Es noticia
EEUU defiende la ayuda enviada a Ucrania: "No vemos pruebas de malversación"
  1. Mundo

EEUU defiende la ayuda enviada a Ucrania: "No vemos pruebas de malversación"

Las inmediaciones de la ciudad de Bajmut son escenario de intensos enfrentamientos. Moscú le da un valor estratégico especial a este enclave, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas

Foto: Un militar ucraniano con un lanzagranadas. (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko)
Un militar ucraniano con un lanzagranadas. (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko)

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha anunciado la decisión de enviar refuerzos a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.

"Durante un reciente viaje a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha decidido trasladar unidades adicionales", ha informado Malyar, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Según ha detallado la viceministra de Defensa, la situación en Bajmut es "complicada y tensa" debido a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas rusas por hacerse con el control de la localidad en su misión de capturar al completo la región de Donetsk.

Malyar es la primera representante del Gobierno ucraniano en pronunciarse públicamente sobre la situación en la ciudad después de que el jefe interino de la autodenominada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, asegurara hoy que el grupo Wagner ha tomado un barrio de las afueras de Bajmut.

Las inmediaciones de la ciudad de Bajmut son, desde hace semanas, escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército de Rusia y de Ucrania en el marco de la guerra. Las tropas rusas han logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad. Moscú le da un valor estratégico especial a Bajmut, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.

Las claves del momento:

  • Ucrania envía refuerzos a la ciudad de Bajmut
  • EEUU defiende la ayuda enviada Ucrania: "No vemos pruebas de malversación"
  • Putin promulga la suspensión del tratado de desarme nuclear con EEUU
  • Cae un dron de origen desconocido en la región de Moscú
  • Así hemos vivido la jornada 369 de la guerra de Ucrania

00:39

Ucrania envía refuerzos a la ciudad de Bajmut

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha anunciado la decisión de enviar refuerzos a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.

"Durante un reciente viaje a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha decidido trasladar unidades adicionales", ha informado Malyar, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

00:39

Nicolás Maduro recibe al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con el objetivo de revisar el mapa de cooperación que mantienen ambos países.

En el encuentro con el jefe de Estado participaron también los secretarios adjuntos del Consejo de Seguridad, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, y el ministro de la Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López.

23:40

EEUU defiende la ayuda enviada Ucrania: "No vemos pruebas de malversación"

El Gobierno de Estados Unidos defendió este martes la ayuda enviada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace un año, recalcando que el mejor ejemplo de su buen uso es la resistencia del país frente a las fuerzas de Moscú.

"No vemos pruebas de malversación. Creemos que los ucranianos están usando correctamente lo que se les ha dado. Nuestra conclusión es que si alguno de esos sistemas ha sido desviado ha sido por parte de rusos que han capturado material en el campo de batalla", indicó el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, ante el comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarca del Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland, Estados Unidos. (Reuters/Elizabeth Frantz)

20:12

Rusia tiene más hombres en Bajmut, pero muchas más bajas, asegura Kiev

Las fuerzas rusas son superiores en número en la batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, pero el ejército de Ucrania inflige al enemigo bajas masivas que obligan a los soldados regulares a relevar a los mercenarios del grupo Wagner, afirmó hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.

“Hay soldados profesionales y numerosas unidades de Wagner en la zona de Bajmut”, dijo Malyar en la televisión ucraniana, que añadió que “las bajas del enemigo son varias veces más numerosas” que las del ejército ucraniano. “Nuestros soldados tienen capacidad para destruir a un 80 % de los terroristas”, agregó.

Foto: Guerra Ucrania Rusia | EFE

19:52

Putin declara la guerra a los extranjerismos para proteger la lengua rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy la guerra a los extranjerismos con el fin de proteger la lengua rusa de la excesiva influencia de otros idiomas, especialmente el inglés.

Putin promulgó el martes la correspondiente ley que le remitió la Duma o cámara de diputados, que la aprobó en primera lectura en diciembre pasado. "A la hora de utilizar el ruso como lengua estatal de la Federación Rusa no se permite el uso de palabras y expresiones que no se correspondan con las normas del idioma literario ruso moderno", señala la nueva ley.

19:19

EEUU ve la guerra de Ucrania como catalizadora de la transición energética

La guerra de Ucrania ha sido un punto de inflexión a nivel global para pisar el acelerador de la transición hacia una energía limpia, pues la crisis energética ha hecho que los países vean que no solo es un asunto ambiental, sino económico y de seguridad.

