Es noticia
Zelenski anuncia que las tropas ucranianas han recuperado "decenas" de pueblos esta semana
  1. Mundo

Zelenski anuncia que las tropas ucranianas han recuperado "decenas" de pueblos esta semana

El presidente ucraniano ha señalado que según los informes militares, los asentamientos de "Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid han sido liberados"

Foto: Policías ucranianos inspeccionan un tanque ruso cerca de la ciudad de Kupyansk. (EFE/EPA/Vasiliy Zhlobsky)
Policías ucranianos inspeccionan un tanque ruso cerca de la ciudad de Kupyansk. (EFE/EPA/Vasiliy Zhlobsky)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que el ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente" en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.

"Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Járkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto", ha señalado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha especificado que, según los informes militares de la región de Jersón, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados. Y esto está lejos de ser una lista completa".

Las claves del momento:

  • España aportará 48 millones al fondo del Banco Mundial de apoyo a Ucrania
  • El OIEA negociará esta semana en Moscú y Kiev una zona segura en Zaporiyia
  • Más de 200.000 rusos ya han sido movilizados, según el Ministerio de Defensa
  • Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón aseguran haber frenado el avance ucraniano en algunas zonas
  • Así le hemos contado la jornada 222 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

23:29

Zelenski afirma que el Ejército ucraniano "avance rápido" en el sur

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que el ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente" en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.

"Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Járkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

21:39

Estados Unidos afirma que fuerzas ucranianas están avanzando

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse territorio.

Así lo apuntó la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde aseguró que los ucranianos continúan progresando en la región de Járkov y más hacia el sur, en torno a Jersón.

En ese sentido, subrayó que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho "avances significativos" en las últimas 24 horas.

21:25

Rusia recrimina a Kazajistán no haber expulsado al embajador ucraniano en Astaná

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador kazajo en Moscú, Yermek Kosherbayev, para protestar formalmente por no haber expulsado al embajador ucraniano en Astaná, Petro Vrublevski, después de que este pronunciase unas declaraciones en contra de Rusia.

Según ha detallado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, Vrublevski llamó a acabar con tantos ciudadanos rusos como fuera posible, "trasgrediendo así todos los límites del comportamiento civilizado".

20:58

El OIEA negociará esta semana en Moscú y Kiev una zona segura en Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.

"El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible", indicó el martes en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

20:11

Suecia, Dinarmarca y Noruega obstaculiza la revisión de Nord Stream

La operadora del gasoducto ruso Nord Stream denunció hoy que Suecia, Dinamarca y Noruega obstaculizan la revisión de esta infraestructura pese a que ya cesó el escape de gas de las tuberías dañadas.

"La presión en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream se estabilizó el lunes 3 de octubre. A día de hoy la compañía Nord Stream AG no puede revisar los tramos dañados de gasoducto debido a que no se han dado los permisos solicitados de antemano", señaló la empresa en un comunicado.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

Nord Stream AG, la operadora del Nord Stream, no se pronunció sobre el gasoducto Nord Stream 2, ya que la empresa encargada de gestionarlo, Nord Stream 2 AG, se encuentra bajo administración externa interina tras registrar un procedimiento de insolvencia.

19:22

Biden comunica a Zelenski una nueva ayuda militar por 625 millones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EEUU a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa "el tiempo que sea necesario".

La asistencia estadounidense incluye Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance, así como artillería, municiones y vehículos blindados.

El mandatario estadounidense manifestó, además, que su país está dispuesto a imponer "costes severos" a cualquier individuo, entidad o país que proporcione respaldo a los esfuerzos de Rusia de anexarse territorio ucraniano.

19:06

España aportará 48 M al fondo del Banco Mundial de apoyo a Ucrania

España contribuirá con 47,9 millones de euros al fondo del Banco Mundial para ayudar a financiar los gastos derivados del mantenimiento de la capacidad administrativa y los servicios esenciales en Ucrania (PEACE, por sus siglas en inglés).

En un comunicado remitido este martes, el Ministerio de Asuntos Económicos detalla que esta contribución ha sido autorizada por el Consejo de Ministros y contribuirá a paliar las consecuencias de la guerra y colaborar en la reconstrucción.

El Grupo Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), ha firmado un acuerdo con Ucrania para la creación de este fondo fiduciario multidonante, destinado a sufragar gastos corrientes, como suministros, educación o salud.

19:04

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este martes con su homólogo polaco para interesarse por la situación del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde marzo, donde está acusado de espiar para los rusos.

Así lo ha subrayado Albares en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por la senadora del PNV Isabel Vaquero, quien le ha pedido que reivindique ante las autoridades polacas que se respeten los derechos del detenido.

Foto: El periodista Pablo González, en Ucrania (P. G.)

