Es noticia
Menú
Jornada 28 de conflicto en Ucrania: toda la información del 23 de marzo
  1. Mundo
Jornada 28 de la invasión

Jornada 28 de conflicto en Ucrania: toda la información del 23 de marzo

Aunque el Ejército ruso controla algunas ciudades medianas como Berdiansk, Melitópol y Jersón, se ha detenido a las puertas de Kiev, Chernígov y Járkov, a las que castiga con misiles con una frecuencia creciente

Foto: Un hombre camina en Kiev junto a los escombros de un edificio tras un ataque. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Un hombre camina en Kiev junto a los escombros de un edificio tras un ataque. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

Rusia aún no controla un mes después Ucrania de haber lanzado la ofensiva militar ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz resistencia del Ejército ucraniano. Al sureste del país, la ciudad portuaria de Mariúpol, el mayor símbolo de la resistencia ucraniana, lleva más de dos semanas de duros enfrentamientos que mantienen bloqueados a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas, mientras los bandos se acusan de malograr el funcionamiento de los corredores humanitarios.

Esta ralentización de la operación rusa fue destacada este miércoles por el Ministerio británico de Defensa, según el cual Rusia parece estar "reorganizando" sus fuerzas en el norte de Ucrania antes de continuar con sus operaciones ofensivas "a gran escala". Las autoridades de Kiev, donde ya se han tornado habituales las alarmas antiaéreas y los toques de queda, han denunciado ataques contra un centro comercial y edificios de vivienda en los distritos Sviatohsin y Shevchenko, sin reportar víctimas.En Chernígov, 140 kilómetros al norte de la capital ucraniana, los militares rusos volaron en la madrugada del miércoles el puente sobre el Desná, con lo que bloquearon la salida de la ciudad hacia Kiev, como parte de los preparativos para forzar el río y avanzar hacia la ciudad.

Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania, a la que acordarán suministrar equipos para protegerse de posibles ataques químicos o nucleares. Los líderes aliados también prevén acordar dar apoyo adicional a Ucrania, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a protegerse contra "amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

Las claves del momento:

  • El frente se estabiliza ante la feroz resistencia de Ucrania
  • La OTAN reforzará el flanco oriental
  • EEUU concluye oficialmente que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania
  • Von der Leyen: "Putin se ha convertido en el peor enemigo del pueblo ruso
  • El presidente ruso exigirá a los países "inamistosos" que paguen el gas ruso en rublos
  • Dimite un alto cargo del Kremlin por su supuesto desacuerdo con la invasión de Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

01:35 — Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluye 6.000 misiles, armas antitanque y explosivos, así como 25 millones de libras esterlinas (29,9 millones de euros) en respaldo financiero para el Ejército ucraniano. "Esto duplica con creces la ayuda letal defensiva proporcionada hasta la fecha a más de 10.000 misiles, y se suma a los 400 millones de libras esterlinas que Reino Unido ha comprometido en ayuda humanitaria y económica para la crisis", ha destacado en un comunicado el Gobierno británico.

00:04 — La red sanitaria en Ucrania ha registrado 64 ataques, con 15 muertos y 37 heridos, desde el inicio de la guerra con Rusia hasta el 21 de marzo, denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Eso equivale a dos o tres ataques al día. Condenamos esos ataques en los términos más duros posibles", señaló en un comunicado OMS-Europa, que no atribuye la autoría de los mismos ni especifica en qué zonas se han producido.

EEUU confirma que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por Rusia

00:02 — El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores. "Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral", lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

23:44 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha trasladado su previsión de que la cumbre extraordinaria de la OTAN de este jueves culminará sin avances en lo relativo a las peticiones de Kiev. "No, desafortunadamente no", ha respondido Kuleba sobre si piensa que la cumbre de la Alianza Atlántica se saldará con avances sobre la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o la adhesión de Kiev a la OTAN.

23:33 — El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano.

23:32 — El Gobierno francés anunció este miércoles que aportará 500.000 euros y pondrá a disposición magistrados, investigadores y expertos para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "las atrocidades" cometidas durante la invasión rusa de Ucrania.

22:57 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su temor a que la guerra en Ucrania opaque las necesidades de la población en Oriente Próximo o África del Norte.

22:28 — Una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania presentada por Rusia fracasó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, al no reunir los votos necesarios.