Así lo ha estimado este martes el subsecretario de Energía estadounidense David Turk en una charla con medios de comunicación acerca del apoyo de Estados Unidos a Ucrania en términos energéticos. "Creo que 2022 será un año muy importante en la transición global hacia la energía limpia. Lo que se vio es que muchos países apoyaron la transición no solo por el objetivo climático que todos compartimos, sino porque están viendo que es un tema de seguridad económica", ha asegurado el funcionario.

Foto: Planta petrolífera en Auvere, en Estonia. (Reuters/Ints Kalnins)

18:31

Drones enemigos provocan la alarma en la retaguardia rusa

Varios drones de origen desconocido provocaron hoy la alarma en la retaguardia rusa desde la región de Moscú a la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y la costa del mar Negro.

En una reunión con la plana mayor de los servicios secretos, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de recurrir al terrorismo ucraniano como arma de guerra.

17:45

Dos diputados obligan a posponer la votación sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN

El Eduskunta (Parlamento finlandés) se vio obligado este martes a posponer hasta el miércoles la votación decisiva sobre el ingreso del país nórdico en la OTAN, después de que dos diputados del propio Gobierno presentaran una moción para rechazar el proyecto de ley de adhesión.

Los dos diputados, miembros de la Alianza de Izquierdas (uno de los cinco partidos de la coalición gubernamental), pidieron que se incluya en la ley una disposición que prohíba el estacionamiento de armas nucleares y el establecimiento de bases permanentes de la OTAN en Finlandia.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN junto a Finlandia y Suecia tras la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Yves Herman)

16:45

Putin promulga la suspensión del tratado de desarme nuclear con EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este martes la suspensión de la participación rusa en el START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU. La información correspondiente fue publicada en el portal oficial ruso de información legal, con lo que la decisión entra en vigor.

Previamente, la medida, anunciada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.

16:33

Rusia crea brigadas de agitación y propaganda para levantar el ánimo a sus tropas

El Ministerio de Cultura de Rusia anunció hoy la creación de brigadas de agitación y propaganda en colaboración con el Ministerio de Defensa para levantar el ánimo de la tropa en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

"En algunos lugares hay que visitar a los chicos durante la rehabilitación, en otros se trata de grandes conciertos, pronunciar discursos en plazas o viajar a las regiones", explicó Olga Liubímova, ministra de Cultura, a la televisión pública.

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

Liubímova destacó que los artistas que formarán dichas brigadas provendrán de diferentes regiones, géneros artísticos y edades, aunque no mencionó nombres concretos. Subrayó que los propios artistas rusos se dirigen al ministerio para "participar y contribuir a la causa con lo que mejor saben y les gusta hacer".

15:49

El presidente ruso pide a Inteligencia reforzar el control en la frontera

Vladímir Putin ha instado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) a reforzar el control y la seguridad en la frontera con Ucrania a medida que avanza la invasión en el país vecino.

"El tramo ruso-ucraniano de la frontera estatal debe estar bajo control especial de la Guardia Fronteriza del FSB", ha matizado.

En este sentido, ha instado a mantener el mayor nivel de vigilancia y "supervisar constantemente las instalaciones e infraestructuras de vital importancia, especialmente aquellas que son industriales y energéticas".

15:33

Putin denuncia el terrorismo ucraniano tras los ataques con drones

El presidente ruso ha acusado a Ucrania de utilizar el terrorismo como método de guerra después de varios ataques con drones a unos cien kilómetros de Moscú y en el sur del país.

"En el último año el número de esos crímenes ha aumentado. Esto está relacionado con los intentos de Kiev de utilizar método terroristas. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás", ha dicho Putin.

Ha destacado la importancia de controlar la infraestructura crítica, los nudos de transporte, las empresas del sector energético y la industria militar.

placeholder FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin delivers his annual address to the Federal Assembly in Moscow, Russia February 21, 2023. Sputnik Pavel Bednyakov Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. File Photo

14:52

Elevan a 4 los muertos por los bombardeos rusos en Jersón

Un total de cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de los bombardeos rusos contra territorios bajo control ucraniano en la provincia de Jersón.

Los ataques rusos de las últimas horas en la zona han destruido casas, líneas de alta tensión, gaseoductos y vehículos.

