Es noticia
Menú
Así se ha vivido el día 23 del conflicto en Ucrania: información del 18 de marzo
  1. Mundo
Guerra Ucrania Rusia

Así se ha vivido el día 23 del conflicto en Ucrania: información del 18 de marzo

El presidente ucraniano insistió en avanzar en las negociaciones de paz. "Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania"

Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Parlamto de Varsovia por videoconferencia. (EFE/Marcin Obara)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Parlamto de Varsovia por videoconferencia. (EFE/Marcin Obara)

Pese a que ambos bandos han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN, la guerra sigue con cruentas batallas en diferentes ciudades. Uno de los focos sigue siendo Mariúpol, una localidad portuaria al sureste del país que vive bajo el continuo asedio de las tropas rusas. Aunque ahora las miradas de Occidente también se dirigen a la ciudad de Leópolis, cercana a la frontera con Polonia, donde fue destruido un estacionamiento de aviones.

Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido esta madrugada en avanzar en las negociaciones de paz. "Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", dijo en un vídeo divulgado en la web de la presidencia ucraniana.

Las claves del momento:

7:28 — El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk. También ha informado de daños estructurales en al menos 54 instalaciones en Severodonetsk, Rubizhne, Privilege y Kreminna, entre ellos 19 edificios residenciales y 19 casas privadas, así como dos centros de salud, infraestructura crítica y almacenes e instalaciones.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

6:59 — El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov. "Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil", ha señalado.

3:15 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó esta madrugada en "restaurar la integridad territorial". "Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", dijo en un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana.

23:39 — Un avión privado del multimillonario ruso Roman Abramovich se encuentra en la lista negra elaborada por EEUU de un centenar de aeronaves que habrían incumplido las restricciones de vuelo interpuestas contra Rusia. Además de un jet privado Gulfstream G650 de Abramovich, la lista incluye un centenar de aviones comerciales Boeing de las aerolíneas rusas Aeroflot, AirBridgeCargo, Aviastar, Nordwind y Utair, y de la rumana Blue Air, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

Foto: Roman Abramovich. (Reuters/John Sibley)

22:36 — Los líderes del G7 se reunirán el próximo jueves en Bruselas para abordar esta guerra, en una cumbre convocada por Alemania que coincidirá con las de la OTAN y la Unión Europea (UE), que también están previstas en la misma jornada. Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar en su rueda de prensa diaria los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajará el miércoles a Bruselas.

21:24 — El Ministerio del Interior ha registrado este viernes una cifra récord en un mismo día con la tramitación y concesión de 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, lo que eleva a un total de 7.571 el número de ucranianos que han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados.

21:06 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, a apoyar una respuesta europea conjunta frente a los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía, en particular en lo que se refiere a los precios de la energía. "Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo," afirmó Sánchez en una comparecencia con el canciller en Berlín, y destacó que es "urgente" actuar para aliviar a las familias y a las empresas ante la subida de precios.

Foto: EC.

20:42 — El ex primer ministro británico David Cameron reveló este viernes que se encuentra de camino a Polonia, conduciendo un camión cargado de suministros y ayuda humanitaria destinados a refugiados de la guerra de Ucrania.

20:23 — El Ejército ucraniano ha alertado este viernes de que Rusia planea transferir a Ucrania a algunos de sus soldados destinados en las bases militares rusas en Armenia.

19:58 — El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "implicaciones y consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en medio de su "brutal" ataque a Ucrania, señaló la Casa Blanca.

19:46 — Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reunirán el lunes para debatir sobre los mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria tras la invasión rusa de Ucrania, un marco en el que España pedirá a la Comisión Europea que se flexibilice el uso del barbecho ante la situación de sequía.

Foto: Foto: iStock

19:31 — La Comisión Europea ha animado este viernes a los Estados miembro a reducir las "formalidades" para que los refugiados ucranianos reciban con urgencia la protección temporal acordada a nivel europeo, al tiempo que les ha pedido visados de quince días para que aquellos desplazados que quieran optar a la protección en un país distinto al de entrada tengan más fácil viajar hacia ese otro destino de la UE.

19:25 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a Ucrania de cometer "crímenes de guerra" durante un encuentro telefónico con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien le ha reiterado que las tropas rusas están haciendo "todo lo posible" para minimizar las bajas de civiles.

