Es noticia
Zelenski anuncia que Ucrania ha recuperado 500 kilómetros de territorio de Jersón
  1. Mundo

Zelenski anuncia que Ucrania ha recuperado 500 kilómetros de territorio de Jersón

El mandatario ucraniano ha subrayado también los "éxitos" logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia

Foto: Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha subrayado también los "éxitos" logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia. "Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea", ha llegado a afirmar.

En su discurso, Zelenski se ha referido también a que Irán ha afirmado que no hay drones de fabricación iraní en Ucrania. Pero, según él, "la gente los ve en el cielo". "Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno", ha afirmado.

Las claves del momento:

  • El director del OIEA denuncia presiones rusas al personal que opera en Zaporiyia
  • Entran en vigor más sanciones de la UE a Rusia, con el petróleo como objetivo
  • Rusia acusa de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza
  • Moldavia prorroga hasta final de año el estado de emergencia por la guerra en Ucrania y la crisis energética
  • Zelenski pide a la comunidad internacional que no ceda a un "chantaje nuclear" ruso
  • Así le hemos contado la jornada 224 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

00:22

Se elevan a siete los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

El número de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia se ha elevado a siete, mientra que otras cinco personas han sido dadas por desaparecidas, según fuentes ucranianas.

Así lo ha informado esta noche el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

00:03

"Estamos con usted", le dice Ortega a Putin en ocasión de su cumpleaños 70

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en ocasión del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin, y reafirmó su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania que ha apoyado públicamente desde el primer día.

Ortega, un antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, y próximo a cumplir 77 años, destacó que el onomástico de Putin coincide con la festividad de la virgen del Rosario.

21:45

Rescatan en Alaska a dos rusos que huían de su país para no entrar al Ejército

Dos ciudadanos rusos fueron rescatados el pasado martes por la guardia costera estadounidense en la remota isla de St. Lawrence, en Alaska, donde llegaron en un bote tras huir de su país para evitar ser reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.

Los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan confirmaron este jueves que los ciudadanos han pedido asilo en el país.

Foto: La policía detiene a un manifestante en una protesta en Moscú este miércoles. (Reuters)

21:43

Sánchez ofrece ayuda a Erdogan para renovar la salida de grano de Ucrania

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda que considere necesaria por parte de España para conseguir que se renueve el acuerdo con Rusia para la salida de grano de puertos ucranianos y que finaliza en noviembre.

Sánchez ofreció esa ayuda en la reunión que mantuvo con Erdogan en Praga con motivo de la presencia de ambos en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un foro en el que participan 44 líderes europeos tanto de la UE como de fuera del club comunitario.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

21:30

Grossi afirma en Kiev que para el OIEA, la planta de Zaporiyia sigue siendo ucraniana

Para el OIEA, la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada y nacionalizada por Rusia, sigue siendo ucraniana, destacó este jueves Rafael Grossi, el director general de la agencia atómica de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó la complejidad del asunto en medio de una guerra.

Foto: Una de las víctimas del ataque ruso cerca de Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

21:27

El director del OIEA denuncia presiones rusas al personal que opera en Zaporiyia

El personal (ucraniano) que opera la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, está siendo sometido "a una presión inaceptable", pues Moscú le exige que firme nuevos contratos de trabajo con la empresa rusa Rosatom, denunció este jueves el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Foto: La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Reuters)

21:22

El Patriarca ortodoxo ruso llama a rezar por la salud de Putin en su 70 cumpleaños

El Patriarca ortodoxo ruso, Kiril, llamó este jueves a religiosos y creyentes a rezar por la salud del presidente, Vladímir Putin, en víspera del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin.

"El 7 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 70 años. El santo Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, llama a realizar una solemne oración en casa por la salud del jefe del Estado", señala la carta que el Patriarcado ha enviado a todas las parroquias de este país.

19:29

Rusia convoca al embajador de Francia por suministro de armas a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó hoy al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, para expresar una protesta por el suministro de armas a Ucrania.

"El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, dio una valoración de principios sobre el apoyo técnico militar a Ucrania por parte de Francia y otros países de Occidente", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

18:39

Noruega restringe el acceso a sus puertos a barcos pesqueros rusos

El Gobierno noruego anunció este jueves que a partir de ahora los puertos del país escandinavo, con la salvedad de los de Kirkenes, Tromso y Batsfjord, al norte del país, quedarán cerrados a los pesqueros rusos.

Además, a partir de ahora los buques que atraquen en estos tres puertos que permanecerán abiertos serán inspeccionados por las autoridades aduaneras, anunciaron varios ministros en una rueda de prensa en Oslo.

