Es noticia
El líder opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a 9 años más de cárcel por estafa
  1. Mundo
Fiscalía pedía 13 años de prisión

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a 9 años más de cárcel por estafa

Los abogados del encarcelado líder opositor ruso han sido detenidos por la policía tras el juicio en el que el político fue condenado, según ha informado su equipo en Telegram

Foto: Alexéi Navalni, durante el juicio. (EFE/Yuri Kochetkov)
Alexéi Navalni, durante el juicio. (EFE/Yuri Kochetkov)

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido declarado culpable este martes de estafa en gran cuantía, delito por el que la Fiscalía pide una condena de 13 años de prisión. Sin embargo, la Justicia rusa ha establecido una condena de nueve años de cárcel.

"Navalni cometió una estafa, es decir, la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza", ha señalado la jueza Margarita Kótova, citada por la agencia Interfax, al leer el fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor.

La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares)

Foto: Una mujer permanece en un refugio antibombas durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la asediada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 20 de marzo de 2022. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Los investigadores rusos acusan al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como "extremista".

Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

Foto: Bandera de Gagauzia en la entrada de la ciudad de Comrat. (Getty/Andreea Campeanu)

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo el opositor al semanario alemán 'Der Spiegel' tras ser dado de alta en Berlín.

Detienen a los abogados de Navalni

Los abogados del líder opositor ruso, que habían detenidos por la policía tras el juicio en el que el político fue condenado, fueron liberados momentos después.

"Nos han dejado a mí y a Olga Mijaílova en libertad, e incluso amablemente nos llevaron hasta el coche", dijo el abogado Vadim Kóbzev, citado por la agencia Interfax.

"Los abogados de Alexéi Navalni -Olga Mijáilova y Vadim Kobzev- fueron detenidos en el territorio de la prisión (donde se celebró el juicio)"

Ambos letrados fueron detenidos en el territorio de la prisión donde se celebró el juicio contra el político opositor cuando hacían declaraciones a la prensa. "Desde luego, apelaremos la sentencia", alcanzó a decir Mijáilova antes de ser detenida junto a su colega.

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido declarado culpable este martes de estafa en gran cuantía, delito por el que la Fiscalía pide una condena de 13 años de prisión. Sin embargo, la Justicia rusa ha establecido una condena de nueve años de cárcel.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda