Es noticia
Hablan los soldados del ejército informático de Ucrania: "Si apoya al enemigo, atacamos"
  1. Tecnología
EL CANAL DE TELEGRAM QUE BLOQUEA A RUSIA

Hablan los soldados del ejército informático de Ucrania: "Si apoya al enemigo, atacamos"

"No hacemos esto porque queremos, sino porque están asesinando personas por unas ideas estúpidas", aseguran los combatientes de IT Army, el grupo de Telegram que organiza ciberataques a Rusia de forma pública

Foto: Un ordenador muestra parte del código del 'malware' Petya. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Un ordenador muestra parte del código del 'malware' Petya. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

"Me enteré por un chat de la universidad. Ya había acabado la carrera, pero aún no había salido del grupo. Vi el enlace, lo revisé y decidí unirme". Son palabras de uno de los 'combatientes' del IT Army. Se trata de una suerte de ejército cibernético que lleva semanas lanzando todo tipo de ciberataques a Rusia y ha conseguido tumbar las webs de las principales instituciones y bancos del país. No pienses en un oscuro foro de la 'dark web': todo se organiza a través de un canal de Telegram al que puede acceder cualquiera. Solo tienes que pulsar aquí.

El grupo tuvo una explosión de crecimiento en sus primeros días, reclutando a más de 250.000 personas en apenas 48 horas. Hoy ya superan las 310.000, aunque aquella subida inicial se ha estabilizado. "Con un desarrollo tan rápido, es difícil involucrar a los principiantes, pero tenemos comunidades más pequeñas y con más asistencia técnica, así que los novatos siempre pueden encontrar ayuda", continúa este joven.

El funcionamiento es tan sencillo como esperar a que el administrador dé una orden, momento en el que se abre un chat y se explican las instrucciones a seguir. En cuestión de minutos o, a lo sumo, horas, suelen derribar el objetivo en cuestión. Estos son, casi siempre, páginas web o API (interfaz de programación de aplicaciones) de instituciones, bancos o empresas rusas, que se convierten en el blanco de, generalmente, ataques de denegación de servicio. "Es hora de ir a por un pez gordo: el servicio de pagos utilizado para sortear las sanciones", escribieron este lunes para señalar tanto a la página como a la API de KoronaPay. La segunda está fuera de servicio en el momento en el que se cierra este artículo.

Foto: La ciberpolicía de Ucrania trabaja en su sede de Kieva. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Al igual que el resto de 'soldados digitales' con los que ha hablado este periódico, esta fuente apenas da detalles sobre su perfil, aunque sí asegura que es ucraniano y un profesional de la informática. "Trabajo como ingeniero en uno de los mayores 'marketplaces' de Ucrania", comenta en conversación por Telegram con Teknautas.

También hay que recordar que nunca ha estado del todo claro quién está detrás del IT Army. Aunque ha sido promocionado (y todo apunta a que también promovido) por el propio Gobierno ucraniano, nadie ha dicho a las claras que sea un proyecto estatal. Además, sus cuentas en redes sociales no están verificadas y el correo de contacto es una cuenta de Gmail.

"Normalmente, me dedico a revisar objetivos a los que poder atacar, así que no es necesario saber quién está detrás del proyecto. Si considero que un objetivo apoya al enemigo, empiezo a trabajar. No atacamos ciegamente", responde sobre esta cuestión.

Atacar a Rusia desde Honk Kong

"Vi aquel tuit en el que Mykhailo Fedorov [vice primer ministro y ministro de Transformación Digital] pedía ayuda a personas de todo el mundo para unirse al IT Army. Luego lo traduje y lo compartí en un foro de Hong Kong para concienciar a la gente y pedirles que se unieran", cuenta otro activista que se ha sumado desde la ciudad china y que lo define como "un exitoso movimiento de solidaridad".

En su caso, no es informático ni tiene habilidades relacionadas con la materia, pero echa una mano con lo que puede. "Ha habido algunas tareas más fáciles, en las que todo el mundo ha podido ayudar, como la denuncia del canal de propaganda rusa en YouTube", ejemplifica este 'soldado digital', que reconoce que "las tareas un poco más avanzadas, como las que implican DDoS [ataques de denegación de servicio], solo las pueden hacer los profesionales informáticos". "Estoy tratando de ser un amplificador para llegar a más personas competentes que puedan ayudar a Ucrania".

placeholder La sede de la ciberpolicía de Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
La sede de la ciberpolicía de Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Su caso ilustra con claridad uno de los objetivos de la guerra digital que está librando la ex república soviética: captar la atención de simpatizantes y voluntarios en todo el mundo. Aun así, en el grupo de Telegram las misiones se explican siempre en ucraniano y hay veces que se resiste la traducción al inglés, por lo que es habitual ver a los usuarios pedir aclaraciones sobre cuáles son los siguientes pasos. "Aunque está la barrera del lenguaje, siempre hay voluntarios que copian y pegan en Google Translate para que nos enteremos", comenta este activista chino.

"Los hongkoneses hemos pasado por este tipo de guerra de la información y sabemos lo importante que es la ayuda de los internautas de todo el mundo para los locales que intentan competir con las máquinas de propaganda nacionales", prosigue desde su ordenador, a casi 6.000 kilómetros de Kiev. De este modo, considera que las protestas masivas de Honk Kong en 2019, donde las plataformas digitales tuvieron un papel fundamental, recordaron la importancia de que haya "un lugar para el intercambio de información para mantener la mente de la gente en el ritmo de las protestas, a diferencia de lo que ocurría con rusos y los chinos continentales, que vivían en una esfera de información paralela".

Foto: El vice primer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

"Si Ucrania gana, la red de la sociedad civil global que está construyendo ahora tendrá una gran implicación con la situación en Taiwán y Hong Kong. Si las redes civiles digitales consiguen lograr tanto contra una tiranía, es un momento de cambio de reglas del juego", anticipa.

¿Un coladero de espías rusos?

Uno de los principales riesgos de la publicidad del grupo es que muera de éxito. Entre otras cosas, porque haya infiltrados de todo tipo. No obstante, los 'combatientes' consultados descartan esta opción. "Puede ser un problema en términos de ruido en la comunicación, pero nada más. El grupo tiene moderadores y he visto cómo varios infiltrados prorrusos han sido bloqueados o expulsados", comenta otro activista del grupo, que no es ucraniano y no ha dado más detalles sobre su perfil.

Eso sí, recalca que "incluso si los infiltrados pueden ver los objetivos, no es un problema, porque serán tumbados igualmente". "No hacemos esto porque queramos, sino porque hay gente que está siendo asesinada por unas ideas estúpidas imperiales tiranas", asevera antes de reconocer que, "cuando te unes a este tipo de grupos, siempre debes tomar tus precauciones" en el ámbito de la seguridad.

placeholder El presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)
El presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)

Los otros dos miembros del IT Army se expresan en el mismo sentido. "Siempre hay riesgo de infiltración y de ser hackeado de vuelta por Rusia o China. Algunos informáticos del grupo advierten a la gente y le aconsejan para reducir riesgos, pero, ya sabes, es la III Guerra Mundial: los ucranianos también asumen riesgos para defender sus casas", apunta el voluntario de Honk Kong, que enfatiza que, en comparación, "el riesgo es muy bajo". "Podemos reducirlos, pero no existe lo que se llama seguridad absoluta".

Además, explica que el hecho de ser muchas personas haciendo tareas muy pequeñas puede jugar a su favor, ya que es complicado realizar una identificación a gran escala: "Supongo que no quieren gastar esa energía solo para apuntar a los internautas del otro lado del mundo que denuncian un canal de YouTube de Rusia".

Por su parte, el ingeniero informático ucraniano cuenta que está utilizando mecanismos adicionales para protegerse, "como redes VPN y 'proxies", ya que hay rumores de que "los suscriptores del canal están siendo rastreados por los rusos". Pese a todo ello, cuando le preguntan por su seguridad, tiene clara la respuesta: "No sé cómo me afectará, porque mi seguridad ya ha sido arruinada por sus tropas".

"Me enteré por un chat de la universidad. Ya había acabado la carrera, pero aún no había salido del grupo. Vi el enlace, lo revisé y decidí unirme". Son palabras de uno de los 'combatientes' del IT Army. Se trata de una suerte de ejército cibernético que lleva semanas lanzando todo tipo de ciberataques a Rusia y ha conseguido tumbar las webs de las principales instituciones y bancos del país. No pienses en un oscuro foro de la 'dark web': todo se organiza a través de un canal de Telegram al que puede acceder cualquiera. Solo tienes que pulsar aquí.

Ucrania Conflicto de Ucrania Transformación digital Vladimir Putin Telegram
El redactor recomienda