Es noticia
El ejército ruso afirma avanzar en el Donbás y Zaporiyia
  1. Mundo

El ejército ruso afirma avanzar en el Donbás y Zaporiyia

Según el mando militar ruso, en ese sector las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 50 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos carros blindados, tres camionetas y dos obuses

Foto: Foto: Reuters/Ints Kalnins.
Foto: Reuters/Ints Kalnins.

El mando militar ruso ha informado de avances de sus tropas en los frentes del Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente.

"Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar Sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha anunciado que el Ejército ucraniano recibirá entrenamiento para el manejo de tanques Leopard, si bien hasta el momento no se ha autorizado el envío de este tipo de blindados a Ucrania.

También, la Casa Blanca ha informado de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos Wagner por su implicación en la guerra en Ucrania y lo designará como "organización criminal transnacional".

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.

Las claves del momento:

  • Alemania se resiste a enviar los tanques a Kiev y ordena "revisar" las existencias
  • Polonia habla de "medidas no convencionales" si Berlín no cede
  • Zelenski insiste en pedir estos envíos en su intervención en Ramstein
  • Moscú advierte de que esto tendrán "consecuencias negativas"
  • Francia aumentará más de un tercio el presupuesto militar
  • El OIEA alerta que "cualquier día" puede haber un accidente nuclear
  • Así hemos contado la jornada 330 de la guerra de Ucrania

19:34

Ucrania, entre la frustración por la indecisión alemana y la esperanza

Ucrania se prepara para repelar una posible gran ofensiva rusa y, a la vez, recuperar territorios ocupados, entre el agradecimiento a la ayuda militar de sus aliados occidentales y la frustración ante la indecisión alemana para entregar los tanques "Leopard2".

El "No habrá tanques" emanado de la reunión del viernes en el base estadounidense de Rammstein (Alemania) contrasta con otras ideas expresadas ahí, mientras se perfila una gran ofensiva rusa y una oportunidad para reforzar el ejército ucraniano, opina Olga Tokariuk, analista política ucraniana.

"La decisión de no dar tanques a Ucrania justo cuando la guerra está entrando en su fase crucial, después de que las fuerzas ucranianas consiguieran infligir varias derrotas aplastantes a Rusia, es incomprensible", escribió en Twitter. Se hace "muy difícil creer en las promesas de apoyar a Ucrania 'todo el tiempo que haga falta'", añade, en alusión a ese compromiso explícito de los aliados occidentales.

Mientras ambas partes se movilizan para ofensivas a gran escala, la línea del frente se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, pese a algunos avances ucranianos cerca de Kreminna, en la provincia de Lugansk, y de los movimientos rusos en Soledar, cerca de Bajmut.

17:41

Kiev pide acelerar el envío de armas mientras Rusia busca consolidar avances

Ucrania ha pedido a Occidente que acelere los envíos de armamento pesado tras la reunión de Rammstein (Alemania), que no cumplió todas las expectativas de Kiev por la falta de acuerdo para la entrega de tanques, mientras el Ejército ruso intentaba consolidar sus últimos avances sobre el terreno.

"De todos modos, ayudaréis a Ucrania con las armas necesarias y os daréis cuenta de que no hay otra forma de terminar la guerra que no sea la derrota de Rusia", escribió hoy en Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, que recalcó que "cada día de retraso es muerte de ucranianos".

Mientras las autoridades de Kiev recaban apoyos internacionales, el Ejército ruso intenta hacer progresos en el terreno, según su mando, que este sábado informó de avances en los frentes del Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente.

"Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar Sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

15:40

Zelenski asiste al funeral del ministro del Interior, fallecido tras estrellarse su helicóptero

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asistido este sábado al funeral por el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, fallecido el pasado miércoles tras el siniestro de su helicóptero en Kiev. Un total de 14 personas fallecieron.

Zelenski ha estado presente acompañado de su esposa, Olena Zelenska, en la ceremonia de Kiev con nueve féretros de víctimas del incidente, informa la agencia de noticias Ukrinform.

14:45

El Ejército ruso informa de avances en el Donbás y la región de Zaporiyia

El mando militar ruso ha informado de avances de sus tropas en los frentes del Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente.

"Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar Sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Foto: Unos soldados sobre un blindado en Bakhmut. En el texto se lee "Por Nikopol" (Fermín Torrano)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania, el país al que no le caben más muertos
Fermín Torrano. Donbás

Según el militar, en ese sector las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 50 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron dos carros blindados, tres camionetas y dos obuses.

En la región Zaporiyia, que junto con la de Jersón y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fue anexionada por Rusia en septiembre del año pasado, las tropas rusas, "como resultado de acciones ofensivas, consiguieron ocupar mejores posiciones", añadió Konashénkov.

13:35

Dos muertos por un impacto ruso sobre un edificio de varias plantas en Bajmut (Ucrania)

Dos personas han muerto y tres más han resultado heridas por el impacto de un proyectil ruso sobre un edificio de varias plantas en la ciudad de Bajmut, en la provincia ucraniana de Donetsk, según han informado las autoridades ucranianas.

