Es noticia
Macron confirma que Francia enviará carros de combate ligeros a Ucrania
  1. Mundo

Macron confirma que Francia enviará carros de combate ligeros a Ucrania

En 2022, Francia suministró a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, pero desde Kiev persistían las peticiones de más apoyo militar. El Gobierno de Macron también impulsó la recepción de 2.000 soldados ucranianos para formarlos

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, y  su homólogo ucraniano en una fotografía de archivo del 16 de julio de 2022. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano en una fotografía de archivo del 16 de julio de 2022. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania carros de combate ligeros, los primeros de concepción occidental enviados a esa nación, según confirmaron fuentes del Elíseo.

"Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastion a Ucrania, así como por intensificar el trabajo con socios en la misma dirección", ha afirmado Zelenski en Twitter.

La presidencia francesa ha confirmado que este acuerdo implica los "primeros carros de combate de concepción occidental" enviados a Ucrania. "El jefe de Estado hizo saber a su homólogo su decisión de amplificar la ayuda en respuesta a las necesidades expresadas por Kiev, entregando por primera vez carros de combate ligeros de fabricación francesa", ha precisado el Elíseo en un comunicado.

El pasado 31 de diciembre, en su tradicional discurso de fin de año a la nación, Macron prometió a Ucrania que Francia y Europa estarían a su lado también en 2023. En los meses finales de 2022, Francia suministró a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles, pero desde Kiev persistían las peticiones de más apoyo militar de París.

El Gobierno de Macron también impulsó iniciativas como la recepción de 2.000 soldados ucranianos para formarlos y la organización de una conferencia internacional solidaria con el fin de recabar ayuda concreta para que la población ucraniana sobreviva a este invierno.

Las claves del momento:

  • Macron confirma que Francia enviará carros de combate ligeros a Ucrania
  • Los rusos de Zaporiyia culpan a Kiev de un ataque con cinco muertos y 15 heridos
  • Kiev y Moscú combaten por tierra y aire entre las críticas al mando militar ruso
  • Rusia despliega por primera vez una fragata con misiles hipersónicos Zircon
  • Kiev afirma haber destruido dos almacenes de armas rusos en Bajmut
  • Así hemos contado la jornada 314 de la guerra de Ucrania

18:59

Macron confirma a Zelenski que Francia enviará vehículos blindados ligeros

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania vehículos blindados ligeros, según han señalado fuentes del Elíseo.

Ambos mandatarios han acordado esta medida en una conversación telefónica que tuvo lugar en la tarde de este miércoles.

18:09

La Policía ucraniana denuncia dos ancianas muertas por fuego ruso en Bajmut

La policía de la región ucraniana de Donetsk anunció hoy que dos ancianas murieron en la localidad de Bajmut por el impacto de un proyectil de artillería ruso.

Según informó la policía en su cuenta de Facebook, un proyectil ruso impactó en una calle de la localidad sobre el mediodía y la metralla hirió de forma letal a las dos mujeres, cuya identidad todavía no ha podido ser esclarecida.

Foto: Fuerzas prorrusas en Donetsk. (EFE/Alessandro Guerra)

"Las mujeres se encontraban en una zona extremadamente peligrosa y no tuvieron la capacidad de esconderse rápidamente del bombardeo", agregó el breve comunicado. "La policía regional.de Donetsk insta a los civiles a evacuar [la región] con destino a zonas más seguras. Convenced a vuestros familiares para que se marchen, dejad que les salvemos", concluyó la publicación.

18:07

Los rusos de Zaporiyia culpan a Kiev de un ataque con cinco muertos y 15 heridos

Las autoridades designadas por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, culparon hoy a Kiev de un ataque con 5 muertos y 15 heridos.

Según el jefe interino de la región, Evgueni Balitski, "5 personas murieron y 15 sufireron heridas de distinta gravedad a consecuencia de unos ataques de artillería de grupos armados ucranianos contra la ciudad pacífica de Vasylivka".

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

Entre los heridos hay cuatro empleados de servicios de emergencias, agregó Balitski en un mensaje en Telegram. "La situación en Vasylivka es tensa, los ataques no cesan, todos los servicios de emergencias trabajan para ayudar a los ciudadanos", dijo.

La localidad bombardeada está controlada por las tropas rusas desde marzo de 2022.

17:52

El presidente rumano pide a Zelenski que revise la ley sobre minorías

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, llamó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para reafirmarle su apoyo y transmitirle "la preocupación y el malestar" de Bucarest por la nueva ley de minorías aprobada en diciembre por Ucrania.

"El presidente Klaus Iohannis ha solicitado al presidente Zelenski que encuentre soluciones rápidas que respondan y remedien estas preocupaciones", se lee en el comunicado de la administración presidencial rumana, que hace referencia a la recepción negativa que la ley habría tenido entre la minoría rumana de Ucrania.

Según el comunicado, Iohannis y Zelenski han acordado una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países para "solucionar de manera bilateral" el desencuentro a raíz de la cuestión de la minoría rumana.

