Es noticia
Ucrania se prepara para lo peor: este es su plan para poner a salvo sus datos más secretos
  1. Tecnología
CÓMO MONTAR UNA EMBAJADA DE DATOS

Ucrania se prepara para lo peor: este es su plan para poner a salvo sus datos más secretos

Zelenski sabe que tiene un blanco muy jugoso para Rusia: los servidores con información sensible de todo el país, ubicados en Kiev. Ahora toca responder a una pregunta: ¿qué hacer con los centros de datos si Putin toma el mando?

Foto: Un centro informático ilegal descubierto en un antiguo búnker de la OTAN en Alemania. (EFE/EPA)
Un centro informático ilegal descubierto en un antiguo búnker de la OTAN en Alemania. (EFE/EPA)

Algo se mueve en Ucrania, y no son soldados ni armamento. El avance de las tropas rusas ha sido mucho más lento de lo esperado, pero eso no significa que la pérdida de nuevos territorios vaya a frenarse en seco. En algunos casos, esas conquistas pueden contener una valiosísima mina tecnológica: servidores y bases de datos con información sensible sobre el Estado ucraniano y sus ciudadanos. ¿Qué hacer con todas estas máquinas en caso de que el Kremlin tome el mando?

Es la pregunta que se hacen desde hace tiempo en el Gobierno de Zekenski y la solución no parece fácil. Según ha revelado Reuters, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales está "preparando el terreno" y el primer paso sería proteger la infraestructura física; si la situación llegara a ser aún más crítica, sacarían los centros de datos críticos fuera del país. Eso sí, los detalles no han trascendido y no parece que lo vayan a hacer en el corto plazo. Este periódico se ha puesto en contacto con la institución, sin haber recibido ninguna respuesta al cierre de estas líneas.

Foto: Un ordenador muestra parte del código del 'malware' Petya. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

"Quien tiene el control de la infraestructura física tiene el poder. También pueden acceder por vía 'hackeo', pero no es tan eficiente como entrar con ametralladoras por la puerta", ilustra Amadeu Abril, asesor de Core Association y miembro del consejo de administración de ICANN entre 1999 y 2003. "Es natural que quieran mover los datos sensibles ante la posibilidad de invasión, porque pueden ser borrados o manipulados".

Tal y como explicó 'Politico' días antes de la invasión, Ucrania ya había sacado algunos equipos de Kiev para llevarlos a "zonas más seguras". Hasta 2014, el país tenía una especie de modelo federado de servidores, pero la anexión de Crimea (y el consiguiente miedo a que Rusia pudiera entrar en sus sistemas) provocó un repliegue que se tradujo en una centralización en la capital. Aunque ha funcionado hasta ahora, la solución de poner todos los huevos en una misma cesta se ha convertido en un nuevo problema: es un objetivo de lo más tentador para Rusia.

Qué está en juego y cómo evitarlo

Pero ¿de qué hay que protegerse exactamente? Vicente Aguilera, director de Hacking y Ciberinteligencia en Internet Security Auditor, comenta que "lo que más le interesa a Ucrania es proteger la integridad y privacidad de esos datos". Ahí puede alojarse todo lo que no te gustaría que viera nadie sobre tu país: documentación clasificada del Estado o ficheros de carácter sanitario, laboral o económico, por poner algunos ejemplos.

La experiencia de Crimea también provocó que Ucrania creara un plan de contingencia para situaciones de extrema gravedad, por lo que ahora da ciertas pistas de lo que está por venir. Por ejemplo, en caso de que Rusia se hiciera con las contraseñas de los funcionarios, se cortaría el acceso a las cuentas; y si el Kremlin pudiera acceder a los sistemas centrales de Kiev, se transferirían datos a otros puntos y, después, se desactivaría la infraestructura.

placeholder La ciberpolicía de Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
La ciberpolicía de Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Las opciones pueden ser la migración virtual o, incluso, el movimiento físico de las máquinas. En el primer caso, se puede llevar a cabo mediante 'backup', es decir, copias de los servidores para que no se pierdan en caso de destrucción o extravío. "De esta manera, tienes que actualizarlos periódicamente y mantener las líneas de comunicación", sugiere Aguilera. Abril, por su parte, explica que "la portabilidad de los servicios en internet es total si tienes el control" y que "hoy en día casi todo tiene algún tipo de duplicado", salvo en el caso de países como Rusia, más recelosos con el alojamiento fuera de sus fronteras.

