Es noticia
Zelenski revela que los planes militares aprobados por su Estado Mayor "molestarán" a los rusos
  1. Mundo

Zelenski revela que los planes militares aprobados por su Estado Mayor "molestarán" a los rusos

El presidente ucraniano ha explicado que este miércoles ha tenido una conversación "muy positiva" con el secretario general de la OTAN al que ha agradecido su apoyo y con quien ha coordinado los "próximos pasos conjuntos"

Foto: Tanques y vehículos blindados rusos destruidos en Lyman. (Reuters/Zohra Bensemra)
Tanques y vehículos blindados rusos destruidos en Lyman. (Reuters/Zohra Bensemra)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado este miércoles que los planes militares aprobados en una reunión de su Estado Mayor "complacerán a los ucranianos" y "molestarán a los ocupantes".

"Por supuesto, no puedo revelar temas específicos que fueron discutidos por el personal. Pero la mayoría de los informes, informes aceptados y planes aprobados definitivamente complacerán a los ucranianos. Y definitivamente molestarán a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

No obstante, Zelenski ha explicado que en la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo la cuestión principal abordada fue el movimiento de sus tropas "hacia la liberación de toda la tierra ucraniana y todo lo que sea necesario para la implementación de nuestra operación de defensa".

En el terreno militar, el presidente ucraniano ha asegurado también que en la región de Jersón han sido "liberados" asentamientos como Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivka. También ha referido que las fuerzas de Ucrania derribaron seis drones de fabricación iraní.

Zelenski ha comentado, asimismo, que ha mantenido una conversación "muy positiva" con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que ha agradecido su apoyo y con quien ha coordinado los "próximos pasos conjuntos".

Las claves del momento:

  • Putin ordena apropiarse de la central nuclear de Zaporiyia
  • Occidente busca en la ONU una amplia condena de la anexión rusa en Ucrania
  • Moscú no dará crudo a la UE si no respeta los precios de mercado
  • El Ejército ruso se reagrupa en Jersón para contraatacar
  • El presidente ruso promulga los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas
  • Putin amplía la categoría de rusos que no serán llamados a filas para Ucrania
  • Así le hemos contado la jornada 223 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

21:29

Zelenski ve en la candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030 "un símbolo de fe" en la victoria ucraniana

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol de 2030 es "más que un símbolo de fe" en la victoria en la guerra contra Rusia.

"Ucrania resistirá, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios. Agradecido con el apoyo de España y Portugal", ha señalado Zelenski en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha mencionado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa.

21:23

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas "con las autoridades competentes" sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi "estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible", señala el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

19:40

Occidente busca en la ONU una amplia condena de la anexión rusa en Ucrania

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea, están tratando de reunir el mayor apoyo posible para que la próxima semana la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución contra la anexión rusa de regiones de Ucrania y exija a Moscú retirarse del país.

El primer borrador de ese texto, visto hoy por Efe, "condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales" en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios "no tienen validez bajo la ley internacional".

Foto: Putin, Modi y Xi Jinping, en una cumbre del G20. (EFE)

19:38

Unesco y Google donan 50.000 ordenadores a los profesores ucranianos

Los profesores ucranianos recibirán 50.000 ordenadores, donados por la Unesco y Google, con el objetivo de que realicen sus clases a distancia debido a la invasión rusa en Ucrania.

En un comunicado, la Unesco informó de que ese número de ordenadores fue determinado por un grupo de expertos de este organismo, que se desplazó hasta Ucrania entre el 24 y el 28 de septiembre.

Foto: 28 niños ucranianos con cáncer son acogidos en un hotel de Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

19:25

Kadírov entra en Libro de Récord de Rusia por ser el ruso con más sanciones

El líder checheno Ramzán Kadirov, recibió hoy el certificado del Libro de Récord de Rusia por ser el ruso con el mayor número de sanciones personales extranjeras debido a su apoyo a la campaña militar en Ucrania.

"El récord por la mayor cantidad de sanciones personales implementadas contra una persona, con 15 sanciones, pertenece a Ramzán Kadírov", declaró el jefe de redacción del Libro de Récord de Rusia, Stanislav Konenko, citado por TASS.

19:13

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto en el que reforma la Constitución para consumar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas con las que firmó el pasado 30 de septiembre tratados de anexión.

La anexión de esos cuatro territorios -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales.

La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética. Mantendrán sus nombres tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas solo parcialmente por el Ejército ruso.

18:45

Stoltenberg felicita a Zelenski por el “impresionante” avance militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el “impresionante” progreso de las tropas ucranianas en recuperar territorio que habían ocupado fuerzas rusas.

“Hablé con el presidente Zelenski y elogié al valiente pueblo y fuerzas ucranianas por el impresionante progreso en la recuperación de su territorio de los agresores rusos”, indicó Stoltenberg en su perfil oficial en la red social Twitter.

