Es noticia
Los drones bombardero ucranianos que nadie había visto hasta ahora
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Fabricados 'a lo McGyver'

Los drones bombardero ucranianos que nadie había visto hasta ahora

Los ingenieros del ejército ucraniano están modificando drones comerciales para armarlos con distintos proyectiles pesados con los que atacar posiciones rusas

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )
Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

La guerra de Ucrania está siendo la confirmación definitiva de la importancia de los drones como armas para la guerra. Además de los drones de combate, como los switchblade americanos o los bayraktar turcos, el ejército ucraniano está tirando de ingenio para modificar drones comerciales grandes para que lleven bombas más pesadas y con mayor poder destructivo.

Foto: El servicio Sony Star Sphere te permitirá controlar este satélite para realizar fotos de la Tierra y el cielo desde el espacio. (Sony)

Desde el principio de la guerra, el ejército ucraniano ha sabido adaptar los drones recreativos para hacer frente a los invasores rusos. Ya en los primeros días del conflicto, los militares instaban a todos los aficionados del país a donar sus drones a la causa y buscaban pilotos con experiencia para poder manejarlos y ayudar a contener el avance ruso. Esto era solo el comienzo y esos drones, generalmente pequeños, han ido creciendo en tamaño y en poder destructivo.

Los más recientes han aparecido en el último mes. El 226º batallón de la 127ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania mostró a principios de diciembre un cuadricóptero comercial pesado que fue modificado para llevar seis tubos verticales cargados con proyectiles de mortero. Un par de semanas más tarde apareció otro vídeo que mostraba un dron que al despegar descubría una gran proyectil de fabricación casera enterrado en el suelo que luego destruía un edificio controlado por Rusia.

placeholder Otro de los bombarderos pesados fabricado por el Ejército ucraniano.
Otro de los bombarderos pesados fabricado por el Ejército ucraniano.

Pero en los meses previos también hemos visto más ejemplos. Como apunta Forbes, en octubre apareció un vídeo de un dron similar armado con proyectiles de 82 milímetros y de unos 2,5 kilos cada uno. Y otro que enseñaba a una persona vestida de civil mostrando la manera de cargar un dron con proyectiles pesados mientras aún está flotando en el aire.

Anteriormente también se han visto drones grandes que pueden llevar otras armas además de bombas y granadas. Según recoge el medio norteamericano, el pasado septiembre, el 98º Batallón de Defensa Territorial "Azov-Dnipro" mostró imágenes de un gran cuadricóptero armado con un par de lanzacohetes de 66 mm que disparan hacia abajo. Este aparato puede aumentar considerablemente el rango de alcance de estas armas e incrementar su precisión, sobre todo en condiciones de mucho viento.

Aunque no está claro que todos estos drones modificados hayan entrado en combate, la aparición de estos vídeos sí demuestra que las fuerzas ucranianas no están esperando la llegada de los drones de combate comerciales de brazos cruzados. A pesar de su elevado precio — los grandes rondan los 20.000 dólares, mientras que los más pequeños suelen estar en 2.000— están siendo capaces de conseguirlos con facilidad y los están usando para aumentar sus capacidades aéreas. Aunque el año que viene es posible que lleguen drones bombarderos de fábrica que les ahorren todo este trabajo.

Foto: Un prototipo de dron autónomo. (Boeing)

Los drones que usa Ucrania

Ucrania también cuenta, evidentemente, con drones construidos por empresas especializadas en defensa. Un dron similar a los que comentamos arriba es el Revolver 860, un inusual cuadricóptero de combate creado por la empresa taiwanesa Dronesvision. Este dron carga un tambor rotatorio que puede llevar hasta ocho proyectiles de 60 milímetros, pero la compañía asegura que también podría llevar calibres de 81 y 120 milímetros, aunque en menor cantidad. El sistema está pensado para soltar las bombas una a una encima de los objetivos enemigos con un gran nivel de precisión.

placeholder El dron Revolver 860 puede llevar hasta 8 morteros de 60 milímetros. (Dronesvision)
El dron Revolver 860 puede llevar hasta 8 morteros de 60 milímetros. (Dronesvision)

Según las especificaciones compartidas por Dronesvision, el Revolver 860 es un dron plegable que pesa 42 kilogramos cuando va totalmente cargado. Tiene 1,35 metros de diámetro y puede volar hasta 20 kilómetros o permanecer en el aire entre 20 y 40 minutos gracias a sus cuatro brazos y ocho propulsores.

También están usando el temible Bayraktar TB2 turco, un dron barato que se ha convertido en la pesadilla del ejército ruso desde que empezó la guerra. Este dron tiene 12 metros de envergadura, 6 de longitud y un peso máximo de 700 kilos, de los que 150 corresponden a las armas que carga, como los minimisiles MAM-C y MAM-L.

placeholder El Bayraktar TB2. (REUTERS)
El Bayraktar TB2. (REUTERS)

Baykar, su fabricante, ya prepara el siguiente modelo que tendrá capacidades de ‘invisibilidad’ y podrá alcanzar una velocidad casi supersónica. Su lanzamiento está previsto para el año que viene, con lo que no sabemos si llegará a estrenarse en la guerra de Ucrania. Lo que sí sabemos es que si lo hace no será del lado ruso. La compañía turca ha declarado en diversas ocasiones su apoyo a Ucrania y ha asegurado que no venderá sus drones al Kremlin.

También se han usado ampliamente los Switchblade 300, un dron ‘suicida’ muy ligero y barato de fabricación estadounidense. Cuenta con una cabeza de combate pequeña, equivalente a una granada de 40 milímetros, que es letal contra los soldados o los vehículos no protegidos. Sus creadores, la compañía Aerovironment, ya ha creado una versión superior, el Switchblade 600, que es más pesado y lleva cabezas de guerra capaces destruir un carro de combate.

placeholder Dron Switchblade, con sus alas desplegadas (USMC)
Dron Switchblade, con sus alas desplegadas (USMC)

También se han utilizado drones de reconocimiento, como el Orlan-10 ruso, que han ayudado a la infantería ucraniana a localizar objetivos antes de lanzar un ataque. Ese mismo uso han tenido los drones recreativos como los de DJI, de fabricación china, que además han servido para grabar vídeos que se han usado para alimentar la maquinaria propagandística ucraniana.

El uso extensivo de los drones en este conflicto es solo un aperitivo de lo que podrían ser las guerras del futuro. Por lo que estamos viendo de los nuevos avances en tecnología militar de EEUU y China, todo indica que la tendencia será usar tanto armas autónomas como a control remoto que reduzcan la presencia de humanos en combate. El que consiga una ​​mejor aviónica, comunicaciones y, sobre todo, una mejor inteligencia artificial tendrá una gran ventaja sobre el resto.

La guerra de Ucrania está siendo la confirmación definitiva de la importancia de los drones como armas para la guerra. Además de los drones de combate, como los switchblade americanos o los bayraktar turcos, el ejército ucraniano está tirando de ingenio para modificar drones comerciales grandes para que lleven bombas más pesadas y con mayor poder destructivo.

Ucrania Tecnología Militar
El redactor recomienda