Es noticia
Estados Unidos cree que el Gobierno de Ucrania está detrás del asesinato de Dugina
  1. Mundo
Ucrania niega haber participado

Estados Unidos cree que el Gobierno de Ucrania está detrás del asesinato de Dugina

Funcionarios estadounidenses afirman que Ucrania habría autorizado el atentado en el que murió Daria Dugina, hija de un destacado nacionalista ruso, según The New York Times

Foto: Funeral de Daria Dugina el 23 de agosto. Maxim Shipenkov / EFE
Funeral de Daria Dugina el 23 de agosto. Maxim Shipenkov / EFE

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el Gobierno de Ucrania autorizó el atentado con coche bomba cerca de Moscú el pasado mes de agosto en el que murió Daria Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso, según The New York Times. El operativo habría sido una parte de una campaña encubierta que los funcionarios estadounidenses temen que pueda aumentar la tensión en el conflicto.

Las autoridades sostienen que EEUU no participó en el atentado, ya sea proporcionando inteligencia u otro tipo de asistencia. Además, afirman que no estaban al tanto de la operación y que se habrían opuesto al asesinato si hubieran sido informados de que iba a tener lugar. Los funcionarios estadounidenses amonestaron a sus homólogos ucranianos por la muerte de Dugina, añadieron. La evolución del asesinato, de la que no se había informado anteriormente, fue compartido por el Gobierno de EEUU antes de ser publicada por el medio estadounidense.

Foto: Aleksandr Dugin en Moscú, en 2014. REUTERS

Tras el asesinato, Ucrania negó su participación en el asesinato y altos funcionarios repitieron esta negación cuando fueron preguntados sobre la evaluación de las agencias de inteligencia de EEUU.

A pesar de que Rusia no ha tomado represalias de una manera específica por el asesinato, a Estados Unidos le preocupa que tales ataques, aunque tienen un alto valor simbólico, tengan un impacto directo en el campo de batalla, y podrían provocar que Moscú lleve a cabo sus propios ataques contra altos funcionarios ucranianos. El Gobierno de Estados Unidos se ha sentido frustrado por la falta de transparencia de Ucrania sobre sus planes militares y encubiertos, especialmente en suelo ruso, continúa el artículo de The New York Times.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los servicios de seguridad de Ucrania han demostrado su capacidad para llegar a Rusia y realizar operaciones de sabotaje. Sin embargo, el asesinato de la Daria Dugina sería una de las operaciones más audaces hasta la fecha, lo que demuestra que Ucrania puede acercarse mucho a los rusos con influencia.

Algunos funcionarios estadounidenses sospechan que el padre de Dugina, el ultranacionalista ruso Aleksandr Dugin, era el objetivo real de la operación y que los agentes que la llevaron a cabo creían que estaría en el vehículo con su hija. Dugin, una de las voces más destacadas de Rusia que insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania, ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva.

El informe no reveló qué elementos del Gobierno ucraniano podrían haber autorizado la misión, quién llevó a cabo el ataque o si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había aprobado la misión. Los funcionarios, que han divulgado información sobre el asesinato bajo condición de anonimato por tratarse de información secreta y asuntos de diplomacia delicados, no han especificado a qué división del Gobierno ucraniano fue enviado el informe y no se sabe cuál ha sido la respuesta de Kiev.

Las misiones 'secretas' de Ucrania

Si bien el Pentágono y las agencias de espionaje han compartido inteligencia confidencial del campo de batalla con los ucranianos, ayudándolos a concentrarse en los puestos de mando rusos, las líneas de suministro y otros objetivos clave, los ucranianos no siempre les han dicho a los funcionarios estadounidenses lo que planean hacer. Estados Unidos ha presionado a Ucrania para que comparta más planes de guerra, aunque el éxito no ha sido rotundo. Al principio de la guerra, los funcionarios estadounidenses reconocieron que a menudo sabían más sobre los planes de guerra rusos, gracias a sus intensos esfuerzos de recopilación, que sobre las intenciones de Kiev. Desde entonces, la cooperación ha aumentado. Durante el verano, Ucrania compartió sus planes para su contraofensiva militar de septiembre con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los funcionarios estadounidenses también carecen de una imagen completa de los centros de poder dentro del Gobierno ucraniano, incluido el Ejército, los servicios de seguridad y la oficina de Zelenski, un hecho que puede explicar por qué algunas partes del Ejecutivo pueden no haber estado al tanto del complot.

El asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha reiterado que el Gobierno de Zelenski no ha tenido nada que ver con el asesinato de Dugina y explicó que "cualquier asesinato durante la guerra en un país u otro debe tener algún tipo de significado práctico". "Debe cumplir algún propósito específico, táctico o estratégico. Alguien como Dugina no es un objetivo táctico o estratégico para Ucrania", sostuvo. A pesar de afirmar que el país tiene otros objetivos dentro del territorio de Ucrania, como colaboracionistas rusos, los detalles sobre este tipo de misiones están envueltas en misterio. No obstante, El Gobierno de Ucrania ha reconocido discretamente haber matado a funcionarios rusos en Ucrania y haber saboteado las fábricas y los depósitos de armas rusos.

Foto: Martin Heidegger. (Cedida)

Los funcionarios estadounidenses sostienen, a pesar de todo, que las relaciones entre los dos ejecutivos siguen siendo sólidas. Las preocupaciones de Estados Unidos sobre las operaciones encubiertas agresivas de Ucrania dentro de Rusia no han provocado ningún cambio conocido en la provisión de apoyo diplomático, militar y de inteligencia al Gobierno de Zelenski o a los servicios de seguridad de Ucrania. El secretario de Estado, Antony J. Blinken le dijo a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que la administración Biden "continuará apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio fortaleciendo su mano militar y diplomáticamente", según Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos y Europa habían impuesto sanciones a Daria Dugina por compartir la misma opinión que su padre, y Occidente la acusó de difundir propaganda rusa sobre Ucrania. Por su parte, Rusia abrió una investigación por el asesinato de la joven y lo calificó como un acto terrorista. El servicio de inteligencia nacional de Rusia, el FSB, culpó del asesinato a los servicios de inteligencia de Ucrania. En un anuncio realizado un día después del ataque, el FSB dijo que agentes ucranianos habían contratado a una mujer ucraniana, que ingresó a Rusia en julio y alquiló un departamento donde vivía Dugina. La mujer luego huyó de Rusia después del atentado, según el FSB.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el Gobierno de Ucrania autorizó el atentado con coche bomba cerca de Moscú el pasado mes de agosto en el que murió Daria Dugina, la hija de un destacado nacionalista ruso, según The New York Times. El operativo habría sido una parte de una campaña encubierta que los funcionarios estadounidenses temen que pueda aumentar la tensión en el conflicto.

Conflicto de Ucrania Estados Unidos (EEUU) Asesinatos
El redactor recomienda