Es noticia
Biden anuncia ante Zelenski un paquete de ayuda de 1.850 millones: "EEUU estará con vosotros todo el tiempo que haga falta"
  1. Mundo

Biden anuncia ante Zelenski un paquete de ayuda de 1.850 millones: "EEUU estará con vosotros todo el tiempo que haga falta"

Los dos líderes comparecieron ante la prensa en la Casa Blanca tras mantener una reunión bilateral, que se engloba en el primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. (Reuters/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. (Reuters/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, que nunca estará solo y elogió la "determinación inquebrantable" del pueblo ucraniano para decidir su propio destino. "Nunca estará solo", ha dicho Biden a Zelenski en una rueda de prensa.

Los dos líderes comparecieron ante la prensa en la Casa Blanca tras mantener una reunión bilateral, que se engloba en el primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Con motivo de esta visita, Biden ha ordenado el primer envío a Ucrania del sistema de defensa antiaérea Patriot, que Zelenski había pedido para enfrentar los bombardeos rusos y ha anunciado un paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares.

Las claves del momento:

  • Biden anuncia ante Zelenski un paquete de ayuda de 1.850 millones: "EEUU estará con vosotros todo el tiempo que haga falta"
  • Rusia ampliará hasta los 30 años la edad para llamar a filas a sus ciudadanos
  • Grossi viaja este jueves a Moscú para pedir una zona de seguridad en la central de Zaporiyia
  • China pide "moderación y diálogo" en Ucrania
  • El Kremlin planea crear bases navales en regiones anexionadas de Ucrania
  • Así hemos contado la jornada 300 de la guerra de Ucrania

23:19

Zelenski propone a Biden un plan de paz que no dañe la soberanía de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, "pasos concretos" para lograr la paz en la guerra con Rusia sin poner en cuestión la soberanía del territorio ucraniano. "Como presidente, la paz no implica comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país", dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Biden.

Los dos líderes comparecieron ante la prensa en la Casa Blanca tras mantener una reunión bilateral, que se engloba en el primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

23:12

El presidente de Ucrania ha explicado que, durante la reunión con su homólogo estadounidense, han hablado sobre “el terror de Rusia, su destrucción de la infraestructura energética”. Zelenski ha incidido en que Ucrania necesita “sobrevivir al invierno. Esta es la cuestión humanitaria clave para nosotros”, ha agregado.

"El presidente Biden anunció un nuevo paquete de apoyo a la defensa y el elemento más fuerte de este paquete son los sistemas de misiles Patriot, algo que reforzará significativamente nuestra defensa para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania", ha señalado.

23:07

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado, tras la reunión con su homólogo estadounidense, un nuevo paquete de ayuda adicional de 1.580 millones de dólares. "El pueblo estadounidense está con vosotros en cada paso del camino. Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta", ha señalado.

Biden ha dicho a Zelenski que no tiene "ninguna duda” de que mantendrán “viva la llamada de la libertad” y ha criticado que Rusia esté utilizando el invierno como arma contra el pueblo ucraniano. Asimismo ha incidido en que EEUU y sus aliados están ayudando a Ucrania a realizar "reparaciones críticas" en sus sistemas energéticos.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

"Estados Unidos se ha enorgullecido de acoger a más de 221.000 ucranianos", ha afirmado Biden, añadiendo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará 374 millones de dólares para ayuda humanitaria a los ucranianos.

El mandatario estadounidense también ha recalcado que “desde el principio, EEUU reunió a los socios y aliados de todo el mundo para apoyar firmemente a Ucrania”. "Nunca estaréis solos. [..] La lucha de Ucrania forma parte de algo mucho más grande", ha agregado.

"Nunca he visto a la OTAN y a la Unión Europea más unidas en ningún asunto y no veo señales de cambio. Todos sabemos lo que está en juego. Putin pensó que debilitaría a la Alianza Atlántica. En lugar de eso la ha fortalecido", ha subrayado Biden.

