foto: Banderas de la Unión Europea en la entrada de la Comisión en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco claves para entender la radiografía anímica de la Unión Europea pospandemia
María Zornoza. Bruselas Datos: Darío Ojeda

El proceso: cómo entrar en la UE

En este punto, y cumpliendo los criterios de Copenhague, el país que quiere unirse a la Unión Europea debe cumplimentar una solicitud formal de ingreso al Consejo, y es éste el que solicita a la Comisión que evalúe la capacidad del país solicitante si cumple dichas condiciones: si la Comisión considera que el país, en efecto, cumple los criterios, es el Consejo el que debe acordar un mandato de negociación que da paso, posteriormente, a las negociaciones, tema por tema. No hay que olvidar que el volumen de normas y reglamentos de la Unión Europea que el país que quiera formar parte debe adoptar como legislación nacional es altísimo, por lo que las negociaciones pueden demorarse durante mucho tiempo, aunque durante este periodo de preadhesión los países candidatos reciben apoyo financiero, administrativo y técnico por parte de la UE.

Durante el periodo de preadhesión los países candidatos reciben apoyo de la UE

Durante el proceso de negociación se evalúan todos los temas, uno por uno: transporte, energía, medio ambiente..., pero también asuntos económicos, como la probabilidad de que el nuevo miembro pague y reciba de los presupuestos europeos; todos ellos se negocian por separado, y no solo las condiciones, sino también el momento de adopción, implementación y aplicación, por parte del país candidato, de todas y cada una de las normas vigentes de la UE, que es lo que se conoce como acervo de la UE, y que engloba lo siguiente:

  • Contenido, principios y objetivos políticos de los Tratados
  • Legislación adoptada en aplicación de los Tratados y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE
  • Declaraciones y resoluciones adoptadas en el marco de la UE
  • Actos en materia de política exterior y de seguridad común
  • Actos acordados en materia de justicia y asuntos de interior
  • Acuerdos internacionales celebrados por la UE y celebrados por los países de la Unión Europea entre sí en el ámbito de las actividades del club

Tal y como recoge la legislación europea, los países candidatos deben aceptar todo el acervo antes de adherirse a la Unión, y las excenciones al conjunto de las normas europeas son "escasas y de alcance limitado": para poder entrar en la UE el país candidato debe asimilar e incorporar el acervo europeo a su ordenamiento jurídico nacional, como muy tarde, en la fecha de su anexión al club, y el país está obligado a aplicarlo a partir de esta fecha.

¿Cuánto tiempo se tarda en entrar en la UE?

placeholder Croacia, preparándose para su adhesión a la UE en 2013 (Efe/Varga)
Croacia, preparándose para su adhesión a la UE en 2013 (Efe/Varga)

Dado que los procesos de negociación son largos y arduos, el procedimiento de entrada a la Unión Europea no es, ni de lejos, inmediato. El último en sumarse al club europeo —y el segundo de la región de los Balcanes occidentales—, Croacia, lo hizo en 2013, después de una década de negociaciones. El país solicitó su entrada en la UE en 2003 para, un año después, ser confirmado como país candidato; las negociaciones para la adhesión comenzaron en 2005, y no concluyeron hasta 2011: seis años de negociaciones. En el camino, Croacia se benefició de una ayuda comunitaria de casi 1.000 millones de euros, desde 2007, procedentes del fondo de asistencia a la preadhesión.

España, por su parte, solicitó la entrada en la CEE en 1977, tras la muerte de Francisco Franco y con Adolfo Suárez en el Gobierno central. Las negociaciones fueron algo más breves, pero tampoco inmediatas: España tardó ocho años en entrar en la Unión Europea. El 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión en Madrid, y el ingreso efectivo en la entonces Comunidad Económica Europea tuvo lugar el 1 de enero de 1986, el mismo año que Portugal.

¿Qué países quieren entrar en la Unión Europea?

Si bien Ucrania ha solicitado la 'vía rápida' de entrada, hasta el momento ni siquiera está en la lista de países confirmados como candidatos por la UE. En 2022 hay cinco países en 'lista de espera', que están en proceso de integrar el acervo de la UE a su ordenamiento jurídico nacional, procedimiento indispensable para convertirse en miembros de pleno derecho de la Unión Europea:

  • Albania, que solicitó la adhesión en 2014
  • Montenegro pidió entrar en la UE en 2010
  • Macedonia del Norte solicitó entrar en el bloque europeo en 2005
  • Serbia se propuso candidato para ser de la UE en 2012
  • Turquía lleva desde 2004 como candidato para entrar en la UE

Aún sin ser considerados candidatos, la UE también tiene una lista de posibles candidatos a acceder a la membresía de la UE, pero estos países aún no cumplen con los requisitos necesarios para ello. Estos candidatos son Bosnia y Herzegovina y Kosovo, si bien este último, que declaró su independencia de manera unilateral en 2008, se encuentra bajo una administración interina de Naciones Unidas. El acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Kosovo arrancó en julio de 2014 y entró en vigor dos años después, mientras que el de la Unión Europea y Bosnia y Herzegovina se firmó en 2015 para, un año después, solicitar su adhesión a la UE. Además de Ucrania, Moldavia y Georgia firmaron un Acuerdo de Asociación en 2014, paso previo a la presentación de la solicitud formal de adhesión al bloque.

¿Qué países forman la Unión Europea?

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de fomentar y aumentar la cooperación económica entre 'los seis': en aquel año, en 1958, solo Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos formaron esta agrupación. No fue hasta 15 años después que la comunidad empezó a crecer, con la adhesión de los primeros nuevos estados miembros: Dinamarca, Irlanda y el ya fuera de la UE Reino Unido. Desde entonces ha ido creciendo la comunidad, llegando al punto de estar conformada por 28 países hasta el Brexit, cuando regresó a estar formada por 27. El último país en adherirse a la UE fue Croacia, hace algo menos de una década, convirtiéndose en el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club europeo.

  • Alemania, desde 1958
  • Bélgica, desde 1958
  • Francia, desde 1958
  • Italia, desde 1958
  • Luxemburgo, desde 1958
  • Países Bajos, desde 1958
  • Dinamarca, desde 1973
  • Irlanda, desde 1973
  • Grecia, desde 1981
  • Portugal, desde 1986
  • España, desde 1986
  • Austria, desde 1995
  • Finlandia, desde 1995
  • Suecia, desde 1995
  • Chipre, desde 2004
  • Chequia, desde 2004
  • Estonia, desde 2004
  • Hungría, desde 2004
  • Letonia, desde 2004
  • Lituania, desde 2004
  • Malta, desde 2004
  • Polonia, desde 2004
  • Eslovaquia, desde 2004
  • Eslovenia, desde 2004
  • Bulgaria, desde 2007
  • Rumanía, desde 2007
  • Croacia, desde 2013

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló la semana pasada con la entrada militar por parte de Vladímir Putin en suelo ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski ha solicitado a la Unión Europea la entrada "inmediata" en el club comunitario. Ya en 2014, Ucrania y la UE firmaron un pacto de asociación que no fue ratificado, a instancias del Gobierno ucraniano, que se convirtió en la mecha que encendió las protestas del Euromaidán que acabaron con la destitución del entonces presidente, Viktor Yanukóvich. "Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación con la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad.

Unión Europea
El redactor recomienda