18:56 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas "concretas y verificables" sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

18:50 — La bolsa de Moscú, cerrada desde el pasado 24 de febrero, cuando el Kremlin anunció una ofensiva militar en Ucrania, reanudará a partir del próximo lunes las operaciones con obligaciones federales (OFZ), anunció hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

18:38 — El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy el apoyo de los rusos a su campaña militar en Ucrania, que alcanzó hoy por primera vez la capital del oeste del país, Leópolis, cercana a la frontera con Polonia. "Vemos cuan heroicamente se comportan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad", proclamó Putin durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhnikí de la capital rusa.

Foto: Vladímir Putin, durante el macroconcierto en Moscú. (Reuters/Risa Novosti/Ramil Sitdikov)

18:36 — La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han escuchado este viernes las distintas propuestas que han puesto sobre la mesa los partidos del Grupo Mixto del Congreso para atajar la crisis económica acrecentada por la guerra en Ucrania.

18:31 — El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, devolvió la Medalla Pushkin con la que fue condecorado en 2018 por el presidente ruso, Vladímir Putin, al contribuir a los lazos culturales entre Rusia y España; una decisión que el regidor adoptó tras las peticiones para que lo hiciera después de iniciarse la guerra con Ucrania.

18:30 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas "concretas y verificables" sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

Foto: Macron, durante su discurso televisado. (Reuters/Piroschka van de Wouw) Opinión

18:28 — Las potencias occidentales volvieron a chocar hoy con Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU por las supuestas "armas biológicas" que, según Moscú, Ucrania está desarrollando en su territorio. El máximo órgano de Naciones Unidos volvió a discutir hoy este asunto a petición de Rusia, que ya llevó la cuestión al Consejo de Seguridad la semana pasada, en un movimiento que Estados Unidos, Francia y Reino Unido calificaron de "extraña teoría conspiratoria", "campaña de desinformación" o de "refrito amateur".

Foto: Un misil balístico hipersónico sin explotar en Ucrania (REUTERS)

18:26 — La Unión Europea (UE) está cerca de haber validado la totalidad de los 500 millones de euros que asignó para financiar material militar letal y no letal para que Ucrania pueda defenderse de los invasores rusos, y se prepara para dar luz verde a otra ayuda por el mismo montante próximamente, indicaron este viernes fuentes comunitarias.

18:11 — Los primeros ministros de Francia y Ucrania, Jean Castex y Denis Shmihal, respectivamente, han mantenido este viernes un conversación en la que, entre otros asuntos, han abordado un posible endurecimiento de las sanciones impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión del país europeo. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el 'premier' ucraniano ha detallado que también han hablado sobre un aumento de la asistencia que París proporciona a Kiev.

18:08 —El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado al menos un herido grave por el presunto bombardeo ruso contra el refugio del Teatro Dramático de la localidad, que de momento no ha dejado víctimas pero habría sepultado, según el Gobierno ucraniano, a más de 1.300 civiles en su interior. "La gente sigue siendo rescatada de los escombros del Teatro Dramático Mariúpol destruido por los ocupantes rusos. No hay información sobre fallecidos", ha hecho saber el Ayuntamiento sobre un bombardeo que Rusia ha desmentido categóricamente y del que ha acusado en su lugar a grupos filonazis ucranianos.

18:04 — Un día después de que la Agencia Espacial Europea (ESA) suspendiera su cooperación con la rusa Roscosmos en la misión a Marte Exomars, su director general, Josef Aschbacher, no pone en cuestión el trabajo conjunto en la Estación Espacial Internacional: "Rusia nos necesita y nosotros necesitamos a Rusia".

18:02 — Italia confiscó hoy una villa de lujo en el puerto de la ciudad sarda de Olbia (oeste) al magnate ruso Alexey Alexandrovits Mordaschov, en el marco de las sanciones por la invasión de Ucrania, informaron fuentes gubernamentales.

Putin posee varios inmuebles de lujo en la capital alemana de Berlín y en Múnich (sur), según afirma el tabloide alemán 'Bild'

17:48 — El presidente ruso, Vladímir Putin, posee varios inmuebles de lujo en la capital alemana de Berlín y en Múnich (sur), según afirma un artículo publicado este viernes por el tabloide alemán 'Bild'. De acuerdo con este medio, Putin adquirió en años recientes el "Palacio de la Ópera" de Múnich, cuyo valor se estima en 300 millones de euros, así como el edificio que alberga el Hotel Sofitel, también en la capital bávara.