“Seguiremos pidiendo que hagan todo lo que este en su mano para la pronta restitución de todos los derechos de los que, como ciudadano europeo debe disfrutar”, ha advertido Vaquero.

En respuesta, Albares ha asegurado que el Gobierno concede al caso “gran importancia” y está realizando “numerosas gestiones a distintos niveles”, la última esta misma tarde, cuando ha hablado personalmente con el ministro Zbigniew Rau.

18:21

Rusia abre dos causas contra Amazon por difundir informaciones prohibidas

Un tribunal de Moscú registró hoy dos protocolos administrativos presentados por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, en contra de la compañía estadounidense Amazon tras su negativa a retirar de sus recursos informaciones prohibidas en Rusia.

"Al tribunal llegaron dos protocolos administrativos contra Amazon", informó el Tribuna de Paz de Moscú a la agencia rusa Interfax.

Foto: Un camión con el logotipo de Amazon Prime llega a un centro logístico de Amazon. (Reuters/Pascal Rossignol)

17:54

La Asamblea General de la ONU abordará el lunes las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo lunes para discutir una condena de la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, después de que Moscú vetase el pasado viernes una resolución con ese mismo objetivo en el Consejo de Seguridad.

Así lo anunció este martes el presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, en una carta remitida a los Estados miembros.

17:51

India expresa a Zelenski su preocupación por la seguridad de zonas nucleares

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este martes durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su preocupación por la protección de instalaciones nucleares al tiempo que reiteró su llamamiento a una salida pacífica del conflicto con Rusia.

El primer ministro indio "enfatizó la importancia que la India otorga a la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, incluyendo a Ucrania", informó el Gobierno de la India en un comunicado sobre la llamada telefónica que tuvo lugar el día de hoy

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi. (Reuters/PoolSputnik/Alexander Demyanchuk)

17:37

Moldavia "hará todo lo posible" para pagar sus deudas a Gazprom

El grupo empresarial de gas moldavo Moldovagaz hará "todo lo posible" para efectuar el pago de octubre al gigante gasístico ruso Gazprom después de que la corporación rusa amenazara con cortar los suministros a Chisinau y rescindir el contrato, declaró hoy su director, Vadim Ceban.

"Moldovagaz, al igual que antes, hará todo lo posible para cumplir en octubre sus compromisos ante Gazprom", afirmó el empresario moldavo en su cuenta de Telegram.

17:35

Baja la llegada de rusos a Finlandia tras el cierre fronterizo al turismo

La llegada de ciudadanos rusos a Finlandia por carretera ha caído cerca del 90 % en una semana, después de que el país nórdico cerrase la frontera al turismo ruso el pasado viernes, informó este martes la Guardia de Fronteras finlandesa.

Este lunes cruzaron la frontera de entrada a Finlandia un total de 884 rusos, lo que supone un descenso del 88,5 % en relación con los 7.747 que llegaron el lunes de la semana anterior, según datos de la guardia fronteriza.

Foto: Los guardias fronterizos en el puesto de la frontera de Vaalimaa entre Finlandia y Rusia. (Reuters/Sasu Makinen Lehtikuva)

Durante el primer fin de semana tras el "cierre completo" de las fronteras al turismo decretado por el Gobierno finlandés entraron en el país nórdico 2.557 ciudadanos rusos, un 85 % menos que el sábado y domingo anteriores.

17:31

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

17:19

Japón expulsa a un diplomático ruso tras la expulsión de su cónsul en Rusia

Japónha ordenado este martes a un diplomático del consulado ruso en Sapporo (norte) que abandone el país en los próximos seis días en respuesta a la reciente expulsión por parte de Rusia de un cónsul japonés en ese país.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha dicho en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Kyodo que su país decidió nombrar persona non grata a un diplomático ruso, cuya identidad no ha sido revelada, a raíz de que las autoridades rusas detuvieran durante tres horas al cónsul Motoki Tatsunori en la ciudad de Vladivostok, acusándolo de espionaje.

17:02

Rusia amenaza a Moldavia con cortar suministro de gas si no paga sus deudas

El gigante gasístico ruso Gazrpom ha amenazado este martes a Moldavia con cortarle el suministro de gas y rescindir el contrato si no paga sus deudas antes del 20 de octubre, tras sus críticas por la reducción del 30 % de los suministros de gas ruso.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

"Gazprom se reserva todos sus derechos, incluyendo el cese total de los suministros, en caso de que se incumplan los compromisos de pago del gas hasta el 20 de octubre de 2022; así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento", ha afirmado la empresa rusa en Telegram.

La corporación rusa ha vinculado su amenaza a "las graves violaciones de los plazos de la firma del acuerdo para zanjar la deuda histórica de Moldovagaz", el operador moldavo de gas.

