Es noticia
EEUU busca el respaldo de los aliados para sancionar a China si brinda apoyo militar a Rusia
  1. Mundo

EEUU busca el respaldo de los aliados para sancionar a China si brinda apoyo militar a Rusia

Las consultas estarían en fase preliminar, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. El objetivo sería recabar el máximo apoyo de los países aliados, especialmente del Grupo de los 7 (G7) para coordinar una respuesta conjunta

Foto: Soldados de la 68 Brigada de Infantería Independiente Jager 'Oleksa Dovbush' ponen a punto un lanzacohetes antitanque SPG. (EFE/ Oleg Petrasyuk)
Soldados de la 68 Brigada de Infantería Independiente Jager 'Oleksa Dovbush' ponen a punto un lanzacohetes antitanque SPG. (EFE/ Oleg Petrasyuk)

Estados Unidos está sondeando a sus aliados para imponer nuevas sanciones a China si finalmente decide prestar apoyo militar a Moscú en la guerra de Ucrania, según ha adelantado la agencia de noticias Reuters.

Las consultas estarían en fase preliminar, de acuerdo con el testimonio de altos cargos estadounidenses consultados por esta agencia. El objetivo sería recabar el máximo apoyo de los países aliados, especialmente del Grupo de los 7 (G7) para coordinar una respuesta conjunta.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió el martes de que si Pekín proporcionaba armas letales a Rusia tendría un grave problema no solo con EEUU, sino con otros países en todo el mundo. "No dudaremos a la hora de apuntar a empresas chinas o individuos que violen nuestras sanciones o se involucren de otra manera en apoyar el esfuerzo bélico de Rusia", recalcó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que destinen 1.000 millones de euros en marzo a la compra conjunta de armas para Ucrania, según indicaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

Las claves del momento:

  • EEUU busca el respaldo de los aliados para sancionar a China si brinda apoyo militar a Rusia
  • Ucrania acusa a Rusia de un ataque con misiles sobre infraestructuras civiles en la región de Poltava
  • Moscú rechaza revisar la suspensión del tratado START hasta que Washington "cambie su comportamiento"
  • Bruselas plantea a los Estados miembros usar 1.000 millones para comprar armas para Kiev
  • Así hemos vivido la jornada 370 de la guerra de Ucrania

23:10

EEUU prorroga un año más la emergencia nacional respecto a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido este miércoles al Congreso para informar de que ha decidido ampliar un año más la emergencia nacional respecto a Ucrania, decretada en 2014, cuando se cumple ahora el primer aniversario de la invasión de ese país anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Biden ha explicado que las acciones y las políticas que está llevando a cabo Rusia en Ucrania "continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", según el comunicado que ha difundido la Casa Blanca.

23:08

Ucrania acusa a Rusia de un ataque con misiles sobre infraestructuras civiles en la región de Poltava

El gobernador de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado este miércoles de una serie de ataques con misiles lanzados por las Fuerzas Armadas rusas contra el territorio de la región ucraniana y que han impactado en infraestructuras críticas y civiles.

"El enemigo lanzó un ataque con misiles contra infraestructuras críticas y civiles en el distrito de Kremenchuk", ha denunciado el gobernador de Poltava, región ubicada en el centroeste de Ucrania, fronteriza con Járkov.

23:08

Rusia regula el abastecimiento de las unidades de voluntarios tras las críticas

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigú, aprobó hoy un decreto que determina el orden del abastecimiento de las fuerzas voluntarias rusas que combaten en Ucrania con armas y pertrechos tras las recientes críticas del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El documento, publicado en el portal oficial de informaciones legales del Gobierno ruso, define "el orden de abastecimiento de las formaciones de voluntarios con armas, equipamiento bélico y medios técnico-materiales".

23:06

Rusia rechaza revisar la suspensión del tratado START hasta que EEUU "cambie su comportamiento"

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha asegurado que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos "cambie su comportamiento" en Ucrania.