17:37 — Portugal solo congeló una cuenta bancaria con 242 euros de un ciudadano que formaba parte de la lista de sancionados de la Unión Europea por la guerra entre Rusia y Ucrania, según publicaron medios locales este viernes.

17:28 — La empresa italiana de hidrocarburos ENI afirmó hoy que puede suministrar más recursos de gas para ayudar a Italia a reducir su dependencia de Rusia, de donde importa el 45 % de sus suministros anuales, ante las tensiones por la guerra en Ucrania.

Moscú y Kiev han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN

17:24 — Moscú y Kiev han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a "mitad de camino" en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski. "El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible", indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

17:17 — El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha señalado este viernes que el país heleno está "preparado" para ayudar e las labores de reconstrucción del hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol que fue bombardeado por las fuerzas rusas.

Foto: Vista aérea del teatro bombardeado en Mariúpol, Ucrania, con la palabra "niños" escrita a las puertas (REUTERS)

17:16 — El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que los fondos para el pago de los intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, cuyo importe ascendía a 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), fueron transferidos a la entidad extranjera que actúa como agente de la transacción frente a los acreedores, evitando así su primer impago de deuda en moneda extranjera desde 1918.

La nave de Soyuz MS-21 se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la primera tripulación con cosmonautas rusos desde 2008

17:04 — Rusia lanzó hoy la nave de Soyuz MS-21 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la primera tripulación integrada exclusivamente con cosmonautas rusos desde 2008. El lanzamiento de la nave, nombrada por la agencia espacial rusa Roscosmos en honor a Serguéi Koroliov, considerado el padre de la cosmonáutica soviética y el artífice de los hitos más notables en la historia de la exploración del cosmos, se efectuó a las 15.55 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja.

17:01 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó hoy que el dictamen que se le ha pedido sobre el ingreso de Ucrania en la UE se publicará en unos meses, y no en varios años como es lo habitual en un proceso de adhesión.

16:54 —El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió este viernes por decreto a los residentes comprar participaciones en compañías extranjeras hasta el 31 de diciembre sin autorización expresa del Banco Central, en el marco de las medidas contra las "acciones inamistosas" de Estados Unidos y otros países.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters)

16:50 — Los tres buques españoles integrados en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN se encuentran "en tensión operativa" navegando por el Mediterráneo y no tienen prevista su entrada en el Mar Negro, un movimiento al que se ha renunciado para evitar conflictos con Rusia.

Foto: La fragata Blas de Lezo. (EFE/Kiko Delgado)

16:22 — Rusia prometió este viernes una respuesta "correspondiente" a las expulsiones "infundadas" de sus diplomáticos de países europeos que fueron anunciadas hoy. "Todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente", escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram.

16:17 — Putin se ha dado un baño de masas hoy en Moscú al que han acudido, según las estimaciones, unas 200.000 personas. La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014.

placeholder La gente agita banderas rusas mientras el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso. (Reuters/Agencia fotográfica RIA Novosti/ Evgeny Biyatov)
La gente agita banderas rusas mientras el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso. (Reuters/Agencia fotográfica RIA Novosti/ Evgeny Biyatov)

15:40 — Última hora | El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

"La situación en Ucrania", trasladó el presidente Xi, "demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", informa el diario oficial internacional chino, 'Global Times'.

Foto: Joe Biden y Xi Jinping, en su última llamada en noviembre. (Reuters/ Jonathan Ernst)

15:01 — El Gobierno búlgaro ha anunciado que expulsa a otros diez diplomáticos rusos, a los que acusa de realizar labores de espionaje, que se suman a los dos que tuvieron que abandonar el país por ese motivo hace dos semanas.

El Ministerio de Exteriores ha anunciado que, con el visto bueno del primer ministro, Kiril Petkov, Bulgaria declara personas no grata a esos diez diplomáticos, a los que da 72 horas para abandonar el país.

14:37 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reaparecido en público con motivo de los actos conmemorativos de la anexión de Crimea a Rusia y ha asegurado que tiene "sus planes" y "los va a lograr". "Hemos lanzado una operación para liberar a la gente del genocidio ucraniano", explica y señala que "no hay más amor que cuando das tu alma por el otro".

