Es noticia
Zelenski visitará el miércoles la Casa Blanca, según avanzan medios de EEUU
  1. Mundo

Zelenski visitará el miércoles la Casa Blanca, según avanzan medios de EEUU

A falta de confirmación oficial por el gobierno estadounidense, está previsto que el presidente ucraniano acuda también al Capitolio ese mismo día, y se espera que Joe Biden corrobore el envío de más armas al frente

Foto: Una persona camina en medio de la oscuridad producida por los apagones eléctricos, en  Kiev, este lunes. (EFE/Epa Roman)
Una persona camina en medio de la oscuridad producida por los apagones eléctricos, en Kiev, este lunes. (EFE/Epa Roman)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará EEUU esta misma semana, en el que será su primer viaje al extranjero desde que estallara la guerra en Ucrania. Tal y como adelanta la prensa estadounidense pero a falta de confirmación oficial por parte de la Casa Blanca, visitará también el Capitolio.

Este lunes Zelenski ha visitado por sorpresa la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk y protagonista en las últimas semanas de algunos de los combates más intensos en el frente.

La campaña militar rusa en Ucrania, diseñada como una operación relámpago, cumplió este lunes 300 días ante la resistencia encarnizada de las tropas ucranianas, que han frustrado los planes del Kremlin y han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por las tropas de Moscú.

Las claves del momento:

  • Zelenski visitará este miércoles la Casa Blanca y el Capitolio
  • Bruselas aprueba el rescate alemán a la energética Uniper por 34.500 millones
  • El presidente ucraniano visita por sorpresa la ciudad de Bakhmut, en Donestk
  • Una explosión en un gasoducto ruso deja tres muertos
  • Moscú acusa a Occidente de "reacción histérica" por el conflicto
  • Así hemos contado la jornada 299 de la guerra de Ucrania

23:58

Zelenski será recibido el miércoles por Biden en la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará el miércoles la Casa Blanca, donde será recibido por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra en su país el pasado 24 de febrero, informaron este martes medios de comunicación locales.

La cadena de televisión CNN señaló que Biden y Zelenski "planean reunirse en la Casa Blanca el miércoles", lo que coincide con la intención del Gobierno de EE.UU. de enviar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluiría por primera vez defensas antiaéreas Patriot.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado la posible visita de Zelenski ni que se vaya a anunciar mañana ese envío. El medio The Hill, que citó a un asistente del Senado, agregó que se espera que Zelenski acuda también al Capitolio el miércoles, lo que tampoco ha sido confirmado oficialmente.

20:25

Defensa contratará traductores para el adiestramiento de militares ucranianos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contratación de nuevos traductores de castellano a ucraniano y viceversa destinados a colaborar en el adiestramiento de militares de ese país por parte del Ejército español.

El importe del contrato, que se enmarca en la denominada Operación Tryzub, alcanza los 1.208.550 euros. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de más de 120 millones de euros para otras necesidades en materia de Defensa, entre otras la adquisición de 48 terminales satélites de comunicación o la contratación de una infraestructura de Información para el Ministerio.

20:21

Bruselas aprueba el rescate alemán a la energética Uniper por 34.500 M

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno para que Alemania acometa una recapitalización de hasta 34.500 millones de euros de la empresa Uniper, el mayor proveedor de gas del país que atraviesa apuros financieros por la guerra rusa contra Ucrania.

"La Comisión concluyó que la medida de recapitalización contribuirá a evitar graves perturbaciones del mercado de gas natural alemán: la medida busca restaurar el balance y liquidez de Uniper en la situación excepcional causada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrnaia, mientras mantiene las necesarias salvaguardas para limitar las distorsiones de la competencia", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Foto: Logo de la energética Fortum en su sede de Espoo, Finlandia. (REUTERS/Ints Kalnins)

16:50

Las autoridades ucranianas llaman a la evacuación de Donetsk: "No arriesgues la vida de tus hijos"

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha hecho un llamamiento a la población de la región de Donetsk para que evacue la zona ante los constantes ataques rusos.

"Hoy sé que quedan al menos 200.000 (personas) en la región de Donetsk. Les instamos a que se vayan, por ejemplo, de Bajmut. Ya ven qué tipo de bombardeos hay ahora", ha señalado Vereshchuk durante una rueda de prensa, recoge Ukrinform.

16:45

Rusia sancionará con hasta cinco años de cárcel a quien deshonre la cinta de San Jorge

El Parlamento de Rusia ha aprobado una nueva legislación que sanciona con multas de hasta 70.000 euros y penas de prisión de hasta cinco años a quien deshonre la cinta militar de San Jorge, símbolo de la invasión de Ucrania.