La otra opción es llevarse el servidor 'madre' directamente a otro país, algo que necesita una serie de garantías de seguridad y operatividad para que no acabe en caos. "El control físico sobre una máquina lo decide todo sobre ella. Puedes tener copias, pero hay una que es la matriz: si da órdenes de borrar el resto, tienes un problema", comenta el exconsejero de ICANN, que va más allá: "Si fuera yo, me aseguraría de borrarlos en la localización física de Ucrania".

Foto: El presidente Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik)

¿Cómo se mueve todo esto? El protocolo implicaría decidir caso por caso qué se mantiene y qué se evacua. "No sería mover todo de una, sino escalonado y progresivo, estudiando y analizando cada caso: qué se mueve en primera instancia, hacer test de que lo movido está operativo y funcional. Hay que ver el requerimiento en cuanto a infraestructuras y de qué otros servicios depende; no es mover servidores y ya está, porque hay dependencias entre servidores y sistemas, y hacerlo operativo y dar de baja para levantar otro es complejo", cuenta.

¿Dónde situar una embajada de datos?

"No solo es la logística y personal, el problema también es el país donde se aloja", recuerda Aguilera. De este modo, se tendría que establecer un acuerdo bilateral entre Ucrania y el país en que se alojara esta hipotética embajada de datos. "Hay quien podría verlo como una pérdida de la soberanía digital, pero no sería tanto porque tendría la seguridad de una embajada regular. El país almacena allí sus datos sensibles, tiene total protección sobre sus datos y únicamente pueden tener acceso a esas instalaciones personas con autorización explícita de Ucrania", ejemplifica.

En cualquier caso, trasladar un centro de datos a otro país es algo que Ucrania nada más que valora en un caso extremo. Además, supondría tejer todo un entramado de permisos legales especiales en un contexto de máxima tensión. No obstante, el Gobierno ucraniano asegura que ha recibido varias ofertas para alojar su infraestructura, sin mencionar ninguna, pero sí destacando que prefieren una ubicación europea por una cuestión de proximidad.

Aparte de esta característica, este experto en ciberseguridad agrega otros aspectos de especial importancia para un hipotético hospedaje de estos servidores, como que sea un país aliado (o, al menos, neutral), pero también que sea "estable políticamente" y con buenas infraestructuras tecnológicas, "con alta velocidad que permita acceder a los datos".

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en videoconferencia con el Parlamento británico. (EFE/UK Parliament)

El candidato con más papeletas es Luxemburgo. "Desde hace años, aloja varios centros de datos de países como Mónaco o Estonia, además de instituciones como la Unión Europea o la OTAN", comenta Aguilera. De hecho, Tallín decidió hacer un movimiento de este tipo tras la oleada de ciberataques que tuvieron lugar en 2007, uno de los primeros casos de ciberguerra. Eso sí, la diferencia de tamaño entre esos países y Ucrania hace que el proceso sea más laborioso, algo que es un problema en un contexto como el actual.

De hecho, este especialista ve un obstáculo en los plazos para realizar movimientos de este tipo, pues "si no han trabajado antes en esta línea, ahora mismo es tarde". "No creo que se pueda externalizar algo así en pocos días, porque no es que quieran mover datos críticos por si ocurre algo, sino que ese algo ya está ocurriendo", recuerda antes de concluir: "La urgencia también es un problema".

Algo se mueve en Ucrania, y no son soldados ni armamento. El avance de las tropas rusas ha sido mucho más lento de lo esperado, pero eso no significa que la pérdida de nuevos territorios vaya a frenarse en seco. En algunos casos, esas conquistas pueden contener una valiosísima mina tecnológica: servidores y bases de datos con información sensible sobre el Estado ucraniano y sus ciudadanos. ¿Qué hacer con todas estas máquinas en caso de que el Kremlin tome el mando?

Ucrania
El redactor recomienda