Es noticia
Resumen invasión Ucrania, 22 de marzo: Mariúpol, reducido a "cenizas"
  1. Mundo
Jornada 27 desde la invasión

Resumen invasión Ucrania, 22 de marzo: Mariúpol, reducido a "cenizas"

El presidente de Ucrania se ha abierto por primera vez a hablar de "territorios ocupados" en una posible reunión con su homólogo ruso, mientras que Moscú dice admitir la soberanía del pueblo ucraniano ante un posible referéndum

Foto: Una mujer permanece en un refugio antibombas durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la asediada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 20 de marzo de 2022. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Una mujer permanece en un refugio antibombas durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la asediada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 20 de marzo de 2022. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Los intensos ataques aéreos rusos están convirtiendo la sitiada Mariúpol en "cenizas de una tierra muerta", ha afirmado este martes el Ayuntamiento de la ciudad, mientras Estados Unidos y sus aliados planean nuevas sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan,Sullivan también ha adelantado que el presidente "anunciará una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa sobre el gas ruso".

El Ejército ruso, por su parte, ha reforzado el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque Kiev mantiene que las tropas enemigas afrontan graves problemas de abastecimiento. Sin embargo, Ucrania reconoce que el puerto de Mariúpol, asediado brutalmente desde hace semanas, es lo único que separa a Moscú de hacerse con el control absoluto de esa franja de tierra bañada por el mar de Azov. Una vez controlado dicho corredor, las tropas rusas podrían centrarse ya en cercar la ciudad más importante del sur de Ucrania, Odesa, base de la flota ucraniana del mar Negro.

Además, el Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó en un comunicado que Jersón sufre escasez de alimentos y medicinas, lo que afecta principalmente a los recién nacidos y a los miembros de la tercera edad. En el plano diplomático, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a insistir en reunirse cuanto antes con Putin después de asegurar la víspera que los compromisos con Moscú tendrán que ser ratificados en un referéndum. Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que, a día de hoy, no ve voluntad en Kiev de cumplir con las demandas de Moscú, que calificó de "absolutamente imperativas", como la neutralidad de Ucrania con respecto a la OTAN, su desmilitarización, y el reconocimiento de Crimea como parte del territorio ruso y de la independencia del Donbás

Las claves del momento:

  • Los intensos ataques aéreos rusos están convirtiendo la sitiada Mariúpol en "cenizas de una tierra muerta", según ha señalado su Ayuntamiento
  • EEUU y sus aliados impondrán más sanciones a Moscú durante viaje europeo de Biden
  • El Kremlin contempla usar armas nucleares si se da una "amenaza existencial"
  • Zelenski insta a una reunión con Putin y asegura estar dispuesto a hablar sobre "territorios ocupados"
  • Washington acusa a Moscú de secuestrar a 2.389 niños ucranianos en el Donbás
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

01:40 — El Departamento de Justicia de EEUU anunció este martes el arresto en Texas de Igor Dekhtyarchuk, un pirata informático ruso que está acusado de vender datos digitales robados, como el acceso a miles de correos electrónicos y pagos con tarjeta.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en videoconferencia con el Parlamento británico. (EFE/UK Parliament)

01:28 — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de "contribuir a la histeria antirrusa".

01:04 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariupol donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", y afirmó que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.

00:34 — Más de 40 naciones firmaron una carta en la que se solicita una reunión extraordinaria del consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de tratar la crisis alimentaria que puede agravar la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. "Es necesario y apropiado que la FAO convoque a sus miembros para una sesión especial de urgencia del Consejo", asegura la misiva, rubricada por 19 países miembros del consejo de la FAO, entre las que se encuentra España, junto con otras 25 naciones observadoras.

Foto: EC.

00:04 — Igor Zhovkva, el principal asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y jefe de su oficina presidencial, ha afirmado esta noche a través de la televisión, que el líder de Ucrania "es muy optimista" porque sabe "que vamos a ganar". En una entrevista en el programa "Todo es verdad" del canal de televisión Cuatro, Zhovkva ha asegurado que no han perdido la esperanza en las negociaciones con Rusia y que el presidente ucraniano está dispuesto a conversar con el presidente ruso Vladimir Putin.

00:00 — Los intensos ataques aéreos rusos están convirtiendo la sitiada Mariúpol en "cenizas de una tierra muerta", ha afirmado este martes el Ayuntamiento de la ciudad, mientras Estados Unidos y Europa planean más sanciones contra Moscú ante la invasión rusa.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Daniel Roland)

23:06 — Decenas de activistas se concentraron hoy en Bruselas junto con refugiados ucranianos para pedir a la Unión Europea (UE) que deje de "alimentar la guerra" con la compra de petróleo a Rusia, en un acto que desplegó un enorme símbolo de la paz compuesto por miles de velas y que incluyó carteles contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

23:01 — El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha informado de que, desde la llamada del presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, Washington no tiene constancia de que China haya enviado armamento a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, iniciada hace ya casi un mes.