Foto: El papa Francisco. (EFE/Giuseppe Lami)

"La cinta de San Jorge es uno de los símbolos de la gloria militar de Rusia", reza el proyecto de ley presentado este martes ante el Parlamento.

Según el diputado Andrei Kartapolov, era necesario aprobar esta nueva norma porque en Ucrania la gente es "torturada e incluso asesinada" por llevar los colores naranja y negro de la cinta militar.

16:40

Putin felicita a Lula y confía en desarrollar la cooperación estratégica con Brasil

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este martes a Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales brasileñas y confió en el desarrollo de los lazos estratégicos entre ambos países, informó el Kremlin.

"Durante la conversación telefónica con el presidente electo de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Putin le felicitó con la victoria en las elecciones (...) y le deseó éxito en sus labores estatales", señala el comunicado oficial.

15:54

Detenidos 7 sospechosos por la explosión de un paquete cerca de la Embajada rusa en la capital de República Centroafricana

La Policía de República Centroafricana ha informado de la detención de siete personas presuntamente involucradas en la explosión de un paquete bomba cerca de la Embajada de Rusia en Bangui.

"Siete personas fueron detenidas, algunas de ellas fueron interrogadas y liberadas", ha trasladado un empleado de la estación centroafricana de radio Ndeke Luka a la agencia rusa de noticias TASS. La legación diplomática rusa en República Centroafricana confirmó el viernes una explosión cerca de su sede y a consecuencia de la que Dimitri Siti, director del centro cultural Casa Rusa, resultó herido de gravedad.

Foto: Todos los sobres presentaban una dirección escrita a mano

15:51

Ucrania reconoce que aún "persiste" el riesgo de un ataque ruso desde territorio bielorruso

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha reconocido que aún "persiste" el peligro de que las Fuerzas Armadas de Rusia lancen un ataque desde el territorio bielorruso, tal y como ocurrió durante los primeros compases de la guerra en la zona de Chernóbil. Reznikov ha incidido en que parte del territorio de Bielorrusia podría tornarse en "objetivo para un ataque" en caso de que Rusia forme un grupo de ataque, algo que, por el momento, no se ha producido, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

El ministro de Defensa ucraniano considera que las Fuerzas Armadas de Rusia requieren de más tiempo para formar un batallón en esta zona, y ha apuntado que ese hipotético ataque ruso desde Bielorrusia se podría dar entre enero y abril.

15:41

Ucrania sufrió 178 ciberataques en los primeros nueve meses de 2022

Entre enero y septiembre se documentaron 178 ciberataques en Ucrania, de los que 87 se produjeron en el tercer trimestre del año, más del doble que en el segundo, según la ONG Instituto para la Paz Cibernética. Según esta organización, 23 de los incidentes registrados en el país entre julio y septiembre afectaron al sector público, 14 ataques estuvieron dirigidos a los medios de comunicación, seis a telecomunicaciones y entidades financieras, cinco a civiles y fábricas y cuatro al sector energético, al transporte y al comercio.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen reciente. (Sputnik)

Otros sectores afectados por los ataques cibernéticos en Ucrania fueron el de la construcción, el cultural y el sistema educativo del país. Un 71,3% de los delitos fueron ataques de denegación de servicio, que buscan el colapso de los sitios web; un 8% fueron casos de malware mediante programas informáticos perjudiciales y un 6,9% de las veces se llevaron a cabo cambios en la apariencia visual de los sitios web afectados.

15:33

Rusia afirma que la explosión del gasoducto no afectará al suministro

La compañía de transporte de gas Gazprom Trasngas Nizhni Novgorod, operadora del gasoducto que ha explotado este martes en la región rusa de Chuvasia, afirmó que este accidente no afectará los suministros a Europa, ya que para ello se utilizan ramales paralelos.

"El tramo dañado del gasoducto fue aislado. El transporte de gas a los consumidores se garantiza en su totalidad por gasoductos paralelos", señaló la empresa en un comunicado citado por Interfax. Según el operador, la brigada de reparaciones ya llegó al lugar de los hechos y se prepara para comenzar a trabajar.

14:57

Al menos tres muertos en un incendio registrado tras la explosión de un gasoducto en el oeste de Rusia

Al menos tres personas han muerto este martes a causa de un incendio registrado tras la explosión de un gasoducto en la provincia rusa de Chuvashia, en el oeste del país. El gobernador de la provincia, Oleg Nikolaev, ha indicado que, según datos preliminares, había cuatro personas trabajando en la zona, de los cuales, "desafortunadamente, tres han muerto debido a un incendio tras una explosión de gas".

