Es noticia
China usará el primer dron hipersónico para ensayar el bombardeo a Mach 7
  1. Tecnología
  2. Novaceno
alcanza velocidades de mach 7

China usará el primer dron hipersónico para ensayar el bombardeo a Mach 7

China ha mostrado su nuevo dron hipersónico de larga distancia, el MD-22. Un aparato que el país asiático podría usar como banco de pruebas para su próximo bombardero hipersónico

Foto: La maqueta del nuevo dron hipersónico chino. (@intel1osint100 - Twitter)
La maqueta del nuevo dron hipersónico chino. (@intel1osint100 - Twitter)

China ha mostrado el diseño de su nuevo ron hipersónico MD-22 en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 2022. Aunque las características de este aparato se explicarán en detalle durante una presentación que tendrá lugar en ese mismo evento, ya sabemos que puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 7 (8.645 km/h) y que está diseñado para ser el banco de pruebas para las nuevas aeronaves hipersónicas chinas.

El MD-22 ha sido desarrollado por el Instituto de Mecánica de la Academia de Ciencias China (CAS) y la Academia de Investigación Aerodinámica de Guangdong (GARA). Y, según la descripción que se puede ver junto al aparato traducida por el EurAsian Times, el dron medirá 10,8 metros de largo y unos 4,5 metros de ancho. Tendrá un peso de una tonelada, una capacidad de carga de cuatro toneladas y un alcance de unos 8.000 kilómetros.

Foto: 'Unsupervised' es la nueva estrella del MoMA, en Nueva York. Un artista de inteligencia artificial alimentada por 180.000 obras de la colección desarrollada por Refik Anadol. (Foto cedida por Refik Anadol)

En la descripción también se puede leer que se trata de un sistema que se va a utilizar principalmente para llevar a cabo verificaciones técnicas y tests científicos para sus aeronaves hipersónicas. Y que es un sistema compatible con aparatos capaces de alcanzar velocidades de entre 0 y 7 Mach. El dron, continúa el texto, puede despegar de forma autónoma o ser lanzado desde un cohete.

placeholder El nuevo dron servirá como banco de pruebas para el programa hipersónico chino. ((@intel1osint100 - Twitter))
El nuevo dron servirá como banco de pruebas para el programa hipersónico chino. ((@intel1osint100 - Twitter))

Según este medio, el MD-22 está todavía en fase de desarrollo, por lo que este diseño podría no ser el definitivo. El EurAsian Times también apunta a que el MD-22 puede utilizarse como banco de pruebas para el desarrollo de la sexta generación de aviones chinos de combate. Este nuevo caza sería la respuesta al programa Next Generation Air Dominance (NGAD) de los EEUU. Los nuevos aviones controlarán enjambres de drones de combate desechables y dispondrán de armas de alta energía capaces de derribar misiles aire-aire y tierra-aire para defenderse de ataques enemigos. Además la manera de producirlos cambiará de manera radical y se asemejará al sistema que usa Apple para construir sus MacBooks, iterando nuevas versiones con nuevas capacidades tecnológicas en el que todas las piezas son modulares.

El MD-22 no es el único dron que se ha mostrado en la actual edición del Salón Aeronáutico de Zhuhai. Según cuenta el diario oficialista chino Global Times, también se han presentado drones armados de la serie Wing Loong, el dron de combate ‘invisible’ CH-7 y el dron de reconocimiento de alta velocidad WZ-8, entre otros. En la feria aérea también se ha mostrado por primera vez un modelo del FH-97A loyal wingman, un tipo de dron que acompaña a las aeronaves tripuladas y les proporciona asistencia de inteligencia, información y potencia de fuego.

placeholder El MD-22 puede alcanzar velocidades de Mach 7. (@intel1osint100 - Twitter)
El MD-22 puede alcanzar velocidades de Mach 7. (@intel1osint100 - Twitter)

La antesala del bombardero hipersónico

En los últimos meses han salido varias noticias que son prueba del interés del país asiático en este tipo de aeronaves capaces de volar a más de cinco veces la velocidad del sonido.

Una de ellas es un sistema de dos etapas, como el Starship de Spacex, que se sirve de un gran avión hipersónico para transportar tanto armas como naves con pasajeros a una altitud cercana al espacio. Una vez allí sueltan su carga y los misiles o los pasajeros pueden planear de un continente a otro a enorme velocidad.

placeholder Posible diseño del bombardero hipersónico chino. (Weibo)
Posible diseño del bombardero hipersónico chino. (Weibo)

También hemos visto como el país asiático estrenaba el túnel de viento más rápido del mundo, con capacidad para alcanzar 33 veces la velocidad del sonido (11,3 kilómetros por segundo). Los investigadores chinos han creado además un sistema que permite estudiar dos objetos hipersónicos a la vez de manera independiente y con una movilidad que no se había logrado hasta ahora.

Estos sistemas, y la creación de plataformas de pruebas como el MD-22, permitirán al país asiático testar la eficiencia de los diseños de su bombardero hipersónico y avanzar rápidamente en su desarrollo antes de invertir en la construcción de un prototipo.

China a la cabeza de la tecnología hipersónica

Estos avances chinos tienen muy preocupados a su gran rival, EEUU. El Pentágono ya alertó que China puede estar desarrollando una nueva arma hipersónica que es mucho más compleja y sofisticada de lo que pensaban. De hecho, como contamos aquí en su momento, los mayores expertos en tecnología militar de los EEUU no se pueden explicar “cómo China ha podido superar los límites de la física” con este nuevo desarrollo.

Según los expertos militares americanos, China no solo consiguió lanzar un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este vehículo lanzó su propio misil hipersónico en pleno vuelo. Esto es algo inaudito e inexplicable desde el punto de vista físico, afirman esas fuentes.

placeholder Esta es la nueva imagen del caza ultrasecreto NGAD. (Lockheed Martin - Jesús Díaz)
Esta es la nueva imagen del caza ultrasecreto NGAD. (Lockheed Martin - Jesús Díaz)

Fuentes de DARPA — el brazo de investigación avanzada del Pentágono — confirmaron al Financial Times que no están seguros todavía de qué pretende China con este dispositivo ‘imposible’. Podrían ser contramedidas para derribar otros misiles, dicen, o un misil aire-aire: “[los expertos] están debatiendo el objetivo del proyectil, que fue lanzado desde el vehículo hipersónico sin ningún objetivo obvio antes de caer al mar”.

China ha desmentido esta información y con su habitual retórica ha asegurado a través del portavoz de su embajada en EEUU, Liu Pengyu, que no está interesada en la carrera armamentística con otros países. “Los EEUU han estado fabricando excusas como la ‘amenaza china’ durante los últimos años para justificar su expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas”, afirmó Pengyu. Aunque esto podría haber cambiado en los últimos días. Como apunta The Guardian, el presidente chino, Xi Jinping, le dijo hace unos días a los miembros de su ejército que se centren en la preparación para la guerra. El mandatario asegura que China se encuentra en una situación de seguridad "inestable e incierta" en medio de las tensiones sobre Taiwán.

China ha mostrado el diseño de su nuevo ron hipersónico MD-22 en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 2022. Aunque las características de este aparato se explicarán en detalle durante una presentación que tendrá lugar en ese mismo evento, ya sabemos que puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 7 (8.645 km/h) y que está diseñado para ser el banco de pruebas para las nuevas aeronaves hipersónicas chinas.

Velocidad del sonido Militar Tecnología
El redactor recomienda