18:35

Separadas Miss Ucrania y Miss Rusia de la habitación que compartían

La organización de del certamen de belleza Miss Grand International, que se celebra en Indonesia, ha decidido separar de dormitorio a las representantes de Ucrania y Rusia después de que la miss ucraniana protestara públicamente por tener que compartir habitación de hotel con la modelo de "un país terrorista"

Foto: Miss Grand International en 2018 en una fotografía de archivo. (EFE/Lynn BO)

17:14

La Embajada de Ucrania insta a centrar el "esfuerzo común" en ayudar a este país y en "sanciones contundentes" a Rusia

El Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha considerado este jueves que el "esfuerzo común en estos momentos críticos" como consecuencia de la guerra en este país tras la invasión de Rusia "debe seguir concentrado" en la continuidad de "sanciones contundentes" hacia este último y en "ayudar" a los ucranianos.

17:10

Entran en vigor más sanciones de la UE a Rusia, con el petróleo como objetivo

Las nuevas sanciones que la Unión Europea ha acordado contra Moscú, que incluyen el compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y más medidas restrictivas contra su industria militar, entraron este jueves en vigor.

Los países de la UE se han comprometido a fijar un precio al petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

17:08

Estonia revela la desaparición de refugiados ucranianos junto a frontera rusa

Autoridades y funcionarios de fronteras estonios han informado este jueves de la repentina desaparición en los últimos días de numerosos refugiados ucranianos que esperaban entrar en el país desde el lado ruso de la frontera.

"La emergencia de un atasco en la frontera y su repentina desaparición no es algo accidental, es una actividad sistemática y puede ser de algún modo una provocación contra las fronteras de la Unión Europea", dijo el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, en conferencia de prensa, informaron medios locales.

16:38

Rusia acusa de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza

Las autoridades rusas han imputado este jueves un delito de alta traición al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza, al que han acusado de cooperar con "un país de la OTAN", lo que podría costarle una pena de hasta 20 años de cárcel.

16:35

Ucrania se prepara ante un eventual corte del tránsito del gas ruso

Ucrania se prepara para un corte del tránsito de gas ruso pese a que su red de transporte es una de las dos rutas activas mediante las cuales ese recurso energético llega a consumidores de la Unión Europea y Moldavia.

Más de siete meses después del comienzo de la invasión por parte de Rusia el gas ruso sigue transitando por Ucrania hacia consumidores en varios países europeos, como Eslovaquia y Moldavia.

Foto: El logotipo de Gazprom en una imagen de archivo. (EFE EPA/Anatoly Maltsev)

16:15

Moldavia prorroga hasta final de año el estado de emergencia por la guerra en Ucrania y la crisis energética

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves la prórroga de otros 60 días, hasta final de año, del estado de excepción en el país por la guerra en Ucrania y la crisis energética derivada del conflicto bélico desatado en el país vecino.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

16:05

Zelenski pide a la comunidad internacional que no ceda a "chantaje nuclear" ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su duda de que éste pudiese sobrevivir una guerra nuclear.

Zelenski ha manifestado que, en su opinión, Putin "entiende claramente" que tras usar armas nucleares no sería capaz de "preservar su vida", según ha dicho en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sídney.

El presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a responder con firmeza a la anexión por Moscú de las cuatro regiones ucranianas bajo control parcial de Rusia, puesto que se trata de "otro crimen contra el derecho internacional".

También ha argumentado que la falta de reacciones ante la anexión de Crimea en 2014 contribuyó a reforzar el sentido de "impunidad" de Putin y alertó de los peligros de una política de apaciguamiento como la que se empleó inicialmente con la Alemania nazi.

15:13

Ascienden a tres los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

La cifra de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia ha ascendido a tres, después de que se recuperasen de debajo de los escombros de una vivienda otros dos cuerpos, han informado fuentes ucranianas.

Los ataques han dejado además 12 heridos, según los últimos datos publicados por la administración militar regional de Zaporiyia en un comunicado en Telegram, que recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

"En estos momentos se confirma la información de tres muertos. Otros doce ciudadanos se encuentran hospitalizados en instalaciones médicas de la ciudad, entre ellos un niño. La información sobre heridos y muertos se actualiza constantemente", indica el informe.

placeholder        .

Inicialmente se había informado de dos mujeres muertas, aunque posteriormente el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Staruj, ha precisado en un mensaje en Telegram que solo había una víctima mortal confirmada, a la que suman ahora otros dos fallecidos.

