Es noticia
La OTAN apoyará a Ucrania en la compra de armas ante la escalada de Putin
  1. Mundo

La OTAN apoyará a Ucrania en la compra de armas ante la escalada de Putin

La OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea “efectivo” para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que Putin “se prepara para más guerra” casi un año después

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Ucrania "nunca" será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24. "Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", ha afirmado ante cientos de personas durante un esperado discurso en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.

Biden, que este lunes, realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, ha señalado que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania "sigue en pie", pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó. "Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada", ha afirmado Biden.

El presidente estadounidense puso la guerra en Ucrania en un contexto más amplio: aludió a los valores de soberanía del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial y consideró que la contienda pone de relieve la lucha entre democracias y autocracias que vive el mundo.

"Estamos viendo hoy otra vez lo que el pueblo de Polonia y la gente en toda Europa vivió durante décadas, el hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomaréis mi país, no me quitaréis la libertad, no tomaréis mi futuro!", ha resaltado Biden.

Las claves del momento:

  • Biden promete en Polonia que Rusia no ganará en Ucrania y alaba la resistencia de Kiev
  • Guterres pide una "inmediata vuelta al diálogo" nuclear entre Rusia y EEUU
  • La OTAN y la UE unen esfuerzos en la compra de armas y responden a Putin: "Nadie está atacando a Rusia"
  • El presidente ruso anuncia que Rusia suspende último tratado de desarme nuclear con EEUU
  • Así hemos vivido la jornada 361 de la guerra de Ucrania

23:56

Llegan a España 14 militares ucranianos heridos para ser tratados en Zaragoza

Un total de 14 militares ucranianos heridos han llegado a España procedentes de Polonia en un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio para recibir tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

La mayoría de los militares trasladados presenta lesiones graves y amputaciones sufridas en combate, que requerirán la asistencia de especialistas de diversas disciplinas médicas, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido este martes.

19:33

Meloni compara la resistencia ucraniana con el “nacimiento del Estado italiano”

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó hoy durante su visita a Kiev que la resistencia ucraniana a la invasión rusa de su territorio le recuerda al “nacimiento del Estado italiano”, ya que a Italia también se le negó en su momento su existencia como nación como Rusia hace ahora con Ucrania.

“La heroica reacción de un pueblo dispuesto a hacer todo lo que puede para defender su libertad, su soberanía y su identidad me ha recordado al nacimiento del Estado italiano”, ha declarado Meloni en su rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

19:32

Ribera abre la puerta a la prohibición europea de importaciones de GNL ruso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto este martes la puerta a que la Unión Europa prohíba las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, tras las últimas "amenazas" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"En Europa todavía no se han adoptado sanciones que prohíban descargar barcos con GNL procedente de Rusia en nuestro territorio y eso antes o después probablemente se suscitará con total claridad", ha manifestado Ribera en declaraciones a los medios tras comparecer en el Senado.

Foto: Buques fondeados frente al litoral del Campo de Gibraltar. (Ecologistas en Acción)

19:31

Guterres pide una "inmediata vuelta al diálogo" nuclear entre Rusia y EEUU

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en que "debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)", en reacción al anuncio de Rusia de "congelar" su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III o Nuevo START.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres no criticó directamente a Rusia, pero consideró que "un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas".

19:15

Rusia asegura que la suspensión de último tratado de desarme es "reversible"

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró hoy que la suspensión anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, del último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos es "reversible". "La decisión sobre la suspensión del cumplimiento del START III puede ser reversible", señala el comunicado de Exteriores.

Para ello, EEUU debe mostrar "voluntad política" y crear las condiciones para la reanudación del funcionamiento del tratado y garantizar su vigencia, y es que Moscú considera que el START III o Nuevo START aún no ha agotado su importancia para el "fortalecimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

Foto: Discurso de Putin retransmitido por televisión en una pantalla en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

19:13

Meloni sobre el envío de cazas a Ucrania: “no está sobre la mesa”

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, descartó hoy durante su visita a Kiev que su Gobierno envíe aviones de combate a Ucrania, después de que medios italianos publicaran informaciones que sugerían esta posibilidad en los últimos días.