"Hasta que no veamos signos de sentido común en lo que están haciendo en relación con Ucrania, no vemos ninguna posibilidad de que la decisión de suspender el acuerdo START pueda ser revisada o reexaminada", ha manifestado Riabkov.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

23:04

Bruselas plantea a los Estados miembros usar 1.000 millones para comprar armas para Kiev

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que destinen 1.000 millones de euros en marzo a la compra conjunta de armas para Ucrania, según indicaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

Foto: Josep Borrell en el Parlamento Europeo

Las fuentes confirmaron que se ha propuesto a los países del club comunitario invertir conjuntamente en munición para Ucrania y que a los Estados miembros se les pedirá destinar 1.000 millones de euros ya en marzo.

El 7 y 8 de marzo los ministros de Defensa de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión informal en Estocolmo, la capital de Suecia.

22:57

EEUU insiste en que Suecia "está preparada" para entrar en la OTAN

Estados Unidos insistió hoy en que Suecia "está preparada" para entrar en la OTAN, ante la posibilidad de que Finlandia se pueda unir en solitario a la alianza antes que los suecos.

Finlandia y Suecia solicitaron su entrada en la OTAN en reacción a la invasión rusa de Ucrania. El Parlamento húngaro comenzó hoy a debatir sobre la aprobación de la suma de los países nórdicos a la alianza, una decisión que todos los países comunitarios miembros de la alianza han tomado hace meses.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

20:33

Ucrania señala a varias empresas europeas por seguir operando en Rusia: "Están financiando la guerra"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha denunciado que aún existen importantes empresas europeas que siguen operando en territorio ruso y que, con sus impuestos, "están financiando la guerra", por lo que deberían ser sancionadas.

Podoliak ha señalado directamente a Raiffeisenbank, la filial rusa de la entidad bancaria austriaca Raiffeisen Banking Group; la multinacional alemana Metro; o el grupo francés Auchan, según recoge la agencia Ukrinform.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Yuri Kochetkov)

17:24

Blinken no planea reunirse en el G20 con sus homólogos de Rusia y China

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no planea reunirse en la reunión ministerial de Exteriores del G20 que arranca oficialmente mañana en Nueva Delhi con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Qin Gang, dijo hoy.

"No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro", indicó Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, tras reunirse con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y su colega, Bajityor Saídov, según sus palabras recogidas por el Departamento de Estado.

17:03

EEUU no ve "ninguna evidencia" de que Putin esté preparado para negociar la paz en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido que no ve "ninguna evidencia" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté preparado para sentarse a la mesa de negociaciones para pactar la paz en Ucrania.

Cuestionado sobre esta posibilidad, Blinken ha lamentado que el mandatario ruso parece avanzar "en la dirección opuesta", con lo que "la verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión".

16:50

La UE y Rusia tiran de dos extremos para que India sirva al fin del conflicto

La Unión Europea (UE) y Rusia tomaron este miércoles posición en dos extremos para depositar su esperanza en que la India, como presidente del G20, use su rol para poner fin a la crisis geopolítica y económica provocada por la guerra en Ucrania, de la que Moscú y Occidente se culpan mutuamente.

La presión se hace sentir sobre Nueva Delhi en el marco de la reunión de Ministros de Exteriores del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en la capital india, y en la que la guerra de un año provocada por la invasión rusa en Ucrania se espera que tenga un espacio central en la agenda.

16:49

Rusia reconoce la caída del precio del crudo Urals debido a las sanciones

El Ministerio de Finanzas de Rusia reconoció hoy que el precio promedio del crudo ruso de la marca Urals en enero y febrero de este año se redujo a 49,52 dólares por barril con respecto a los mismos meses del 2022, antes de comenzar la campaña rusa en Ucrania, cuando el precio era de 88,89 dólares por barril.

El precio del Urals en febrero de 2023 fue de 49,56 dólares por barril, 1,86 veces menos que en febrero del año anterior, cuando era de 92.15 dólares, según informó Finanzas en una nota de prensa.