Foto:  Fotografía cedida por la ONU donde aparece el representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia. (EFE/Mark Garten/ONU)

22:03 — La ONU subrayó este miércoles que la guerra en Ucrania es una crisis global, dado el impacto que está teniendo en los mercados de energía, alimentos o fertilizantes y los grandes riesgos que plantea para todos los países, en especial para los más pobres.

21:59 — La Unión Europea y Canadá estudiarán la posibilidad de aumentar el suministro de energía canadiense a los Veintisiete para reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos y cooperarán en el marco del G7 para asegurar que se apliquen efectivamente las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

Foto:

21:52 — Estados Unidos y la Unión Europea (UE) harán el viernes un anuncio sobre sus esfuerzos para conseguir que los países europeos reduzcan su dependencia del gas de Rusia, debido a la invasión rusa de Ucrania, aseguró este miércoles la Casa Blanca.

21:43 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Bruselas, donde este jueves participará en tres cumbres para reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa de Ucrania. Biden aterrizó en el aeropuerto de la capital belga a las 21:04 (20:04 GMT) y comenzó así su tercer viaje a Europa en menos de un año, una gira que también le llevará el viernes a Polonia, el país más afectado por la crisis de refugiados derivada de la guerra en Ucrania.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a Bruselas. (Reuters/Evelyn Hockstein)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a Bruselas. (Reuters/Evelyn Hockstein)

21:34 — El Ministerio del Interior ha recibido 15.706 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en nuestro país desde que el pasado 10 de marzo se habilitó el sistema de urgencia para los refugiados.

La mayoría de las peticiones se han realizado en las comunidades de Madrid (3.568); Comunidad Valenciana (2.597); Andalucía (2.149) y Cataluña (2.089), territorios en los que hay también un mayor número de ciudadanos ucranianos empadronados (más de 115.000 en total).

21:29 — El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado este miércoles a Moscú, donde dará continuidad a conversaciones humanitarias en curso con las autoridades rusas, incluida una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este jueves.

21:20 — El fabricante de automóviles Renault, que tiene una notable presencia en Rusia, anunció hoy que suspende sus actividades en este país en respuesta a la invasión de Ucrania. Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió "a partir de hoy" sus actividades en la fábrica que tiene en Moscú.

21:16 — El presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania puede generar también impactos "positivos" para Brasil, en especial en los sectores de minería y agropecuaria.

21:12 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que seguirá haciendo "todo lo posible" para ayudar a Ucrania y parar la guerra a través de la negociación y reconoció que hay un factor de incertidumbre sobre el posible uso de armas "inaceptables" por parte de Moscú.

21:06 — El exembajador de España en Rusia entre los años 1992 y 1995, Eugeni Bregolat, ha explicado este miércoles en la Universidad de Lleida (UdL) que la ampliación de la OTAN hacia el este de Europa es una de las causas de la guerra en Ucrania. Bregolat ha hecho esta reflexión durante su participación en la mesa redonda “La invasión rusa de Ucrania: ¿El inicio de un nuevo orden mundial?”, organizada por la Facultad de Derecho, Economía y turismo de la UdL.

20:45 — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió hoy en que es urgente un acuerdo que le permita proveer asistencia técnica para evitar accidentes en Chernóbil y otras instalaciones nucleares ucranianas, de las que varias han sufrido ataques durante la invasión rusa.

20:44 — Los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con la guerra de Ucrania y sus consecuencias como principal asunto sobre la mesa, en la que también se sentará el primer día el presidente estadounidense, Joe Biden, e intervendrá telemáticamente el ucraniano Volodímir Zelenski.

20:36 — El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado este miércoles que ya ha realizado dos intercambios de prisioneros con Ucrania en el marco de la guerra en el este de Europa, iniciada hace ya un mes.

20:24 — El expresidente ruso Dimitri Medvedev (2008-2012) ha acusado a Estados Unidos de planear una suerte de "distopía" nuclear aprovechando la guerra de Ucrania y ha alertado de los riesgos que supondría para el mundo dejar a Rusia bajo "un liderazgo político inestable" y "una economía colapsada".

Las autoridades rusas han restringido el acceso al servicio de noticias del buscador estadounidense Google en Rusia

20:18 — Las autoridades rusas han restringido el acceso al servicio de noticias del buscador estadounidense Google en Rusia por considerar que contiene información falsa sobre la "operación militar especial" que el Kremlin lanzó en Ucrania hace casi un mes, informó el regulador de comunicaciones Roskomnadzor.