“Creo que hay que decir las cosas por su nombre: actualmente el suministro de aviones no está sobre la mesa.”, dijo Meloni en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondiendo a la pregunta de una periodista ucraniana.

Foto: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llega a Kiev. (Reuters/Filippo Attili Chigi)

19:11

Biden alaba la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" un año después

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su esperado discurso de este martes en Varsovia dando las gracias a Polonia y alabando a Kiev, que "sigue en pie" un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el 24 de este mes."Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo informaros de que sigue en pie", proclamó el mandatario ante cientos de personas en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.

19:08

Biden contesta a Putin y asegura que Occidente no quiere destruir a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, contestó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que Occidente no quiere destruir a Rusia."Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia", afirmó Biden en un discurso en el antiguo castillo real de Varsovia.

El mandatario respondía así a Putin, quien este martes en su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso acusó a Occidente de querer acabar "para siempre" con Rusia.

19:06

Francia deplora que Rusia congele su cumplimiento del tratado Nuevo START

Francia deploró hoy el anuncio ruso de que congela su cumplimiento del tratado nuclear Nuevo START e insistió a Moscú en que respete otros tratados y declaraciones sobre armas atómicas.

"Francia deplora el anunció hecho hoy por el presidente (Vladímir) Putin" sobre al suspensión de la participación de su país en el tratado Nuevo START, señala un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Exteriores en París.

Ese tratado "constituye un instrumento esencial de la arquitectura de control del armamento nuclear y de la estabilidad estratégica", añadió. Por ello, Francia apeló a Rusia a "mostrar responsabilidad y a revertir lo antes posible su anuncio de suspensión".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.(Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin)

19:04

Biden promete que Rusia no ganará en Ucrania y alaba la resistencia de Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy que Ucrania "nunca" será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24.

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", afirmó Biden ante cientos de personas durante un esperado discurso en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.

que ayer, lunes, realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, dijo que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania "sigue en pie", pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

17:19

Las relaciones entre China y Rusia son "sólidas como una roca", según Wang Yi

Las relaciones entre China y Rusia son "sólidas como una roca" y superarán cualquier prueba de la actual situación internacional variable, declaró hoy el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, tras una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"Las relaciones chino-rusas son maduras y sólidas como una roca, soportarán las pruebas de esta variable situación internacional", afirmó el diplomático chino, citado por la agencia TASS.

17:09

Herido en el frente de guerra en Ucrania: "Falta mucho material y medicación"

"Falta mucho material y medicación", lamenta este martes Serhii, un joven ucraniano de la guardia fronteriza que resultó herido y que ha estado recuperándose en Barcelona, al referirse a la primera atención que reciben los soldados heridos en la guerra de Ucrania.

Este testigo directo del conflicto en Ucrania ha explicado a EFE que entró en la guardia fronteriza en 2021, antes del inicio formal del conflicto bélico, y resultó herido el 23 de marzo de 2022 en la zona de Marinka, en la región de Donetsk, lesiones que le han costado la amputación de una pierna.

16:41

Rusia dice a Wang Yi que su relación con China está al margen de coyunturas

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró este martes ante el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, que las relaciones entre Moscú y Pekín están al margen de las coyunturas exteriores."El rumbo hacia el desarrollo de la asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia. Nuestras relaciones tienen valor propio y no están sujetas a coyunturas externas", dijo Pátrushev a Wang, según recoge la agencia TASS.

Foto: Putin y Xi, en su encuentro anterior en febrero de 2022. (Reuters)

16:40

Soldados ucranianos heridos, entre el trauma y el reto de ser aceptados

Una motivación elevada y el apoyo familiar siguen siendo claves para la resiliencia mientras el peligro constante y las heridas que cambian la vida amenazan la salud de los soldados ucranianos por lo que los psicólogos piden un apoyo más sistemático para que superen el trauma.