20:47

Zelenski agradece a EEUU su apoyo y recuerda que la guerra no ha terminado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles su agradecimiento "de corazón" al presidente de EEUU, Joe Biden, por la ayuda que ha recibido y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia aún "no ha terminado".

Foto: Borja Lasheras. (D. I.)

"Señor presidente, gracias por su apoyo", dijo Zelenski a Biden en presencia de los medios de comunicación al inicio de la reunión entre ambos, los dos sentados el uno junto al otro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Zelenski entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, que quería que el presidente estadounidense tuviera ese reconocimiento.

20:45

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su compromiso para que la guerra acabe con una "paz justa". "Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden trasladó a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un "gran líder".

20:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en su rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ucraniano el nuevo paquete de ayudas. "Gracias por venir aquí", ha dicho Biden.

Zelenski ha dicho que no ha podido ir antes a EEUU, por la "difícil situación que se vive en Ucrania". "Tenemos muchos retos en Ucrania, en Europa y en todo el mundo. Es muy difícil expresar lo que queremos decir cuando aseguramos que estamos agradecidos. Es un honor estar aquí. Ayer estuve en la parte más al este de nuestro país. Hay un héroe, capitán del ejército, que me pidió que le entregara su insignia al presidente de EEUU", ha aseverado.

20:18

Zelenski llega a la Casa Blanca para reunirse con Biden

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha llegado a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un encuentro con el que ambos líderes buscan plasmar la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje a Rusia.

Pasadas las 14.00 hora local (19.00 GMT), Zelenski entró a la Casa Blanca a través del jardín sur, donde el presidente junto a su esposa, Jill Biden, en una entrada engalanada con una alfombra roja y guardas con las banderas de Estados Unidos y Ucrania.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

18:18

Estados Unidos confirma el envío de sistemas Patriot a Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas militares a Ucrania valorado en 1.850 millones de dólares, dentro del cual se incluye el primer envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot, coincidiendo con el primer viaje al exterior del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarca del Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland, Estados Unidos. (Reuters/Elizabeth Frantz)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que esta tecnología es "capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa".

18:15

La Comisión Europea aprueba un plan alemán de 49.000 millones para apoyar empresas por la guerra

La Comisión Europea (CE) dio este miércoles luz verde a un plan alemán de 49.000 millones de euros en ayudas de Estado para apoyar la economía del país ante la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Ancianos reciben comida de una asociación de caridad en Kiev, el 19 de noviembre. (Getty/Jeff J. Mitchell)

A las ayudas podrán acceder empresas de cualquier sector, con independencia de su tamaño, que sean consumidoras finales de electricidad, gas natural y calefacción producida a partir de gas natural y electricidad, indicó Bruselas en un comunicado

Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas y permitirán rebajar las facturas de electricidad, gas natural y calefacción de las compañías beneficiarias.

18:10

La UE condena la petición del Gobierno ruso de clausurar el Grupo Helsinki de Moscú

La Unión Europea condenó este miércoles que el Ministerio de Justicia de Rusia haya solicitado una orden judicial para cerrar una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas del país, el Grupo de Helsinki de Moscú.

"Las autoridades rusas siguen haciendo caso omiso de los compromisos y obligaciones internacionales y nacionales al violar sistemáticamente los derechos humanos y tomar medidas enérgicas contra periodistas, defensores y activistas de derechos humanos y cerrar o bloquear medios de comunicación independientes", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Foto: Tanques israelíes abatidos durante la Guerra del Yom Kippur o de Octubre, 1973.

"Esta tendencia a demoler y eliminar las voces independientes y críticas solo se ha acelerado después de que Rusia lanzó su guerra ilegal de agresión contra Ucrania", añadió el portavoz.

17:34

Suiza amplia sus sanciones contra Rusia adaptándose a las impuestas por la UE

El Gobierno federal suizo anunció hoy una nueva serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia, paralelas a las recientemente dictadas por la Unión Europea contra 145 individuos y 53 organizaciones y empresas.