16:29

El PE valida anticipar otros 3.500 millones para acoger refugiados de Ucrania

El Parlamento Europeo dio hoy luz verde a una mayor flexibilidad para redirigir parte de los fondos regionales de recuperación hacia medidas de apoyo a los refugiados ucranianos que huyen de la agresión militar de Rusia, entre ellas adelantar 3.500 millones de euros para de que sean desembolsados ya este año y en 2023.

Por 592 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, la Eurocámara aprobó sin cambios la propuesta de la Comisión Europea para simplificar las reglas de parte de los fondos para regiones dentro del programa de recuperación REACT-EU y para incrementar anticipos de fondos en 3.500 millones de euros hacia estas autoridades regionales y locales.

15:34

España apoya que Ucrania se una a la candidatura ibérica para el Mundial 2030

El Gobierno español apoyará la inclusión de Ucrania en la candidatura conjunta con Portugal en la que ambos países optan a albergar el Mundial de fútbol de 2030, según han confirmado este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Foto: Ucrania se suma a la 'candidatura ibérica'.(EFE/Eidán Rubio)

"Por supuesto que el Gobierno apoyaría esa inclusión de Ucrania en nuestra candidatura ibérica por una razón: vincular el deporte con la paz siempre es una buena noticia", ha señalado Rodríguez al ser preguntada al respecto.

La portavoz ha recordado que este miércoles habrá una rueda de prensa en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) en la que los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, ofrecerán más detalles sobre este asunto.

15:09

El equipo de Navalni anuncia la reanudación del movimiento político del opositor

El equipo de Alexéi Navalni ha anunciado la reactivación del movimiento político del encarcelado líder opositor, formado por una amplia red de oficinas en toda Rusia, que fue declarado "extremista" en 2021 e ilegalizado por la Justicia rusa.

"Durante la campaña presidencial de Navalni (para las elecciones de 2018), creamos una gran red regional. Teníamos decenas de sedes en todo el país y miles de voluntarios. Hace un año Putin, preparándose para la guerra, decidió destruir todo esto. ¡Pero ahora estamos de vuelta! Nos enfrentaremos a Putin y su sangrienta guerra con Ucrania. Por lo tanto, reconstruiremos una red de contactos en toda Rusia", ha anunciado su equipo en su canal de Telegram.

14:45

Japón expulsa al cónsul ruso en Sapporo

El Gobierno japonés ha ordenado que el cónsul ruso en Sapporo abandone el país antes del 10 de octubre en respuesta a la expulsión el pasado mes del cónsul japonés en Vladivostok, ha informado Reuters.

El viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeo Mori, ha convocado este martes al embajador ruso, Mikhail Galuzin, y le ha informado de la decisión. El país también ha declarado al cónsul ruso "persona non grata".

13:10

Más de 200.000 rusos ya han sido movilizados, según el Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este martes que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a las filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas", ha dicho Shoigú en una reunión con los mandos militares.

13:05

El Kremlin ve "positivo" que Musk intente buscar un arreglo en Ucrania

El Kremlin considera "positiva" la propuesta del multimillonario Elon Musk para poner fin a las hostilidades en Ucrania. "Es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha afirmado que Moscú desde el principio estaba a favor de una salida negociada en base a sus condiciones. "Sin el cumplimiento de las condiciones rusas la paz no puede ser alcanzada", ha agregado.

Musk desató ayer una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso a Zelenski tras publicar en Twitter una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia. El plan de Musk pasaría por celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios anexionados por Rusia, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.

12:27

Los prorrusos de Lugansk y Jersón aseguran que frenan el avance ucraniano

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón han asegurado hoy que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany.

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha afirmado a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a las tropas del país en Izium, este miércoles. (EFE/EPA)
TE PUEDE INTERESAR
8.500 km cuadrados y un puño sobre la mesa occidental: las dos victorias de Ucrania
Lucas Proto Infografía: Rocío Márquez

"La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa", ha señalado. "Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha", ha añadido.

11:56

Rusia multa a Twicht por no eliminar "falsedades" sobre la campaña en Ucrania

El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto este martes una multa de 4 millones de rublos, casi 70.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twicht por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

La plataforma estadounidense ha sido declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", ha informado la agencia Interfax.

El acta contra Twicht fue levantada a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.

11:39

Bruselas llama a consultas al representante ruso ante la UE

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) llamó ayer a consultas al encargado de negocios de la Representación Permanente de Rusia ante la Unión Europea para expresarle el rechazo a las anexiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y pedirle que se revierta la decisión.