Foto: Xi Jinping. (Reuters/Carlos García)

22:32 — La Unión Europea condenó "enérgicamente" el nuevo juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue condenado este martes por un tribunal ruso a nueve años de prisión por estafa, y deploró la represión "sistemática" de la sociedad civil que se está "acelerando" con la guerra en Ucrania.

22:06 — El Departamento de Defensa de EEUU afirmó hoy que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo a los datos de los que dispone. El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que EEUU tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Fehim Demir)

21:58 — La Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha confirmado este martes en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los empresarios rusos German Khan y Alexey Kuzmichev ya no forman parte del accionariado de LetterOne Investment Holdings S.A. ("LIHS"), el conglomerado que ostenta una participación del 77,704% de la cadena de supermercados.

21.38 — La Comisión Europea defendió este martes que su decisión de incluir la energía nuclear y el gas en la lista de actividades sostenibles es "más importante que nunca" a la luz de la crisis energética generada por la invasión de Ucrania, puesto que permitirá dar claridad para las inversiones en estas energías "de transición".

21:14 — El Pentágono afirmó este martes que, según la información de que dispone, los ucranianos han comenzado a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse."Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Foto: Alina Forlova, ex viceministra de Defensa de Ucrania. (Centre for Defence Strategies)
TE PUEDE INTERESAR
"La sociedad ucraniana no va a aceptar una neutralidad impuesta por Moscú"
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania)

20:45 — Un grupo de eurodiputados pidió este martes que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los funcionarios responsables de la sentencia contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, declarado hoy culpable de estafa. "Pedimos a la UE apoyar a los ciudadanos rusos valientes que tienen el coraje de defender la paz y una Rusia libre y democrática y le instamos a adoptar sanciones inmediatas contra todos los funcionarios rusos involucrados en este nuevo caso de injusticia", declararon cuatro parlamentarios en un comunicado.

20:43 — El oligarca Alisher Usmanov, a quien Estados Unidos considera el "testaferro" del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que puso muchos de sus activos y sus propiedades en el Reino Unido en manos de fideicomisos antes de ser sancionado por este país.

Foto: El multimillonario ruso Roman Abramovich. (Reuters/Andrew Winning) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El embargo de bienes de los oligarcas, un arma de doble filo
Gonzalo Quintero Olivares

20:42 — Estados Unidos calificó de "farsa" el nuevo juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue condenado este martes por un tribunal ruso a nueve años de prisión, en un nuevo "intento de silenciar" las "voces independientes" críticas con las autoridades rusas.

20:40 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo este martes dos "largas conversaciones" telefónicas por separado con sus homólogos ruso Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, y pidió a Moscú que "negocie de buena fe" con Kiev, según informó El Elíseo.

"De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania", señaló el Elíseo en un corto comunicado.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

20:38 — El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial". En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

Foto: El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. (Reuters/Archivo/Evgenia Novozhenina)

20:32 — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

20:20 — La Unión Europea denunció este martes que Rusia esté utilizando el agua "como arma de guerra" en la ciudad ucraniana de Mariúpol y "la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad". "En el Día Mundial del Agua, seguimos conmocionados de que una de las muchas tácticas atroces del ataque ruso a Ucrania sea el uso del agua como arma de guerra", declararon en un comunicad conjunto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

19:57 — Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán este miércoles el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.

19:44 — El fotoperiodista ucraniano Maks Levin ha desaparecido en la línea del frente cerca de Kiev, según ha denunciado un amigo suyo, informa la agencia Ukrinform.

Su amigo, Markiian Lyseiko, dijo que la última vez que Levin se puso en contacto fue el pasado 13 de marzo, cuando se encontraba trabajando dentro del área de combate en el distrito de Vyshhorod, adonde llegó en su vehículo personal. Dejó su coche cerca del pueblo de Huta Mezhyhirska y se dirigió al pueblo de Moshchun.

19:36 — El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha negado este martes que las Fuerza Armadas del país hayan atacado instalaciones ucranianas en las que se almacenan o producen productos tóxicos, después del ataque en una planta de estas características en el noreste de Ucrania.

19:25 — El Gobierno de Estados Unidos se mostró este martes "confiado" en que se producirá un aumento de la producción petrolera en el país para suplir la caída en las exportaciones de crudo ruso al resto del mundo por la guerra en Ucrania.

Foto: Un repostaje con gasóleo. (Eric Gaillard/Reuters)

19:14 — El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó este martes que el presidente de EEUU, Joe Biden, y sus aliados anunciarán el jueves durante sus reuniones en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia. Sullivan no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones".

Foto: Un retrato de Putin en una vivienda en Moscú. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

19:12 — La invasión rusa de Ucrania no acabará "fácil ni rápidamente" y aún quedan "días duros" por delante para los civiles ucranianos, advirtió este martes Jake Sullivan, asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, un día antes de que el presidente, Joe Biden, viaje a Europa. "Quedan días duros por delante en Ucrania (...) Esta guerra no acabará fácilmente ni rápidamente", afirmó Sullivan en una rueda de prensa, en referencia a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero.