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de este ataque y de otros más que han causado la muerte de una tercera persona en su cuenta en Telegram. "En solo un día los rusos han matado a tres vecinos de la región de Donetsk y han herido a otros cuatro", ha apuntado.

12:03

Ucrania lamenta la "indecisión global" sobre la entrega de armas: "Pensad más rápido"

El principal asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha criticado este sábado la "indecisión global" en la entrega de armas para derrotar a la invasión rusa, en referencia, por ejemplo, a las dudas expresadas por países como Alemania a la hora de entregar tanques Leopard al Ejército ucraniano.

"La indecisión de hoy está matando a cada vez más gente de los nuestros. Cada día de retraso supone la muerte de ucranianos. Pensad más rápido", ha pedido Podoliak en su cuenta de Twitter.

El asesor presidencial, en un mensaje que caracterizó como un "epílogo a la indecisión global", estima que la comunidad internacional "acabará entregando a Ucrania las armas necesarias" y se dará cuenta de que "no hay otra opción para terminar con la guerra más que la derrota de Rusia".

11:33

Rusia advierte de que tomará represalias contra medios franceses

Rusia ha advertido hoy que adoptará represalias contra medios franceses en respuesta al bloqueo en Francia de las cuentas bancarias del canal de televisión ruso RT France.

"El bloqueo de las cuentas de RT France conducirá a medidas de respuesta contra los medios informativos franceses en Rusia", declaró un portavoz un portavoz el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Recalcó que "si las autoridades de Francia no dejan de aterrorizar a los periodistas rusos, (las medidas) serán tales que las recordarán mucho tiempo".

11:10

Los países bálticos piden a Alemania el envío inmediato de tanques Leopard a Ucrania

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han pedido este sábado en sus redes sociales al Gobierno alemán que envíe "inmediatamente" tanques Leopard a Ucrania para asistir al Ejército ucraniano contra la invasión rusa ante el recelo exhibido por Berlín.

"Nosotros, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, pedimos a Alemania que envíe inmediatamente tanques Leopard a Ucrania", han manifestado en sus respectivas cuentas Urmas Reinsalu, Edgars Rinkevics y Gabrielius Landsbergis.

10:49

Muere en Ucrania un desertor de la fuerza especial de la Marina de EEUU

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la muerte de un desertor durante la guerra de Ucrania que podría haber fallecido en combate contra las fuerzas rusas, según fuentes de la Marina estadounidense a la revista Time.

Oficialmente, la Marina de EEUU se ha limitado a identificar al fallecido como Daniel Swift, muerto el 18 de febrero. Las fuentes del magacín han precisado, no obstante, que Swift pertenecía a la fuerza de operaciones especiales de la Marina, los Navy SEAL, hasta el 11 de marzo de 2019, cuando abandonó el cuerpo y fue declarado "desertor activo".

10:33

Los socios liberales de Scholz "lamentan" la falta de acuerdo sobre Leopard

La presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del cogubernamental Partido Liberal (FDP), "lamentó" la falta de un acuerdo para suministrar tanques Leopard 2 a Ucrania y consideró que Alemania "fracasó" ante sus aliados.

"La historia nos está mirando. Y Alemania lamentablemente ha fracasado", afirmó la política, en declaraciones a la televisión pública ZDF, tras no alcanzarse un acuerdo al respecto ayer en la reunión del Grupo de Contacto de Ucrania celebrada en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

08:53

Reino Unido informa de que la guerra se encuentra en un "punto muerto"

El servicio de inteligencia de Reino Unido ha informado de que la guerra se encuentra en "un punto muerto" sin avances reseñables por parte de ninguno de los dos ejércitos.

Sin embargo, sí que apuntan a que existe la posibilidad real de que los soldados rusos avancen en el territorio cercano a Bajmut.

En los últimos días, "los combates más intensos se han concentrado en tres sectores, en el noreste, cerca de Kremina, y es probable que Ucrania haya logrado pequeños avances y se haya defendido con éxito ante un contraataque ruso", informa Reino Unido.

Además, alrededor del óblast de Donetsk, en el sector de Bajmut, es probable que las fuerzas rusas y de Wagner se hayan reconstituido en la ciudad de Soledar, después de hacerse con ella a principios de semana.

08:53

Soldados ucranianos recibirán entrenamiento para aprender a manejar tanques Leopard

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha anunciado que el Ejército ucraniano recibirá entrenamiento para el manejo de tanques Leopard, si bien hasta el momento no se ha autorizado el envío de este tipo de blindados a Ucrania.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a un tanque Leopard 2 en unos ejercicios militares en octubre del año pasado. (Getty/David Hecker)

"Tenemos un gran avance: es una oportunidad para que los países que poseen tanques Leopard comiencen misiones de entrenamiento, cursos para nuestras tripulaciones de tanques. Comenzaremos con esto y luego seguiremos adelante", ha aseverado el titular de Defensa en una entrevista con Voice of America.

Reznikov ha detallado que, a pesar de el Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base militar alemana de Ramstein, ha mostrado su negativa para aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev, sí ha permitido el entrenamiento de soldados ucranianos con este tipo de tanques.