"Una persona, el conductor, ha sobrevivido, pero se encuentra en estado de shock", ha aseverado Nikolaev en declaraciones a la cadena de televisión Rusia 24. Informaciones preliminares apuntaban a la ausencia de víctimas, si bien posteriormente se han notificado los fallecimientos. Actualmente hay cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos desplegada en la zona para controlar el incendio.

14:14

El 80% de la región de Kiev sigue sin electricidad tras ataques del lunes

El 80% de los consumidores de la región de Kiev sigue sin suministro eléctrico tras los ataques rusos del lunes contra la infraestructura energética ucraniana, informaron hoy fuentes regionales. "Debido a los daños a gran escala de la infraestructura energética, Ukrenergo (el operador de la red eléctrica) aplica cortes de emergencia. El 80% de la región carece de electricidad", aseguró el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, en su canal de Telegram.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

Kuleba señaló que las labores para restablecer el suministro "lo antes posible" prosiguen pero que a pesar de ello la situación continúa siendo "crítica". "Quiero enfatizar que con cada ataque enemigo, la complejidad y la duración de las labores de reparación se incrementan", indicó el responsable, y subrayó que se da prioridad al abastecimiento de infraestructuras cruciales como los hospitales.

13:49

Rusia incluye a un antiguo asesor de Putin en su lista de busca y captura

Las autoridades de Rusia han incluido este martes al influyente galerista y exasesor del Kremlin Marat Gelman en su lista de busca y captura un año después de declararlo "agente extranjero" y en plena invasión rusa de Ucrania. Gelman, que se mudó en 2014 a Montenegro tras denunciar un aumento de las medidas de restricción contra artistas en Rusia, aparece ahora en la base de datos del Ministerio del Interior, que menciona su ciudadanía israelí, pero no matiza los motivos exactos de su inclusión, según informaciones del diario The Moscow Times.

placeholder

En enero de este año, varias personas realizaron una pintada en la ventana de su vivienda en Moscú en las que ponía "agente ruso". El hombre, de 61 años, se encontraba de visita en la capital rusa. Ahora, Gelman ha vinculado esta inclusión al último discurso dado por el presidente, Vladimir Putin, en el que ha ordenado a los servicios especiales que busquen agentes "enemigos" en el exterior. "A los agentes rusos se les paga y quieren seguir cobrando. Por eso, tienen que buscar todos estos enemigos. Si se les acaban los enemigos son mandados al frente a morir", ha dicho.

13:41

LA OMS teme que el invierno incremente las enfermedades en Ucrania

La bajada de las temperaturas en Ucrania durante el invierno que ahora comienza podría provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares, ha advertido este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El representante de la organización en Ucrania, Jarno Habicht, ha alertado de que los continuos ataques a las instalaciones sanitarias y a las infraestructuras energéticas reducirán la disponibilidad de los servicios sanitarios en el país y supondrán previsiblemente un "desafío" para la logística y el transporte de materiales médicos.

Foto: Apagón en Lviv. (EFE/Mykola Tys)
TE PUEDE INTERESAR
Los ucranianos aprietan los dientes ante el soldado invierno: "Nadie se rinde, resistiremos"
Mónica Redondo Alicia Alamillos Gráficos: Marta Ley

Además, la falta de alternativas para calentarse ha obligado a la población ucraniana a utilizar combustibles como el carbón, la madera, el diésel y los calentadores eléctricos en sus hogares, por lo que la OMS recordó que el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono se incrementa con su uso. Finalmente, el representante ha destacado el impacto que la guerra está teniendo en la salud mental de los ucranianos, con más de 10 millones de personas en riesgo de sufrir algún tipo de trastornos.

13:28

Cruz Roja enviará 18 vehículos Ucrania, Hungría y Polonia para mejorar la atención a afectados por la guerra

Cruz Roja Española enviará 18 vehículos de logística, atención sociosanitaria, rescate y telecomunciaciones a las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Ucrania, Hungría y Polonia, que servirán para mejorar la atención de las personas por la crisis derivada del conflicto armado en Ucrania.

Hasta el momento, dos vehículos ya han sido enviados a Hungría, dos más a Polonia y tres a Ucrania. Esta medida de ayuda se suma a otras contribuciones que también se han puesto en marcha desde España, como la contribución a la compra de 111 generadores eléctricos distribuidos para la llegada del invierno en las regiones de Kiev, Lviv y Luhansk, que permitirán que 4.450 personas pueden tener puntos de calefacción temporales, así como 23 centros de salud y centros sociales, y algunos servicios de emergencia de Luhansk.