20:15 — La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev cuando se encontraba trabajando, informó este miércoles la propia publicación. Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk.

20:14 — Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente este miércoles destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva.

Foto: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (Reuters/Johanna Geron)

20:12 — La Unión Europea y Estados Unidos buscan este jueves elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.

19:56 — Rusia entregó hoy a EEUU una lista de diplomáticos estadounidenses declarados persona non grata y que deben abandonar el país en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusos de la Misión Permanente del país ante la ONU. "El 23 de marzo, un alto cargo de la misión diplomática de EEUU en Moscú, que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió una nota con una lista de empleados diplomáticos estadounidenses declarados persona non grata (...)", señaló la diplomacia rusa en un breve comunicado.

19:28 — Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania".

Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Reuters/Pool/Kevin Lamarque)

19:18 — Los futuros contratos de Roscosmos serán solo en rublos, declaró hoy el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciase que el país cobrará el gas solo en rublos "Ahora todos nuestros contratos con el extranjero serán exclusivamente en rublos", afirmó en una entrevista del Primer canal de la televisión rusa.

19:17 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha usado la amenaza de recurrir a su arsenal nuclear para evitar que Occidente se plantee una intervención directa en el conflicto de Ucrania, aunque su mera alusión demuestra su voluntad de matar a muchos civiles, a juicio de varios expertos en armamento atómico.

Foto: El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. (Reuters/Archivo/Evgenia Novozhenina)

19:16 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emprendió este miércoles la gira más importante de su mandato, un viaje a Europa que definirá el rumbo de la respuesta aliada a la invasión rusa de Ucrania a medida que la guerra se prolonga.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

19:14 — La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instó este miércoles a Rusia y a Ucrania a "cesar inmediatamente las hostilidades" y poner fin a la guerra, al término del Consejo de Ministros celebrado en Pakistán con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, como invitado especial.

19:06 — El presidente del Parlamento de Serbia, Ivica Dacic, aseguró hoy que su país no desea la guerra pero que en relación al conflicto en Ucrania está indudablemente del lado de Rusia, ya que es su único apoyo internacional verdadero. "Serbia no desea la guerra, pero no hay dilema alguno en sobre de qué lado están sus simpatías", aseguró Dacic, que será candidato a primer ministro en las elecciones del 3 de abril.

Foto: El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Klimentyev)

19:06 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó hoy ante el pleno del Parlamento Europeo a seguir imponiendo sanciones a Rusia y enviando apoyo militar y humanitario a Ucrania ante una invasión que consideró un ataque a todas las democracias.

19:04 — El representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible, el conocido reformista liberal Anatoli Chubais, renunció a su cargo y abandonó el país, informó este miércoles la agencia TASS. "Es verdad. Anatoli Borísovich (patronímico de Chubais) deja su cargo", dijo una fuente del entorno del otrora ministro de Finanzas y viceprimer ministro ruso. Otra fuente dijo a la agencia que Chubais abandonó Rusia.

Foto: El representante presidencial ruso para el desarrollo sostenible, Anatoli Chubais.  (Reuters/Archivo/ Evgenia Novozhenina)

18:59 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido "casi por completo" la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de "todos" los civiles del lugar.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Fehim Demir)

18:57 — El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, anunció este miércoles que el país báltico prohibirá la entrada a 25 ciudadanos rusos vinculados al mundo de la cultura "que han expresado un apoyo político activo a la agresión contra Ucrania por las autoridades rusas".

18:56 — La UEFA confirmó que las federaciones de Rusia y Turquía han declarado su interés para organizar la Eurocopa de 2028 o la de 2032, y que también ha recibido una candidatura conjunta de Reino Unido y la República de Irlanda para 2028 y otra de Italia para 2032.

18:53 — Rusia, el segundo productor de aceite de girasol del mundo, propuso este miércoles fijar cuotas para la exportación de este producto y del salvado de girasol, según dijo el ministro de Agricultura, Dmitri Patrushev.

Foto: Foto: Archivo

18:36 — Un nuevo bombardeo ruso hoy sobre un centro comercial en Kiev ha causado un muerto y dos heridos, según informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. “El enemigo continúa bombardeando la capital. Hace poco fue bombardeado el estacionamiento de un centro comercial en el distrito de Podolsky. Una persona murió, dos heridos fueron hospitalizados”, escribió Klitschkó en su canal de Telegram.