"Es muy difícil recuperarse psicológicamente de una lesión como esta", dice Anatoliy Stasiuk, un soldado de 36 años que se alistó como voluntario al principio de la invasión rusa hace ahora un año y al que le van a poner una prótesis.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

16:38

Batet dice que los ataques rusos a civiles en Ucrania recuerdan a las hambrunas de Stalin

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha inaugurado una exposición de fotos sobre el Holodomor, la matanza por hambruna de millones de ucranios hace noventa años dirigida por Stalin, y ha considerado que ese horror no es exclusivo del pasado, porque ahora Rusia ataca también a civiles ucranios.

Batet ha inaugurado este martes junto al ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, la muestra fotográfica en el Congreso sobre el Holodomor, que estará expuesta ocho días y que coincide en las fechas con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

16:36

Rusia condena a un ciudadano de EEUU a 8 años de prisión por viajar con pistola

Un tribunal de la región de Moscú condenó hoy a un ciudadano estadounidense de origen armenio a ocho años de prisión tras haber sido detenido en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo con una pistola y balas.

El condenado, identificado como André Jachaturián, fue hallado culpable de contrabando de armas y municiones, y de transferencia, almacenamiento y transporte de explosivos, informó la agencia TASS. El 26 de diciembre de 2021, Jachaturián fue detenido en el aeropuerto moscovita cuando volaba en un vuelo de Aeroflot desde EEUU a Ereván a través de Moscú.

16:35

Albares confía en que la amenaza de Putin sea una mera "escalada verbal"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el discurso del presidente ruso Vladimir Putin ha demostrado su “cinismo” e incluido extremos que “no son aceptables” como las amenazas de la suspensión unilateral del tratado de desarme nuclear vigente y ha confiado en que no suponga más que "una escalada verbal". “El discurso supone empecinarse en seguir unilateralmente en una guerra que ninguno queremos” y que ha sido declarada de manera “unilateral, ilegal e injusta” por Rusia, ha dicho.

16:33

Heineken sigue invirtiendo en Rusia a pesar de la guerra, según una investigación

La cervecera neerlandesa Heineken sigue invirtiendo en Rusia, donde incluso ha incrementado su negocio, un año después del comienzo de la guerra en Ucrania, a pesar de sus promesas de que se irá de ese país debido a la invasión, denunció hoy la plataforma de investigación periodística Follow the Money (FTM).

La compañía neerlandesa lanzó al menos 61 nuevos productos en el mercado ruso a lo largo del año pasado, según una descripción general del negocio de Heineken Rusia en 2022, un año que la filial rusa de la cervecera describe como “turbulento para todos los actores del mercado, pero al mismo tiempo con muchas nuevas oportunidades de crecimiento”.

15:46

La OTAN apoyará a Kiev en la compra de armas ante la escalada

La OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea "efectivo" para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que el presidente ruso "se prepara para más guerra".

Tras la reunión que mantuvieron representantes de la UE, OTAN y Ucrania, han concluido que convocarán a un grupo de expertos en compra de armas para ver de qué forma pueden ayudar a Kiev a "garantizar que obtiene las armas que necesita", según ha explicado Stoltenberg.

15:42

Biden agradece a Duda su ayuda a Ucrania y destaca la fortaleza de la OTAN

El presidente estadounidense ha agradecido a su homólogo polaco, Andrzej Duda, la ayuda que ha prestado a Ucrania al recibir a más de 1,5 millones de refugiados, y ha destacado la fortaleza de la OTAN casi un año después de que Rusia iniciara su invasión.

Biden y Duda se han reunido en el palacio presidencial de Varsovia acompañados de miembros de sus respectivos gobiernos y en medio de una gran expectación sobre la posibilidad de que Washington aumente las tropas estacionadas de manera permanente en Polonia, un número que actualmente se sitúa en 11.000.

Foto: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Reuters/Johanna Geron)

15:05

EEUU tilda de "desafortunada" e "irresponsable" la decisión de Putin de suspender el Nuevo START

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado este martes de "desafortunada" e "irresponsable" la decisión de Putin de suspender la participación de Rusia del START.

Blinken, que se encuentra de visita en Grecia, ha indicado en declaraciones a los medios que la Administración estadounidense "sigue dispuesta a hablar con Rusia del tratado de armas nucleares en cualquier momento independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo".