19:10 — La respuesta a la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa de Ucrania ha desembocado en un pulso diplomático en Naciones Unidas, con varias propuestas de resoluciones sobre la mesa que amenazan con dividir a la comunidad internacional.

Por ahora, los países tienen ante sí tres textos sobre esta cuestión, uno presentado por Rusia ante el Consejo de Seguridad y dos que deben ser examinados por la Asamblea General, que este miércoles retomará su sesión especial de emergencia sobre Ucrania.

Foto: 'Síndrome de hielo'.

19:07 — El Ejército ruso reforzó el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque Kiev mantiene que las tropas enemigas afrontan graves problemas de abastecimiento. "El enemigo mantiene provisionalmente el corredor terrestre con la Crimea ocupada y bloquea la salida al mar de Azov", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en uno de sus partes militares de este martes.

19:06 — Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han suscrito, “por primera vez”, un compromiso con el desarrollo de la defensa comunitaria al adoptar la llamada “Brújula Estratégica” y, ahora, tienen el reto de ponerla en práctica, indicó hoy el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Foto: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (Reuters/Johanna Geron)

18:57 — El ministro ucraniano de Agricultura, Roman Leshchenko, pidió este martes a empresas como Bayer y BASF que proporcionen a coste de producción al país los químicos que utilizan los trabajadores del sector primario para llevar a cabo su labor.

18:56 — La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, denunció hoy el Ministerio de Exteriores ucraniano. "La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", señaló en un comunicado el ministerio. Afirma que "los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad" y recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad, hiriendo a un anciano.

18:32 — La embajada de Estados Unidos en Ucrania ha acusado a Moscú de haberse llevado a Rusia a más de 2.000 niños de forma ilegal.

18:15 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha remarcado este martes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la importancia de que el país europeo cuente con "garantías de seguridad efectivas", en el marco de la ofensiva rusa.

18:08 — El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo hoy en Ankara que su país "preferiría" que Turquía, un "importante" miembro de la OTAN, se sumara a las sanciones de Occidente impuestas a Rusia por su invasión en Ucrania, si bien mostró comprensión por su postura neutral.

Foto: Un submarino ruso atraviesa el Bósforo con dirección al mar Negro. (EFE/Erdem Sahin)

17:57 — El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este martes que es posible que la guerra de Ucrania "no sea un asunto corto", sino "un enfrentamiento más largo", por lo que es preciso evitar medidas insostenibles a largo plazo, como un embargo energético contra Rusia. De este modo, las sanciones actuales están diseñadas para infligir el mayor daño posible a la economía rusa y ser al tiempo "soportables" para los países europeos, indicó en una rueda de prensa en Berlín con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

17:56 — La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexéi Navalni a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que el mayor crítico del Kremlin tenga que permanecer en la cárcel durante esta década. Navalni, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su "vuelo espacial se alarga un poco más", ya que "la nave cayó en un bucle temporal".

Foto: Alekséi Navalni, en una imagen de archivo. (EFE/Yuri Kochetkov)

17:54 — Rusia abre una causa penal contra un periodista por información "falsa" sobre el ejército ruso, ha avanzado AFP.

17:51 — Los ciberataques registrados en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia se han disparado un 20 por ciento hasta las 1.446 amenazas semanales, según datos recogidos y publicados por Check Point Research (CPR).

CPR, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point, ha registrado además un incremento del uno por ciento, hasta las 1.274 amenazas semanales, de los ciberataques dirigidos a Rusia desde que empezó el conflicto armado.

Foto: Un retrato de Putin en una vivienda en Moscú. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

17:46 — La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho que confía en que la cumbre europea de esta semana otorgue a España el marco que necesita para que los españoles "dejen de estar sometidos al chantaje energético de (Vladímir) Putin", al que ha culpado de la escalada de los precios de la energía.

"Estamos muy pendientes de ese Consejo Europeo del jueves y el viernes, que nos tiene que dar el marco europeo para que podamos por fin desacoplar la evolución de nuestros mercados eléctricos del gas y que los ciudadanos españoles dejen de estar sometidos al chantaje energético de Putin", en referencia al presidente de Rusia, ha dicho Calviño este martes en la sesión de control del Senado, en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante el Consejo de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE.

17:45 — La fuerte subida de precios de los alimentos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha sido provocada por las "ilegítimas" sanciones a Rusia, aseguró la delegación de este país en las actuales negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la nueva ronda sobre comercio agrícola celebrada esta semana, Ucrania consideró a Rusia como el único responsable de las subidas en el mercado alimentario, de en torno al 20 %, mientras que la delegación rusa consideró que son las sanciones principalmente occidentales las que han "minado el sistema multilateral de comercio", señalaron fuentes próximas a la negociación.

Foto: EC.