13:20

Putin condecora a líderes prorrusos de las cuatro regiones anexionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha condecorado este martes en el Kremlin a los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en septiembre pasado. Los jefes en funciones de Lugansk, Leonid Pásechnik, y de Donetsk, Denís Pushilin, han recibido la Orden al Mérito ante la Patria de primer grado. Mientras, Evgueni Balitski y Vladímir Saldo, que encabezan Zaporiyia y Jersón, respectivamente, han obtenido la misma orden pero de tercer grado, según la transmisión en directo de la ceremonia solemne en la sala de Catalina del Gran Palacio del Kremlin.

"Este premio no es solo mío, sino de todos los habitantes de la República Popular de Lugansk. (...) Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a Usted personalmente y a todo el pueblo ruso por la ayuda, sin la que no seríamos una república y no podríamos sobrevivir", ha dicho Pásechnik a Putin durante el acto. Pushilin, por su parte, ha asegurado que Donetsk superará todos los retos que afronta y lo hará con el respaldo de Rusia.

13:14

La UE e Irán dialogan en Jordania sobre Ucrania y el acuerdo nuclear

El alto representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir-Abdolahian, han mantenido este martes una reunión en Jordania en la que han discutido la crisis de Ucrania y la reanudación de las negociaciones para el acuerdo nuclear. Tras la reunión, la UE ha informado del encuentro afirmando que se trataba de una reunión "muy necesaria" en el contexto de las "deterioradas" relaciones bilaterales.

Foto: Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.

En ese sentido, ha indicado que Borrell ha transmitido a su contraparte iraní la necesidad de que Teherán "detenga inmediatamente su apoyo militar a Rusia" en la invasión de territorio ucraniano. Por su parte, Abdolahian ha indicado que Irán apoya "la integridad territorial de Ucrania", "enfatiza las soluciones pacificas" para el conflicto y ha anunciado que está dispuesto "para resolver cualquier malentendido mediante una interacción directa con la parte ucraniana".

12:46

Ucrania denuncia la muerte de cinco civiles a manos de las fuerzas rusas en los ataques del último día

Las autoridades de Ucrania han denunciado este martes la muerte de al menos cinco civiles a manos de las fuerzas rusas en los ataques perpetrados contra el país en el último día en el marco de la invasión del territorio. En las últimas 24 horas, al menos tres civiles han muerto y cinco han resultado a causa de la artillería rusa en la región de Donetsk, según ha señalado el 'número dos' de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, en su cuenta de Telegram.

Así, en la región de Jersón, donde también se han registrado bombardeos, dos personas han muerto y tres han resultado heridas. A lo largo del lunes, Rusia bombardeó al menos nueve regiones del país, entre ellas Kiev, que sufrió además un nuevo ataque con drones.

12:18

El presidente de Ucrania visita Bakhmut, en Donestk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucranianos y ruso, según la oficina del presidente citada por la agencia Ukrinform.

"Me reuní con los militares, tuvimos una conversación, premiamos a nuestros soldados", dijo Zelenski, citado por su oficina, en una visita cuyos detalles se conocerán más adelante. Durante los últimos días, Bakhmut ha sido escenario de fuertes combates y se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del ejército ruso en Ucrania.

placeholder

11:20

'La carta rusa del frente norte: ¿prepara Vladímir Putin una nueva ofensiva sobre Kiev?', por Alicia Alamillos y Lucas Proto

Este lunes, Minsk se convertía en el epicentro del esfuerzo diplomático ruso. En una rápida sucesión de pesos pesados, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu y —por primera vez desde 2019— el mismísimo presidente, Vladímir Putin, aterrizaron en la capital bielorrusa. La razón de este abanico de visitas por parte de la cúpula de poder del Kremlin resultó, para muchos, evidente: aumentar la presión sobre Aleksandr Lukashenko para que, de una vez por todas, se involucre directamente en la invasión de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, visita a su homólogo Alexander Lukashenko en Bielorrusia. (Reuters/Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
La carta rusa del frente norte: ¿prepara Vladímir Putin una nueva ofensiva sobre Kiev?
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

10:03

Putin visitó el cuartel general de la operación en Ucrania para mostrar la responsabilidad colectiva del fracaso de la guerra, según UK

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el pasado 16 de diciembre el Cuartel General de la Operación Militar Especial, como denomina Rusia a la invasión de Ucrania, con el objetivo demostrar la "responsabilidad colectiva" del fracaso en el frente, según el Ministerio de Defensa británico.