17:29

Kiev y Moscú combaten por tierra y aire entre las críticas al mando militar ruso

Kiev y Moscú continúan batallando por tierra y aire, donde cada una de las partes pone diariamente a prueba las fuerzas antiaéreas del enemigo, mientras crecen las críticas al mando ruso por no prevenir el letal ataque de Ucrania contra una gran concentración de tropas en la localidad oriental de Makiivka.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarca del Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland, Estados Unidos. (Reuters/Elizabeth Frantz)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó hoy que los preparativos para la entrega a Kiev de los sistemas de defensa antiaérea Patriot ya han comenzado."Los preparativos para el traslado de esos sistemas ya han comenzado", señaló Kuleba durante una rueda de prensa y agregó que Ucrania espera que el proceso acabe lo antes posible.

Kiev cerró las negociaciones sobre el suministro de los Patriot durante la reciente visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos y su reunión con su colega estadounidense, Joe Biden.

17:14

La FAO y la UE se unen para garantizar las cadenas de valor agrícolas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) se han unido para impulsar "el funcionamiento, refuerzo y fortalecimiento de las cadenas de valor en Ucrania en la agricultura, la pesca y la silvicultura, y su adaptación a las condiciones en tiempos de guerra".

Las familias rurales, los pequeños agricultores y las empresas agrícolas en pequeña escala se beneficiarán de un proyecto de 15,5 millones de dólares financiado por la UE e implementado por la FAO, informó hoy el organismo de la ONU en un comunicado.

El proyecto se centrará en apoyar a los productores de las provincias de Lvivska, Ivano-Frankivska, Zakarpatska y partes de la de Chernivetska con donaciones de contrapartida para inversiones en las explotaciones y basadas en la cadena de valor, junto con apoyo de extensión y asesoramiento.

15:54

El alcalde de Kiev celebra la distinción honorífica de Kiev como la mejor ciudad del mundo

El acalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha celebrado hoy la distinción con carácter honorífico de Kiev como mejor ciudad del mundo en la calificación "World's Best Cities" que elabora la consultora canadiense Resonance Consultancy tras analizar y comparar 24 factores de cada urbe.

Ha señalado que "gracias a la resiliencia, la irreductibilidad de los habitantes de Kiev y su valentía frente a la guerra, los expertos de la agencia concedieron a la capital el título honorífico de mejor ciudad del mundo del año 2023 en la clasificación de 'Las cien mejores ciudades del mundo'".

15:48

Kiev afirma haber destruido dos almacenes de armas rusos en Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han destruido dos almacenes de armas del Ejército de Rusia en la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, principal foco de los combates entre las partes.

"Nuestros misiles y fuego de artillería han golpeado varios objetivos. Primero, largas concentraciones de personal militar y equipamiento y, segundo, dos almacenes de munición, en Avdiivka y Liman", ha indicado el portavoz del Grupo de Fuerzas Orientales del Ejército ucraniano, Serhii Cherevati.

Ha señalado que los sistemas de alta precisión como los lanzamisiles HIMARS o los lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados MLRS han golpeado "objetivos del enemigo y han logrado una precisión única",

14:43

Rusia despliega por primera vez una fragata con misiles hipersónicos Zircon

Las autoridades rusas han informado que han desplegado por primera vez la fragata "Almirante Gorshkov" con misiles hipersónicos Zircon a bordo, en lo que constituirá un "largo viaje" que llevará al buque de guerra a recorrer aguas del Atlántico, Índico y Mediterráneo.

"El barco lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería. La tripulación está preparada para llevar a cabo acciones de combate", ha aseverado Krojmal durante la ceremonia, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

placeholder Imagen del lanzamiento de Tsirkon desde la fragata Almirante Gorshkov

Sergei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, ha señalado que la fragata es capaz de "golpear al enemigo desde el mar" y que "los misiles Zircon pueden alcanzar grandes velocidades y sortear sistemas de defensa antiaérea".

14:15

Un tribunal de Crimea condena a una periodista ucraniana

Reporteros Sin Fronteras condena la "farsa de juicio", que comenzó el 22 de agosto y duró cuatro meses, que ha finalizado con la periodista ucraniana Iryna Danilovych, condenada a 7 años de prisión por un tribunal municipal de Feodosia, en el sudeste de Crimea, acusada de fabricar explosivos.

Enfermera de profesión, Danilovych ha sido acosada por las autoridades rusas desde 2016 en relación con su cobertura periodística de asuntos de salud pública.

Tras ser secuestrada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso en una parada de autobús el 29 de abril, estuvo ilegalmente incomunicada en el sótano de un cuartel en la capital de Crimea durante 8 días. Según su abogado, fue sometida a una gran presión psicológica y física durante esos días, tras los cuales ingresó en prisión judicial acusada de fabricar explosivos.

13:37

Encuentran piezas fabricadas en EEUU en drones iraníes usados por Rusia

Piezas fabricadas por trece empresas estadounidenses han sido encontradas en los restos de uno de los drones iraníes que Rusia ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania, según ha informado la CNN.

El medio estadounidense, que cita como fuente a la inteligencia ucraniana, ha asegurado que estas piezas se encontraron en un dron iraní que fue derribado en Ucrania el pasado otoño.