"Estamos observando atentamente lo que hace Rusia", ha puntualizado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Así, ha aclarado que Estados Unidos garantizará una "postura apropiada para facilitar la protección del país y de sus aliados".

Además, ha reivindicado una "actuación responsable en este área". "Esto es algo que todo el mundo espera de nosotros", ha puntualizado.

14:56

La OTAN y la UE unen esfuerzos en la compra de armas y responden a Putin: "Nadie está atacando a Rusia"

La OTAN y la UE lanzarán un mecanismo de coordinación para acelerar las compras de armamento para Ucrania, con la vista puesta en aumentar el apoyo militar que prestan a Kiev frente a la agresión rusa y desarrollar un sistema de compras que sea "efectivo, transparente y responsable".

Foto: News conference with nato secretary general stoltenberg, ukrainian foreign minister kuleba and european high representative of the union for foreign affairs borrell, in brussels

14:34

La OSCE dice que la participación rusa en la reunión mostrará su "aislamiento" internacional

Permitir la participación de Rusia en una reunión de la OSCE esta semana en Viena no servirá para que pueda "difundir sus mentiras" sino para mostrar lo aislado que está Moscú por su invasión de Ucrania, aseguró este martes la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de esa organización, Margareta Cederfelt.

"Más que un triunfo ruso, la reunión de invierno (de la Asamblea) demostrará lo aislado que está Moscú", dice la parlamentaria sueca en respuesta a aquellos que dicen que permitir su participación equivale a "proporcionar una tribuna para que Rusia difunda mentiras".

La sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comienza el 23 de febrero, en víspera del primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Además de explicar que las normas de la organización no incluyen un mecanismo para suspender a los países asociados, incluso si "violan flagrantemente los compromisos de la OSCE y el derecho internacional", Cederfelt señala que los "delegados rusos tendrán que soportar horas y horas de denuncias de sus acciones".

14:15

Preocupación en el Gobierno tras suspender Rusia el tratado de desarme nuclear

El Gobierno ha expresado este martes su preocupación y rechazo por la decisión de Rusia de suspender el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre este país y EEUU y ha reiterado la solidaridad de España con el pueblo ucraniano.

Así lo ha señalado al término del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

14:13

La Duma de Rusia abre la puerta a aumentar su arsenal de ojivas nucleares tras la suspensión del Nuevo START

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, facilitará a las autoridades aumentar el número de ojivas nucleares tras la suspensión por parte de Putin del Nuevo START.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, ha indicado que la suspensión de la participación en el Nuevo START, también llamado START III, hace que "en caso de que sea necesario, Rusia incremente el número de cabezas nucleares en su poder, así como los misiles que puedan portarlas".

"Hemos suspendido nuestra participación en este tratado en respuesta a las acciones de nuestros socios y somos libres para hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestra tierra", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha aseverado que "es necesario aumentar el número de cabezas nucleares". "Y así lo haremos. Vamos a necesitar un aumento de los sistemas y misiles que puedan portar estas ojivas, y así lo haremos porque es nuestro derecho", ha explicado.

13:36

La OTAN acusa a Putin de "demoler el sistema de seguridad" construido tras la Guerra Fría

La salida de Rusia de START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear aún vigente, es la “demostración de que lo que está haciendo es demoler el sistema de seguridad que se construyó tras el final de la Guerra Fría”, ha asegurado Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, que se han reunido este martes en Bruselas.

“Con la decisión de hoy toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”, ha denunciado Stoltenberg durante una rueda de prensa conjunta en la sede de la OTAN. “Lamento la decisión. En los últimos años Rusia ha violado y ha abandonado acuerdos clave de control de armas”, ha añadido el noruego.

"Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso”, ha subrayado Stoltenberg. “Por eso pido a Rusia que reconsidere su decisión de suspender su participación. Este es uno de los últimos grandes acuerdos de control de armas que existen. Este es solamente otro ejemplo de que nos estamos alejando de la arquitectura de control de armas que nos ha tomado décadas construir”, ha añadido

Informa Nacho Alarcón desde Bruselas.

13:24

Mueren al menos 6 civiles en un ataque ruso contra Jersón, según Kiev

Al menos seis personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Jersón, informó hoy el portavoz del Comando de Defensa de esa urbe situada en el sur de Ucrania y retomada por fuerzas de Kiev a finales del año pasado.