Las sanciones de la UE, novenas que se imponen a Rusia desde la invasión de Ucrania, se dirigieron entre otros aspectos a responsables de la importación de drones iraníes para el ejército ruso, con los que se han conducido varios ataques recientes a intereses ucranianos.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

Rusia ha atacado en varias ocasiones objetivos en Ucrania con drones kamikaze Shahed-136 fabricados en Irán, aunque Teherán niega su responsabilidad en los acuerdos de suministro de este armamento a Moscú. Las autoridades de Suiza han congelado en los últimos nueve meses al menos 7.500 millones de francos suizos (7.600 millones de euros) en virtud de las sanciones impuestas a ciudadanos y entidades de Rusia desde la invasión de Ucrania.

16:52

Rusia ampliará hasta los 30 años la edad para llamar a filas a sus ciudadanos

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este miércoles la propuesta de ampliar hasta los 30 años la edad en la que pueden ser llamados a filas los ciudadanos rusos, medida que puede provocar un nuevo éxodo de hombres en edad militar.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, propuso elevar en tres años la edad límite en la que un ruso puede ser citado para cumplir el servicio militar obligatorio, que ahora está situado en los 27, lo que fue aprobado por Putin y comunicado hoy en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa.

Foto: Varios hombres suben a un autobús en una oficina de reclutamiento durante la movilización militar parcial de Rusia, en San Petersburgo. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

Desde la primera guerra de Chechenia (1994-96) son muchos los rusos que sobornaron a las oficinas de reclutamiento o enviaron a sus hijos a cátedras militares o al extranjero para evitar su llamada a filas, debido a los altos niveles de mortalidad y las malas condiciones de vida en el Ejército.

16:51

Cruz Roja asegura que asistir a prisioneros de guerra ucranianos y rusos es su "prioridad"

La nueva presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, dijo hoy que asistir a todos los prisioneros de guerra en Ucrania y en Rusia es la “principal prioridad” de la organización.

En una entrevista para el canal nacional suizo RTS, Spoljaric, quien visitó recientemente Ucrania, consideró que la situación de los detenidos en Rusia ha mejorado en las últimas semanas, pero insistió en que esta mejora no es “satisfactoria”. Preguntada por el estado de los presos, la presidenta del CICR no ahondó en detalles por cuestiones de confidencialidad.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

“Lo que hemos visto durante nuestras visitas lo hemos compartido con las autoridades competentes”, dijo Spoljaric, que informó de que el CICR ha podido llevar libros, ropa y medicinas a los detenidos. “En los conflictos armados no resulta fácil acceder a los prisioneros de guerra, pero la Cruz Roja trabaja en ello todos los días” reconoció la presidenta de la organización.

15:58

Lisboa y Oporto se suman al "apagón" mundial propuesto por Zelenski

Las dos ciudades portuguesas se sumarán hoy al apagón global propuesto por el presidente de Ucrania. Esta iniciativa, bautizada como #LightUpUkraine, fue lanzada para llamar la atención sobre la situación del país y recaudar dinero para la compra de generadores eléctricos para hospitales.

Zelenski espera que monumentos emblemáticos de todo el mundo se apaguen en solidaridad con Ucrania. El "apagón" está convocado para que se produzca a las 18:00 horas.

15:52

Rusia instalará bases navales en dos de las ciudades ocupadas

El Gobierno ha anunciado planes para establecer bases navales en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Berdiansk, con el objetivo de mejorar un despliegue al que el presidente ruso ha garantizado apoyo financiero ilimitado.

Ha asegurado que el Gobierno "dará todo lo que pide el Ejército" en un momento de especial demanda por la prolongación de la ofensiva en Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos heridos, evacuados desde Azovstal a la ciudad de Novoazovsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Además, Putin ha reconocido la "difícil" situación en el frente de combate del este de Ucrania, y ha admitido que la movilización parcial para reforzar las Fuerzas Armadas no arrancó como hubiesen deseado.