CNN indicó que no existe evidencia que sugiera que alguna de esas compañías, que no identifica, infrinja las leyes de EE.UU. y exporte a sabiendas su tecnología para usarla en los drones.

13:01

Ucrania quiere estrechar lazos este 2023 con América Latina

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha anunciado que una de las prioridades este año es estrechar los lazos con la región de América Latina.

"Esta es la última región del mundo que aún no hemos sondeado a fondo. Ya tenemos una estrategia africana, la estamos aplicando, tenemos una estrategia asiática, la estamos aplicando", ha afirmado.

Foto: Una protesta de refugiados en Idomeni, Grecia, en 2016. (EFE/Nake Batev)

Además, ha señalado que la toma de posesión del presidente brasileño, Lula da Silva, el 1 de enero, representa un acontecimiento importante en la región.

12:44

Kiev afirma que ya han empezado con el traslado de los misiles Patriot

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha afirmado que los preparativos para el traslado a territorio ucraniano de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado, y ha señalado que Kiev espera que el proceso se finiquite lo antes posible.

"El año pasado pusimos fin a una decisión revolucionaria para lograr el suministro de sistemas Patriot a Ucrania, algo que fue acordado por los líderes de ambos países, y estamos deseando que sean transferidos del todo", ha puntualizado.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

Además, ha señalado que "están trabajando para hallar soluciones en relación con el suministro de todo tipo de armas desde países occidentales. Se ha referido sobre todo a tanques y otros vehículos armados.

12:01

Fuerzas rusas repelen un contraataque del Ejército de Ucrania en Donetsk

Las fuerzas rusas han informado de que han logrado repeler un contraataque por parte del Ejército de Ucrania en las inmediaciones de Dorozhnianka, en la región de Donetsk, donde continúan los enfrentamientos entre ambas partes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que, si bien las fuerzas ucranianas han persistido en su intento, "no han tenido éxito" en el marco de su contraofensiva.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

Ha puntualizado que todos los contraataques "han sido repelidos" y que "las pérdidas del Ejército ucraniano han aumentado a lo largo del día, y más de un centenar de militares han muerto".

09:06

El Kremlin asegura haber derribado dos drones cerca del aeropuerto de Sebastopol

Las autoridades rusas han asegurado haber derribado dos drones en los alrededores del aeropuerto de Belbek, en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea.

"Los sistemas de defensa aérea han derribado esta mañana dos drones sobre el mar en el área de Belbek. Todos los servicios operan con normalidad", ha afirmado el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, en su cuenta de Telegram.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

La ciudad de Sebastopol alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia, y durante las últimas semanas se han registrado varios intentos de ataques con drones, incluido el derribo el lunes de otros dos aparatos no tripulados en los alrededores de la ciudad.

08:36

Zelenski analiza con Justin Trudeau fórmulas de paz para la guerra

El presidente ucraniano analizó en el día de ayer con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fórmulas de paz para poner fin a la guerra.

Así, Zelenski indicó que la conversación entre ambos líderes versó sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa ucranianas "frente a las amenazas y los riesgos de escalada en el frente".

Por su parte, Trudeau aseguró que "brindaremos asistencia humanitaria, militar, financiera y de otro tipo al Gobierno y al pueblo de Ucrania para salvaguardar su futuro libre, democrático y seguro".

07:37

Rusia aumenta a 89 el balance de militares muertos durante un ataque de Donetsk

El Ministerio de Defensa ruso ha actualizado a 89 el balance de militares muertos como consecuencia de un ataque de las tropas ucranianas este domingo contra la localidad de Makivka, en la región de Donetsk, aumentando en más de 20 el anterior recuento de víctimas.

El teniente general Sergei Sevryukov, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, ha explicado que los soldados, entre los que se encontraba el comandante adjunto, han sido encontrados "en el curso de la limpieza de los escombros de las estructuras de hormigón armado", según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Sevryukov ha explicado que dos misiles fueron interceptados por las fuerzas de defensa aérea, pero otros cuatro, "con una ojiva de fragmentación altamente explosiva, golpearon el edificio", provocando el colapso de los techos de la infraestructura.

Foto: Soldados ucranianos preparan un ataque en Donetsk, el 1 de enero de 2023. Anna Kudriavtseva / REUTERS

El comandante ha explicado, según las investigaciones preliminares, que "es evidente que la razón principal de lo sucedido ha sido el uso masivo por parte del personal de teléfonos móviles al alcance de las armas enemigas", medida que no está permitida por parte del Ejército.

placeholder Imagen por satélite de la zona atacada. (Reuters)

No obstante, el alto cargo ruso ha agregado que sus tropas han destruido posteriormente la instalación ucraniana desde la cual se lanzaron los cohetes contra Makivka, Donetsk, eliminando armamento y más de dos centenares de militares. Ucrania atacó esta localización en Nochevieja, a las 00.01 horas de Moscú el 1 de enero, asegurando que había "matado o herido" a cientos de militares rusos.

Conflicto de Ucrania Directo