Según ha informado este martes el SEAE en un comunicado, su director general para Rusia, Michael Siebert, se reunió con el encargado de negocios de la Misión rusa ante la UE, Kirill Logvinov, en el marco de la acción coordinada que el Servicio Exterior europeo ha lanzado entre los Veintisiete para que llamen a consultas al embajador ruso en sus respectivos países para protestar por las anexiones.

Siebert le trasladó a su interlocutor que la UE nunca reconocerá las anexiones a Rusia de las regiones ucranianas, le reiteró el apoyo "inquebrantable" europeo a Kiev y le exigió que el Kremlin retire "inmediatamente, completamente y de forma incondicional" sus tropas y su material militar de la antigua república soviética.

11:22

Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania ha reivindicado por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia las cuatro regiones ucranianas ocupadas.

11:17

Lavrov sostiene que la "mayoría" de países dan la razón a Rusia pero no se atreven a decirlo

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha sostenido este martes que la "mayoría" de los países dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de los referendos en cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados y anexionárselos, pero que no se atreven a decirlo, ignorando así la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

"Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón", ha señalado en el pleno del Senado donde ha presentad los proyectos de anexión, pese a que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.

placeholder

"No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello", ha afirmado Lavrov, al tiempo que se ha mostrado "convencido de que la verdad prevalecerá".

10:35

'¿Puede la OTAN interceptar un ataque nuclear ruso? Estos son los escenarios posibles', por Juanjo Fernández

El abanico de armas nucleares al alcance de Rusia para lanzar un posible ataque nuclear es muy amplio. Pero preocupan más las capacidades de la OTAN para responder y evitar que los misiles golpeen su objetivo.

Foto: Misil ICBM Topol-M. (Vitaly Kuzmin)

09:48

El Senado ruso ratifica los tratados de anexión de los territorios ucranianos

La Cámara Alta del Parlamento ruso ha aprobado este martes por unanimidad las leyes de ratificación de los tratados de anexión firmados el pasado viernes por Vladímir Putin con los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y sur del país vecino.

Las cuatro leyes han sido votadas una por una y han obtenido el respaldo de la totalidad de los miembros del Senado.

Los tratados ratificados fijan las fronteras de estas zonas y contemplan que pasen a conformase como repúblicas --en el caso de Donetsk y Lugansk-- y regiones --en el caso de Jersón y Zaporiyia--, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador. Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximo 10 días a los gobernadores de los cuatro territorios.

09:42

Corea del Norte apoya el resultado de los referendos celebrados en las cuatro regiones ucranianas ocupadas

Las autoridades norcoreanas han mostrado su apoyo al resultado de las consultas celebradas en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón sobre su anexión a Rusia, según ha informado la agencia estatal de noticas rusa Tass.

"Respetamos la voluntad de los ciudadanos que aspiran a la integración en Rusia y apoyamos la postura del Gobierno ruso de integrar a las regiones mencionadas en la composición de Rusia", ha afirmado el Ministerio de Exteriores norcoreano sobre los referendos, cuyos resultados han sido frontalmente rechazados por Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

09:00

'¿Un efecto dominó en Limán? Ucrania golpea y las tropas rusas vuelven a la retirada', por L. Proto

Días después de que Vladímir Putin consumara la anexión ilegal de los territorios ucranianos, las fuerzas militares de Rusia han sufrido algunas de las peores derrotas desde el comienzo de la invasión.

Foto: Un soldado ucraniano en Limán, en la región de Donetsk. (Reuters/Jorge Silva)

08:31

El Senado ruso ratifica hoy los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

La cámara alta rusa aborda este martes la ratificación de los tratados de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La sesión plenaria comenzará a las 10.00 hora local (07.00 GMT), según informa la web del Consejo de la Federación (Senado). De esta forma, concluirá el trámite legal de aprobación de los tratados a falta de la promulgación de la correspondiente ley federal a manos de Putin.

"Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que fue el encargado de presentar los proyectos.

08:04

El jefe de la CIA afirma que es "díficil" saber si Putin habla en serio sobre las armas nucleares

El jefe de la CIA, William Burns, ha afirmado este lunes que es "difícil decir" si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "vacilando" en materia de armas nucleares cuando amenaza con su uso en Ucrania.

Burns ha asegurado que hay "que tomar muy en serio cualquier tipo de amenazas". Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses "no ven ninguna evidencia práctica" de que Putin "se esté acercando al uso real para que haya una amenaza inminente".

placeholder  .

Burns ha asegurado que "es muy difícil de decir en este momento" si Putin está "vacilando" con sus amenazas, tal y como ha declarado en una entrevista en la cadena estadounidense CBS. Ante esto, ha instado a que se realice un seguimiento de las señales de posibles preparativos. "Este es el papel de los responsables políticos".

Conflicto de Ucrania Directo