14:48

El Kremlin pide al FSB "frenar" a quienes quieren debilitar el país

El presidente ruso ha llamado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) a acabar con cualquier intento de dividir y debilitar el país aprovechando la campaña militar en Ucrania.

"Hay que identificar y poner fin a las actividades ilegales de aquellos que intentan dividir y debilitar nuestra sociedad", ha dicho Putin.

Además, ha destacado que la categoría más vulnerable es la juventud, por lo que ha subrayado la importancia de frenar a los que utilizan las redes sociales "para la propaganda y la ideología del terrorismo y el extremismo".

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Al otro lado de la guerra: la represión de Putin a los disidentes provoca el éxodo de los rusos
The Wall Street Journal. Sune Engel Rasmussen y Alexander Osipovich

14:44

La Inteligencia ucraniana dice que las reservas de misiles rusos están "casi a cero"

El jefe del servicio de Inteligencia ucraniano, Kirilo Budanov, ha apuntado que, en vista de los últimos ataques contra el país, las reservas de misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia están "casi a cero".

Budanov ha indicado en una entrevista que los ataques rusos cada vez son más espaciados y con menos cantidad de proyectiles empleados, lo que denota una "disminución de las existencias de misiles".

Foto: Este test de un supuesto misil Zircón en realidad sería el de un misil crucero antibuque supersónico P-800. (Ministerio de Defensa ruso)

13:53

Rusia realiza maniobras de defensa antiaérea en medio de ataques

Moscú ha celebrado hoy maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país, incluyendo cazas, en medio de varios ataques con drones a casi 100 kilómetros de la capital.

"Durante el primer entrenamiento, las fuerzas de guardia de la defensa antiaérea cumplieron misiones de detección, caza e identificación de supuestos objetivos infractores", ha informado el Ministerio de Defensa.

Los ejercicios han incluido la coordinación de acciones con los servicios civiles, como el control de aviación, y los órganos de seguridad en casos de emergencia.

Foto: Un tanque ruso destruido en Sviatohirsk, en la región de Donetsk, en Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)

13:27

Cae un dron de origen desconocido en la región de Moscú

Al menos un dron se ha estrellado este martes cerca de una "infraestructura civil" en la ciudad rusa de Kolomna, a 90 kilómetros de la capital, según han confirmado las autoridades rusas, que también han denunciado ataques de aparatos no tripulados ucranianos en Krasnodar y Adigueya. No obstante, no se han registrado víctimas ni daños.

"El Servicio Federal de Seguridad (FSB) y otros órganos competentes están trabajando y no hay amenaza alguna para la sociedad", ha dicho el gobernador de la región de Moscú.

13:13

Putin prepara una guerra "larga", según los servicios secretos de Italia

Rusia se está preparando para una guerra a largo plazo en Ucrania y la pausa que se vive en estos momentos es esencial para regenerarse, según el informe anual de los servicios secretos italianos presentado este martes.

"Para los rusos, una pausa operativa, referida a una ralentización de la movilidad de sus tropas sobre el terreno, es esencial para regenerarse y prepararse para una guerra a largo plazo", indica el documento.

Los servicios secretos explican que "el conflicto se caracteriza por la ausencia de una victoria decisiva por parte de las fuerzas rusas, con la línea del frente oriental permaneciendo esencialmente sin cambios".

12:55

Stoltenberg asegura que Ucrania será miembro de la OTAN en un futuro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que los países aliados han acordado que Ucrania será miembro de la Alianza "a largo plazo", aunque ha insistido en que lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia.

Stoltenberg ha resaltado que tanto la OTAN como los países occidentales están prestando a Kiev "un apoyo militar sin precedentes" para que pueda hacer frente a la "guerra de agresión" lanzada hace un año por Putin.

"La guerra del presidente ruso contra Ucrania continúa y no hay indicios de que esté cambiando sus planes. Quiere controlar el país y no está planificando la paz, está planificando más guerra y por eso es sumamente importante que prestemos apoyo a Ucrania", ha afirmado.

placeholder NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks to the media before SAMAK's annual meeting, Co-operation Committee of the Nordic Social Democratic parties and trade union labour councils, in Helsinki, Finland, February 28, 2023. Lehtikuva Heikki Saukkomaa via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. FINLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN FINLAND.