18:30 — Ucrania avisó hoy de que responderá a la expulsión por parte de Bielorrusia de parte de sus diplomáticos de su embajada en Minsk, que calificó de paso "hostil". "Hoy la parte bielorrusa anunció la reducción de la embajada de Ucrania en Minsk y el cierre del consulado de Ucrania en Brest. Se ordenó a doce diplomáticos ucranianos que abandonaran Bielorrusia en un plazo de 72 horas. Consideramos tales acciones de Bielorrusia como otro paso hostil no provocado hacia Ucrania", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio, Oleh Nikolenko.

Foto: Estatua de carnaval en Colonia, Alemania, que representa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, controlado por Vladímir Putin. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

18:29 — El Gobierno sueco anunció este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el pasado 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros. "Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas. Otra decisión histórica," escribió la ministra de Exteriores Ann Linde en su cuenta de Twitter.

18:28 — Rusia elabora su respuesta a la expulsión de 45 diplomáticos rusos anunciada este miércoles por Polonia, declaró el viceministro de Exteriores Evgueni Ivanóv."Los asuntos de la logística, la salida (de los diplomáticos de Polonia) y de las medidas de respuesta se están analizando", dijo Ivanóv, citado por la agencia Interfax. El portavoz del Gobierno polaco, Stanisław Żaryn, anunció este miércoles que el Ministerio de Exteriores había convocado al embajador ruso para anunciarle la expulsión de 45 diplomáticos de ese país.

Foto: Imagen de la frontera polaca con Ucrania en los últimos días. (Getty/Sean Gallup)

18:14 — Unicef ha urgido este miércoles a las autoridades españolas a identificar a todos los menores ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la guerra, ya que "empiezan a detectarse" redes de trata y explotación infantil en España. Esta es una de las principales advertencias que ha realizado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, en su comparecencia en el Congreso para valorar la situación de los menores de edad procedentes de Ucrania que están llegando a España.

17:54 — El actor y director de cine estadounidense Sean Penn firmó este miércoles con el ayuntamiento de Cracovia (sur) un acuerdo para patrocinar la instalación de un centro de entrenamiento para asistentes a refugiados ucranianos en Polonia.

17:48 — Cerca de 100.000 personas dejaron de trabajar en Rusia después de que numerosas empresas anunciaran el cese de su actividad en el país por la campaña militar rusa en Ucrania, según fuentes oficiales.

17:26 — Las autoridades de Lituania han informado este miércoles de que pondrán en marcha una serie de controles policiales en las carreteras procedentes de Polonia en plena crisis de refugiados a causa de la guerra en Ucrania.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

17:14 — La Asamblea General de la ONU arrancó este miércoles una sesión extraordinaria para analizar y votar una "resolución humanitaria" contra la guerra en Ucrania, un texto que el representante de Moscú ya ha tildado de "antirruso" y que ha llevado a la misión de Rusia en la ONU a presentar otra resolución alternativa esta misma tarde ante el Consejo de Seguridad.

17:03 — El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó este miércoles unas enmiendas a la ley sobre "noticias falsas" que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero. La legislación penará las "noticias falsas" sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

17:02 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes mundiales a que minimicen el riesgo de accidente químico o nuclear, a causa de la guerra en Ucrania, puesto que "podría tener consecuencias catastróficas para la salud humana", y a su vez ha instado a Rusia a "poner fin a la guerra".

16:59 —Los rusos y los bielorrusos, excluidos de los campeonatos mundiales de natación, ha confirmado la federación.

16:54 — El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anunció este miércoles un plan fiscal valorado en 6.000 millones de libras (7.212 millones de euros) y una reducción en el precio de la gasolina y diésel destinados a suavizar el impacto en el Reino Unido de la creciente inflación y de la guerra en Ucrania.

Foto: La inflación golpea la cesta de la compra. (EFE/David Arquimbau Sintes)

16:52 — La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha señalado este miércoles que, tras los retrasos en las entregas, están camino a Ucrania nuevos suministros de misiles Strela, que habían estado en los inventarios del antiguo ejército comunista de Alemania Oriental.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

16:46 — La ministra francesa de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, mostró este miércoles su preocupación por los problemas de aprovisionamiento en diésel que pueden darse en Europa ante un eventual parón de las importaciones desde Rusia con la guerra en Ucrania. Pompili, que intervino en la sesión de apertura de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París, avisó de que la disponibilidad del diésel "va a plantear un real problema" en Europa.