Más de 200.000 rusos acudido al multitudinario acto patriótico celebrado en el estadio olímpico Luzhnikí, en Moscú, según datos del Ministerio de Interior. "¡Por un mundo sin nazismo!", "¡Por el presidente!" y "¡Por Rusia!", señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del acto, que ha incluido varios conciertos a cargo de populares cantantes cercanos al Kremlin.

placeholder Multitudinario acto conmemorativo de la anexión de Crimea. (EFE/EPA/Pavel Bednyakpv)
Multitudinario acto conmemorativo de la anexión de Crimea. (EFE/EPA/Pavel Bednyakpv)

14:24 — Al menos 130 personas han sido rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el Teatro del Drama de la ciudad ucraniana de Mariúpol, bombardeado hace dos días en un ataque que Kiev atribuye al Ejército ruso. La Comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, ha ofrecido este viernes estos datos sobre la evacuación de las personas atrapadas en el recinto atacado el miércoles en esta ciudad portuaría del sur de Ucrania, a orillas del mar de Azov, informa la agencia Interfax-Ukraine.

“A esta hora, sabemos que se ha evacuado a 130 personas, pero, según nuestros datos, hay más de 1.300 personas que están en estos sótanos, en este refugio antiaéreo", ha asegurado Denisova, que no concretó más sobre el número de personas atrapadas y su estado. "Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos”, agrega la comisionada ucraniana, quien también explicó que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar.

Foto: Restos del teatro bombardeado. (Reuters)

14:11 — La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matviyenko, ha llamado este viernes a los rusos a no caer en el pánico y a no correr a comprar alforfón y azúcar por temor a las sanciones occidentales ante la "operación militar especial" en Ucrania.

"Hoy es responsabilidad de cada uno, de nuestra sociedad y de nuestros ciudadanos, entender que no hay que comprar todo el alforfón. ¡No hace falta! Saldrán gorgojos", ha señalado la senadora a la prensa en ciudad siberiana de Surgut, citada por la agencia Interfax.

placeholder Putin, junto a Valentina Matviyenko. (EFE/EPA/Alexey Nikolsky)
Putin, junto a Valentina Matviyenko. (EFE/EPA/Alexey Nikolsky)

14:01 — El Gobierno de centroizquierda noruego ha anunciado este viernes que destinará 3.500 millones de coronas (357 millones de euros) este año para su presupuesto de defensa por la guerra en Ucrania.

"Es una medida necesaria porque estamos ante un régimen ruso más impredecible y agresivo", dijo en el Parlamento el primer ministro laborista, Jonas Gahr Støre.

13:53 — Alcaldes secuestrados que son sustituidos por títeres de Moscú y referéndums trucados. Rusia ha intentado repetir la estrategia de Crimea en 2014 para controlar Ucrania, pero no está funcionando. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Funeral por soldados ucranianos caídos en combate cerca de la ciudad de Jersón. (EFE/George Vitsaras)

13:41 — La guerra está aumentando las tasas de malnutrición tanto en Rusia como en Ucrania, pero además puede causar un crecimiento de las hambrunas a nivel global, ha alertado el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.

"El hambre ha aumentado en el mundo en los pasados tres años, pero la invasión por parte de Rusia ahora nos aboca a hambrunas en más lugares del planeta", subraya en un comunicado el experto, quien pide el fin de los ataques "antes de que haya consecuencias profundas y de largo plazo en la seguridad alimentaria global".

"El hambre ha aumentado (...), pero la invasión por parte de Rusia ahora nos aboca a hambrunas en más lugares del planeta"

13:29 — El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (formado por PP y Cs) ve “razonable” la propuesta de Más Madrid de retirar la Llave de Oro de la capital de España al presidente ruso, Vladímir Putin, y estudiará “desde el punto de vista jurídico” la situación para saber “cuáles son las posibilidades” a ese respecto.

“Vamos a estudiar el reglamento de distinciones para ver qué es lo que se establece exactamente y cuáles son las posibilidades, pero a partir de ahí, como es una iniciativa que se va a llevar al pleno, estableceremos las posiciones de cada uno”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo de Madrid, Inmaculada Sanz

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Chema Moya)

13:13 — Sin cambios en la política monetaria de Rusia. El Banco Central de Rusia mantuvo este viernes los tipos de interés en el 20%, tras haberlo duplicado el mes pasado por las primeras sanciones occidentales a la llamada "operación militar especial" del Kremlin en Ucrania, y predijo "una fuerte incertidumbre" en los próximos tiempos sobre la actividad económica. Así, la cotización del rublo cotiza prácticamente plana este viernes frente al dólar y se intercambia por 102,6 unidades por cada billete verde.