12:47

Wagner ha tomado un barrio a las afueras de Bajmut, según prorrusos

Los mercenarios del Grupo Wagner han tomado uno de los barrios situados en las afueras del bastión ucraniano en Bajmut, según ha anunciado Denís Pushillin, jefe interino prorruso de la república popular de Donetsk.

"Ahora han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual", ha afirmado. En un contexto en el que en las últimas semanas, las fuerzas de Wagner han estrechado el cerco en torno a Bajmut, en cuyas inmediaciones han tomado varias localidades.

Además, ha destacado que "el propio enemigo reconoce que no puede suministrar equipos a su guarnición, que está prácticamente condenada".

Foto: Protesta a favor de Vladímir Putin y Rusia, en abril de 2022. (Reuters/Zorana Jevtic)

12:18

Rusia acusa a Ucrania de intentar atacar con drones contra Krasnodar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado al Ejército de Ucrania de intentar perpetrar un ataque con drones contra la región de Krasnodar y la república de Adigueya, ubicadas en la costa nordeste del mar Negro.

"El régimen de Kiev intentó usar drones para atacar objetivos de la infraestructura civil", ha informado. Además de que "las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de rusia neutralizaron los drones".

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

12:09

Moscú denuncia un ciberataque con avisos falsos de bombardeos

El Ministerio de Emergencias de Rusia ha denunciado un nuevo ataque de piratas informáticos a varias emisoras de radio y canales de televisión que alertaron erróneamente sobre la amenaza de un bombardeo.

"A raíz de un jaqueo a los servidores de estaciones de radio y canales de televisión en algunas regiones del país, se difundió información sobre un ataque aéreo", ha señalado el departamento, que ha calificado de "falsa" dicha información.

La semana pasada otras alertas interrumpieron la transmisión de varias emisoras de radio rusas.

Foto: Un ordenador tras ser infectado con un ransomware en una imagen de archivo. (EFE/Rob Engelaar)

12:03

Multan a Wikipedia por un texto sobre las brigadas militares rusas

Un tribunal ruso ha multado con dos millones de rublos (unos 26.000 dólares) a Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro matriz de la enciclopedia digital Wikipedia, por su negativa a retirar tres artículos sobre brigadas militares rusas.

Según los documentos del caso, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, envió previamente a Wikipedia solicitudes sobre la necesidad de retirar la información, que se considera prohibida en Rusia.

Por su parte, en el juicio un portavoz de Wikipedia dijo que los artículos fueron redactados en base a información pública y datos de organizaciones internacionales.

Foto: Día de la Victoria en Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

11:51

Según el Kremlin, las restricciones de la UE no funcionan

Rusia ha afirmado que las sanciones comunitarias contra el país por su campaña militar en Ucrania solo aumentarán la dependencia de los Veintisiete de sus competidores directos cuando las restricciones han demostrado que no funcionan.

"La UE, que sigue siendo prisionera de sus ideas arrogantes sobre Rusia, se equivocó en todos los pronósticos sobre las consecuencias de las sanciones 'asfixiantes' y así será también con el décimo paquete de restricciones" de la UE, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

11:45

Zelenski insiste con la UE un año después de solicitar la adhesión

El presidente ucraniano ha insistido un año después de solicitar formalmente la entrada del país en la UE en que las conversaciones para completar esta adhesión deben comenzar antes de que acabe 2023, advirtiendo de que es en Ucrania donde está en juego ahora la libertad de Europa.

"Los Veintisiete aceptaron en junio de 2022 la concesión del estatus de país candidato, si bien no existe un plazo cerrado para completar", ha expuesto Zelenski en su cuenta de Twitter.

El mandatario ucraniano espera avances en 2023. "Este año es momento de decidir sobre el lanzamiento de las negociaciones de adhesión", ha dicho. "Ucrania siempre ha estado en Europa y siempre lo estará". Tras concluir aludiendo a que se están "defendiendo los valores europeos".

11:04

Kiev denuncia más de 100 bombardeos rusos en Jersón desde ayer

La Administración Militar Regional de Jersón ha señalado que durante el último día los soldados rusos bombardearon la región de Jersón 119 veces. Como resultado, 3 civiles resultaron heridos y otro murió, según recogen medios ucranianos.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas están restringiendo el movimiento de la población civil en el territorio ocupado. Solo permiten el ingreso al asentamiento de Promin a ciudadanos con registro local y un pase especial.