15:46

Putin llama a suministrar drones a cada pelotón del Ejército ruso

El presidente ruso ha asegurado que cada pelotón del Ejército ruso debe disponer de un dron para combatir al "enemigo" en Ucrania, cuyo territorio ha sido bombardeado en los últimos meses por Rusia con drones fabricados en países como Irán.

Foto: El nuevo dron taiwanés Chien Hsiang, diseñado para atacar a fuentes de radar y desactivar la Armada china. (Kenchen945/Wikimedia Commons)

"La experiencia de la operación militar especial demuestra que el uso de drones se ha vuelto prácticamente generalizado", ha afirmado. Además de que dichos aparatos no tripulados deben estar integrados en el marco de una red de inteligencia conjunta que disponga de canales de comunicación directa con los mandos.

15:18

Zelenski cogió el avión en Polonia

Aunque por motivos de seguridad se ha mantenido en secreto, ya hay imágenes de la salida de Zelenski del país rumbo a EEUU. El mandatario, según la prensa internacional, cogió un avión en una base de Polonia.

15:14

Berlín ve "buena noticia" la entrega de defensas antiaéreas Patriot

El Gobierno alemán calificó de "buena noticia" la próxima entrega de defensas antiaéreas Patriot a Ucrania por parte de EEUU y avanzó que el entrenamiento de los soldados ucranianos en el manejo de estos sistemas podría tener lugar en Alemania. La decisión de suministrar por primera vez este tipo de armamento ha sido tomada "en coordinación" con los aliados de Washington, dijo el portavoz de la cancillería alemana, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria.

El portavoz rehusó ver la entrega de los Patriot como un punto de inflexión en el apoyo occidental a Kiev, puesto que, según dijo, "es lo que hacen otros países y es lo que hacemos nosotros". Berlín ha suministrado sistemas como los carros blindados antiaéreos Gepard y los sistemas antimisiles IRIS-T, recordó.

placeholder Tanques Leopard. (Reuters

El portavoz se refirió también a las noticias sobre el viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Washington, en su primer desplazamiento fuera de Ucrania desde el inicio de la guerra, que calificó de "muy positivas". "Es una señal de esperanza que sea posible para el presidente salir del país y, tras participar en muchas videoconferencias, poder viajar de forma personal en el día número 301 desde la invasión rusa de Ucrania", subrayó.

14:36

El Kremlin planea crear bases navales en regiones anexionadas de Ucrania

Rusia planea instalar bases navales en los puertos de las ciudades de Berdiánsk y Mariúpol, en las regiones anexionadas de Zaporiyia y Donetsk, en Ucrania, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Foto: Soldados ucranianos heridos, evacuados desde Azovstal a la ciudad de Novoazovsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"Hoy día funcionan plenamente los puertos de Berdiánsk y Mariúpol. Prevemos desplegar allí puntos de emplazamiento naval para buques de apoyo, servicios de emergencia y unidades de reparación de la Armada", señaló en una reunión de la plana mayor de su cartera, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

14:27

Rusia, un Ejército donde no hay limitaciones en la financiación

No existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del Ejército ruso en la "operación militar especial" en Ucrania, declaró Putin, en la reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa del país. "No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación, el país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo", afirmó. Según el mandatario, "en el campo de batalla no puede haber detalles menores".

"Por ello es necesario dedicar una atención especial, y quiero subrayarlo aunque sé que el Ministerio (de Defensa) se ocupa de esto, a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibala, todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad", dijo.

13:36

Putin llama a mejorar la capacidad nuclear rusa y su ministro de Defensa acusa a Occidente de "alargar la guerra"

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos. Durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa, Putin calificó a la tríada como la garantía de la integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.