Foto: Banco Central de Rusia. (EFE/Sergei Ilnitsky)

12:38 — La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, ha señalado este viernes que la Alianza teme que Rusia utilice armas biológicas y químicas, pero ha descartado que, en este momento, haya indicios de una amenaza nuclear.

"Nuestro temor es que Rusia fabrique un pretexto, una operación de bandera para decir que Ucrania ha utilizado armas biológicas y químicas", ha indicado en una entrevista en La Sexta. Además, Romero ha asegurado que Putin no tiene intención de desescalar el conflicto y pretende continuar con la invasión.

12:23 — Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, ciudad del sureste sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, según alerta el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

"La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar", señala el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia.

12:07 — El Gobierno chino ha avisado que no permitirá que Estados Unidos ejerza ningún tipo de "coerción" contra sus empresas o individuos para forzar a Pekín a que adopte una postura contraria a la invasión rusa de Ucrania.

Este aviso se da a conocer el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, mantendrán la conversación telefónica de más alto nivel entre ambos países desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Foto: Xi Jinping. (Reuters/Carlos García)

Hay que recordar que autoridades chinas han llamado a una solución negociada del conflicto sin pronunciarse nunca abiertamente en contra de la incursión de Moscú, su estrecho aliado económico frente al bloque occidental.

11:55 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció a última hora de este jueves que para Ucrania "no es el momento de revelar las tácticas de negociación", durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa.

"No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto", ha recalcado el mandatario.

Foto: Volodímir Zelenski durante su discurso en el Congreso de EEUU. (EFE/Scott Applewhite)

11:42 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado este viernes a Kiev de intentar empantanar las negociaciones para poner fin a la llamada "operación especial militar" rusa en Ucrania con "nuevas propuestas no realistas", durante una conversación telemática sostenida con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Según ha informado el Kremlin, el mandatario ruso ha expresado al jefe del Gobierno alemán que "el régimen de Kiev aspira a empantanar al máximo el proceso de negociaciones, al presentar cada vez nuevas propuestas no realistas".

"Pese a ello, la parte rusa está dispuesta a continuar la búsqueda de soluciones en el marco de nuestros enfoques de principio bien conocidos por todos", añade la Presidencia rusa en un comunicado.

Foto: Putin, en una imagen de archivo. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

11:37 — Con el petróleo por encima de los 107 dólares, es el momento de abrocharse el cinturón y reducir nuestra dependencia. Así, la Agencia Internacional de la Energía ha pedido reducir el límite de velocidad en las autopistas en, al menos, 10 kilómetros por hora y promover el teletrabajo tres días por semana donde sea posible para ahorrar petróleo y evitar problemas de aprovisionamiento por el choque de la oferta.

Se suma, por tanto, a sus recomendaciones sobre el gas, entre las que se incluían bajar el termostato de la calefacción o acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares, entre otras.

Foto: Trabajador pone gasolina a un coche. (EFE/Ana Escobar)

11:26 — Al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas en un ataque con misiles llevado a cabo en la última jornada por las tropas rusas contra la capital ucraniana, Kiev.

"El enemigo continúa atacando la capital. Esta mañana, un área residencial del distrito de Podolsk ha sido bombardeada por estos orcos. Una persona ha muerto", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

11:14 — El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, ha advertido que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una "clara amenaza".

"Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos", ha afirmado Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

Foto: Borrel junto al presidente Zeljko Komsic (c) y el miembro de la presidencia Sefik Dzaferovic (d). (EFE/Fehim Demir)

11:06 — Rusia ha declarado este viernes que los cargamentos con armas que llegan a Ucrania estos días serán considerados como objetivos "legítimos" de ataque.

"Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena RT.

"(...) Todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos"

10:59 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a "un alto el fuego lo más rápidamente posible" en Ucrania en una conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana.

