Es noticia
Aficionados a los drones ucranianos arriesgan su vida luchando contra Rusia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Guerra de guerrillas del futuro

Aficionados a los drones ucranianos arriesgan su vida luchando contra Rusia

Los aficionados a los drones ucranianos han pasado de volarlos como entretenimiento a convertirlos en herramientas de propaganda, rastreo del enemigo y bombas teledirigidas

Foto: Estos drones chinos de aficionado están ayudando al ejército ucraniano. (Reuters)
Estos drones chinos de aficionado están ayudando al ejército ucraniano. (Reuters)

Un post de Facebook publicado el 25 de febrero por el ejército ucraniano ponía en aviso a todos los aficionados a los drones del país: "¡Kiev te necesita a ti y a tu dron en este momento tan terrible!". Con ese mensaje, los militares pedían a sus conciudadanos que donaran sus drones de consumo para la guerra y animaban a reclutar pilotos con experiencia para poder manejarlos. Era el comienzo de un nuevo frene en esta nueva guerra del futuro que acaba de llegar al presente.

Foto: Las centrales térmicas de Quaise se pueden instalar en cualquier parte del planeta, independientemente de su actividad volcánica. (Quaise)

El gran desequilibrio de fuerzas entre el poder militar de los invasores rusos y el de los invadidos está llevando a los mandos del ejército ucraniano a tomar medidas extraordinarias. Aunque no es la primera vez que se utilizan drones de recreo para la guerra. Como apunta Forbes, el ISIS ya los usó en Irak primero para labores de reconocimiento y propaganda y luego los modificaron para que se convirtieran en bombas teledirigidas.

Está práctica de armar los drones no militares se ha extendido a otros grupos de insurgentes en oriente próximo, la República Centroafricana o Myanmar. Y carteles de la droga mexicanos como el CJNG los usan para evitar la seguridad de las bandas rivales y perpetrar sus asesinatos.

Según publica ‘The Associated Press’, Denys Sushko, el dueño de una tienda de drones de consumo en Kiev, ha donado unos 300 drones fabricados por la empresa china DJI al ejército de su país y asegura que hay otras personas intentando conseguir más unidades a través de amigos en Polonia y otros lugares de Europa. Este tipo de drones son más fáciles de pasar por la frontera, de hecho el pasado 2 de marzo llegaron 140 drones más procedentes de Finlandia.

"¿Por qué hacemos esto? No tenemos otra opción. Esta es nuestra tierra, nuestro hogar", asegura Sushko en declaraciones para la agencia de noticias. "Intentamos utilizar absolutamente todo lo que pueda ayudar a proteger nuestro país y los drones son una gran herramienta para obtener datos en tiempo real. Ahora en Ucrania nadie permanece indiferente. Todo el mundo hace lo que puede".

Estos drones se están usando para una nueva guerra de guerrillas con tintes futuristas. El ejército ucraniano los emplea para hacer vídeos de los ataques a las fuerzas rusas, como se puede ver sobre estas líneas, y para documentar los daños que producen en las ciudades ucranianas. Pero también se emplean para determinar la posición del enemigo y localizar sus baterías de artillería para que puedan ser atacadas.

Además no es demasiado difícil transformar estos drones para el ataque. El ejército ucraniano ya hizo pruebas en 2020 con una modificación de las granadas antitanque RKG-3 que permite acoplarlas en drones. Según los militares, consiguieron alcanzar un objetivo de un metro de diámetro desde una altura de 300 metros, lo que asegura que no se puedan oír las aspas de los drones ni sea posible identificarlos con precisión.

Associated Press también ha entrevistado a Taras Troiak, un distribuidor de drones DJI y dueño de una tienda en Kiev que también servía como club de encuentro para aficionados donde se daban talleres y se reparaban los aparatos. Según ha comentado, hasta el mismo presidente Zelenski le compró un dron para sus hijos.

Foto: Estos minidrones cuentan con herramientas de inteligencia artificial. (Skydio)

La tienda está ahora cerrada y el club físico se ha convertido exclusivamente en un club virtual. Troiak administra un grupo de Facebook que cuenta con más de 15.000 aficionados de los drones donde sus miembros pueden intercambiar opiniones y consejos sobre cómo ayudar a las tropas ucranianas.

Pero usar drones civiles para actividades militares tiene mucho riesgo. Como apunta la Associated Press, los drones DJI vienen con una función que les permite identificar su localización y establecer vínculos con el lugar desde donde se está controlando. Según Troiak la marca china no ha aclarado si este sistema está proporcionando acceso a la localilización de sus drones a las tropas rusos o si está deshabilitado, pero esa información puede provocar que los centros de control de estos drones sean destruidos por la artillería soviética.

Consultado por la agencia norteamericana de noticias, el portavoz de DJI, Adam Lisberg, asegura que su sistema de detección no estaba pensado para la guerra y que su función es ayudar a las autoridades policiales y de aviación a detectar los drones que vuelan sobre su espacio aéreo.

Foto: Soldados norteamericanos a punto de comenzar a derribar drones. (Epirus)

Otros países ya se han enfrentado con anterioridad a estas tácticas de guerrilla con drones. El ejército iraquí fue capaz de inutilizar los drones del ISIS gracias a un vehículo que llevaba un bloqueador de señales proporcionado por los Estados Unidos.

Tanto los drones militares como los de uso civil van a ir teniendo cada vez más presencia en los conflictos armados. China, por ejemplo, está ensayando ataques con enjambres de drones cargados de explosivos y, cómo ya vimos aquí, cada vez de diseñan tecnologías más sofisticadas que son capaces de terminar con este tipo de artefactos en masa.

Un post de Facebook publicado el 25 de febrero por el ejército ucraniano ponía en aviso a todos los aficionados a los drones del país: "¡Kiev te necesita a ti y a tu dron en este momento tan terrible!". Con ese mensaje, los militares pedían a sus conciudadanos que donaran sus drones de consumo para la guerra y animaban a reclutar pilotos con experiencia para poder manejarlos. Era el comienzo de un nuevo frene en esta nueva guerra del futuro que acaba de llegar al presente.

Ucrania Tendencias de futuro Militar