Foto: Putin, en una foto de archivo. (EFE/Valery Sharifulin)

También ha denunciado que contra Rusia en Ucrania se emplea activamente el potencial bélico y las posibilidades de los principales países de la OTAN. "Sin embargo nuestros soldados, sargentos y oficiales combaten por Rusia con valor y estoicismo. Paso a paso resuelven las tareas planteadas y estas tareas serán cumplidas", dijo el jefe del Kremlin en su intervención, trasmitida en directo por la televisión estatal.

placeholder El presidente ruso durante una videoconferencia. (Reuters)

"Todo esto lo tienen ustedes y todo esto debe ser analizado minuciosamente y utilizado para la edificación de nuestras Fuerzas Armadas, para elevar la capacidad de combate de nuestras tropas y de los servicios de seguridad patrios", dijo Putin a los militares, a los que agradeció su participación en la campaña militar en Ucrania.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este miércoles a los países occidentales de "alargar al máximo" las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia. "Occidente trata de alargar al máximo las acciones militares en Ucrania para debilitar a Rusia", dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

13:15

Autoridades rusas consideran "prioritaria" tarea de volver a Jersón en 2023

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón, región en el sur de Ucrania anexionada por Moscú, consideran como una tarea "prioritaria" para 2023 el "retorno a la ribera derecha de la región de Jersón", recuperada por Kiev el mes pasado. En declaraciones a la televisión rusa sobre las prioridades para el año que viene, el dirigente en funciones de Jersón, Vladímir Saldo, dijo que "por supuesto, entre ellas está el retorno a la margen derecha de región de Jersón".

Foto: Un edificio en Jersón, tras ser bombardeado. (A. A.)

Reconoció que la retirada rusa de esa orilla y la capital regional fue un "acontecimiento amargo" para él. "Primero lo tomamos y luego lo dejamos", se lamentó. Asimismo, se mostró convencido de que el Ejército ruso retomará el territorio abandonado "e irá más allá".

12:55

Washington investiga la presencia de tecnología estadounidense en los drones iraníes usados en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha creado un grupo para investigar cómo terminaron componentes fabricados en el país norteamericano en los drones iraníes que Rusia estaría utilizando en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, para determinar posibles lagunas o incumplimientos en las sanciones contra Irán.

Estados Unidos restringe las exportaciones que puedan favorecer a Irán, pero una investigación publicada en noviembre por la organización Conflict Armament Research reveló que más del 82 por ciento de los componentes de los drones procedían de compañías norteamericanas.

No hay constancia de que ninguna de las compañías implicadas fuese consciente del uso final de su tecnología, por lo que las autoridades norteamericanas confían en que las empresas mejoren la supervisión de toda la cadena de suministro, ya que equipos teóricamente civiles, al margen de las sanciones, pueden terminar siendo utilizados con fines militares.

Una de las primeras tareas de la comisión pasa por alertar a las compañías cuyos componentes figuran en los drones, como Texas Instruments, que en un comunicado ya ha afirmado que "no vende ningún producto a Rusia, Bielorrusia o Irán" y que "cumple con todas las leyes y regulaciones en vigor en los países donde opera".

12:47

Putin aplaza a 2023 su discurso anual al Parlamento

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no pronunciará en 2022 el discurso anual ante las dos cámaras del Parlamento, pese a que la Constitución obliga al mandatario a conceder "mensajes anuales" ante un foro bautizado como Asamblea Federal.

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alegado que la agenda de Putin está "muy ocupada", por lo que no pronunciará el discurso hasta 2023, según la agencia de noticias Interfax.

Foto: Un hombre camina frente a un edificio destruido en Mariúpol, en diciembre de 2022. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Peskov ha negado que haya habido consultas con el Tribunal Constitucional, pero ha quitado hierro al retraso, afirmando que no es la primera vez. El Kremlin también había confirmado que Putin no celebraría la rueda de prensa que suele convocarse a finales de año para responder ante los medios de temas de actualidad, en un año marcado por el inicio en febrero de la ofensiva militar sobre Ucrania.

12:39

Rusia asegura haber tomado el control de nuevas posiciones en Donetsk

El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles haber tomado nuevas posiciones en el marco de su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk y han recalcado que en los combates han muerto "más de 80 militares ucranianos".