21:59

Portugal envía 14 vehículos blindados, generadores y municiones a Ucrania

Portugal va a enviar a Ucrania un segundo conjunto de 14 vehículos blindados de transporte de personal M113, ocho generadores de gran capacidad para producción de electricidad, municiones de 120mm y dos toneladas de equipo médico y sanitario.

La ministra de Defensa lusa, Helena Carreiras, anunció este nuevo paquete de ayuda durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, reunido este viernes en Ramstein (Alemania), informó en una nota su gabinete.

Foto: Margarita Robles. (EFE/Toni Galán)

21:56

Zelenski asegura que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que "no hay alternativa" al suministro de tanques Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

En su habitual discurso vespertino, Zelenski ha reaccionado a la negativa del Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la base militar alemana de Ramstein, de aprobar el envío de carros de combate Leopard a Kiev.

"Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar la decisión sobre los tanques", ha asegurado Zelenski, según recoge la Presidencia ucraniana.

21:55

EEUU, sobre los tanques de Alemania: "No le estamos torciendo el brazo a nadie"

Estados Unidos afirmó este viernes que no está tratando de obligar a Alemania a que envíe tanques Leopard a Ucrania y señaló que se trata de una decisión soberana por parte de Berlín.

"Estas son decisiones que cada nación debe de adoptar por sí misma, son decisiones soberanas. No estamos torciendo el brazo a nadie y nadie nos lo está torciendo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Foto: Tanques Leopard 2 del Ejército español, durante maniobras de la OTAN en Letonia. (Reuters/Ints Kalnins)

21:52

Robles pide "discreción" en el envío de material y ayuda a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho hincapié este viernes en la "discreción" que a su parecer debe primar en el envío de material a Ucrania, a quien España seguirá ayudando de manera "coordinada" y en "unidad" con sus aliados de la comunidad internacional.

Robles ha hecho estas declaraciones en su visita al estand de Ucrania en Fitur, el mismo día de la reunión técnica del Grupo de Contacto de Ucrania, celebrada en Ramstein (Alemania), para abordar la petición urgente de tanques por parte de Kiev.

21:51

EEUU denuncia que el grupo Wagner está obteniendo ganancias ilícitas en África

El Departamento de Estado estadounidense denunció este viernes que el grupo Wagner, una organización de mercenarios de origen ruso considerada una empresa militar privada, está obteniendo "ganancias ilícitas" en África que podrían estar utilizándose para financiar la guerra de Ucrania.

Foto: Una protesta de refugiados en Idomeni, Grecia, en 2016. (EFE/Nake Batev)

"(El presidente ruso) Vladímir Putin y el grupo Wagner, respaldado por el Kremlin y controlado por Yevgeniy Prigozhin, están socavando activamente la independencia de nuestros socios africanos en aras de ganancias ilícitas", apuntó a EFE un portavoz del departamento.

21:49

EEUU impondrá más sanciones contra el grupo Wagner y lo designará "organización criminal transnacional"

La Casa Blanca ha informado este viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos Wagner por su implicación en la guerra en Ucrania y lo designará como "organización criminal transnacional".

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.

El portavoz ha indicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cada vez se está apoyando más en Wagner en Ucrania.

17:47

Stoltenberg ve "urgente" aumentar el apoyo a Kiev ante las próximas ofensivas rusas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participa en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania, aseguró este viernes que es "urgente" aumentar el apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado, ante las próximas ofensivas rusas.

"Rusia se está preparando para nuevas ofensivas, por lo que es urgente intensificar el apoyo para permitir que Ucrania gane y retome el territorio ocupado", escribió el político noruego en su perfil de Twitter.

17:32

El Grupo de Contacto para Ucrania no desbloquea los "Leopard" alemanes y se centra en defensa

El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar una decisión acerca del envío de los tanques "Leopard2" de fabricación alemana, que reclama Kiev, aunque sí ratificó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a ese país, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

"Han escuchado la declaración anterior del ministro de Defensa alemán: no, no ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate", afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al cierre de la reunión mantenida en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

17:05

Lavrov pide al CICR actuar con "imparcialidad" en Ucrania y dice que Rusia respeta las Convenciones de Ginebra

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) actuar con "imparcialidad" a la hora de desempeñar su trabajo en Ucrania y ha recalcado que Moscú respeta las Convenciones de Ginebra.

Durante una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Soljaric, Lavrov ha manifestado así que "cree que en la disposición de la organización de trabajar de forma imparcial utilizando su mandato humanitario", una cuestión que ha calificado como "clave para una cooperación constructiva".

17:03

Ultras serbios pintan un mural a favor de los mercenarios rusos de Wagner

Grupos ultraderechistas en Belgrado han pintado un mural con el símbolo de los mercenarios rusos de Wagner y han reparado los daños cada vez que se ha intentado borrar. El mural, en el que se puede ver el logo del grupo con un fondo negro y una calavera en rojo y la inscripción en inglés "reverse side of the medal, true to yourself" (El reverso de la medalla, fiel a ti mismo), ha aparecido y reaparecido en los últimos días en un paso debajo de un puente, cerca del centro de la capital.