16:40 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, duplicó este miércoles sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz con sendas intervenciones telemáticas ante los parlamentos de Japón y Francia y una petición común: que se aumente la presión contra Rusia para forzarle a buscar una solución pacífica. "Me gustaría hacer una pregunta: ¿cómo parar esta guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de respuestas están en vuestras manos", dijo a los diputados y senadores franceses.

Foto: Creación del artista LKN en Pamplona retocada con una bandera de Ucrania y loas a Zelenski. (EFE/Villar López)

16:33 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que Vladimir Putin se ha convertido en "el peor enemigo del pueblo ruso", al que está asfixiando económicamente, y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereal por la guerra

"Putin se ha convertido también en el peor enemigo del pueblo ruso", dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, quien añadió que las sanciones comunitarias contra Moscú, que van desde la congelación de activos y reservas o la expulsión de la gran mayoría de los bancos rusos del sistema de transferencias SWFIT, están ahogando la economía rusa.

16:32 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra mañana, jueves, espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a "amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

Foto: Paracaidistas de la OTAN durante unas maniobras en el aeródromo de Bezmer, en Bulgaria. (Reuters)

16:22 — El exviceministro de telecomunicaciones ruso Rashid Ismailov defendió hoy en rueda de prensa su candidatura a la Secretaría general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pese a admitir que su campaña será "muy problemática" por las sanciones impuestas a su país.

16:19 — Svyatoslav Vakarchuk, líder de la banda de rock ucraniana Okean Elzy, activista y exdiputado, ha anunciado esta semana su incorporación a las Fuerzas Armadas de Ucrania porque de momento “el arte que hace volar al alma está cubierto por un chaleco antibalas”, según asegura en una entrevista con EFE.

En los más de 25 años de existencia de Okean Elzy, el grupo musical más conocido en Ucrania, sus canciones han reunido a millones de personas y se han convertido en los himnos de las revoluciones en el país.

placeholder Svyatoslav Vakarchuk, cantante ucraniano y fundador de la banda Okean Elzy. (Archivo/EFE)
Svyatoslav Vakarchuk, cantante ucraniano y fundador de la banda Okean Elzy. (Archivo/EFE)

16:18 — Los arrendadores occidentales exigen a Rusia la devolución de más de 500 aviones con un valor residual de 20.000 millones de dólares, por el cierre del espacio aéreo por parte de más de una treintena de países para aviones operados por compañías rusas o que estén registrados en Rusia por la ofensiva en Ucrania.

El ministro ruso de Transporte, Vitali Savéliev, indicó este miércoles en el Consejo de la Federación (Senado) que esta solicitud se refiere a aviones fabricados en el extranjero, según recoge la agencia Interfax.

Foto: Foto de archivo de un MiG-29 de la fuerza aérea polaca. (EFE)

16:12 — La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó hoy en su Consejo de Administración una resolución por la que suspenderá su cooperación técnica con Rusia, así como toda invitación a delegaciones de ese país a sus reuniones de expertos, conferencias y seminarios.

La resolución fue presentada por medio centenar de países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú, y también recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.

16:06 — La invasión rusa de Ucrania, que hoy cumple casi un mes desde su inicio, podría lastrar el gasto de los turistas internacionales en España durante la próxima Semana Santa, y situarse incluso en niveles inferiores a los registrados tras la aparición de la variante ómicron, según la consultora Braintrust.

En un estudio presentado este miércoles, la firma señala que la caída del gasto de los viajeros internacionales respecto a las previsiones iniciales podría caer hasta 25 puntos porcentuales en función de la evolución del conflicto, cuando la caída que provocó ómicron fue de 12 puntos porcentuales.

Foto: Un mural que compara a Putin con Hitler y Stalin en Polonia. (EFE/Adam Warzawa)

16:02 — La invasión rusa, iniciada hace un mes, ha causado por el momento pérdidas de al menos 575 millones de dólares a Ucrania, denunció hoy la delegación de este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ucrania requerirá grandes inversiones para poder restaurar su producción e infraestructuras, indicó este país en un encuentro del Comité de la OMC para Inversiones relacionadas con el Comercio, según señalaron fuentes próximas a las reuniones.