Foto: El alto representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell. (EFE/Stephanie Lecocq)

16:47

Finlandia inicia la construcción de una valla metálica en la frontera con Rusia

Finlandia ha iniciado la construcción de una valla metálica en los tramos más vulnerables de su frontera con Rusia, una medida aprobada en octubre pasado para frenar la inmigración ilegal y una eventual llegada masiva de refugiados.

Las obras comenzaron en el municipio fronterizo de Imatra, en el sureste de Finlandia, con la tala de árboles y desbrozado de una franja de tres kilómetros, donde se levantará un tramo de prueba con un coste de unos seis millones de euros.

En este tramo, situado en uno de los cruces fronterizos más transitados por su proximidad con San Petersburgo, se construirá una carretera y una valla metálica de tres metros de altura con concertinas en su parte superior y cámaras de videovigilancia.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. (EFE/EPA/Kimmo Brandt)

16:44

Berlín pide al G20 "un mensaje claro" contra "la guerra de agresión rusa"

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió al G20 dar "un mensaje claro contra la guerra de agresión rusa" en la próxima reunión a escala ministerial del grupo que aglutina a las potencias industriales y los países emergentes, incluida Rusia.

La reunión de los ministros de Exteriores debe afrontar "con todas sus fuerzas" los grandes desafíos globales, lo que implica "responder al cínico juego de Rusia", que pretende "abrir una brecha en la comunidad internacional", apuntó Baerbock, antes de partir hacia Nueva Delhi.

La ministra recordó que "los misiles rusos caen sobre personas inocentes en Ucrania y afectan también a la alimentación y seguridad energética de cientos de millones de personas en todo el mundo".

15:40

Moscú dice que mantiene contactos con EEUU sobre el desarme nuclear

Moscú ha mantenido contactos por "canales secretos" con Estados Unidos después de su anuncio sobre la suspensión del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU.

"Fuentes oficiales de Washington han dicho que la discusión de ese tema por canales ha continuado. Puedo confirmar que eso efectivamente es así", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.

No obstante, lo importante se ha dicho por "canales abiertos", ha agregado.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

15:22

Rusia emplea a los miembros de Wagner más experimentados en Bajmut, según Kiev

El portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sergii Cherevatii, ha asegurado que el Ejército de Rusia ha enviado a combatir a Bajmut a los milicianos más experimentados del Grupo Wagner.

Cherevatii ha asegurado que los combates en la ciudad son intensos y que los líderes de estas unidades rusas cuentan con experiencia previa tras haber combatido en "Siria, Libia y otros puntos críticos".

Sin embargo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas están provocando "enormes pérdidas".

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

14:53

El Kremlin rechaza revisar la suspensión del tratado START hasta que EEUU "cambie su comportamiento" en Ucrania

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha asegurado que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos "cambie su comportamiento" en Ucrania. "Hasta que no veamos signos de sentido común en lo que están haciendo en relación con Ucrania, no vemos ninguna posibilidad de que la decisión de suspender el acuerdo START pueda ser revisada o reexaminada", ha manifestado Riabkov.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

14:50

Ucrania califica de "noticias falsas" las acusaciones de Rusia sobre el uso de material radioactivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha salido al paso este miércoles de unas acusaciones rusas lanzadas poco antes en las que aseguraba que Kiev estaría utilizando material radioactivo cerca de la frontera con Transnistria. "Son noticias falsas" ha zanjado el portavoz, Oleg Nikolenko.

La afirmación de Rusia de que Ucrania ha recibido material radioactivo para preparar una provocación es una noticia falsa. De manera estricta, Ucrania está comprometida con la no proliferación de armas nucleares", ha respondido Nikolenko. "No se dejen engañar por el libro de texto de la propaganda rusa. Los rusos a menudo acusan a los demás de lo que ellos mismos planean", ha dicho el portavoz ucraniano de Exteriores en su perfil de Twitter.