17:02

Rusia califica de "provocación" y "escalada peligrosa" la reunión de Ramstein

Rusia calificó hoy de provocación y escalada peligrosa la reunión de aliados occidentales de Kiev en Alemania, donde abordaron nuevas ayudas militares para Ucrania, al tiempo que las tropas rusas reivindicaron avances en el este y el sureste de este país.

"Consideramos esto una incitación provocativa abierta de Occidente que eleva las apuestas del conflicto, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las bajas y una escalada peligrosa”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

15:18

Los rusos dicen que se han intensificado los combates en región de Zaporiyia

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas se han intensificado en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, informaron este viernes las autoridades impuestas por Moscú.

"En el frente de Zaporiyia la intensidad de los combates ha aumentado bruscamente", dijo el político Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia", en su canal de Telegram.

Rogov aseguró que las fuerzas rusas han pasado a "ofensivas locales" en la región y han "liberado" cuatro localidades.

En particular, el representante ruso mencionó intensas batallas en las inmediaciones de la ciudad de Orijiv, a unos 60 kilómetros de la capital regional, controlada por Kiev.

15:13

Borrell asegura que la única forma de garantizar la paz es que Rusia no gane la guerra

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha subrayado este viernes que la única forma de garantizar una paz "permanente" es evitar que Rusia salga vencedora de su agresión contra Ucrania y ha resaltado la importancia de "continuar armando" a Kiev.

"La única forma de que el fin de la guerra garantice una paz mínimamente permanente es que Rusia no la gane, que no ocupe Ucrania, que no la convierta en un estado títere, y no nos coloque en su frontera esperando la siguiente ocasión para seguir su expansión colonial", ha dicho Borrell en Madrid, donde ha recibido el Premio Nueva Economía Fórum 2022.

placeholder MADRID, 20 01 2023.-  El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell recibe el Premio Nueva Economía Fórum 2022 este viernes en Madrid. EFE  Zipi

15:04

Pistorius reitera el apoyo germano a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" pese a la resistencia a enviar tanques

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha insistido en que su país "no dejará de apoyar a Ucrania" y "por todo el tiempo que sea necesario", a pesar de la resistencia alemana a autorizar el envío de tanques Leopard a Kiev. El jefe de la Diplomacia alemana ha recordado el fuerte aporte alemán prestado ya, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a un tanque Leopard 2 en unos ejercicios militares en octubre del año pasado. (Getty/David Hecker)

La cuestión de los Leopard ha planeado sobre la reunión en Ramstein, que ha abierto con una intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que ha insistido en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia. "Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", ha afirmado el líder ucraniano.

15:00

Berlín "sopesará" todos los aspectos antes de tomar una decisión sobre el envío de tanques

El ministro de Exteriores alemán, Boris Pistorius, ha explicado que lleva apenas 24 horas en el cargo -en el que relevó a Christine Lambrecht, quien dimitió fuertemente cuestionada en su gestión precisamente por las entregas a Ucrania- y que debe "sopesar" todos los aspectos antes de adoptar una decisión.

Además, ha rechazado que exista un "frente de aliados" mayoritariamente partidario de que Berlín acceda a esos envíos y que esté presionando sobre Berlín para que desbloquee los Leopard, tanques de fabricación alemana que precisan de la autorización de ese país para ser suministrados a un tercero. "Cualquier decisión en torno a los Leopard será adoptada en consenso con los aliados", ha añadido Pistorius, quien ha agregado que su Gobierno "no está solo" en este parecer.

14:34

Países Bajos estudiaría con “mente abierta” entrega de F-16 a Ucrania

El Gobierno neerlandés ha asegurado estar dispuesto a estudiar con “una mente abierta” el posible suministro de aviones de combate F-16, así como una colaboración en la entrega de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, si Kiev los solicita para reforzar su posición en la guerra contra Rusia. El Ejecutivo neerlandés está dispuesto a pagar por los tanques Leopard 2 que se envíen junto a otros países a Ucrania, según el canal neerlandés RTL Nieuws, que recoge unas declaraciones del ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, quien aseguró en un debate parlamentario que estudiaría con “una mente abierta” un suministro de cazas F-16 a Kiev llegado el caso de que Ucrania los pida.

Además, ha agregado que “no hay tabúes” a la hora de suministrar equipos regulares a Ucrania durante la guerra iniciada tras la invasión rusa en febrero del año pasado, y ha recordado que Países Bajos solo envía a Kiev los artículos militares que el gobierno ucraniano solicita.