15:06

Los prorrusos informan de la evacuación de Svatove y Kreminna

El representante ante Moscú de la recién anexionada por Rusia república popular de Lugansk (RPL), Rodión Miroshnik, ha admitido este jueves que en el norte y noroeste de esa entidad "la situación es alarmante" y ha comenzado la evacuación de la población de las localidades de Svatove y Kreminna.

Foto: De izquierda a derecha, IRIS-T SLS, IRIS-T SLM, Dirección de Tiro y radar Master 200. (Diehl Defence)

"En el norte y noroeste de la RPL la situación es alarmante, pero estable. Resistimos", ha escrito Miroshnik en su canal de Telegram, donde ha agregado que prácticamente no hay comunicación con las ciudades de Kreminna y Svatove y que las informaciones de lo que allí ocurre llegan "dosificadas y con gran dificultad".

A la vez, ha informado de la evacuación de los civiles de la zona. "En la ciudad (Kreminna) y en los poblados queda poca gente. El personal de los principales servicios sociales ha sido evacuado", ha señalado. Miroshnik ha indicado que en Svatove, a unos 40 kilómetros al norte de Kreminna, desde hace dos días la situación es de relativa calma.

14:37

Suecia ve reforzada sospecha de sabotaje contra los Nord Stream tras la inspección

La Fiscalía sueca ha informado de que las sospechas de un posible sabotaje contra los dos gasoductos rusos Nord Stream se han "reforzado" tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas la semana pasada.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje".

"Podemos constatar que ha habido detonaciones en el Nord Stream 1 y 2 en la zona económica sueca que han provocado amplios daños en las tuberías. La inspección de la escena del crimen ha reforzado esas sospechas de sabotaje grave. Se han hecho confiscaciones y ahora van a ser analizadas", ha señalado en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, al mando de la investigación.

14:23

EEUU insiste en las consecuencias catastróficas para Rusia si usa armas nucleares

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha insistido este jueves en que Rusia se enfrentará a consecuencias “catastróficas” si decide emplear armas nucleares en la guerra en Ucrania.

“Estados Unidos y los aliados han sido muy claros sobre que vemos esto como peligroso”, ha indicado Smith sobre la retórica nuclear rusa, durante una conferencia organizada por el centro de estudios Lisbonne Council en Bruselas.

Foto: Ejercicios militares Cold Response 2022, en Noruega. (Reuters/Yves Herman)

Smith ha dicho que las alusiones del Kremlin a su arsenal nuclear en relación con el conflicto ucraniano “parece que ocurren con más frecuencia” y que “estamos oyendo cada vez más parloteo sobre esto”.

En cambio, ha recalcado que el mensaje “de Washington, y directamente de la Casa Blanca, incluyendo a nuestro asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha sido cristalino”.

14:14

Putin prevé que las sanciones contra Rusia se recrudecerán cada vez más

Las sanciones de Occidente en contra de Rusia se recrudecerán cada vez más, ante lo cual la economía rusa deberá reaccionar de un modo flexible, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión telemática con el Gobierno dedicada a temas económicos.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

"Es importante comprender que la presión de las sanciones contra Rusia solo se incrementará", ha afirmado. Ante esto, "es preciso tener planes de acción flexibles y efectivos, calculados para una perspectiva tanto cercana como a mediano plazo, y cumplirlos consecuentemente", ha agregado.

No obstante, ha buscado dar una imagen positiva de la situación económica en el país y ha instado al Gobierno y al Banco Central de Rusia a "garantizar un restablecimiento estable de la dinámica microeconómica".

Además, ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo descenso de la inflación en Rusia, que se redujo al 13,5% durante la última semana, y ha comparado este nivel con otros países europeos, como Alemania, con un 10,9%, Países Bajos, con 17,1%, Letonia, con 22,4%,

13:54

Ucrania libera más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón

Las fuerzas armadas ucranianas han informado de que han liberado de la ocupación rusa a día de hoy más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón y que siguen avanzando.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa para informar sobre la situación operativa en el sur del país la jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa en el sur, Nataliya Humenyuk, citada por la agencia Ukrinform.

Foto: Baterías HIMARS lanzando misiles. (EFE EPA ROBERT GHEMENT)

"Sí, nuestros éxitos son bastante concluyentes. No nombraremos las direcciones, pero ya se liberaron de los ocupantes más de 400 kilómetros cuadrados de la región de Jersón. Y seguimos avanzando", ha afirmado. No obstante, ha precisado el nombre de una decena de núcleos poblacionales en el distrito de Beryslav, en la región de Jersón.