"En el marco de las acciones ofensivas, tropas rusas han ocupado nuevas zonas elevadas dominantes y líneas en dirección a Donetsk", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha agregado que en los enfrentamientos también han sido destruidos un carro de combate y tres vehículos de infantería, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Donetsk es uno de los principales epicentros de las hostilidades durante las últimas semanas. Rusia anunció en septiembre la anexión de esta región junto a las de Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión. Asimismo, Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás, son escenario de un conflicto con las autoridades centrales ucranianas desde 2014.

12:35

Ucrania alerta de un "fuerte déficit" en el suministro eléctrico de Kiev

La operadora eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha alertado este miércoles de que existe un "fuerte déficit" en el suministro eléctrico del país debido a los bombardeos del Ejército ruso y ha indicado que la situación sigue siendo "complicada", especialmente en Kiev y sus alrededores.

"Ahora mismo existe un significativo déficit en el sistema eléctrico. La situación en la región central, en particular, sigue siendo difícil. También hay restricciones provocadas por daños en las redes eléctricas principales debido a los ataques sistemáticos de misiles y drones", ha indicado la compañía en un comunicado difundido a través de Telegram.

placeholder Un dron ataca una torre eléctrica en Kiev. (Reuters)

Por ello, ha indicado que se han tenido que "establecer límites al consumo en todas las regiones del país" y ha alertado de que los "excesos podrían llevar a restricciones de emergencia". "No están funcionando todos los tipos de generadores eléctricos", ha puntualizado.

Así, Ukrenergo ha informado de que se han producido nuevos ataques contra zonas del este y sur de la región que ya habían sido "recuperadas por las fuerzas ucranianas". Como consecuencia, varias redes de electricidad se han visto también dañadas, si bien ya han comenzado las labores de reparación.

11:11

Rusia no espera cambios positivos en postura Kiev tras la visita de Zelenski a EEUU

Rusia no espera cambios positivos en la postura de Ucrania tras la visita de su presidente, Volodímir Zelenski, a Washington, declaró el Kremlin. "No", respondió de forma escueta el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta sobre si Moscú esperaba que la visita de Zelenski a EEUU influyera positivamente en su postura sobre las posibles negociaciones con Rusia.

A otra pregunta, sobre si el viaje del líder ucraniano podía provocar una mayor escalada del conflicto, Peskov dijo que "continúan los suministros de armas" a Ucrania y eso "lleva al agravamiento del conflicto" y "no augura nada bueno para Kiev".

11:06

Grossi viaja mañana a Moscú para pedir una zona de seguridad en la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará mañana a Moscú para sostener consultas sobre una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por tropas rusas, informaron hoy fuentes oficiales rusas.

"Las consultas con Rafael Grossi tendrán lugar mañana en Moscú y estarán dedicadas a la iniciativa del director general sobre la creación de una zona de seguridad nuclear y física alrededor de la central de Zaporiyia", dijo el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, durante una rueda de prensa en Moscú.

Según el diplomático ruso, se trata de un proceso que no avanza rápidamente, pero las reuniones de mañana permitirán "aclarar algunos puntos". De parte de Rusia en las consultas con Grossi participarán representantes del Ministerio de Exteriores, la agencia nuclear Rosatom, el Ministerio de Defensa, la Guardia Nacional y el Servicio Federal de Supervisión Técnica, precisó.

10:35

El viaje de Zelenski a Washington, preparado en secreto y con preocupación

El viaje del presidente ucraniano a Washington de este miércoles ha sido preparado bajo un "estricto secreto" y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, señaló este miércoles el diario The New York Times. El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las "preocupación" en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca no ha sido ajena a "los riesgos involucrados en una visita de este tipo eran altos", ya que el mandatario ucraniano afronta una guerra en sus país, por lo que la planificación de su llegada a EEUU "se había llevado a cabo bajo un estricto secreto".