14:18

Alemania ordena "revisar" sus "Leopard" antes de decidir un envío a Kiev

Alemania ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de sus tanques Leopard como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera "en fase de discusión" autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades. "Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", afirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania), donde está reunido el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.

placeholder German Defence Minister Boris Pistorius meets with other ministers of defence to discuss how to help Ukraine defend itself, at Ramstein Air Base, Germany, January 20, 2023. REUTERS Wolfgang Rattay

14:06

Alemania niega haber puesto condiciones a EEUU para suministrar los tanques a Ucrania

El Gobierno alemán ha negado este viernes haber puesto como condición para suministrar carros de combate Leopard 2 a Ucrania que Estados Unidos envíe por su parte tanques del tipo Abrams, al tiempo que subrayó que toda decisión de entrega de armamento se coordina de manera estrecha con los aliados y, en especial, con Washington.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha declarado que "en ningún momento ha habido una exigencia de que lo uno tenga que ocurrir para que lo otro ocurra". "Me resulta difícil imaginar que un canciller alemán dicte condiciones o plantee exigencias a un presidente estadounidense", ha agregado.

13:42

Macron anuncia un aumento de más de un tercio del presupuesto militar

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes que el presupuesto de Defensa de su país aumentará en más de un tercio para el periodo 2024-2030, dentro de un esfuerzo para transformar el Ejército con una clara dimensión europea y prepararlo para amenazas "múltiples" . Macron, que pronunció un discurso en la base aérea de Mont-de-Marsan (suroeste), explicó que pedirá al Parlamento una partida de 400.000 millones de euros para los próximos siete años que cubrirá 413.000 millones en necesidades, frente a los 295.000 millones previstos en la anterior ley de programación militar para 2019-2025.

"Las amenazas son múltiples y se añaden unas a otras", subrayó antes de enumerar varios escenarios de tensión, como el Mediterráneo oriental, el mar de China oriental y en particular la guerra de Ucrania, marcada por la "brutalidad", con escenas que se creían desaparecidas desde las dos guerras mundiales.

placeholder French President Emmanuel Macron reviews the troops before his New Year address to the French Army, at the Mont-de-Marsan air base, France January 20, 2023. Bob Edme Pool via REUTERS

13:38

Polonia habla de "medidas no convencionales" si Alemania se resiste a entregar los tanques Leopard

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha advertido de que están listos para tomar "medidas no convencionales" si Alemania se resiste a entregar a Ucrania tanques Leopard, "incluso si alguien se siente ofendido". "Si hay una fuerte resistencia también estaremos listos para tomar medidas no convencionales, incluso si alguien se siente ofendido por ello, pero no nos adelantemos a los hechos", ha dicho Jablonski para la emisora polaca RMF.FM.

Jablonski ha adelantado que trabajarán con otros países para intentar convencer a Alemania, la fabricante de este tipo de carros de combate y quien tiene la última palabra por contrato de su transferencia a otros países, de la idoneidad de estas entregas a Ucrania mientras continúa su guerra con Rusia. "De eso se trata la diplomacia, que a veces nuestros socios no siempre quieren llevar a cabo ciertas acciones, si están sujetos a varios tipos de persuasión o presión, a veces pueden cambiar de opinión, ya ha sucedido varias veces", cuenta.

13:25

Rusia llama a Moldavia a renunciar al bloqueo de páginas web rusas

Rusia ha instado este viernes a Moldavia a renunciar a la práctica de bloquear páginas web rusas, que ha denunciado que atenta contra libertad de prensa y los derechos de la población moldava rusohablante. "Llamamos a Chisinau a abstenerse de dar pasos que no tienen nada en común con la verdadera libertad y la democracia y a levantar las prohibiciones discriminatorias sobre la difusión de medios rusos y en ruso", ha afirmado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

Este jueves el Servicio de Información y Seguridad de Moldavia ordenó el bloqueo de dos portales informativos rusos, Eadayli.com y Bloknot.ru. Según Zajárova, esta decisión constituye un nuevo paso para "expulsar el contenido y los medios en lengua rusa del espacio informativo de Moldavia".

13:04

Robles dice que la "decisión política" sobre el envío de carros de combate a Ucrania será en febrero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado al respecto de la reunión que los países del Grupo de Contacto para Ucrania mantienen en la base militar de Ramstein, en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica. A preguntas de los medios desde Toledo, Robles ha abundado en que se limita a una cita de las habituales que se realizan con carácter mensual, a un mes de la próxima reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN, donde sí se tomarán decisiones de carácter "político".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/J.J. Guillen/Pool)

Es, con todo, una cita "de las que se hacen periódicamente" con la coordinación del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, en la que se valora "desde el punto de vista técnico las necesidades de Ucrania y qué aportación se puede realizar". Por ello, para Robles "lo más importante" es que todos los países citados están "unidos, cada uno con arreglo a sus posibilidades" en cuanto al envío de material a Ucrania.

12:58

Putin reúne al Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este viernes con el Consejo de Seguridad de Rusia para debatir la situación de la campaña ucraniana, mientras la OTAN y los países del Grupo de Contacto para Ucrania debaten en la base de Ramstein (Alemania) la ayuda militar a Kiev. "Durante la reunión se llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre la operación militar especial. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó a los participantes sobre su visita al estado mayor de la operación a principios de semana", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin ofrecer más detalles.