17:44 — Los rusos retiraron de sus cuentas bancarias en febrero 1,2 billones de rublos (11.200 millones de dólares), la mayor cantidad en 14 años, debido a la preocupación provocada en la sociedad por el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania. "El trasfondo informativo negativo por las sanciones contra los principales bancos rusos generó una alta demanda en la población rusa de efectivo en rublos y divisas", indicó el Banco Central (BCR) de Rusia en un informe.

Foto: Tasas de cambio en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

17:34 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió este martes a representantes locales y regionales de 46 países europeos que "los rusos no entrarán jamás en Kiev", porque para ello han fortificado "cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad". "Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev", dijo el ex boxeador ucraniano.

Ante el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Klitschko aseguró que "nadie en Ucrania se siente seguro" e hizo un llamamiento para que su país cuente con el apoyo político, económico y militar de Europa. "Necesitamos armas", rogó el regidor de Kiev, que lo justificó porque combaten "a uno de los ejércitos más potentes del planeta" y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere recrear la antigua Unión Soviética" con Ucrania.

Foto: Maquiavelo. Opinión

17:30 — Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería "considerablemente mayor" habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

17:26 — Renault ha reabierto esta semana su planta de Moscú pero únicamente para producir durante tres días, mientras que las dos factorías de su filial rusa AvtoVaz continúan con la actividad suspendida, indicaron a EFE este martes fuentes del grupo automovilístico francés. La factoría de Moscú, donde trabajan unos 3.000 de los 40.000 empleados de Renault en Rusia, reanudó la fabricación de coches este lunes pero solo está previsto mantener el trabajo hasta el miércoles, señalaron las fuentes, que no explicaron las razones de la corta reapertura.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El fin de una era: las empresas occidentales abandonan Rusia
The Wall Street Journal. Stu Woo, Georgi Kantchev y Evan Gershkovich

17:23 — La Junta Ejecutiva de Accionistas de la Euroleague Commercial Assets (ECA), los propietarios de la Euroliga, han acordado este martes retirar definitivamente de esta competición y de la Eurocup a los equipos de la Federación Rusa en liza, así como anular todos los resultados de los partidos de la temporada regular en los que han intervenido. La medida, adoptada ante la invasión militar de Rusia en Ucrania, y debido a que la situación no ha cambiado, deja fuera de la competición al CSKA Moscú, UNICS KAzan y Zenit St Petersburgo, en la Euroliga; y al Lokomotiv Kuban Krasnodar, en la Eurocup.

17:22 — La periodista ucraniana Viktoria Roshchina, del medio digital Hromadske, que estaba prisionera en manos de los servicios de seguridad rusos desde el 15 de marzo, ha sido puesta en libertad tras grabar un vídeo en el que afirma que las fuerzas rusas salvaron su vida, informó ese medio. “El 21 de marzo, los ocupantes liberaron del cautiverio a la periodista de Hromadske Victoria Roshchina. Ahora se encuentra en el territorio controlado por el gobierno ucraniano y se dirige a Zaporiyia, donde se reunirá con sus familiares".

17:14 — La empresa de movilidad Alsa ha colaborado en el traslado a España de 500 refugiados ucranianos, que han llegado al país desde la frontera de su país con Polonia en diez autobuses fletados por diversas entidades, ONG y fundaciones.

16:50 — Más de 2.000 menores ucranianos están ya escolarizados, sobre todo en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, el doble que hace una semana y que suponen una mínima parte de los 100.000 niños que llegarán a España huyendo de la guerra, según la estimación del Ministerio de Educación. La mayoría de los niños se han matriculado en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, ya que los mayores de 18 años tienen limitada su salida de Ucrania. De momento, no hay una excesiva concentración de refugiados en ningún centro, según fuentes del Ministerio de Educación.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

16:41 — La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma de Estado, ha aprobado este martes un proyecto de ley con el que sancionar penalmente la difusión de "información falsa" sobre las actividades de los organismos estatales en el extranjero, una medida muy similar a la aprobada recientemente en el marco de la guerra de Ucrania para proteger a las Fuerzas Armadas de la "desinformación".

16:40 — El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a detener la "absurda guerra" en la que vive sumida Ucrania y se ha preguntado "cuántos Mariúpol deben destruirse" antes de asumir el "sufrimiento humano" que lleva aparejado un conflicto de esta magnitud.

16:31 — El efecto de una hipotética bancarrota de la economía rusa en el resto del mundo sería "bastante limitado" y por tanto ese escenario no supone un "riesgo sistémico" para la economía mundial, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una intervención virtual junto a la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, la "número dos" del organismo, Gita Gopinath, explicó que la mayor parte de la economía mundial no está fuertemente expuesta a la deuda rusa y que su peso es "relativamente pequeño" desde una perspectiva global.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una pantalla. (EFE/Bilan)

16:24 — La Comisión Europea (CE) se mostró hoy convencida de que la cooperación en materia de comercio y tecnología que la Unión Europea (UE) ha reiniciado con Estados Unidos desde el inicio de la presidencia de Joe Biden les ha permitido hacer frente a la invasión rusa de Ucrania de manera más coordinada al "acelerar y alinear" sanciones a Moscú.