Foto: Zelenski. (Reuters/Ukrainian Presidential Press)

La Casa Blanca anunció esta madrugada la visita de Zelenski, que después confirmaría el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos. "El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Un alto funcionario de la administración estadounidense explicó en una llamada con los periodistas que Biden no acudirá a la reunión del miércoles "con un mensaje que trate de presionar o empujar a Zelenski de alguna manera a la mesa de negociación" a buscar una salida diplomática a la guerra con Rusia. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó además que Rusia no había dado indicios de que estuviera dispuesta a entablar conversaciones de buena fe sobre el fin de la guerra.

10:25

Rusia rechaza poner plazos a su campaña militar: "Acaba cuando se alcancen los objetivos"

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, rechazó este miércoles poner plazos a la "operación especial militar" rusa en Ucrania, que cumple hoy 301 días. "Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando estos sean alcanzados", dijo Matviyenko, en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.

Según ella, "es incorrecto hablar de fechas concretas, porque inicialmente, cuando se tomaba la decisión de iniciar una operación militar especial, esta no se ajustaba a ninguna fecha y ningún plazo". La jefa del Senado ruso aseguró que la campaña militar rusa "era la única forma posible para proteger la seguridad" de Rusia.

10:13

La revista 'The Economist' designa a Ucrania país 2022

La revista británica The Economist ha designado en su última edición a Ucrania como país del año para 2022, por el "heroísmo de su gente y por plantarle cara a un matón". "En tiempos normales, elegir el país del año de The Economist es difícil. Nuestros escritores y editores generalmente comienzan con un debate libre en el que hablan sobre los reclamos de media docena de naciones preseleccionadas", señala el artículo.

Sin embargo, esta vez "la elección es obvia. Sólo puede ser Ucrania", puntualiza la revista. Según afirma, este honor normalmente se lo lleva el país que, desde el punto de vista de la publicación, ha mejorado más que otros en los últimos doce meses.

10:09

China pide "moderación y diálogo" en Ucrania en una reunión con expresidente ruso

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una reunión en Pekín con el expresidente ruso Dimitri Medvédev en la que pidió "moderación" y "diálogo" en el conflicto de Ucrania, recoge hoy la agencia de noticias Xinhua.

El presidente del país asiático enfatizó que China "siempre ha mantenido una postura objetiva y justa" con respecto a la guerra en Ucrania y "promovido conversaciones de paz", al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes "resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos".

placeholder Reunión entre ambos dirigentes. (Reuters)

El mandatario chino expresó su deseo de que los partidos que gobiernan ambas potencias "realicen intercambios profundos sobre experiencias de gobernabilidad" y "aprendan mutuamente" sobre lo que supone la construcción de un partido. Asimismo, el líder chino aseguró que las relaciones entre Moscú y Pekín "han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre se han desarrollado de manera saludable y estable", y comunicó la disposición de su país a "trabajar con Rusia para avanzar continuamente las relaciones entre los dos países" y para "desarrollar la gobernanza global en una dirección más justa y razonable".

Por su parte, Medvédev señaló que "es muy complejo" y su país está dispuesto a "resolver los problemas a los que se enfrenta a través de conversaciones de paz". A partir de hoy, Pekín y Moscú realizan unos ejercicios navales conjuntos en las aguas del mar de China Oriental que se prolongarán hasta el 27 de diciembre.

09:27

Rusia extiende dos semanas la alerta antiterrorista en la región de Kursk

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles su decisión de prorrogar dos semanas la alerta antiterrorista decretada en abril en la región de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, en medio de la invasión desatada el 24 de febrero y tras los últimos ataques por parte del Ejército ucraniano contra la zona.

"Por decisión adoptada hoy por la comisión antiterrorista, a partir del 21 de diciembre se extiende 15 días el nivel 'amarillo' de alerta antiterrorista en la región de Kursk", ha dicho el gobernador regional, Roman Starovoit, en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

La región de Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión iniciada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.

placeholder Último ataque en la zona. (Reuters)

De hecho, a principios de diciembre se registró un incendio en un aeródromo en Kursk tras un ataque con drones achacado al Ejército ucraniano. "Como resultado de un ataque con drones, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió en el área del aeródromo de Kursk. No hubo víctimas", dijo entonces Starovoit.