10:53

Moscú dice que la OTAN participa en "una confrontación armada directa"

El Kremlin ha afirmado que la OTAN ha entrado en "una confrontación armada directa" con Rusia a través de su entrega de armas a Ucrania y ha incidido en que la Alianza "actúa como un único bloque que no es un oponente, sino un enemigo".

"Son compromisos que se adoptan y se llevan a cabo tras decisiones colectivas en el marco de la OTAN sobre nuevos suministros, nuevas entregas de armas con un aumento constante de su nivel técnico", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusas, Dmitri Peskov, en una entrevista.

Foto: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pronuncia un discurso ante una reunión conjunta del Congreso de los EEUU. (EFE/Michael Reynolds)

10:43

Un nuevo intercambio de prisioneros EEUU-Rusia liberará a Paul Whelan

Las autoridades de Estados Unidos y de Rusia han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros a lo largo de 2023, el cual supondría finalmente la liberación del exmarine Paul Whelan, encarcelado en el país hace casi cinco años.

El exsecretario de Energía y diplomático estadounidense, Bill Richardson, ha confirmado que la liberación y deportación de Whelan tendrá lugar a lo largo de este año.

"También estamos trabajando en otros casos y, afortunadamente, esos intercambios también tendrán lugar", ha señalado en respuesta a una pregunta sobre las posibilidades de que se produzcan más intercambios en un futuro.

Foto: Brittney Griner. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

10:37

El aeropuerto de Pulkovo retoma las operaciones tras el breve cierre

El aeropuerto de Pulkovo, en la ciudad de San Petersburgo, ha retomado las operaciones tras un breve cierre por causas no especificadas, según han confirmado las autoridades, que han indicado que no hay restricciones de vuelos.

"Todas las restricciones han sido retiradas", han indicado fuentes de la industria de aviación rusa a la agencia de noticias Interfax, menos de una hora después de que la Alcaldía de San Petersburgo anunciara el cierre temporal de las instalaciones.

10:12

Cierran el espacio aéreo de San Petersburgo por un objeto no identificado

El espacio aéreo sobre San Petersburgo y sus alrededores ha sido cerrado, presuntamente, por la presencia de un objeto volante no identificado a 160-200 kilómetros de la ciudad, según han informado varios medios rusos.

Las autoridades locales han informado de que todos los vuelos se retrasarán hasta mediodía. Además, el medio local Fontanka.ru ha informado de que varios cazas han despegado para vigilar el objeto.

09:45

El Ejército ruso ha atacado Sviatohirsk, según fuentes ucranianas

Fuentes ucranianas aseguran que el ejército ruso bombardeó durante la noche Sviatohirsk, apuntando a parte del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. Según información preliminar, un rescatista ha muerto y otros 4 resultaron heridos.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que "es un ataque consciente y cínico contra quienes ayudan a los civiles a sobrevivir, no contra los militares".

En el resto de la región la situación sigue siendo tensa, sobre todo la ciudad de Shevchenko, en la comunidad territorial de Pokrovsk, que fue objeto de bombardeos y 11 casas resultaron dañadas, aunque no se registraron víctimas.

Además, según Kyrylenko, Vuhledar y Novoukrayinka estaban bajo fuego ruso, pero no se han reportado víctimas.

09:39

Kiev asegura que ha derribado 650 misiles rusos desde septiembre

Según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, Ucrania ha derribado desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el bombardeo ruso sobre las infraestructuras del país, un total de 650 misiles rusos y otros tantos drones kamikaze de fabricación iraní.

Citado por la agencia local de noticias Ukrinform, Ignat ha dicho que aunque los rusos pueden producir más misiles, "el volumen de producción no puede cubrir los costes".

"Es necesario destruir las instalaciones para el lanzamiento de misiles", ha afirmado Ignat.

09:08

Londres asegura que los "daños" a un avión ruso en Bielorrusia "limitarán más" sus operaciones aéreas

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que los daños supuestamente sufridos por un avión militar ruso que permanecía estacionado en Bielorrusia "limitarán aún más" las operaciones aéreas rusas en el marco de la invasión.

"La reclamación de la autoría y los daños no han sido corroborados oficialmente. Sin embargo, la pérdida de un A-50 Mainstay sería significativa, ya que es crucial para las operaciones aéreas rusas para dar una imagen aérea del campo de batalla", han indicado.