El llamado Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea nació en junio de 2021 tras una cumbre entre ambos bloques en Bruselas para desarrollar enfoques comunes y reforzar la cooperación sobre política de competencia y aplicación de normas en los sectores tecnológicos.

Foto: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (Reuters/Yves Herman)

16:18 — El ministro serbio del Interior, Aleksandar Vulin, prometió hoy al embajador de Rusia en Belgrado, Alexander Botsan-Kharchenko, que Serbia "nunca será parte de la histeria antirrusa" y que no olvidará el apoyo internacional que le brinda Moscú. Vulin, el ministro más prorruso del Gobierno serbio, afirmó tras reunirse hoy con el embajador que su país es el único de Europa que no se ha sumado a las sanciones internacionales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Foto: El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Klimentyev)

16:16 — Más de cien personalidades progresistas, entre ellos actores, escritores, periodistas y científicos, se han unido para firmar un manifiesto contra la invasión en Ucrania, en el que exigen a Putin la retirada de sus tropas y defienden el peso de Europa en la defensa de la paz. El manifiesto, bajo el título "Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania", cuenta con el apoyo de 90 organizaciones, está promovido por el movimiento Recortes Cero y es el primer paso de una campaña en defensa de la paz.

16:10 — España investiga el paradero de un funcionario valenciano que reside desde hace años en Ucrania, en la localidad de Jersón, tras los avisos dados por sus familiares y después de que varios medios de comunicación hayan denunciado su posible arresto por parte de soldados rusos, que ya controlan la zona. Según han informado fuentes diplomáticas este martes, la embajada española en Kiev, trasladada actualmente a Varsovia (Polonia), y los servicios de emergencia consular están "siguiendo atentamente este caso" e "investigando el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación".

Foto: Mario García protestando con una bandera Ucraniana ante soldados rusos en Jersón.

16:07 — El Ayuntamiento de París ha decidido este martes por unanimidad otorgar la ciudadanía honoraria a la capital de Ucrania, Kiev, siendo la primera vez que se concede este título a una ciudad.

16:04 — La inflación favorecida por la guerra de Ucrania, el impacto del cambio climático, la violencia urbana y la crisis económica han agravado la situación alimentaria en Haití, donde el 45 % de la población pasa hambre, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Según los datos de nuestro último informe, 4,5 millones de haitianos (45 % de la población total) están en situación de inseguridad alimentaria, de los cuales, 1,5 millones necesitan ayuda urgente", indicó en una videoconferencia el representante del PMA en Haití, Pierre Honnorat.

Foto: La inflación golpea la cesta de la compra. (EFE/David Arquimbau Sintes)

15:23 — Última hora | Los abogados de Navalni quedan en libertar tras una breve detención

15:10 — El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz. Guterres destacó que hay "progreso diplomático" en varios asuntos clave del conflicto que debe ser "suficiente" para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

"Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable", insistió el jefe de Naciones Unidas, que denunció que los ucranianos están viviendo "un infierno".

15:01 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha llamado a cercenar cualquier manifestación de descontento social a causa de la guerra.

"Aquí hay un trabajo importante para cercenar ese tipo de activismo malintencionado y actividades ilícitas, incluido las protestas ilegales", ha sostenido Medvédev durante una reunión gubernamental.

"Aquí hay un trabajo importante para cercenar ese tipo de activismo malintencionado y actividades ilícitas, incluido las protestas ilegales"

14:53 — Olena Zelenska, esposa de Volodímir Zelenski, ha señalado que la actual "resistencia y futura victoria" ante Rusia tiene también "un rostro particularmente femenino" y afirma que al menos 109 niños han muerto por culpa de los ataques rusos.

"Había escrito antes de la guerra -no me acostumbro a esa palabra- que teníamos dos millones de mujeres más que de hombres (...) Nuestra resistencia, como nuestra futura victoria, tiene un rostro particularmente femenino", apunta Zelenska en una entrevista publicada este martes en 'Le Parisien'.

14:49 — El Gobierno francés ha anunciado este martes el envío a Ucrania de decenas de vehículos de bomberos y de rescate, así como ambulancias, donados a las autoridades de ese país para hacer frente a las necesidades de la guerra.

Los ministerios franceses de Asuntos Extranjeros y de Interior explicaron en un comunicado conjunto que han organizado el convoy de todos esos vehículos que debe llegar este miércoles a Rumanía para quedar en manos de los servicios ucranianos de urgencias.

Un centenar de bomberos franceses participan en el envío hasta la frontera ucraniana de 11 vehículos de lucha contra el fuego, 16 de evacuación de personas, así como de 23 camiones que transportan 49 toneladas de material sanitario y de rescate, como equipamientos de protección, escaleras o tubos de incendios.