09:13

Ucrania cifra en cerca de 100.000 los militares rusos "liquidados"

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en alrededor de 100.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que "unos 99.740" soldados rusos han muerto en combate, incluidos 510 durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha resaltado que también han sido destruidos 3.002 carros de combate, 1.972 sistemas de artillería y 212 sistemas antiaéreos.

Asimismo, ha destacado que han sido destruidos 282 aviones, 267 helicópteros, 1.688 drones, 653 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.608 vehículos y tanques de combustible y 178 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

09:04

Kiev se asegura el suministro de armas para todo 2023

Ucrania recibirá las armas y municiones necesarias durante todos los meses del próximo año 2023 para luchar contra la invasión rusa, aseguró este miércoles Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania.

Durante un programa especial emitido por las cadenas de televisión ucranianas y que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el responsable de Defensa señaló que el país ha firmado numerosos contratos con otras naciones para disponer de armas en los próximos meses.

"La industria militar estadounidense ya está funcionando. Es decir, uno de los temas clave de cada reunión del 'formato Ramstein' (como se denomina a los encuentros del grupo de Defensa Ucraniano con otras naciones) es ejecutar las capacidades de los países que apoyan a Ucrania en esta guerra", precisó el ministro.

Por el momento, "ya se han hecho pedidos y, no solo en los EEUU, sino también en Alemania, Francia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía y otros países", subrayó. "Y voy a hablar con franqueza, sin revelar grandes secretos, tengo muchos contratos firmados para suministrarnos las armas necesarias y las municiones correspondientes. Y lo sé con certeza, ministros de defensa o secretarios de defensa de varios países me confirman que también han firmado contratos similares" con el país, adelantó.

08:09

Putin se reúne con el alto mando ruso para analizar la situación en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne hoy con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia para analizar la situación en el frente ucraniano, hacer un balance de lo ocurrido en 2022 y planificar el próximo, según el Kremlin. "En la reunión del Centro Nacional de Dirección de Defensa se llevará a cabo un balance del trabajo de las Fuerzas Armadas de Rusia en 2022 y se pondrán las tareas para el año venidero", indicó la Presidencia rusa en un comunicado.

En esta reunión, que se llevará a cabo en régimen de vídeo conferencia, participarán los mandos de los distritos militares rusos, las diferentes tropas del Ejército ruso, los jefes de los órganos centrales del mando militar ruso y representantes de los órganos federales del poder ejecutivo.

placeholder El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. (EFE)

"En la reunión participarán alrededor de 15.000 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia", añadió el Kremlin.

El informe central de la reunión encabezada por Putin será presentado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El ministro "informará sobre la marcha de la operación militar especial, la cantidad de armamento y equipamiento militar que recibieron las tropas en el año que concluye, la construcción de infraestructura militar, los resultados de la gestión internacional de la entidad militar y la protección social de los militares".

07:35

Reunión con Biden y discurso en el Congreso de EEUU

La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelenski y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

"El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda "defenderse de la agresión rusa".

Foto: Zelenski. (Reuters/Ukrainian Presidential Press)

Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense confirmó en una llamada con los periodistas que Zelenski solo estará "unas pocas horas" en Washington y mantendrá una conversación con Biden en la Casa Blanca para después hablar ante los legisladores en el pleno del Congreso del país.

Durante la visita, el mandatario estadounidense anunciará el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

Estados Unidos es el principal aliado de Ucrania en el conflicto abierto con Rusia y ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa.

07:28

Zelenski viaja a EEUU en su primer viaje desde que empezó la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este miércoles que viaja a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y ofrecer un discurso en el pleno del Congreso de ese país.

"De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania", aseguró Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también confirmó que mantendrá una reunión con Biden.

"Discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales", precisó el mandatario.

Conflicto de Ucrania Directo