Tres personas murieron cuando circulaban en una carretera minada cuyo tránsito había sido permitido por fuerzas rusas

15:51 — Tres personas murieron cuando circulaban en una carretera minada cuyo tránsito había sido permitido por fuerzas rusas, según dijo la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, informó la agencia Ukrinform.

El suceso ocurrió en Ivanivka, al norte de Odesa, cuando los soldados "permitieron que varios coches circularan por una carretera minada, y sólo tres de los seis pasajeros de uno de los coches sobrevivieron a la explosión", agregó la fuente.

placeholder Ciudadanos con bolsas de arena preparándose para el ataque ruso en Odesa.(Reuters/Igor Tkachenko)
Ciudadanos con bolsas de arena preparándose para el ataque ruso en Odesa.(Reuters/Igor Tkachenko)

15:45 — El Parlamento ruso anunció hoy la creación de una comisión de investigación sobre la puesta en marcha por Estados Unidos de supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, algo que tanto Washington como Kiev ya han calificado de falsedad.

La comisión, que integrará a una treintena de miembros de ambas cámaras del Parlamento, la Duma y el Senado, estará encabezada por dos representantes del partido del Kremlin, Rusia Unida. Según Rusia, su Ejército habría detectado en territorio ucraniano rastros de la eliminación de pruebas de la existencia de un programa biológico-militar financiado por EEUU.

15:30 — Rusia, el segundo productor de aceite de girasol del mundo, propuso este miércoles fijar cuotas para la exportación de este producto y del salvado de girasol, según dijo el ministro de Agricultura, Dmitri Patrushev.

La propuesta fue formulada al presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con miembros del Gobierno, en la que Patrushev explicó que ya envió los documentos necesarios al Ministerio de Desarrollo Económico.

15:02 — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha celebrado una sesión plenaria para aprobar una resolución que fija el próximo 16 de septiembre como fecha en la que Rusia dejará de ser Estado parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, informó este miércoles la Corte de Estrasburgo.

Foto: Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (EFE/ EPA)

14:53 — Bielorrusia ha anunciado hoy la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest. "De conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la República de Bielorrusia decidió reducir el número de diplomáticos ucranianos es su territorio", declaró el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz, citado por la agencia oficial BELTA.

Foto: Alexander Lukashenk llega a una reunión con Putin, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)

14:34 — El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado este miércoles que hay una "amenaza real" de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania.

Foto: Joe Biden, antes de despegar hacia su gira por Europa. (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

14:25 — Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia. “Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

14:20 — La organización humanitaria Médicos del Mundo anunció hoy que está trabajando en la apertura de un corredor logístico de material y medicamentos entre Rumanía y Ucrania con el fin de abastecer de forma segura a los hospitales ucranianos ante la escasez de suministros por la guerra.

13:56 — La Comisión Europea cree que Rusia está atacando de forma deliberada las reservas alimentarias de Ucrania para crear hambruna entre la población del país, afirmó este miércoles el responsable europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. "Parece natural la reflexión de que se trata de un método similar al utilizado en los años 30 por los soviéticos en Ucrania o en Kazajistán, donde murieron millones de personas", ha dicho el comisario.

13:40 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos" solamente en rublos.

Foto: Putin, en los actos conmemorativos de Crimea. (Reuters/Alexander Vilf)

13:01 — La banda estadounidense de rock Bon Jovi ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ve a la población de Odesa trabajando juntos mientras otros tocan algunas de sus canciones.

12:30 — Según la organización no gubernamental Acción contra el Hambre, "lo peor está por llegar" para los refugiados ucranianos. Pese a toda la ayuda enviada, Olivier Longué, director general de la organización, se mostró pesimista sobre la situación de los refugiados: “Mi convicción es que lo peor está por llegar”, dijo.
“Los refugiados que llegan ahora no saben dónde ir. Quieren quedarse cerca porque han dejado familiares en Ucrania y porque no tienen recursos, ni lingüísticos ni económicos, para emprender una nueva vida”.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)

12:10 — El portavoz del Gobierno polaco, Stanisław Żaryn, anunció este miércoles que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y avanzó que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia por supuesto espionaje. Żaryn informó en una rueda de prensa en Varsovia de que los servicios secretos han preparado una lista de 45 personas "de círculos diplomáticos rusos" que será remitida al ministerio de Exteriores para proceder a su expulsión, por considerar que "trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia".