El representante de la Presidencia rusa ha señalado que el mandatario ruso ha informado a los miembros del Consejo de Seguridad de sus recientes conversaciones telefónicas con líderes extranjeros. "También se debatieron asuntos actuales de la agenda social y económica", ha añadido.

12:52

Moscú anuncia la toma de dos localidades en Donetsk y Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes la toma de la localidad ucraniana de Klishchiivka, en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y del poblado de Lobkove, en la provincia de Zaporiyia, en el sureste. "En el frente de Donetsk, los voluntarios de las unidades de asalto, con el apoyo de fuego de la aviación (...), las tropas de misiles y la artillería del Distrito Militar del Sur, liberaron el asentamiento de Klishchiivka", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario. El Grupo Wagner aseguró ayer que ya controlaba este lugar.

Foto: Un soldado de la 60ª brigada de infantería observa las trincheras rusas en Bakhmut. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Muerte desde el cielo en Bakhmut: "Antes de disparar, esperamos a que sean más de diez"
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

Konashénkov agregó que también "fue liberado el poblado de Lobkove", una pequeña aldea en Zaporiyia, ubicada a menos de 40 kilómetros de la capital regional, bajo control de Kiev.

12:44

Rusia promete al Comité de Cruz Roja acceso a prisioneros de guerra ucranianos

Rusia hará todo lo posible para garantizar el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los prisioneros de guerra ucranianos, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Apoyamos activamente vuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los militares tomados como prisioneros. Haremos todo lo que dependa de nosotros para garantizar el acceso a los soldados ucranianos", afirmó al inicio de una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.

Por su parte, la presidenta del CICR destacó la importancia de que los canales de comunicación entre su organización y Moscú continúen siendo "abiertos y constructivos". "Quisiera asegurarle que me atendré al principio de la neutralidad e independencia y respetaré la confidencialidad donde esto sea necesario", indicó.

placeholder

12:39

Llega a Soledar el primer convoy humanitario de la ONU

Un convoy humanitario de tres camiones con alimentos, agua, productos de higiene y medicinas llegó hoy a los alrededores de la ciudad ucraniana de Soledar, según confirmó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Foto: Un 'howitzer' alemán operado por el Ejército ucraniano cerca de Soledar. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
TE PUEDE INTERESAR
Soledar: cómo conquistar una ciudad "sin valor estratégico" se convirtió en una "gran victoria" para Rusia
Ó. Hernández A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Laerke destacó que se trata del primer convoy internacional en llegar al área, y detalló que proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles necesitados de ella tras los intensos combates que se han producido en los últimos días en esta zona de la región del Donbás, ocupada por Rusia.

12:28

El Kremlin guarda silencio sobre supuestos sistemas antiaéreos instalados en los tejados de Moscú

El Kremlin guardó silencio hoy sobre la aparición en redes sociales de vídeos y fotografías que muestran supuestamente sistemas de artillería y misiles antiaéreos Pantsir-S1 en los tejados del Ministerio de Defensa de Rusia y de otro edificio en Moscú y que se han hecho virales en las últimas horas.

"Es el Ministerio de Defensa el responsable de garantizar la seguridad de este país en su conjunto y de la capital en particular", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al remitir las preguntas sobre este material gráfico -cuya autenticidad no ha podido ser verificada- al departamento castrense. Ni el Ministerio de Defensa ni la Alcaldía de Moscú se han pronunciado hasta el momento al respecto. El sistema de defensa antiaérea Pantsir-S-1 está diseñado, entre otras cosas, para proteger contra drones.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

12:18

Polonia avisa de una "grieta en la OTAN" si Alemania no autoriza el envío de tanques Leopard

El asesor presidencial polaco Paweł Soloch, ha asegurado este viernes que, si Alemania no acepta el envío de los tanques Leopard polacos a Ucrania, se abrirá "una grieta en el seno de la OTAN" y que no espera que se tome ninguna decisión al respecto en la reunión de hoy en Ramstein (Alemania).

En una rueda de prensa en Varsovia, Soloch ha dicho que una negativa alemana "sería extremadamente desfavorable para la situación dentro de la Alianza" y añadió que "casi todo está en manos de la determinación de países como Polonia, Finlandia o Dinamarca", cuyos gobiernos ya han anunciado el envío de ayuda militar a Ucrania. En caso de que Varsovia decidiese entregar los tanques a los ucranianos sin contar con el visto bueno alemán, "los alemanes tendrían derecho a demandarnos por ello, pero parece poco probable", evaluó el diplomático, y concluyó que espera "que se alcance un compromiso".

12:14

Detenidos siete supuestos agentes rusos cerca de Dnipro, Ucrania

Las autoridades ucranianas han detenido cerca de la ciudad de Dnipro a siete personas que supuestamente colaboraban con los servicios de Inteligencia ruso, a los que habrían entregado información relativa a posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fiscalía sospecha que estas personas rendían cuentas inicialmente hacia el líder de un grupo prorruso, a quien facilitaban información sobre infraestructuras críticas de Dnipro posteriormente atacadas, según fuentes oficiales citadas por la agencia UNIAN.

