Es noticia
El Kremlin acusa a Occidente de "alargar al máximo" el conflicto para debilitar a Rusia
  1. Mundo
Aumento de la presencia de la OTAN

El Kremlin acusa a Occidente de "alargar al máximo" el conflicto para debilitar a Rusia

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también ha expresado la preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia

Foto: El presidente ruso, Putin. (Sputnik/Mikhail Kuravlev)
El presidente ruso, Putin. (Sputnik/Mikhail Kuravlev)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este miércoles a los países occidentales de "alargar al máximo" las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia.

"Occidente trata de alargar al máximo las acciones militares en Ucrania para debilitar a Rusia", dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. (Reuters/Kevin Lamarque)

El ministro ruso también expresó la preocupación por el aumento de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

Shoigú denunció que en la zona de combates en Ucrania se encuentran oficiales de la Alianza Atlántica y "más de 500 satélites de EEUU y la OTAN, 70 de ellos de carácter militar, operan en intereses de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Hoy día, en Ucrania los militares rusos se enfrentan a las fuerzas conjuntas de Occidente", aseguró el titular de Defensa.

Foto: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (EFE/Julien Warnand)

Según el ministro, "Estados Unidos y sus aliados están atiborrando de armas al régimen de Kiev, entrenan a su personal militar, proporcionan datos de inteligencia, envían asesores y mercenarios, y libran una guerra informativa y de sanciones" contra Rusia.

Al hablar de la movilización parcial que Rusia declaró el pasado septiembre para llamar a filas a más de 300.000 hombres, Shoigú aseguró que esta permitió agilizar la campaña militar en Ucrania.

"La movilización parcial permitió aumentar las capacidades de combate de las tropas e intensificar las operaciones militares", dijo.

Foto: Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM21 Grad en primera línea en la frontera de las regiones de Kharkiv y Lugansk. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

Recordó que el Ejército ruso "liberó un territorio cinco veces mayor al que las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk ocupaban antes del 24 de febrero", cuando comenzó la ofensiva rusa.

Shoigú reconoció "dificultades" durante la campaña de movilización, muy criticada por activistas y medios rusos, y aseguró que las deficiencias tuvieron que ser "subsanadas sobre la marcha".

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este miércoles a los países occidentales de "alargar al máximo" las acciones militares en Ucrania con el propósito de debilitar a Rusia.

Vladimir Putin OTAN
El redactor recomienda