Según anunció la televisión pública ucraniana, se registraron al menos 20 explosiones y uno de los ataques golpeó una parada de autobuses.

13:24

Meloni en Kiev: es un “honor” y un deber estar aquí

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, llegó en tren a Kiev, donde tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su primer viaje a este país desde que jurara su cargo en Roma en octubre del año pasado.

“Me siento honrada, tengo que estar aquí”, dijo Meloni a su llegada a la principal estación de trenes de la capital ucraniana, donde fue recibida con flores antes de trasladarse en coche a su hotel, según informa la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.

Foto: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llega a Kiev. (Reuters/Filippo Attili Chigi)

13:09

Rusia protesta ante la embajadora de EEUU por la mayor implicación militar en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia le presentó hoy a la embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, una nota de protesta por la mayor implicación militar de Washington en el conflicto ucraniano.

"El bombeo de armas al Ejército ucraniano y la entrega de coordenadas para atacar objetivos de la infraestructura militar y civil rusa muestran claramente la inconsistencia y mentira de las declaraciones de que EEUU no es parte del conflicto", señala el comunicado de Exteriores.

La diplomacia rusa advirtió también a la embajadora estadounidense que "las armas suministradas a Kiev, al igual que el personal de servicio, son objetivos legítimos" del Ejército ruso en Ucrania.

13:08

La OTAN: “Nadie está atacando a Rusia”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se esté preparando para más guerra” un año después de haber iniciado la invasión de Ucrania.

"Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión”, aseguró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

12:41

Putin llama a los oligarcas rusos a invertir en el país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha instado este martes a los oligarcas nacionales a invertir y a hacer negocios en el país, y ha recordado que aquellos que sacaron sus capitales al extranjero, donde planeaban vivir, han perdido mucho.

"Los últimos acontecimientos han demostrado que la imagen de Occidente como un refugio tranquilo de capitales resultó ser falsa, un espejismo", ha dicho Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

"Aquellos que no lo entendieron, que veían a Rusia solo como una fuente de ganancias y planeaban vivir mayormente en el extranjero, perdieron mucho", ha precisado.

12:38

Tras un año de guerra, el arma nuclear mostró su cara real, la del chantaje

A punto de cumplirse un año de la guerra de Ucrania, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) alerta sobre cómo el conflicto ha renovado un miedo al uso de armas atómicas que se creía enterrado con la Guerra Fría, después de que por primera vez éstas hayan sido usadas como instrumento de chantaje.

"Este chantaje ha mostrado la verdadera cara de estas armas, que algunos creían que garantizaban la estabilidad pero en realidad son usadas como un arma más de Rusia para su guerra", analizó en rueda de prensa con motivo del aniversario del conflicto el director ejecutivo de ICAN, Daniel Högsta.

Foto: Protestas conta Vladímir Putin en la ONU. (Reuters/Andrew Kelly)

12:24

"Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el tratado nuclear

Putin matizó que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Adelantó que "si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase.

"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", comentó.

El líder ruso desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev.

Tachó de "teatro del absurdo" la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Al respecto, abogó porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, recordó, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

12:20

Putin sacha pecho de la economía rusa: "Resultó ser más fuerte de lo que pensaba Occidente"

La economía rusa resultó ser más fuerte que lo que pensaba Occidente, que actualmente sufre el efecto rebote por las sanciones impuestas en contra de Rusia, declaró también Putin.

"La economía rusa y el sistema de gestión resultaron ser mucho más fuertes que lo que suponían en Occidente", afirmó el mandatario ruso, al señalar que el trabajo conjunto del Gobierno, el Legislativo, el Banco de Rusia, las entidades federales y los empresarios garantizaron "la estabilidad de la situación económica".

12:14

Blinken califica de "fracaso militar" la invasión rusa en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este martes de “fracaso militar” la invasión rusa en Ucrania y aseguró que mientras continúen las hostilidades su país y sus aliados seguirán apoyando la democracia.

