Es noticia
Menú
Los nuevos drones diseñados para destruir la Armada china siguen la estela de Ucrania
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Taiwán se prepara para la invasión

Los nuevos drones diseñados para destruir la Armada china siguen la estela de Ucrania

Como el resto de países, Taiwán está siguiendo la invasión y aprendiendo de los éxitos ucranianos con los drones para enfrentarse a un enemigo poderoso como China

Foto: El nuevo dron taiwanés Chien Hsiang, diseñado para atacar a fuentes de radar y desactivar la Armada china. (Kenchen945/Wikimedia Commons)
El nuevo dron taiwanés Chien Hsiang, diseñado para atacar a fuentes de radar y desactivar la Armada china. (Kenchen945/Wikimedia Commons)

La defensa de Ucrania contra el ejército ruso ha redefinido los conflictos militares y los drones son ahora los heraldos de una guerra del futuro que es imposible de evitar. Un futuro donde armas autónomas serán controladas por inteligencias artificiales tácticas y estratégicas capaces de anticipar movimientos accediendo a billones de datos en tiempo real y tomar decisiones más rápido que ningún humano, como podéis ver en el vídeo bajo estas líneas, el segundo episodio de nuestra serie Control Z).

Taiwán ha tomado buena nota de lo que está pasando en el país europeo y se ha lanzado a desarrollar un nueva generación de máquinas especialmente diseñadas para neutralizar la fuerza militar de Pekín, un enemigo mucho más poderoso y numeroso que ya ha anunciado que la invadirán a cualquier precio. La República de China — el nombre oficial de la isla estado — ha presentado varios de estos drones en un evento celebrado en el National Chung-Shan Institute of Science and Technology (NCSIST, siglas en inglés del instituto de investigación de tecnología militar de las fuerzas armadas de Taiwán). El que más llama la atención es el Chien Hsiang, un dron kamikaze pensado para lanzarse en masa y saturar las contramedidas del enemigo.

Foto: Explosión del volcán Sarychev. (NASA)

Cómo funciona

Pero el Chien Hsiang no es un dron kamikaze cualquiera. Está especialmente diseñado para destruir cualquier objetivo militar que emita una señal de radar. Esto incluye todos los barcos de la Armada china, que necesitan utilizar estos sistemas para localizar y guiar sus misiles de ataque y baterías de defensa, así como aviones, otros drones, y unidades de misiles en tierra.

placeholder Vista del dron antirradar taiwanés.
Vista del dron antirradar taiwanés.

En teoría, un enjambre de estos drones usaría las señales de radar del enemigo para guiarse hasta llegar al objetivo, dejando a ciegas a las unidades china, neutralizando su capacidad de ataque y defensa. Su funcionamiento sería similar al de un misil AMRAAM, excepto que su coste sería mucho menor y no necesitaría de un lanzador, ya sea desde un caza o una plataforma terrestre como las baterías HIMARS.

Este dron puede funcionar de forma completamente autónoma, volando en piloto automático a una zona determinada marcada por los objetivos de la misión. Una vez en esa zona, buscan las unidades enemigas usando sus sistemas de detección de radiación para elegir un objetivo y destruirlo sin necesidad de intervención humana.

placeholder El camión lanzador de enjambres de drones.
El camión lanzador de enjambres de drones.

Según Taiwán, los Chien Hsiang se lanzan en masa desde los compartimentos del trailer de un camión. En una conferencia de prensa, Chi Li-ping — jefe de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del NCSIST — dijo que su tiempo de vuelo máximo es de cinco horas, con una autonomía de 1.000 kilómetros.

Taiwán está a sólo a 180 kilómetros de la costa china, así que esto sería más que suficiente para lanzar un enjambre con el neutralizar a los barcos chinos y cualquier instalación militar dentro del territorio de Pekín.

Superenjambres de drones para la guerra del futuro

Este tipo de ataques en enjambre se ha convertido ya en uno de los pilares de la nueva doctrina táctica que países como Estados Unidos y China están comenzando a implementar.

De hecho, Estados Unidos ya ha dado luz verde a un programa de enjambres con miles de drones que volarán de forma coordinados entre ellos, un ‘superenjambre’ diseñado para saturar las defensas enemigas y destruir cualquier objetivo. Es una guerra de números: estadísticamente, si lanzas mil drones de bajo coste contra un objetivo, es probable que satures las defensas enemigas y consigas completar la misión con éxito.

placeholder Así serán los escuadrones de combate que unirán pilotos humanos con enjambres de aviones robot en un futuro cercano (Lockheed Martin)
Así serán los escuadrones de combate que unirán pilotos humanos con enjambres de aviones robot en un futuro cercano (Lockheed Martin)

Este tipo de fuerzas desechables será vital para vencer en la guerra del futuro. Según David Ochmanek — exsubsecretario Adjunto de Defensa para el Desarrollo de las Fuerzas Armadas e investigador senior de asuntos internacionales y defensa del ‘think tank’ RAND Corporation — es la conclusión a la que ha llegado la fuerza aérea norteamericana después de múltiples juegos de guerra simulados. En un escenario real como la invasión de Taiwán, Ochmanek afirma que los superenjambres serán vitales para poder derrotar a las fuerzas aéreas y navales del invasor chino, que partirán de la costa continental en oleadas a una distancia de sólo 161 kilómetros.

"Estamos realizando simulaciones de escenarios en los que estamos tratando de hundir rápidamente la flota de invasión en el Estrecho [de Taiwán]”, cuenta Ochmanek, “tratando de despejar los cielos de los combatientes del EPL [Ejército Popular de Liberación chino], transportes [navales, con tropas de desembarco], helicópteros de ataque [y] helicópteros de transporte.”

Al parecer, los taiwaneses han hecho sus deberes y están listos para lo que les espera.

La defensa de Ucrania contra el ejército ruso ha redefinido los conflictos militares y los drones son ahora los heraldos de una guerra del futuro que es imposible de evitar. Un futuro donde armas autónomas serán controladas por inteligencias artificiales tácticas y estratégicas capaces de anticipar movimientos accediendo a billones de datos en tiempo real y tomar decisiones más rápido que ningún humano, como podéis ver en el vídeo bajo estas líneas, el segundo episodio de nuestra serie Control Z).

Militar Aeronáutica
El redactor recomienda