18:11

El director general del OIEA viaja a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia (ZNPP), mientras se recrudece la disputa entre Ucrania y Rusia sobre la gestión de la planta.

"La necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca", escribió en su cuenta de Twitter el responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que confirmó que se halla en camino a la capital ucraniana.

18:08

Rusia no dará crudo a la UE si no respeta los precios de mercado

Rusia no exportará petróleo a los países que no respeten los precios de mercado e intenten limitarlos, alertó este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al comentar la decisión de Occidente de fijar un tope al precio del crudo ruso.

"A nosotros no nos conviene suministrar petróleo a los consumidores que se sumen a la limitación de precios en caso de que este mecanismo se implemente. Solo suministraremos petróleo a quienes cumplan con los mecanismos de precios generados por el mercado", afirmó a la televisión rusa.

Foto: Trabajador en una planta petrolera. (Reuters/Quetzalli Nicte-Ha)

18:05

Ucrania agradece a Costa de Marfil su apoyo en la guerra que libra con Rusia

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, agradeció este miércoles a Costa de Marfil, segundo país que visita en su gira africana, su apoyo a la soberanía y la integridad de Ucrania ante la guerra lanzada por Rusia.

"Ucrania y Costa de Marfil tienen prioridades comunes de política exterior: coexistencia pacífica de Estados, no injerencia en asuntos internos, respeto mutuo y desarrollo económico sostenible", declaró Kuleba durante su reunión con el vicepresidente de Costa de Marfil, Tiémoko Meyliet Koné, en Abiyán, capital económica del país.

17:21

Frontex registra un descenso del 20 % en entradas de rusos a la UE

Un total de 53.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea (UE) durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, según un informe publicado este miércoles por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Esta cifra supone un 20 % menos de llegadas con respecto a la semana anterior, de acuerdo con los datos de la agencia con sede en Polonia.

17:19

Putin amplía la categoría de rusos que no serán llamados a filas para Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, amplió hoy la categoría de los rusos que no serán llamados a filas en la marco de la impopular movilización parcial que ha provocado un éxodo de hombres en edad militar desde su decreto el pasado 21 de septiembre.

"Hoy ya emití para su publicación el decreto (...), donde se incluyen esas mismas modificaciones", dijo Putin durante una reunión con profesores.

17:17

Putin reclama por decreto el control de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la creación de una empresa rusa para responsabilizarse de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que tras la pretendida anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.

Así consta en un decreto promulgado este miércoles por Putin y que da por válidos los permisos que afectaban a la planta antes del 30 de septiembre, día de firma de los tratados de anexión, hasta que Rusia elabore su propia regulación sobre la que está considerada la mayor central nuclear de Europa.

Foto: Vladímir Putin durante su discurso en el Kremlin. (Reuters/Sputnik Grigory Sysoyev Kremlin)

16:43

Ucrania confía en que su territorio será liberado y que partidos del Mundial de Fútbol de 2030 podrán jugarse en ciudades actualmente ocupadas por Rusia, dijo este miércoles el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko.

España y Portugal han invitado a Ucrania a unirse a la candidatura conjunta que están preparando para organizar la Copa de Fútbol en 2030, un proyecto que la UEFA apoya.

Pavelko defendió la capacidad que su país tenía antes de la agresión rusa de organizar competiciones deportivas de muy alto nivel, incluyendo la Eurocopa en 2012, entre cuyas sedes estuvo Donestk, una de las ciudades que los grupos prorrusos tomaron en 2014 y donde se acaba de celebrar un referendo ilegal de anexión a Rusia.

16:25

La OCDE inicia el procedimiento para la admisión de Ucrania como miembro

La OCDE ha iniciado el procedimiento para la admisión de Ucrania, después de que el Consejo de la organización designara este miércoles a ese país como potencial país miembro.

"Tras una solicitud del primer ministro Denys Shmyhal para iniciar el proceso de ingreso de Ucrania a la OCDE, el Consejo ha decidido reconocer a Ucrania como un potencial país miembro", anunció el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, en un comunicado.

16:21

Rusia expulsa a la encargada de negocios de Lituania

Rusia declaró hoy persona non grata a la encargada de negocios de Lituana, Virginija Umbrasiene, que tendrá que abandonar el país en un plazo de cinco días, en respuesta a una medida idéntica tomada por Vilna.

El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó que citó hoy a Umbrasiene para entregarle la notificación.

Moscú protestó por la "injustificable" expulsión del encargado de negocios de Rusia en Lituania, Serguéi Riabokon, y denunció la "línea inamistosa" adoptada por Vilna hacia el "colapso total de las relaciones bilaterales, incluidas las humanitarias".