Blinken hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo griego, Nikos Dendias, durante una visita oficial a Grecia.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el fracaso del ataque ruso, del que se cumplirá un año el próximo 24 de febrero, se ha debido al “coraje del pueblo ucraniano y a la ayuda de sus aliados en todo el mundo”.

Aunque recalcó que “todos quieren que termine lo más pronto posible esta guerra”, aseguró que mientras continúen las hostilidades por parte de Rusia, Estados Unidos y sus aliados seguirán “resistiendo” para apoyar la democracia.

Estas declaraciones vienen tras la vista por sorpresa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció unos 500 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania.

12:09

Los crímenes de guerra de Ucrania son los más documentados. Aun así, nadie va a juzgar a Putin

Los crímenes cometidos en Bucha o Mariúpol son solo algunos de los miles documentados en Ucrania por parte de los rusos, pero el sistema internacional dificulta la búsqueda de justicia

Un análisis de Mónica Redondo.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

12:07

¿En qué consiste el tratado START?

En febrero de 2021 Putin y Biden prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país. Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.E

Foto: Ejercicio de las fuerzas rusas de disuasión estratégica. (EFE)

12:05

Rusia pospuso "unilateralmente" la reunión con EEUU sobre armas nucleares en noviembre del año pasado

En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la "falta de disposición" de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas.

Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUUdebido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

11:53

Putin anuncia que Rusia suspende último tratado de desarme nuclear con EEUU

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos.

11:26

Putin aboga por introducir más tecnologías avanzadas en producción de armas

Putin también abogó este martes por la introducción de más tecnologías modernas en la producción de armas y aprovechar la experiencia de la campaña militar en Ucrania.

"Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas", dijo el jefe del Kremlin durante el discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Según el líder ruso, muchas de esas muestras "superan sus análogos extranjeros".

El reto que tienen ahora delante los fabricantes de armas rusos es asegurar su "producción en masa".

11:24

Los civiles muertos en Ucrania superan los 8.000 tras un año de guerra

La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó hoy la barrera de los 8.000, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que un año de conflicto también ha causado 13.287 heridos entre la población no militar.

"Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable", destacó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

11:03

Bielorrusia avisa de posibles "provocaciones" por la presencia de tropas ucranianas en la frontera

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha denunciado la presencia de tropas de Ucrania cerca de la frontera común y ha advertido de que el riesgo de que se produzcan "provocaciones" que deriven en algún tipo de incidente en la zona sigue siendo "alta".

Un portavoz ministerial, Valeri Revenko, ha afirmado en declaraciones a periodistas que el conflicto bélico en el país vecino ha agravado "significativamente" la situación en zonas cercanas a la frontera.

Según Minsk, hay una "importante" concentración de efectivos de Ucrania, ha informado el Ministerio en Telegram.

Foto: Vladimir Putin durante un viaje a Minsk. (Reuters/Pavel Bednyakov)

11:02

Meloni llega a Kiev para reunirse con Zelenski

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó hoy a Kiev en tren procedente de Polonia y visitará las localidades de Bucha e Irpin, símbolo de las masacres perpetradas por el Ejercito ruso, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tras cerca 9 horas de viaje, Meloni llegó a la capital ucraniana y su primera etapa será Bucha, donde se encontraron numerosas fosas comunes tras la retirada del Ejercito ruso y visitará la iglesia de San Andrea, en la que se ha instalado una exposición fotográfica sobre la guerra que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.

Mientras que en Irpin también paseara entre los lugares de la devastación de los bombardeos.

10:58

La derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible"

Putin, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, alertó de que Occidente quiere "acabar" con Rusia "de una vez y para siempre"y que, ese caso, estaría en peligro "la propia existencia" de la Federación Rusa.

También arremetió contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una "confrontación global" y advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible".

"Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", afirmó.

El líder ruso denunció que "Occidente utiliza a Ucrania como un polígono, como un ariete contra Rusia" y recordó que, incluso antes del inicio hace casi un año de la campaña militar rusa, Kiev ya negociaba con sus patrocinadores el suministro de armamento.

"La responsabilidad por el estallido del conflicto ucraniano, por la escalada, por el aumento de número de víctimas recae completamente en las élites occidentales y, por supuesto, en actual del régimen de Kiev", recalcó.