La conversación ha durado casi una hora y en ella los dos han abordado "la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla", según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.

placeholder Steffen Hebestreit. (Reuters/Pool/Michael Kappeler)
Steffen Hebestreit. (Reuters/Pool/Michael Kappeler)

10:52 — El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, ha anunciado que el equipo de la organización que estaba en Mariúpol, compuesto por entre 30 y 40 personas, abandonó este miércoles la ciudad con sus familias y varios miles de personas a las que las tropas rusas permitieron la salida por sus propios medios y no como parte de una operación de evacuación organizada. Asimismo, otro equipo de la organización se está preparando para hacer el relevo en cuando se "reciban las garantías necesarias".

"La situación en Mariúpol no debe convertirse en el futuro de Ucrania", ha expresado en su visita al país para evaluar las necesidades humanitarias más urgentes en los centros urbanos que se han convertido en los campos de batalla de la guerra iniciada con la invasión de Rusia.

Foto: Evacuados de un edificio bombardeado en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:37 — El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, conversa con El Confidencial sobre las perspectivas de la invasión rusa de Ucrania y el papel que están jugando España y la Unión Europea.

"La percepción que yo estoy recibiendo de mis colegas europeos es que se aprecia el alto perfil que está tomando España", ha expresado el dirigente de Exteriores.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, posa para El Confidencial durante la entrevista. (Patricia J. Garcinuño)
"El papel que España tenga en el mundo pasa por dotarse de una defensa a la altura"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografía: Patricia J. Garcinuño

10:26 — Nueva Zelanda aplicó este viernes sanciones contra 19 entidades rusas y más de 360 personas, entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin, tras entrar en vigor una nueva ley que permite al país imponer sanciones selectivas.

"El mundo está unido contra las acciones de Putin en Ucrania, y solo una semana después de aprobar una legislación histórica, nos unimos a la comunidad internacional para aplicar nuestras primeras sanciones selectivas”, indicó en un comunicado la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.

10:04 — Según informa la Guardia Fronteriza, este jueves más de 73 000 personas y más de 14 000 vehículos cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la UE y Moldavia.

"El tráfico de pasajeros disminuyó significativamente en comparación con el día anterior", explica en un tuit.

09:56 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda este viernes que los medios de comunicación occidentales vayan a poder volver a trabajar en Rusia debido a sus "decisiones mediocres" en el marco de la guerra desencadenada en Ucrania.

"Los medios occidentales, con sus decisiones mediocres, han reducido de forma significativa su audiencia en nuestro país. Ahora, para volver, tendrán que demostrar en la práctica su independencia y buena actitud hacia Rusia y sus ciudadanos", ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

placeholder Dimitri Medvedev. (en una imagen de archivo). (EFE/EPA/Andrej Cukic)
Dimitri Medvedev. (en una imagen de archivo). (EFE/EPA/Andrej Cukic)

09:48 — Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridos en los nuevos bombardeos nocturnos llevados a cabo por el Ejército ruso en las localidades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk, en la parte oriental de Ucrania.

Los ataques han afectado a más de una veintena de edificaciones en esas poblaciones y han destruido importantes infraestructuras, según la jefatura de la administración regional de Lugansk, informa la agencia Interfax-Ukraine.

09:41 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, combaten a los "nacionalistas" ucranianos en el centro de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

"En Mariúpol, unidades de la República Popular de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, están apretando el cerco y luchando contra los nacionalistas en el centro de la ciudad", ha indicado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

09:35 — Las tropas rusas han realizado esta semana "progresos mínimos" en Ucrania, según destaca este viernes el ministerio británico de Defensa en el último parte de inteligencia militar colgado en Twitter.

"Las fuerzas ucranianas alrededor de Kiev y Mikolaiv continúan frustrando los amagos rusos de rodear las ciudades. Las ciudades de Járkov, Cherníhiv, Sumy y Mariúpol siguen estando rodeadas y son objeto de fuertes bombardeos rusos", indica el documento.

09:27 — La Agencia Espacial Europea ha suspendido su misión a Marte por las sanciones a Rusia. Ha paralizado la ExoMars, una misión que iba a despegar en septiembre, a bordo de un cohete ruso, en dirección al planeta rojo para estudiar si, alguna vez, existió vida en Marte.

09:15 — El Gobierno Corea del Sur ha anunciado este viernes que cerrará su Embajada en la ciudad ucraniana de Leópolis, a donde la había trasladado de forma temporal desde la capital, Kiev, citando un aumento de los combates en esta zona del país.