Asimismo, han manifestado que el avión fue localizado por "observadores de aviones no profesionales" después de que participara en unas maniobras conjuntas.

08:48

Rusia acusa a EEUU de preparar una provocación con armas químicas

Rusia ha acusado hoy a Estados Unidos y a sus aliados de preparar una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania. Además, ha asegurado que una partida de estas sustancias llegó el pasado día 10 a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk, anexionada por Moscú el 3o de septiembre de 2022.

Ígor Kirílov, teniente general, explicó que que su uso está prohibido y que provoca "psicosis aguda, pérdida de orientación, alucinaciones y alteración de la memoria".

Foto: Personas participan en una protesta contra el presunto uso de armas químicas por parte de Turquía contra kurdos, en La Haya, Países Bajos. (EFE/Bart Maat)

08:19

Japón sanciona a nuevos políticos, militares y a un banco ruso

El Gobierno de Japón ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra cargos políticos y militares, así como a un banco ruso, además de la prohibición adicional de exportaciones niponas de componentes que puedan ser empleados en la guerra.

Entre las medidas punitivas se encuentra la congelación de activos, que entrará en vigor el 30 de marzo, o el veto a las exportaciones de 21 organizaciones vinculadas a la invasión de Ucrania.

"Hemos pedido desde el G7 a los países que ayudan a Rusia que dejen de hacerlo. Japón seguirá recopilando y analizando la información sobre ello y tomaremos medidas adecuadas tras la cooperación estrecha con los países implicados", ha dicho Hirokazu Matsuno, el portavoz gubernamental.

Foto: Manifestación contra la invasión rusa de Ucrania en Tokio. (EFE/Kimimasa Mayama)

07:42

Moscú asegura que salir del START fue "la única opción correcta"

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado que la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) fue "la única opción correcta dadas las circunstancias".

A pesar de haber roto con el tratado, Antonov ha recalcado que Rusia sigue "cumpliendo con las restricciones cuantitativas estipuladas", según declaraciones a la agencia oficial de noticias TASS.

Para volver al acuerdo, ha añadido, "Estados Unidos debe reconsiderar su agresiva política antirrusa". "Nuestros países se unieron hombro con hombro, salvando a la humanidad del nazismo. Esto es en lo que deberían pensar los funcionarios locales activamente, y no en cómo ingresar rápidamente a nuestras instalaciones nucleares", ha agregado.

Foto: Putin, durante el discurso. (EFE/EPA/Dimitry Astakhov)

07:31

Peskov dice que es "prematuro" hablar de la candidatura de Putin

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que todavía es "prematuro" hablar sobre la candidatura de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales, que están previstas para marzo de 2024.

"Hay una decisión de que habrá elecciones. En las condiciones de la operación militar especial —como Rusia denomina a la guerra en Ucrania—, se han cuestionado las perspectivas de celebración de elecciones", ha declarado Peskov en una entrevista para el periódico Izvestia.

En este sentido, el portavoz de Putin ha señalado que hacia el final del año los rusos entrarán "en la temporada electoral de una forma u otra". Sin embargo, "hasta ahora no hay un estado de ánimo electoral", ha afirmado.

Foto: Discurso de Putin retransmitido por televisión en una pantalla en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

07:29

Kiev justifica la "necesidad" de aviones para evitar los recientes ataques

El presidente ucraniano ha pedido de nuevo aviones de combate "modernos" con el fin de "proteger todo el territorio", en referencia a los últimos ataques perpetrados por las tropas rusas durante este lunes y que se han saldado con la vida de al menos dos personas.

Zelenski ha explicado que tres empleados de los servicios de emergencias del país han resultado heridos y dos han muerto, después de que un dron atacase la ciudad de Jmelnitski cuando los trabajadores estaban extinguiendo el fuego de un ataque anterior que se produjo durante la noche.

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

07:26

Zelenski reconoce que la situación en Bajmut es "cada vez más difícil"

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut, localidad estratégica de la región de Donestk cercada por los rusos desde hace semanas, "se está volviendo cada vez más difícil".

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que estaba "constantemente en contacto" con sus comandantes militares en la zona y que la región de Donetsk, en el este del país, merecía una "especial atención".

"En la dirección de Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa", dijo Zelenski.

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra dice que las fuerzas rusas están institucionalizando en Bajmut prácticas de asalto frontal utilizadas previamente por el grupo de mercenarios Wagner.

Conflicto de Ucrania