14:41

Los ucranianos han comprado 400.000 “bonos de guerra” para apoyar al ejército

El Gobierno ucraniano ha anunciado que ha vendido más de 400.000 “bonos de guerra” a través de la aplicación digital de la administración pública, en el marco de un programa de obligaciones del Estado para ayudar a financiar la recuperación de sus territorios ocupados por Rusia.

“A través de la aplicación Diia se han comprado más de 400.000 bonos militares”, ha escrito el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en su cuenta de Telegram. “Cada bono es un arma que nuestros combatientes necesitan ahora mismo, y un gran apoyo para la economía del país”, ha añadido Fedorov.

El ministro ha anunciado que los posesores del bono Jersón, por la ciudad ucraniana del sur del país recuperada por el ejército ucraniano en noviembre, reciben este miércoles el retorno de su inversión, y animó a los ucranianos a seguir adquiriendo obligaciones.

14:14

Japón incluye a los mercenarios del grupo Wagner en su último paquete de sanciones a Rusia

Japón ha incluido a los mercenarios del grupo Wagner en su último paquete de sanciones a Rusia anunciado el martes, con el que se espera "contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz". Wagner es una de empresas a las que Japón prohíbe exportar, entre otras cosas, productos relacionados con la fabricación de drones. Asimismo se congelará activos a 73 entidades jurídicas y a otras 39 personas, entre ellas el viceministro de Defensa, Viktor Horiomikin, detalla la cadena japonesa NHK.

El portavoz del Gobierno, Matsuno Hirokazu, recalcó que estas sanciones son un reflejo del interés de Japón por ayudar a detener la guerra y defender un orden internacional basado en reglas, mientras que no cierran la puerta a medidas similares en el futuro contra aquellos países que ayuden militarmente a Rusia.

13:29

El Parlamento finlandés aprueba por amplia mayoría el ingreso en la OTAN

El Eduskunta (el Parlamento finlandés) ha aprobado por amplia mayoría el ingreso del país nórdico en la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Finlandia busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia. La medida, aprobada por 184 votos a favor y 7 en contra, contó con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios.

Foto: El Parlamento de Finlandia aprueba su ingreso en la OTAN. (Bernadett Szabo/Reuters)

Después de esta votación, solo resta que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, dé su beneplácito al ingreso y que lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos países miembros de la OTAN que aún no lo han hecho. Debido a las largas del Gobierno húngaro y a las reticencias de Ankara, el Ejecutivo finlandés decidió celebrar la votación parlamentaria sin esperar al visto bueno de ambos países para ganar tiempo y dejar cerrado el asunto antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de abril.

12:58

Rusia repele un ataque con drones sobre Crimea

Las autoridades de Rusia ha anunciado este miércoles que han logrado repeler un ataque con drones de las fuerzas ucranianas en la península de Crimea. "Se impidió un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados contra las instalaciones de la península de Crimea", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

Así, ha explicado que seis drones de ataque ucranianos han sido derribados por los sistemas de defensa aérea. "Otros cuatro fueron desactivados electrónicamente", recoge el texto. El portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, ha confirmado esta información y ha puntualizado que "no se han registrado víctimas" sobre el terreno ni "destrucción" alguna de infraestructuras, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

12:46

Lukashenko apoya el plan propuesto por China

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado hoy en Pekín que apoya la iniciativa de seguridad global propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional. "Debemos prevenir una confrontación global que no tendrá vencedores. Bielorrusia ha estado proponiendo activamente la paz y apoya plenamente la iniciativa china sobre seguridad internacional", ha dicho Lukashenko, citado por la agencia Belta, durante su reunión con Xi en Pekín.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

Lukashenko también ha alabado la iniciativa para el desarrollo global lanzada por Pekín y ha afirmado que "expandir los contactos con China es una prioridad para la política Exterior de Bielorrusia".

11:39

India prevé que la guerra juegue un rol central en la reunión del G20

La falta de consenso en el conflicto entre Rusia y Ucrania ocupara una parte importante de las conversaciones en la primera reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa el secretario de Exteriores de la India, Vinay Kwatra.