"Debido al aumento de la amenaza militar en los alrededores de Leópolis, es difícil llevar a cabo las funciones de la oficina temporal y garantizar la seguridad de los funcionarios", ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado publicado en su página web, en el que agrega que estas personas se trasladarán a "países vecinos".

"Debido al aumento de la amenaza militar en los alrededores de Leópolis, es difícil llevar a cabo las funciones de la oficina y garantizar la seguridad"

09:09 — Las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 300.000 el número de personas, entre ellas cerca de 65.000 niños, que han llegado al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que unas 15.700 personas han cruzado las fronteras durante las últimas 24 horas, lo que sitúa el total por encima de los 300.000. El jueves se informó de que esta cifra rondaba los 285.000.

placeholder Autobuses de evacuación en Donetsk. (Reuters)
Autobuses de evacuación en Donetsk. (Reuters)

08:54 — Algo se mueve en Ucrania, y no son soldados ni armamento. El avance de las tropas rusas ha sido mucho más lento de lo esperado, pero eso no significa que la pérdida de nuevos territorios vaya a frenarse en seco.

En algunos casos, esas conquistas pueden contener una valiosísima mina tecnológica: servidores y bases de datos con información sensible sobre el Estado ucraniano y sus ciudadanos. ¿Qué hacer con todas estas máquinas en caso de que el Kremlin tome el mando? Por Mario Escribano.

Foto: Un centro informático ilegal descubierto en un antiguo búnker de la OTAN en Alemania. (EFE/EPA)

08:37 — El Gobierno japonés ha anunciado este viernes sanciones adicionales sobre Rusia por la invasión a Ucrania, que conllevan el bloqueo de activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de 9 corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial.

"Seguiremos tomando las medidas adecuadas en colaboración con los países del G7 y la comunidad internacional según evolucione la situación", ha afirmado el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa al término de una reunión del Ejecutivo donde se aprobaron las nuevas sanciones.

08:22 — Las autoridades españolas se prepararon esta semana para inmovilizar el megayate del magnate ruso Roman Abramovich, conocido por comprar el Chelsea en 2003 y llevar el equipo inglés a la cima del fútbol mundial.

Según informan a El Confidencial varias fuentes conocedoras de este seguimiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad recibieron el aviso de que la embarcación había comunicado al puerto de Melilla que iba a realizar una escala en sus instalaciones. Finalmente, no lo hizo y el barco pasó de largo rumbo a Sicilia por el Mediterráneo.

Foto: El oligarca ruso Roman Abramovich. (Reuters/Archivo/John Sibley)

08:13 — El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

"Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie", ha señalado un alto funcionario estadounidense.

"Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa"

08:02 — Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hasta el próximo día 26 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 26 de marzo de 2022", señala el regulador en un comunicado.

07:47 — El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de "tomar" la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.

placeholder Un grupo de mujeres, jóvenes y niños refugiados procedentes de Lugansk. (EFE/Manuel Lorenzo)
Un grupo de mujeres, jóvenes y niños refugiados procedentes de Lugansk. (EFE/Manuel Lorenzo)

​07:30 — ¡Buenos días! Varias explosiones han sacudido la ciudad de Lviv, en el oeste del país y principal ciudad de la retaguardia de Ucrania. La madrugada del domingo, hacia las 6:50 hora local, la ciudad ha despertado con el sonido de al menos tres explosiones, fruto de bombardeos rusos.

Según información preliminar, el ataque se produjo cerca del aeropuerto de la ciudad, a 7 kilómetros del centro urbano. Imágenes distribuidas por la televisión ucraniana muestran un hongo de humo negro en la zona del aeródromo. Informa Alicia Alamillos.

Foto: Bombardeos sobre el aeropuerto de Lviv. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este jueves, que estuvo marcada por el anuncio de la reunión en Biden y Xi, el discurso de Zelenski en el Parlamento alemán y una nueva ofensiva sobre ciudades al este de Ucrania.

Pese a que ambos bandos han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN, la guerra sigue con cruentas batallas en diferentes ciudades. Uno de los focos sigue siendo Mariúpol, una localidad portuaria al sureste del país que vive bajo el continuo asedio de las tropas rusas. Aunque ahora las miradas de Occidente también se dirigen a la ciudad de Leópolis, cercana a la frontera con Polonia, donde fue destruido un estacionamiento de aviones.

Conflicto de Ucrania Ucrania Joe Biden Xi Jinping Vladimir Putin
El redactor recomienda