14:37 — La aventura militarista de Putin, aunque consiga el control temporal de Ucrania, es pírrica y acabará siendo recordada como una de las victorias, pero derrotas, militares y estratégicas mayores de la historia. Lo cuenta Esteban González Pons.

Foto: Un manifestante sostiene un cartel con imágenes del presidente ruso, Vladímir Putin, Adolf Hitler y Joseph Stalin. (Reuters/Fabian Bimmer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Haz que la guerra no sea rentable y resultará imposible
Esteban González Pons

14:20 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, mantuvieron una conversación telefónica en la que exploraron más medidas económicas y diplomáticas contra Rusia, informa este martes el Gobierno estadounidense.

En la llamada, que tuvo lugar el lunes, también se habló de posibles medidas adicionales a las que ya están en marcha contra Bielorrusia, principal aliado de Moscú en su invasión de Ucrania.

14:11 — Desde que comenzó el conflicto, se ha informado de cientos de estos rateros a los que los ucranianos llaman “merodeadores” siendo amarrados como tahúres a los postes, especialmente en Kiev. Lo cuenta Ferran Barber.

Foto: Un 'saqueador' atado a un poste en Kiev, el 7 de marzo. (Getty/dia images/Murat Saka)

13:43 — Los residentes de Mariupol, asediada y bombardeada por los rusos desde hace semanas, podrán salir de la ciudad en corredores humanitarios diarios, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, a través de su canal de Telegram.

Vereschuk ha señalado en un vídeo emitido a través de dicho canal que se está "trabajando duro en la evacuación de los residenes de Mariupol" y afirma que funcionarán tres rutas, que irán hasta la vecina ciudad de Zaporiyia, al norte.

La primera ruta partirá de la localidad de Berdyansk, la segunda de Mangush y la tercea de Yurivka, todas en las proximidades de Mariúpol.

13:31 — Intentar moverse por Bruselas durante la visita de un presidente de los Estados Unidos es un trabajo titánico, a pesar de que cada pocas semanas 27 líderes europeos se reúnen en la ciudad. Por Nacho Alarcón.

Foto: Biden a su llegada a Bruselas en 2021. (EFE/POOL/Olivier Hoslet) Opinión

13:22 — La Duma o Cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado este martes en tercera y definitiva lectura unas enmiendas a la ley sobre "noticias falsas" que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero.

La legislación penará las "noticias falsas" sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel.

placeholder La Duma rusa. (Reuters)
La Duma rusa. (Reuters)

13:15 — El director de Vitol, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, ha advertido de una escasez "sistémica" de gasóleo en Europa derivada de la posible interrupción de los suministros rusos, que podría provocar un racionamiento de combustible. En España, algunas gasolineras de bajo coste ya han cerrado por falta de combustible.

Foto: Un repostaje con gasóleo. (Eric Gaillard/Reuters)

13:09 — La vida anterior a la guerra se difumina con la realidad de los sacos terreros colocados en numerosas calles del centro de la ciudad ucraniana de Odesa, a modo de trincheras.

13:01 — Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodímir Zelenski, según ha informado la agencia ucraniana Unian.

El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

Foto: Zelenski. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

12:47 — Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló hoy Unicef en Italia.

"El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones", dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.

12:34 — Rusia ha afirmado este martes que Ucrania es un país soberano en lo que se refiere a la convocatoria de un referéndum sobre un posible compromiso con Moscú, opción sugerida anoche por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras anunciar que quería una reunión con Putin para hablar sobre "territorios ocupados".

"Ucrania es un Estado soberano, y pueden y deben haber ciertos procedimientos estatales internos", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado por las declaraciones de Zelenski.

"Ucrania es un Estado soberano, y pueden y deben haber ciertos procedimientos estatales internos"

12:28 — El Kremlin ha rehusado este martes comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10.000 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta.

"No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa" pronunciarse, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Un soldado ruso fallecido cerca de Járkov. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

12:14 — Casi mil edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia.

"Como resultado de los constantes bombardeos de Járkov por parte del ejército ruso, 972 edificios fueron destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales", según el Ayuntamiento, cuyo servicio de prensa cita unas declaraciones del alcalde, Ihor Terkhov.

placeholder Barreras antitanques en Járkov. (EFE/EPA/Andrzej Lange)
Barreras antitanques en Járkov. (EFE/EPA/Andrzej Lange)

12:05 — El Kremlin ha negado este martes que prepare ciberataques contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

"Rusia, a diferencia de muchos países de Occidente, incluyendo EEUU, no se dedica al bandolerismo a nivel de Estado", ha afirmado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las acusaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que Moscú prepara ciberataques contra su país.

Foto: Un retrato de Putin en una vivienda en Moscú. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

11:57 — El presidente de Ucrania ha pedido hoy mayores sanciones y presiones a Rusia y ha advertido de que la guerra en su país es la puerta del presidente ruso, Vladimir Putin, "para entrar en Europa".

En un discurso ante el Parlamento italiano Zelenski ha señalado: "La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria y para que vuelva la paz".

"Necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria"

11:45 — Las autoridades de Rusia han resaltado este martes que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los "batallones nacionalistas ucranianos", se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por "traición", antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia ha señalado en su cuenta en Telegram que "identifica transacciones relacionadas con la financiación del terrorismo, el extremismo y otras actividades que infringen la seguridad del Estado" y ha recordado que "la entrega de apoyo financiero o logístico a Ucrania, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania, tiene responsabilidades penales por traición bajo el artículo 275 del Código Penal".

11:39 — Una minoría de origen túrquico goza de autonomía en el sur de Moldavia. Muy influenciados por la propaganda rusa, simpatizan con la invasión, pero sufren sus consecuencias en forma de refugiados y el coste del gas. Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: Bandera de Gagauzia en la entrada de la ciudad de Comrat. (Getty/Andreea Campeanu)

11:21 — Zelenski ha advertido de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

"Si habláis de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso", afirmó Zelenski en una entrevista con la emisora checa CT24, la francesa France Télévisions y la ucraniana NSTU.

"Si habláis de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo"

11:12 — Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes que durante la jornada se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol (sureste), sitiada por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado que los corredores conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Entendemos que no habrá sitios para todos, así que pedimos que vayan a los autobuses de forma organizada y en línea con las instrucciones de nuestros representantes sobre el terreno", ha dicho, antes de señalar que "nadie quedará atrás".

11:08 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que los líderes de la Unión Europea han de "tomar medidas" para bajar los precios energéticos y así evitar que Europa se convierta en "rehén" del presidente ruso, según ha señalado al Financial Times.

En una entrevista con el diario económico británico, Sánchez afirma que la próxima cumbre de la OTAN -este jueves- debe ayudar a España y otros países que están teniendo dificultades para lidiar con las grandes subidas en los precios de la gasolina y la electricidad, así como a los que buscan disminuir su dependencia del gas ruso.

11:03 — Los suministros de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano se mantienen sin cambios, según declara este martes el gigante gasístico ruso.

"Gazprom efectúa los ministros de gas ruso a Ucrania para su transporte (a Europa) en régimen habitual, hoy, 22 de marzo, la demanda de los consumidores europeos se ubica en 108 millones de metros cúbicos", ha afirmado el portavoz de la empresa, Serguéi Kupriánov, citado por la agencia Interfax.

placeholder Tubería de Gazprom. (iStock)
Tubería de Gazprom. (iStock)

10:54 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este lunes a través de su cuenta oficial de Instagram que "otro avión enemigo fue derribado en la región de Járkov" en el vigésimo sexto día de "guerra a gran escala" en su país.

10:42 — La invasión de Ucrania ha forzado a Berlín a revisar sus principios más queridos de las últimas décadas. Entre ellos, la creencia de que hacer negocios con autócratas como Putin los disuadiría de la guerra. Lo cuenta Isaac Risco.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, entrega flores a la entonces canciller alemana, Angela Merkel, durante su última reunión en Moscú. (EFE/EPA/Pool/Kremlin)

10:37 — El Ministerio de Defensa ucraniano ha hecho este martes un llamamiento a los habitantes de la región prorrusa del Dombás (este) para que se resistan a la movilización forzosa con las tropas rusas, y afirma que en el futuro se abordarán las diferencias entre los ciudadanos ucranianos.

El titular de la cartera de Defensa, Oleksii Reznikov, ha instado a los ciudadanos de la región a, "de cualquier manera posible, intentar evitar la movilización forzosa. Les salvará la vida".

10:25 — El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov ha señalado que Estados Unidos debe dejar de crear amenazas a Rusia si quiere mantener las relaciones con Moscú.

"El planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos (los estadounidenses) necesitan simplemente detener su escalada, tanto verbal como desde punto de vista de atiborrar con armamento al régimen de Kiev", ha afirmado Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax.

"El planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos necesitan simplemente detener su escalada"

10:13 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este martes que al presidente ruso le ha salido "mal" su estrategia de invadir Ucrania de forma rápida, lo que está derivando en una guerra larga para la que se prepara la OTAN y una "preocupante saña" de las tropas rusas con la población civil.

En declaraciones en TVE, Robles ha señalado que "hay que pensar en una guerra larga" después de que Putin haya fracasado en su "planificación". A juicio de la ministra, el nivel de "decepción" de Putin se está plasmando de forma "terrible" con una "saña" contra la población, un escenario que ha tildado de "preocupante".

10:02 — Rusia ha asegurado este martes que las fuerzas prorrusas del Donbás, con el apoyo de las tropas rusas, han tomado en el último día el control de nueve de localidades en el este de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, ha señalado en el primer parte militar matutino que unidades de las fuerzas armadas rusas avanzaron otros seis kilómetros y capturaron el asentamiento de Urozhayne en la región de Donetsk.