Esta visita "tendría el objetivo de desviar la responsabilidad de Putin en el fracaso miliar, las altas tasas de bajas y la creciente insatisfacción pública por la movilización", ha explicado en su parte de inteligencia diario sobre el conflicto. Además, ha apuntado que es probable que la retransmisión por televisión de este acto se haya diseñado para desmentir los rumores del relevo del jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov.

08:55

El presidente ruso asegura que la situación de los territorios anexionados es "extremadamente compleja"

Vladímir Putin ha calificado de "extremadamente compleja" la situación en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Rusia el 30 de septiembre en el marco de la invasión de Ucrania. "La gente que vive allí, ciudadanos de Rusia, confía en ustedes, en que la defiendan. Y el deber de ustedes es hacer todo lo necesario para garantizar su seguridad y el respeto de sus derechos y libertades", ha dicho Putin en un videomensaje con motivo del Día del trabajador de los órganos de seguridad del Estado.

Foto: El presidente ruso durante su intervención. (Reuters)

El jefe del Estado ha destacado la necesidad de contrarrestar con dureza las acciones de los servicios secretos extranjeros, así como de intensificar la lucha contra el extremismo y los delitos económicos. "Hay que actuar más resueltamente en los ámbitos de la defensa de los recursos de la información, en la lucha contra los delitos económicos y la corrupción", ha subrayado.

08:36

Putin insta a sus servicios de seguridad a redoblar su labor

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha instado a los servicios de seguridad del país a redoblar su labor ante el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas, en un videomensaje publicado este lunes con motivo del Día del trabajador de los órganos de seguridad del Estado. "La situación dinámicamente cambiante en el mundo y el surgimiento de nuevos riesgos y amenazas presentan exigencias elevadas a todo el sistema de órganos de seguridad de Rusia", ha dicho el jefe del Kremlin,

Por ello, ha añadido, "ustedes deben redoblar de manera importante su labor en los sectores clave, utilizar al máximo el potencial operativo, técnico y humano". El presidente ruso ha hecho hincapié en la necesidad de mantener bajo vigilancia permanente las instalaciones estratégicas de las infraestructuras energéticas y de transporte, así como lugares de gran afluencia de ciudadanos.

07:53

Rusia afirma que el fortalecimiento de la asociación entre Moscú y Minsk irrita a EEUU

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha afirmado que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Moscú y Minsk crea irritación a Washington. "Aparentemente, este desarrollo causa irritación en Estados Unidos, que no abandona sus intentos de aislar a la Federación Rusa y la República de Bielorrusia en la arena internacional", reza un comunicado de la oficina, que acusa a Washington de injerencia.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

"Tales declaraciones del representante oficial de la administración son una injerencia de facto en los asuntos internos (de Rusia)", critica la Embajada.

07:33

Lavrov tacha de "histérica" la reacción de Occidente

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de "falta de comprensión de la gravedad del momento y falta de preocupación por su pueblo". "No hace más que burbujear ideas", ha afirmado Lavrov en una entrevista concedida el lunes al canal de televisión Belarus 1 en Minsk, recogida posteriormente por la agencia DPA. Según el jefe de la diplomacia rusa, las ideas del mandatario ucraniano revelan a su vez "el carácter racista" de los dirigentes de Kiev.

Al mismo tiempo, Lavrov ha arremetido verbalmente contra Occidente, afirmando que la "reacción histérica" a la "operación militar especial" -como se denomina la invasión de Ucrania en la jerga oficial moscovita-, ha confirmado la opinión de Rusia de que la guerra había sido "absolutamente necesaria". Anteriormente, el ministro de Exteriores había reconocido que "no tiene sentido" que Moscú mantenga en los países occidentales la misma presencia diplomática que antes del estallido de la guerra.

placeholder

07:31

Guterres no ve posible la negociación de paz a corto plazo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que no es optimista respecto a la posibilidad de que Rusia y Ucrania mantengan negociaciones de paz en un futuro cercano.

"Creo que la confrontación militar va a continuar y creo que aún tendremos que esperar un momento en el que sean posibles negociaciones de paz serias", dijo Guterres preguntando en una conferencia de prensa. "No nos hacemos ilusiones de que una verdadera negociación de paz sea posible en un futuro inmediato", insistió.

Foto: Christoph Heusgen. (EFE/Christian Marquardt)
Conflicto de Ucrania Directo