"También sobre el impacto de ese conflicto en el resto del mundo, particularmente el impacto económico, el impacto en el desarrollo, los desafíos que enfrentaron las naciones en desarrollo debido al conflicto", precisó. India espera poder impulsar otros temas prioritarios para las naciones, especialmente para los países emergentes y en desarrollo que enfrentan con más rudeza los efectos de la situación global.

11:15

Ucrania dice haber superado con éxito el "invierno del terror de Putin"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que Kiev ha logrado superar con éxito el "invierno del terror de (Vladimir) Putin" y ha destacado que se trata de la quinta derrota para el presidente ruso. "Hemos superado el invierno más duro de nuestra historia. Estábamos a oscuras y con frío, pero éramos indomables", ha aseverado en un mensaje a través de su cuenta de Facebook. "Junto a nosotros, nuestros socios han ofrecido ayuda. La Unión Europea ha ganado también a pesar de las acciones de Moscú, y no se han congelado sin el gas ruso", ha aseverado. Así, ha dado un consejo a las autoridades rusas: "asfixiarse con su propio gas y ahogarse con sus misiles".

11:05

Borrell espera que India "haga entender a Rusia" que la guerra debe acabar

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles en Nueva Delhi que espera que India "haga entender a Rusia" que la guerra de Ucrania debe acabar, unas declaraciones que llegan antes de la primera reunión de cancilleres del G20. "Espero que India use su capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que acabar.

En palabras del primer ministro indio, (Narendra) Modi, este no es tiempo para la guerra", ha dicho Borrell durante una interacción con periodistas en la capital india previa al comienzo hoy de la reunión del Grupo de los Veinte. El alto representante ha señalado que la posición de la UE está clara: "la guerra debe ser condenada, Rusia tiene que parar y retirarse".

placeholder High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a news conference, ahead of the G20 Foreign Ministers' meeting, in New Delhi, India March 1, 2023. REUTERS Anushree Fadnavis

10:51

Escándalo en una universidad rusa por la exhibición de una bandera ucraniana

El Ministerio de Educación de Rusia anunció este miércoles una investigación en la Universidad de Amistad de Pueblos de Moscú a raíz del escándalo causado por la exhibición de banderas ucranianas durante un acto con ocasión del Día del Defensor de la Patria. "Tras el incidente, por decisión del ministro de Educación, Valeri Falkov, se ha decidido llevar a cabo una inspección oficial (en la universidad)", dijo el viceministro de la cartera, Konstantín Moguilevski, citado por la agencia TASS.

Foto: El gran colisionador de hadrones del CERN. (CERN)

Según el funcionario, la exhibición de banderas de un Estado "gobernado por un régimen neonazi" es inaceptable. Al mismo tiempo, señaló que los estudiantes ucranianos del centro educativo deben recibir todo el apoyo, ya que se encuentran "en una situación difícil". Previamente, los alumnos de la universidad escribieron una carta abierta en la que explicaron que las banderas ucranianas se expusieron como parte de una exposición que incluía los símbolos de varios Estados y reflejaba una postura de respeto hacia los pueblos de diferentes países.

10:16

Rusia estudia castigar la "información falsa" sobre voluntarios y mercenarios

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia estudiará mañana, jueves, un proyecto de enmiendas legales para castigar con hasta 15 años de prisión a quienes publiquen información falsa o desprestigien a las formaciones de voluntarios y mercenarios que asisten a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas. "Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando su vida garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos", escribió el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram.

La aprobación de las enmiendas, que se da por descontada, extenderá la normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia a todos los participantes en la campaña militar rusa en Ucrania, incluidos los mercenarios del Grupo Wagner.

09:29

El descenso de ataques con drones rusos apunta a un "agotamiento" de sus arsenales, según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que la disminución de los ataques con drones contra Ucrania por parte de Rusia apuntan a un aparente "agotamiento" de sus arsenales, antes de agregar que Moscú estaría buscando "un eje diferente" para ejecutar estos ataques desde puntos más cercanos a la capital ucraniana, Kiev.