09:54 — El presidente francés, Emmanuel Macron, busca hacer de "intermediario" entre sus homólogos ruso y ucraniano, pero para que pueda haber esas negociaciones, como pide desde el comienzo de la guerra este último, Francia considera que en primer lugar hay que conseguir un alto el fuego.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha mostrado este martes su apoyo a Zelenski después de que el jefe del Estado ucraniano haya mostrado su disposición a discutir con Putin sobre la región separatista del Donbás y sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014.

09:45 — El presidente de Ucrania intervendrá este miércoles por videoconferencia ante el Parlamento de Japón, según confirma este martes esta institución, en lo que supondrá una nueva parada en la gira internacional virtual del mandatario para recabar apoyos contra Moscú.

El líder ucraniano hablará de forma telemática ante la cámara de los representantes de la Dieta (Parlamento japonés) a las 18.00 hora local (9.00 GMT) de este miércoles.

placeholder El Parlamento de Japón. (EFE/EPA/Franck Robichon)
El Parlamento de Japón. (EFE/EPA/Franck Robichon)

09:39 — Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que aún "es imposible descartar la posibilidad" de que Bielorrusia se sume a la invasión rusa y ha recalcado que el presidente ruso está trabajando para que su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se una a la ofensiva.

"Es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia. Putin está trabajando para que Lukashenko se sume a las hostilidades", ha dicho Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Foto: Estatua de carnaval en Colonia, Alemania, que representa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, controlado por Vladímir Putin. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

09:16 — La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este martes la existencia de "campamentos" a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso.

En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, la Embajada ha dicho que "tiene constancia de las afirmaciones de las autoridades ucranianas, que circulan en medios estadounidenses" y ha recalcado que "la incompetencia y las mentiras van más allá de las fronteras".

Foto: Refugiados de Mariúpol en Rostov, Rusia. (EFE/ Arkady Budnitsky)

09:07 — Las fuerzas ucranianas continúan "repeliendo" los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Ese último informe, colgado en la cuenta de Twitter de esa cartera, destaca que "pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol".

También indica que "las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas".

09:02 — Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que el Ejército de Rusia ha liberado a tres periodistas detenidos el lunes en la ciudad de Melitópol, si bien han agregado que otro continúa aún en manos de las fuerzas rusas, que no se han pronunciado al respecto.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los cuatro periodistas fueron detenidos el lunes en la ciudad, tras lo que se iniciaron unas conversaciones entre las autoridades y el Ejército para intentar lograr su liberación.

08:48 — El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido declarado culpable este martes de estafa en gran cuantía, delito por el que la Fiscalía pide una condena de 13 años de prisión.

"Navalni cometió una estafa, es decir, la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza", ha señalado la jueza Margarita Kótova, citada por la agencia interfax, al leer el fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor.

Foto: Alexéi Navalni, durante el juicio. (EFE/Yuri Kochetkov)

08:37 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia este miércoles en la Cámara de Diputados italiana, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja mañana miércoles a Europa para participar en las cumbres de la OTAN, la UE y el G7, tras las que se trasladará a Polonia para verse con sus aliados.

08:24 — Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el ataque de ayer desde dos barcos, los abuelos ucranianos se sientan tranquilos en el parque para jugar al ajedrez, ya que ante la imposibilidad física, mental y económica de huir, solo les queda una opción: quedarse en la ciudad y esperar.

08:01 — El coronel general Mijail Mizintsev ha criticado a la parte ucraniana por no acordar un solo corredor humanitario en la jornada de este lunes y ha asegurado que millones de civiles están siendo retenidos por el Ejército ucraniano como "escudos humanos".

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que los "nacionalistas" ucranianos planeaban establecer campos de tiro en los hospitales de las ciudades de Odesa y Chernígov, aunque esto no ha sido posible verificarlo por fuentes independientes, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

placeholder Entrenamiento de tiro en Odea. (EFE/EPA/Sedat Suna)
Entrenamiento de tiro en Odea. (EFE/EPA/Sedat Suna)

07:45 — El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha considerado este martes "extremadamente irracional y totalmente inaceptable" la decisión anunciada por Rusia de suspender las negociaciones de un tratado de paz a raíz de las sanciones impuestas por Tokio tras la invasión de Ucrania.

"La reacción de Rusia es extremadamente irracional y totalmente inaceptable", ha afirmado Kishida ante el Comité de Presupuestos de la Dieta (Parlamento) tras la decisión anunciada a última hora del lunes por Moscú.

​07:30 — ¡Buenos días! Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión.

Según este parte, "las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna".

"Las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días"

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este lunes, que estuvo marcada por el ultimátum de Rusia sobre Mariúpol, el rechazo desde Kiev y la primera ofensiva sobre la ciudad costera de Odesa.

Los intensos ataques aéreos rusos están convirtiendo la sitiada Mariúpol en "cenizas de una tierra muerta", ha afirmado este martes el Ayuntamiento de la ciudad, mientras Estados Unidos y sus aliados planean nuevas sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan,Sullivan también ha adelantado que el presidente "anunciará una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa sobre el gas ruso".

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda