Es noticia
La UE condena la anexión de Putin: "No la reconocemos y nunca la reconoceremos"
  1. Mundo
Anexión de las 4 zonas ocupadas

La UE condena la anexión de Putin: "No la reconocemos y nunca la reconoceremos"

Los Veintisiete condenan la anexión de los territorios ucranianos por parte de Rusia. “Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas”, asegura Von der Leyen

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/Stephanie Lecocq)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/Stephanie Lecocq)

La Unión Europea ha reaccionado inmediatamente al discurso del presidente ruso Vladímir Putin rechazando los referéndums ilegales, la anexión y la escalada del conflicto desde que se anunciara la intención de celebrar las falsas votaciones y el Kremlin decidiera decretar la movilización parcial.

“Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiya y Jersón”, han señalado en un comunicado conjunto los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la presidenta de la Comisión Europea, acusando a Vladímir Putin de “socavar deliberadamente el orden internacional” y de “violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania”. “Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial. (...) Crimea, Jersón, Zaporiya, Donetsk y Lugansk son Ucrania”, señala el comunicado.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/ Gavriil Grigorov)

“La anexión anunciada de territorios ucranianos por parte de Rusia es una violación importante del derecho internacional y una violación de la Carta de la ONU. Ningún falso referéndum puede justificarlo. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables”, ha señalado por su parte Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, añadiendo que el apoyo europeo a Kiev es “inquebrantable”.

“No reconocemos y nunca reconoceremos los referéndums ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales”, señala el comunicado del Consejo Europeo, el foro que reúne a los líderes de la Unión, subrayando que las acciones del Kremlin “son nulas” y “no pueden producir efecto legal alguno”. “La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana”, ha señalado Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario.

Foto: Fernando Moragón, en una rueda de prensa organizada por las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (DNR.news.ru)

“Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Las amenazas nucleares hechas por el Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como de Rusia y pretender que la guerra ahora puede estar teniendo lugar en el territorio de Rusia no debilitarán nuestra determinación”, señalan los líderes europeos en su comunicado.

En Bruselas saben que la anexión abre la puerta a un nuevo terreno para el conflicto. Que la contraofensiva ucraniana recibirá ahora por el Kremlin la etiqueta de un ataque sobre el territorio ruso, lo que hace que las amenazas nucleares de Putin ganen peso. Pero los Veintisiete mantienen el apoyo a Kiev y la Unión “continuará brindando un sólido apoyo económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Además, ya se negocia un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que ha sido propuesto esta semana por la Comisión Europea.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, país al que acusó de "violar la ley internacional" "Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", dijo en un comunicado. En esta misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que España no reconocerá nunca la "anexión ilegal".

Ucrania ha reaccionado pidiendo ingresar en la OTAN por la vía rápida, algo que ha anunciado el presidente Volodímir Zelenski, como han hecho recientemente Finlandia y Suecia. Se trata de una cuestión enormemente delicada: la Alianza cuenta con la cláusula del artículo 5, que significa que un ataque sobre uno de los Estados miembros puede ser considerado como un ataque sobre todos. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha lanzado balones fuera en una comparecencia de prensa para condenar la anexión del territorio ucraniano. "Todas las democracias de Europa tienen derecho a solicitar el ingreso en la OTAN", ha señalado, aunque ha subrayado que "la decisión sobre el ingreso debe ser tomada por los 30 aliados". Además, el noruego ha insistido una y otra vez en que la Alianza no está participando en este conflicto.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La Unión Europea ha reaccionado inmediatamente al discurso del presidente ruso Vladímir Putin rechazando los referéndums ilegales, la anexión y la escalada del conflicto desde que se anunciara la intención de celebrar las falsas votaciones y el Kremlin decidiera decretar la movilización parcial.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Comisión Europea Unión Europea
El redactor recomienda