Así, han resaltado que el Ministerio de Defensa ucraniano indicó el 27 de febrero que había derribado 11 de los 14 drones lanzados el día anterior contra el país, incluidos nueve en los alrededores del espacio aéreo sobre Kiev. Estos derribos fueron los primeros desde el 15 de febrero, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

"Este descenso del ritmo de los ataques con drones kamikazes probablemente indica que Rusia ha agotado su arsenal. Probablemente buscará nuevos suministros", han apuntado, antes de reseñar que "el vector del ataque" revela que "muy probablemente fueron lanzados desde la provincia rusa de Briansk". "Esto reduciría el tiempo en el aire y es un intento de estirar las defensas aéreas ucranianas", han zanjado.

09:03

Kiev cifra en casi 150.000 los militares rusos "liquidados" en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 150.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 149.890 militares rusos, incluidos 650 durante el último día de combates, centrados en el este del país.

Así, ha apuntado que hasta la fecha han sido destruido 3.395 carros de combate, 2.393 sistemas de artillería, 247 sistemas de defensa antiaérea, 300 aviones, 288 helicópteros, 2.055 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.257 vehículos y tanques de combustible y 230 piezas de "equipamiento especial".

08:51

Rusia incorpora a su arsenal en Ucrania un nuevo dron kamikaze

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que ha incorporado al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kakmikaze, Bumerán, capaz de perseguir a objetivos que se desplazan a una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora. El dron, un aparato pequeño, capaz de portar una carga explosiva, es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual, con la ayuda de un asistente, que sigue su ruta en un mapa, ha señalado Defensa en su canal de Telegram, en el que ha publicado un video con imágenes del lanzamiento de un Bumerán.

El aparato, de apenas un palmo, es un FVP o de pilotaje de inmersión, lo que facilita la labor del operador. Además, añade la nota de Defensa, el "Bumerán" no cuenta con un módulo de comunicación satelital, por lo que los medios electrónicos antidrones son inútiles contra él.

08:33

'El complot que todos vieron venir: este es el otro Gobierno que Putin quiere derrocar', por Mónica Redondo

En abril del año pasado, Volodímir Zelenski lanzó la primera advertencia sobre los planes de Rusia en Moldavia. El presidente afirmó que Ucrania no era el único objetivo desde su invasión y que el Kremlin estaba intentando desestabilizar Moldavia y amenazar al país. "Quiere mostrar que si Moldavia apoya a Ucrania, tomarán ciertos pasos", advirtió. Casi un año después, la advertencia se ha convertido en la crónica de una injerencia anunciada. "Hemos interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la Inteligencia rusa. Este documento muestra quién, cómo y cuándo va a romper la democracia de Moldavia y a establecer el control sobre Moldavia", dijo este 9 de febrero ante los líderes de la UE.

Foto: Protesta contra el Gobierno moldavo en Chisináu. (EFE/Dumitru Doru)

07:52

Ucrania envía refuerzos a la ciudad de Bajmut

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha anunciado la decisión de enviar refuerzos a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.

"Durante un reciente viaje a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha decidido trasladar unidades adicionales", ha informado Malyar, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

07:52

La intensidad de los combates en Bajmut "se incrementa", dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido de nuevo en su advertencia sobre la situación en Bajmut. La localidad, considerada estratégica para las operaciones de las tropas rusas, sigue asediada por intensos combates, cuya intensidad no hace más que "incrementarse", según ha explicado el mandatario en su habitual discurso nocturno.

"Rusia no tiene en cuenta a las personas en absoluto y las envía constantemente a asaltar nuestras posiciones. La intensidad de la lucha solo está aumentando", ha reiterado. "¡Doy las gracias a todos los guerreros ucranianos que, a pesar de esta loca presión del ocupante, están defendiendo nuestras posiciones y destruyendo al ejército ruso! ¡Agradezco a todos y cada uno de los que apoyan a nuestros guerreros!", ha añadido.

Directo Conflicto de Ucrania