Foto: Un oficial de aduanas ruso trabaja en un puerto comercial en la ciudad de Baltiysk, en el mar Báltico, en la región de Kaliningrado, Rusia. (Reuters/Vitaly Nevar)

15:56

Vladimir Putin ha dicho sentirse "sorprendido" y no solo "alegre" por los resultados los referéndums de anexión celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, recientemente adheridas a Rusia tras la aprobación de la Duma en el marco de la invasión de Ucrania.

Así, ha explicado que "incluso él" se sintió "sorprendido" tras conocer la decisión de la población de los territorios en cuestión, que han sido ocupados en gran medida por las tropas rusas.

Foto: Fernando Moragón, en una rueda de prensa organizada por las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (DNR.news.ru)

15:54

Putin asciende a Kadírov a coronel general

Vladímir Putin ha ascendido al rango de coronel general al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien hace unos días criticó duramente al Ejército ruso y pidió el empleo de armas nucleares en Ucrania.

Foto: Misil ICBM Topol-M. (Vitaly Kuzmin)

15:03

Victoria del oligarca Kuzmichev (LetterOne) al declarar París ilegal la redada de su megayate

La redada de los yates de los oligarcas rusos por parte de Europa fue una de las consecuencias de la guerra en Ucrania por su respaldo a Vladímir Putin.

Numerosos países se lanzaron a tomar dichas medidas y algunos de ellos decidieron emprender una batalla judicial con el fin de seguir surcando los mares con sus bienes de lujos y uno de ellos, el cofundador de LetterOne (accionista del Grupo Dia) y del grupo Alfa, Alexey Kuzmichev, ha obtenido una victoria parcial para recuperar su gran embarcación.

Foto: El 'La Petite Ourse'. (Boat International)

14:57

La OTAN apoya a Montenegro frente al posible espionaje de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este miércoles la “solidaridad” de la Alianza Atlántica con Montenegro, miembro de la organización, frente al presunto espionaje al que ha sido sometido por parte de Rusia.

“La OTAN se solidariza con nuestro valioso aliado Montenegro, mientras toma medidas para proteger su soberanía y democracia frente al espionaje de Rusia y otras actividades malignas desestabilizadoras”, ha afirmado Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.

14:37

La periodista rusa que protestó contra la ocupación se niega a guardar arresto

La periodista Marina Ovsyannikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, declaró este miércoles que se niega a estar bajo arresto domiciliario.

"Soy completamente inocente, y dado que nuestro Estado se niega a cumplir sus propias leyes, desde del 30 de septiembre de 2022 ya no cumplo la medida cautelar en forma de arresto domiciliario y me considero libre de ella", escribió Ovsiánnikova en Telegram.

placeholder Marina Ovsyannikova.

14:28

Kiev presenta más de 175 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos

Ucrania ha presentado hasta 176 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos, según ha contado el fiscal general del país, Andri Kostin, durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupone-Moretti.

"Estas personas han sido identificadas, las pruebas de sus crímenes se han recopilado cuidadosamente y se presentarán ante la corte", ha explicado Kostin. De los 176 militares rusos que han sido identificados, hay 44 que ya cuentan con la denuncia, mientras que otros diez han sido condenados.

13:58

Moscú dice que anexión le permitirá aumentar producción de metales y carbón

Rusia ha asegurado este miércoles que la anexión de cuatro territorios ucranianos en el este y sur del país vecino le permitirá aumentar entre un 6% y 20% la producción de metales, carbón, grano y girasol.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico, "la incorporación de nuevos territorios en la Federación Rusa permitirá garantizar un aumento en los indicadores nacionales en sectores tan importantes como la industria metalúrgica (en un 20%), el sector del carbón (en un 6%), la producción de cereales (en más del 10%), el girasol (más de 20%)".

13:25

Autoridades alemanas ven probable sabotaje de un Estado contra Nord Stream

Las autoridades alemanas consideran "probable" que un sabotaje con "actores estatales" esté detrás de las explosiones detectadas la semana pasada en los gasoductos Nord Stream, según ha informado este miércoles el semanario 'Der Spiegel'.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) considera que esas explosiones constituyeron un "sabotaje selectivo" y que "particularmente en el contexto de la alta complejidad de la ejecución del crimen y la preparación correspondiente, la acción de los actores estatales parece probable".

Foto: Instalaciones del Nord Stream 2, en una foto de archivo. (Reuteres/Fabrizio Bensch)

13:01

La UE aprueba las nuevas sanciones a Rusia por la anexión ilegal de territorio ucraniano

Ya hay acuerdo para imponer nuevas sanciones contra Rusia por los referéndums ilegales de anexión en los territorios ucranianos ocupados por su ejército y por la escalada en el conflicto que representa la movilización de al menos 300.000 ciudadanos rusos. Los Veintisiete cerraron ya un acuerdo este martes por la noche que ha quedado confirmado en una reunión de los embajadores representantes permanentes ante la Unión Europea, que han dado luz verde al nuevo paquete.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

12:58

El Kremlin dice que "recuperará" las localidades perdidas durante ofensiva

El Kremlin ha asegurado este miércoles que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia en el este y el sur de ese país.

"Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar", ha apuntado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

11:30

Rusia ataca con 'drones kamikazes' iraníes una población cercana a Kiev

Las fuerzas rusas atacaron en la noche del martes con 'drones kamikazes' de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de la capital ucraniana, ocasionando al menos un herido, informa hoy el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, citado por la agencia Ukrinform.

Según la fuente, el ataque con drones del tipo Shahed-136 se realizó en seis oleadas y, además de una persona herida, las explosiones dañaron infraestructuras de la ciudad que Kuleba no especificó y varios incendios que están siendo sofocados.

11:26

El Ejército ruso se reagrupa en Jersón para responder a contraofensiva

El Ejército ruso se está reagrupando en la región de Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, ha señalado hoy el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

"El Ejército ruso está efectuando maniobras (de reagrupamiento). El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya", ha señalado Stremoúsov a la agencia oficial RÍA Nóvosti.

placeholder Soldados rusos.

10:52

Prorrusos reconocen una situación "alarmante" en Svatove ante el avance ucraniano

Las autoridades de la región ucraniana de Lugansk, anexionada a Rusia la semana pasada, ha reconocido este miércoles una situación "alarmante" en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.

"La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control", ha apuntado el representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, que añade que la artillería rusa asesta golpes a lugares de concentración del enemigo y los militares refuerzan sus posiciones para defender la localidad.

10:31

Borrell alerta de que la guerra en Ucrania entra en una fase peligrosa

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este miércoles de que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase “peligrosa” y un “escenario temible” porque Rusia está retrocediendo en la contienda convencional y amenaza con usar armas nucleares.

“La guerra ha entrado en una nueva fase. Una fase sin duda peligrosa, porque estamos ante un escenario temible, ante el que no tenemos que cerrar los ojos”, ha apuntado Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

10:01

Bruselas, "preparada" para proponer un tope al precio del gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que Bruselas está "preparada para debatir" sobre un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad, con vistas a reducir el efecto en la escalada de precios en toda Europa.

"Tenemos que limitar este impacto inflacionario del gas en toda Europa. Por eso, estamos preparados para debatir un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad. Este tope sería un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado de la electricidad", ha apuntado Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters/Stoyan Nenov)

09:37

Rusia restaura el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco

El gigante gasístico Gazprom ha restaurado el suministro de gas a Italia a través de territorio austríaco tras varios días de suspensión debido a los cambios regulatorios ocurridos recientemente en Austria, según la versión del consorcio estatal ruso.

"Se reanuda el transporte de gas ruso a través del territorio de Austria", señaló Gazprom en un breve comentario publicado en su cuenta oficial de Telegram.

Foto: El logotipo de Gazprom en una imagen de archivo. (EFE EPA/Anatoly Maltsev)

08:44

Putin promulga tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado este miércoles la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia.

Previamente, esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

08:32

Avances "significativos" de Ucrania en el sur del país, según el IGW

Las fuerzas ucranianas continuaron logrando en las últimas veinticuatro horas avances significativos frente a las tropas rusas en las regiones de Jersón (sur del país), Járkov (noreste) y Lugansk (este), según el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Este 'think tank' o grupo de expertos resalta además el poco impacto que está teniendo por el momento en el frente de guerra la movilización parcial decretada hace algunos días por el presidente ruso.

08:04

Zelenski asegura que el Ejército ucraniano está avanzando "rápidamente" contra las tropas rusas en el sur

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes "buenas noticias" para el país, tras asegurar que las Fuerzas Armadas ucranianas están avanzando "rápidamente" contra las tropas rusas en las regiones del sur.

"El Ejército ucraniano está realizando un avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa", ha celebrado en el vídeo diario en el que Zelenski se dirige a la nación.

"Docenas de territorios ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana: en la región de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk", ha afirmado el mandatario ucraniano.

07:39

Japón reabre su embajada en Kiev tras siete meses de cierre

Japón reabre este miércoles su embajada en Kiev tras siete meses de cierre debido a la invasión rusa de Ucrania, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, que aputna a que, por el momento, el personal será el mínimo.

La embajada operará como una oficina de información y con menos personal del habitual "para garantizar la seguridad", pero la labor consular para atender a los ciudadanos japoneses en la zona se seguirá desarrollando desde Polonia, según confirma la cancillería en un comunicado publicado este miércoles.

Conflicto de Ucrania Directo