10:55

Putin se centra ahora en las consecuencias económicas del conflicto

Tras una primera parte centrada en los motivos de la invasión de Ucrania, Putin continúa con las consecuencias que está dejando el conflicto en la economía rusa (y en la mundial).

En su opinión, Occidente ha inicado “no solo una agresión militar e informativa, sino económica” contra Rusia y "no han tenido éxito en ninguna de estas áreas".

Ha afirmado que “los iniciadores de las sanciones se están castigando a sí mismos” y ha explicado que las sanciones "provocaron un aumento de los precios en sus propios países, el cierre de fábricas, el colapso del sector energético, y les están diciendo a sus ciudadanos que los rusos son los culpables·.

10:34

Putin acusa a Occidente de "querer acabar" con Rusia "para siempre"

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".

"Quieren acabar con ella (Rusia) de una vez y para siempre", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

10:33

Putin saluda a la población den Donbás y pide un minuto de silencio por los caídos

10:24

Putin asegura que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de "difícil" el momento que vive el país.

"Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos", dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

10:14

"Son ellos los que empezaron la guerra", afirma Putin

"Y nosotros usamos la fuerza y seguimos utilizando la fuerza para parar esa guerra", asegura Putin. Y añade que la invasión de Ucrania fue una acción para proteger a la población.

El presidente ruso garantiza que el Kremlin "conseguirá sus objetivos".

10:08

Putin acusa a Occidente de "mentiras"

"Nosotros hicimos todo lo posible para resolver este problema pacíficamente", dice Putin. Tacha de "mentiras" las palabras de los líderes occidentales que decían que "pensaban en la paz" y acusa al "régimen de Kiev" de haber perpetrado matanzas.

placeholder Foto: EC

10:08

El Kremlin dice que siguió "muy de cerca" la visita de Biden a Kiev

El Kremlin ha asegurado este martes que siguió "muy de cerca" la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, si bien ha indicado que no afecta de forma alguna a la política de Moscú sobre la invasión de Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha indicado que la visita de Biden a Kiev, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, "no es un acontecimiento extraordinario para Rusia".

10:06

Última hora | Putin se dirige a la nación "en un momento difícil"

En un momento, añade, en el que "los eventos históricos más importantes están determinando el futuro de nuestro país y nuestra gente".

placeholder Putin, durante su discurso. (EC)

10:05

Todo preparado para que Putin pronuncie su discurso

El canal de televisión estatal ruso Rossiya 24 ha estado ejecutando una cuenta regresiva para el discurso del presidente Vladimir V. Putin. Los comentaristas esperan que se centre en la guerra y la economía.

09:52

Cuenta atrás para la esperada intervención de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia hoy su discurso sobre el estado de la nación a tres días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, doce meses en los que Rusia ha sido objeto de sanciones sin precedentes por parte de Occidente y en los que el jefe del Kremlin no ha conseguido su objetivo de controlar todo el Donbás.

Putin, que canceló a finales del año pasado la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

09:21

El gasto militar y las sanciones ponen en jaque las finanzas rusas

El coste de un año de campaña militar en Ucrania y el impacto de las sanciones occidentales, en particular contra su sector petrolero, han socavado las cuentas públicas de Rusia a un nivel que no se observaba desde hace más de un cuarto de siglo. Pese ello la economía del país resiste gracias a sus aún ingentes reservas.

En enero el gasto aumentó en el 59%, mientras que los ingresos a la arcas fiscales cayeron en un 35 % en comparación con el mismo mes de 2022, generando un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos (unos 24.000 millones de dólares), que supone más de la mitad del previsto para todo 2023.

Foto: Tren con cisternas llenas de crudo ruso. (EFE/Maxim Shipenkov)

09:19

Meloni llega hoy a Kiev: se reunirá con Zelenski y visitará Irpin y Bucha

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará hoy a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y también visitará las localidades de Irpin y Bucha, símbolo de las masacres perpetradas por el ejército ruso.

Meloni llegó este lunes a Polonia para reunirse con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y de madrugada partió en el tren que llevará a toda la delegación italiana a la capital de Ucrania.