Foto: Homenajes en el lugar donde un bloque de apartamentos  afectado por el impacto de un misil ruso. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

También habrían enviado imágenes e información relativa a las actividades y ubicaciones de las fuerzas ucranianas, ha explicado la Fiscalía. Las siete personas detenidas están ahora acusadas de traición y permanecen en prisión preventiva, a la espera de que avancen las pesquisas y del inicio de un posible juicio contra ellos.

12:11

Al menos un policía muerto y cuatro heridos por un ataque ruso contra un coche en Jersón

Al menos un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque de las fuerzas rusas contra un vehículo policial en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, ante el incremento de los bombardeos por parte de las tropas rusas.

El jefe de la Policía de la región de Mikolaiv, Serhi Shaijet, ha indicado que la víctima mortal es un agente del cuerpo policial de la citada región, que se encontraba en el distrito de Berislav cuando se produjo el ataque. Así, ha identificado a la víctima mortal como Yuri Jiyinski, de 29 años, que "murió en el acto". Otros cuatro agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. "Los médicos luchan por salvarle la vida", ha puntualizado.

11:16

La Inteligencia británica estima que el Grupo Wagner tiene "hasta 50.000" efectivos en Ucrania

El Grupo Wagner, la red de mercenarios afín al Kremlin, cuenta en el frente de combate de Ucrania con "hasta 50.000" efectivos, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que describen a este contingente como una herramienta "clave" de la ofensiva rusa. La Inteligencia militar británica ha constatado que el Grupo Wagner figura ya desde el 27 de diciembre como una entidad legal en el registro ruso, inscrito eso sí como una empresa dedicada básicamente a labores de consultoría, "sin mención a servicios de combate".

Para las autoridades de Reino Unido, este paso parece destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma fundada por Yevgeni Prigozhin, que hizo su fortuna principalmente en el negocio de la restauración. Además, con el registro trataría también de "legitimar" al grupo.

11:09

Rusia dice que el posible envío de carros de combate a Ucrania sería "negativo" y "no cambiaría nada"

El Kremlin ha advertido este viernes de que un posible acuerdo para el envío de carros de combate a Ucrania en el marco de la cumbre del Grupo de Contacto para Ucrania en la base de Ramstein, en Alemania, tendría consecuencias "negativas" y ha recalcado que "no cambiarían nada".

"Las consecuencias serían negativas, definitivamente", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que estos suministros no cambiarán nada de forma fundamental, pero agregarían problemas a Ucrania y el pueblo ucraniano", ha subrayado.

placeholder

Así, ha pedido "no exagerar la importancia de estos suministros en lo relativo a su capacidad para cambiar nada" y ha argüido que "los especialistas son muy conscientes de los problemas que acompañan a estas entregas". "Todos esos tanques necesitan mantenimiento, reparaciones y demás", ha añadido.

11:06

Finlandia enviará artillería pesada en un nuevo paquete de ayuda valorado en más de 400 millones de euros

Las autoridades finlandesas han anunciado este viernes que enviarán artillería pesada y munición a Ucrania en el que supone el duodécimo paquete de ayuda militar entregado al país en plena invasión rusa. El Gobierno ha indicado en un comunicado que este nuevo paquete está valorado en más de 400 millones de euros y se enmarca en el aumento de la asistencia militar internacional a Ucrania registrado durante los últimos días.

El ministro de Defensa, Mikko Savola, ha confirmado el envío y ha señalado que Helsinki ha contribuido con más de 590 millones de euros en ayuda a Ucrania desde que comenzó la guerra hace casi un año. En este sentido, ha puntualizado que Finlandia posee la capacidad de suministrar esta ayuda "gracias a su relación cercana con Suecia".

10:49

Zelenski insiste ante los aliados en Ramstein que precisa tanques

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante Grupo de Contacto para Ucrania centrada en la demanda de Kiev de blindados Leopard. "Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

placeholder

La intervención de Zelenski siguió al primer mensaje del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien apremió a los 20 aliados reunidos en el Grupo de Contacto a "aportar más" y recordó el contenido del nuevo paquete de ayuda aprobado ayer por su país, que eleva el total a más de 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).

10:02

'¡Liberad a los leopardos!: todos miran a Alemania en una cumbre clave para Ucrania', por Isaac Risco

De los políticos se espera a menudo que solucionen problemas desde su primer segundo en el cargo, pero en pocos casos se puede decir de forma tan literal como en el de Boris Pistorius, el nuevo ministro de Defensa alemán.

Casi inmediatamente después de jurar el cargo —en reemplazo de la desafortunada Christine Lambrecht— en el gabinete de Olaf Scholz, Pistorius ha inaugurado su gestión con una reunión en Berlín con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, previa a una cumbre de este viernes en la base militar de Estados Unidos ubicada en Ramstein, en el suroeste de Alemania. El escenario castrense no es casual. Los países amigos de Ucrania, en particular los miembros de la OTAN, debaten ahí sobre las próximas ayudas militares necesarias para que Kiev pueda seguir resistiendo el embate ruso.