"Sí, hablamos de que en el distrito Beryslav, en la región de Jersón -es la parte norte- han sido liberados Lyubimivka, Jreshchenivka, Ukrainka, Velika Oleksandrivka, Mala Oleksandrivka, Davidiv Brid, y ayer anunciamos que Petropavlivka, Novovoskresenske y Novohrigorivka también volvieron a jurisdicción ucraniana", ha indicado.

13:46

Ucrania quiere sanciones contra Rosatom por la incautación rusa de Zaporiyia

El Gobierno de Ucrania ha propuesto a los países del G7 y a la Unión Europea que impongan sanciones a la consorcio estatal ruso Rosatom y a sus empresas e instituciones afiliadas, tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de apropiarse la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

En un comunicado, el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores también hizo un llamamiento a los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica para que restrinjan la cooperación con Rusia en el marco de cualquier proyecto "que recurra al chantaje nuclear no disimulado del mundo entero".

Según el comunicado ucraniano, la toma de la central nuclear de Zaporiyia es "ilegal" y considera "nulo y sin efecto" el decreto de Putin por el que Moscú asumió su control.

"Condenamos enérgicamente este crimen que aumenta aún más los riesgos y amenazas en el ámbito de la seguridad nuclear provocado por la ocupación rusa de la central", dice el comunicado ucraniano, que advierte a los ciudadanos rusos que sigan las "órdenes ilegales sobre la incautación" sobre la responsabilidad penal.

13:41

El partido del Kremlin crea filiales en los territorios anexionados

Rusia Unida, el partido del Kremlin, ha anunciado la creación de filiales en los territorios ucranianos anexionados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con el fin de acelerar la integración de estas regiones a Rusia.

"Rusia Unida, la principal fuerza política del país, tiene por delante un intenso trabajo a nivel legislativo, me refiero a nuestros representantes en los órganos del poder ejecutivo", ha declarado el presidente del partido, Dmitri Medvédev, tras la votación en la que fueron elegidos los jefes de las nuevas filiares regionales.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/Stephanie Lecocq)

Al frente de la filial de Donetsk ha sido elegido el líder de la región, Denís Pushilin, mientras que la oficina de la región de Lugansk estará encabezada por el presidente del Parlamento regional, Denís Miroshnichenko.

La representación de Rusia Unida en Jersón estará dirigida por el diputado de la Duma rusa Igor Kastyukevich, mientras que para la filial en Zaporiyia la elección recayó en la jefa de la administración cívico-militar prorrusa de Melitópol, Galina Danilchenko.

13:28

La policía de Járkov afirma haber exhumado los cuerpos de 534 civiles

La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, ha afirmado que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles.

"Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", ha dicho en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

También ha subrayado que esta cifra incluye los cuerpos exhumados en un bosque cerca de Izium, donde fueron localizadas el pasado 16 de septiembre, tras la salida de los rusos, unas 440 tumbas sin ninguna identificación.

13:11

El Kremlin tacha de "bulo" la salida de 700.000 rusos del país por la movilización

El Kremlin ha tachado de "bulo" la información sobre la supuesta salida del país de 700.000 rusos debido a la movilización militar parcial, declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

"Eso parece ser un bulo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov comentó así una cifra de emigrantes publicada por la versión en ruso de la revista Forbes.

Foto: Rusos caminan hasta la frontera con Georgia. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

"No creo que estas noticias hay que tomarlas en serio", ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que el número de las personas que han abandonado el país tras el anuncio de la movilización "está lejos" de ser tan elevado como sugiere la prensa.

12:39

Orbán reitera que hay que repensar las sanciones a Rusia porque son un error

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha reiterado hoy en Praga que las políticas de sanciones de la Unión Europea contra Rusia no han tenido resultado y que, por ello, son erróneas y hay que repensarlas.

"Hay que repensar las erróneas políticas de sanciones de Bruselas ya que no han cumplido con las esperanzas", ha dicho Orbán en un encuentro con el expresidente checo Vaclav Klaus, al margen de la cumbre informal de líderes europeos.

El mandatario húngaro ha agregado que "la guerra no ha terminado aún, los precios en Europa se han disparado, mientras que Rusia gana mucho dinero con esta situación", según ha citado el portavoz de Orbán, Bertalan Havasi, a la agencia MTI.

Foto: El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante una conferencia conservadora en Dallas, Estados Unidos. (Reuters/Go Nakamura)

Orbán es considerado el mejor aliado comunitario del presidente ruso Vladimir Putin y ha criticado las sanciones de la UE contra Rusia de forma reiterada.

11:31

Europa se reúne en Praga para buscar "un nuevo orden sin Rusia", dice Borrell

La cumbre de líderes de la Unión Europea con otros 17 países del continente que tiene lugar este jueves en Praga busca construir "un nuevo orden sin Rusia", ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En un encuentro en la capital checa con agencias de noticias, entre ellas Efe, el jefe de la diplomacia europea señaló que este es el principal mensaje que se pretende dirigir a Moscú. "Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de (Vladímir) Putin, no tiene sitio", ha afirmado el español.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

Borrell ha reiterado que la "señal" a Kiev con esta iniciativa europea es demostrar que "desde Reino Unido a Azerbaiyán, del Cáucaso al Mar del Norte, de los bálticos al Mediterrráneo, todos los que pueden reivindicarse como europeos están aquí para mostrar una división clara entre europeos y Rusia".

10:42

Las autoridades ucranianas informan de un segundo ataque en Zaporiyia

Las tropas rusas han vuelto a atacar Zaporiyia con misiles, después de que un primer bombardeo esta mañana haya dejado al menos dos muertos y ocho heridos, han informado las autoridades ucranianas.

"Atención. Otro ataque con misiles del enemigo", ha advertido el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un breve mensaje en Twitter, recogido por las agencias ucranianas Ukrinform y Unian, en el que llama a la población a ponerse a cubierto.

También Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, ha escrito en Telegram que los "malditos" rusos "no dejarán en paz la ciudad" al informar de que "el enemigo ha vuelto a atacar infraestructuras". Asimismo, ha recomendado a la población tener cuidado y permanecer "en lugares seguros".

09:50

Las tropas rusas intenta retener territorio reagrupando unidades

Las tropas rusas están intentando retener los territorios temporalmente tomados, reagrupando unidades en algunas áreas y tratando de interrumpir las operaciones activas de la defensa ucraniana en determinadas direcciones, así como pasar a la ofensiva en las de Bajmut y Avdiivka. Así lo ha informado a las 6.00 de esta mañana el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, que ha precisado que continúan los bombardeos contra posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto.

El informe agrega que los rusos están minando a distancia el territorio en algunas direcciones, realizando reconocimientos aéreos y atacando infraestructuras civiles y viviendas. Hay reportes según los cuales las tropas rusas están minando instalaciones de la infraestructura en la ciudad de Enerhodar, precisa.

En las últimas 24 horas, las tropas rusas han lanzado cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y realizaron más de 65 ataques con lanzacohetes.

09:33

'El ritmo de la guerra en Ucrania pone en aprietos a la potencia mundial en armamento', por Argemino Barro

Estados Unidos, la primera potencia armamentística del mundo, está teniendo algunas dificultades a la hora de abastecer de armamento para la guerra a Ucrania. Antes de que Rusia invadiera a gran escala, el Pentágono ya era consciente de estas vulnerabilidades.

Foto: Soldados ucranianos viajan en un vehículo militar cerca de la ciudad de Artemivsk, en la región de Donetsk. (EFE/Alex Rom)

08:41

Un bombardeo en Zaporiyia deja al menos dos muertos

Un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas rusas ha dejado al menos dos muertos esta noche en la ciudad de Zaporiyia, donde también ha dañado varios edificios y provocado incendios, según ha explicado el gobernador regional Oleksandr Starukh.

Una mujer ha muerto en el ataque y otra persona ha fallecido durante su traslado al hospital, ha escrito Starukh en un mensaje de Telegram recogido por Reuters.

placeholder         .

"Al menos cinco personas están bajo los escombros", ha explicado. "Muchas personas han sido rescatadas. Entre ellas una niña de tres años, que está siendo atendida. La operación de rescate continúa", ha detallado.

08:01

Zelenski pide apoyo a los países latinoamericanos para hacer frente a la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo a los países latinoamericanos para hacer frente a la invasión rusa, y ha comparado la situación ucraniana con las de las guerras de independencia que la gran parte de miembros de la OEA llevaron a cabo hace 200 años.

"Leo las páginas de la historia del continente americano y pregunto: ¿de qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño", ha asegurado el presidente ucraniano durante su intervención.

En este sentido, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber llevado "deliberadamente" no solo a Ucrania sino a multitud de países "al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial". Por ello, Zelenski ha instado a no mantener contactos comerciales con el Kremlin, a la vez que ha hecho un llamamiento a que apoyen las sanciones contra Rusia.

07:38

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha emprendido rumbo a Kiev para defender sobre el terreno la necesidad de aplicar una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, con el objetivo de evitar un posible accidente.

"De camino a Kiev para reuniones importantes", ha publicado Grossi en su Twitter, junto a unas imágenes que dan cuenta de este viaje. En el mismo mensaje, ha señalado que la zona segura que reclama "es ahora más importante que nunca".

Conflicto de Ucrania Directo