Allí rendirá homenaje a los miles de muertos y millones de refugiados de la guerra, informan los medios italianos que viajan con la primera ministra.

A última hora de la mañana de hoy, se producirá el saludo con Zelenski y luego también está previsto una visita a Bucha e Irpin.

09:17

China dice estar "profundamente preocupada" por la guerra en Ucrania y promete "promover el diálogo"

El Gobierno de China se ha mostrado este martes "profundamente preocupado" por el camino que está tomando la guerra en Ucrania, ya que se está "intensificando e incluso saliendo de control", por lo que ha prometido "promover el diálogo" entre Kiev y Moscú.

"Ha pasado casi un año desde que la crisis en Ucrania se intensificó en todos los ámbitos (...) China está profundamente preocupada de que el conflicto se intensifique e incluso se salga de control", ha declarado el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, en una conferencia sobre seguridad global.

Además, Qin ha pedido a los "países interesados que dejen de echar leña al fuego lo antes posible, a dejar de echarle la culpa a China", al tiempo que ha prometido que "ofrecerá la sabiduría china para la solución política de la crisis de Ucrania".

En esta línea, ha indicado que "trabajará con la comunidad internacional para promover el diálogo y la consulta, abordar las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común".

08:37

Reino Unido apunta a una "falta de criterio" por parte de Rusia en su uso de la artillería en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a una "falta de criterio" por parte de Rusia a la hora de usar artillería en sus ataques en Ucrania y ha argumentado que esto ha provocado durante el mes de enero un aumento de los daños contra instalaciones médicas y educativas.

"Durante enero de 2023 ha habido una tendencia de alta intensidad y cada vez peor de daños causados a instalaciones médicas y educativas", han señalado, antes de agregar que "estos incidentes y las continuadas víctimas civiles se deben en gran medida a la falta de criterio de Rusia en el uso de artillería y otros sistemas de armas".

Así, han recordado que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó el 13 de febrero que hasta la fecha se han confirmado 7.199 civiles muertos y 11.756 heridos desde el inicio de la guerra, con 697 de las víctimas mortales registradas en enero de este año.

08:28

Biden corona a Polonia en el aniversario de la guerra con la que recuperó su influencia en la Unión Europea

Joe Biden, presidente de EEUU, ha decidido conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania con una visita a Polonia, máximo aliado de Kiev en Occidente, junto con Washington, después de haber visitado Ucrania este lunes. La elección no es casualidad. Es la coronación final tras un año y pico en el que Polonia logró recuperar la influencia y un papel central en Occidente.

El líder americano escoge a su gran aliado en la ofensiva diplomática con la que han conseguido que todo Occidente respalde a Ucrania en su guerra contra Moscú y es un termómetro de hasta qué punto Varsovia ha aprovechado el último año para situarse en el centro del tablero.

Una crónica de Nacho Alarcón desde Bruselas.

Foto: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Reuters/Johanna Geron)

07:33

Biden llega a Polonia tras un viaje de más de ocho horas en tren desde Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes por la noche a Varsovia después de un viaje en tren de más de ocho horas desde Kiev hasta la ciudad fronteriza de Przemyśl y de un vuelo en el Air Force One hasta la capital polaca.

Biden tomó el tren a las 13.10 hora local de Kiev (11.10 GMT) y llegó a la estación de ferrocarril de Przemyśl, en el sureste de Polonia y cerca de la frontera con Ucrania, a las 20.45 hora local (18.45 GMT).

Después, el mandatario de 80 años tomó el avión presidencial desde el aeropuerto de Rzeszów (a 90 kilómetros) a las 22.30 (20.30 GMT) y una hora después aterrizó en la capital polaca, donde lo esperaba una comitiva de funcionarios estadounidenses.

07:33

Putin leerá su mensaje más esperado 24 horas después de la visita de Biden a Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará mañana, martes, su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania. La intervención, que comenzará al mediodía (09.00 GMT) y se prolongará durante una hora, estará marcada sin duda por la histórica visita hoy, lunes, a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden.

Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.

Directo Conflicto de Ucrania