Foto: Tanques Leopard 2 del Ejército español, durante maniobras de la OTAN en Letonia. (Reuters/Ints Kalnins)

09:42

Bielorrusia y Rusia continúan sus ejercicios aéreos tácticos conjuntos

Las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia continúan sus ejercicios aéreos tácticos conjuntos desde territorio bielorruso, en medio de continuas especulaciones sobre un posible nuevo ataque ruso desde territorio bielorruso contra el norte de Ucrania y su capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa bielorruso difundió este viernes un vídeo desde el aeródromo de Baránavichi, en la provincia de Brest, fronteriza con Polonia y Ucrania, donde las tripulaciones conjuntas de aviación se entrenan en "la cobertura aérea de combate para importantes instalaciones estatales y militares".

08:51

Zelenski agradece a Estados Unidos el nuevo paquete de ayudas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayudas por valor de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros) que suponen un apoyo importante para combatir a las fuerzas rusas, aseguró.

"Gracias POTUS (presidente de Estados Unidos) por proporcionar a Ucrania otro potente paquete de apoyo a la defensa por valor de 2.500 millones de dólares", escribió Zelenski en un mensaje en Twitter. Los vehículos blindados Stryker, los Bradely adicionales y los sistemas de defensa antiaérea Avenger "son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor", agregó. "Gracias, pueblo estadounidense, por el inquebrantable apoyo de liderazgo", dijo.

08:34

Borrell critica a Lavrov por faltar al respeto a las víctimas del Holocausto

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado este jueves al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, por sus recientes declaraciones en las que ha afirmado que Washington ha formado una "coalición" occidental para "resolver la cuestión rusa" de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Los últimos comentarios de (...) Lavrov acusando a 'Occidente' de buscar una 'solución final' para Rusia están completamente fuera de lugar, son irrespetuosos y pisotean la memoria de los seis millones de judíos y otras víctimas que fueron sistemáticamente asesinadas en el Holocausto", ha expresado Borrell.

El jefe de la Diplomacia europea ha señalado que estas palabras "se suman a los comentarios antisemitas anteriores del ministro Lavrov", al tiempo que ha criticado "la manipulación de la verdad" de Moscú "para justificar su guerra ilegal de agresión".

08:09

El director de la CIA se reúne con Zelenski para informarle de los próximos planes militares de Moscú

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un viaje secreto a Kiev, para tratar el devenir de la guerra. Burns habría viajado a la capital ucraniana a finales de la semana pasada para informar a Zelenski sobre los planes militares de Rusia en las próximas semanas y meses, según ha podido saber el periódico The Washington Post.

"El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de los servicios de Inteligencia ucranianos, así como con el presidente Zelenski, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa", ha declarado un funcionario estadounidense. El jefe e la CIA ha hecho hincapié en la urgencia del momento en el campo de batalla y ha reconocido que, en algún momento, la ayuda será más difícil de conseguir, tal y como han indicado las fuentes consultadas por el citado diario.

08:04

Ucrania acusa a Rusia de matar a cuatro civiles en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han acusado este viernes a las fuerzas rusas de matar a cuatro civiles y de herir a otra tres en la región de Donetsk, en el este del país, durante la última jornada. "Rusia mata a civiles. El 19 de enero, los rusos han matado a cuatro civiles en la región de Donetsk (...) Tres civiles más han resultado heriros", ha detallado en un comunicado en Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Concretamente, dos de los muertos habrían perdido la vida en la ciudad de Drobysheve, otro en Maksimilianivka y un último en Bajmut. En este sentido, Kyrylenko ha afirmado que en este momento es "imposible" de establecer el número exacto de muertos en la ciudades de Mariúpol y de Volnovaja.

07:39

Rusia asegura que no ha amenazado con usar armas nucleares

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado este jueves que ninguna autoridad del país ha amenazado con usar armas nucleares. "Francamente, hace tiempo que dejamos de sorprendernos por las acusaciones vacías e irresponsables de que nuestro país supuestamente amenaza con usar armas nucleares. Nadie en el liderazgo político y militar ruso ha hablado nunca de esta manera", ha asegurado Antonov.

No obstante, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este jueves de que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania "podría provocar el estallido de una guerra nuclear".

Foto: Ejercicio de las fuerzas rusas de disuasión estratégica. (EFE)

Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que estas declaraciones de Medvedev no implican cambios en la doctrina defensiva de Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Esto va totalmente en línea con nuestra doctrina nuclear. Lean la doctrina nuclear, no hay contradicciones", ha zanjado.

07:38

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania sin tanques

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 2.300 millones de euros, en el que resalta la ausencia de tanques M1 Abrams, tal y como había solicitado el Ejecutivo ucraniano. No obstante, dentro de este nuevo paquete se incluye material militar para Ucrania como 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, 59 vehículos de combate Bradley y una serie de otros equipos, según ha informado la agencia Bloomberg.

El paquete incluye millones de cartuchos de munición, decenas de miles de cartuchos de artillería o equipos de visión nocturna, según ha detallado el Pentágono, que ha enviado 30 veces armas a Ucrania desde que comenzó la guerra.

Directo Conflicto de Ucrania