Foto: Policía entre los ucranianos evacuados a Polonia. (Reuters/Yara Nardi)

12:03 — Rusia ha afirmado que ha llevado a cabo dos canjes de prisioneros con Ucrania, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. "El Ministerio de Defensa de Rusia organiza a diario corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades (ucranianas). Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania", dijo Zajárova en un comunicado, publicado en la web del ministerio.

Sin embargo, las autoridades de Ucrania han negado estas afirmaciones.

Foto: Una multitud se reúne para protestar por el alcalde de Melitópol. (Reuters/Subdirector de la Oficina del Presidente)

11:50 — El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año, afirmó este viernes la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, en una comparecencia sobre la guerra en Ucrania. "Dependerá de la situación de la covid, que hasta ahora está mejorando. En este momento la intención es asistir, (Putin) quiere venir (a Indonesia)", señaló Vorobieva en una conferencia de prensa en la capital indonesia.

11:47 — El portal del diario Slobodna Dalmacija, de la ciudad croata de Split, ha sufrido un ataque cibernético por parte de desconocidos que llenaron la publicación electrónica con propaganda rusa sobre la guerra en Ucrania.

Foto: Un retrato de Putin en una vivienda en Moscú. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

"Occidente hizo todo para asegurar que los nazis gobiernen en Ucrania" o "Los EEUU admiten que tenían biolaboratorios escondidos en Ucrania" son algunos de los títulos de artículos que, firmados con los nombres de los periodistas del rotativo, aparecieron en la versión digital del diario.

11:40 — Volodimir Zelinski, presidente ucraniano, intervendrá este jueves de forma telemática ante el Parlamento de Suecia, informó hoy esta institución, en una nueva cita en su gira virtual para recabar apoyos contra Rusia. "Me siento honrado porque el presidente de Ucrania quiera hablar al Parlamento con la guerra en marcha. El Parlamento ha aprobado iniciativas de apoyo únicas para Ucrania y sigue respaldando la lucha de ese país por su libertad", señaló en un comunicado el presidente de esta institución, Andreas Norlén.

placeholder Discurso del presidente Zelenski ante la Asamblea Nacional, en Polonia. (EFE/ Leszek Szymanski)
Discurso del presidente Zelenski ante la Asamblea Nacional, en Polonia. (EFE/ Leszek Szymanski)

10:50 — La Oficina del Fiscal General de Rusia se ha retirado de la Asociación Internacional de Fiscales, por considerar que se ha adoptado una actitud de "rusofobia" políticamente motivada, según la carta enviada a esta organización por el jefe de esta institución rusa, Igor Krasnov.

10:45 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que la presión internacional sobre Rusia "ayudará a restaurar la paz", durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón, en la que pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú. También agradeció a Japón haber sido "el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia".

Por su parte, el viceministro ucraniano de Energía, Yaroslav Demenchov, pidió este miércoles a los europeos que prescindan "en la medida de lo posible" de las importaciones de energía de Rusia por los crímenes que está cometiendo en su país, pero también porque no es un socio fiable. Ante estas afirmaciones, Rusia ha advertido que el mercado colapsará sin los hidrocarburos rusos.

10:40 — La política y abogada ucraniana Iryna Venediktova, publicó ayer en su cuenta de Facebook que el gobierno ha recibido información sobre delitos de abuso sexual por parte de soldados rusos. Afirma que los fiscales de la región de Kiev han identificado a un soldado ruso que entró en una casa particular y, tras disparar al dueño, violó a la mujer delante de su hijo. "¡Encontremos a cada villano y hagámoslo responsable con la rigurosidad de la ley!", dice la abogada.

Foto: La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. (EFE/Sergey Dolzhenko)

10:32 — El Ejército ucraniano ha cifrado este miércoles en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que lleva sin facilitar un balance oficial desde principios de marzo.

10:15 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de estar interesado en alargar "lo más posible" el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania. "Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate", dijo durante una conferencia universitaria.

También ha advertido de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre las tropas rusas y la Alianza Atlántica, y acusó a Ucrania de "cambiar constantemente su posición" en las negociaciones.

Foto: Foto: Reuters/Evgenia Novozhenina

10:12 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, consideró hoy fundamental que la Unión Europea mantenga abierto el diálogo con China para "que contribuya constructivamente al esfuerzo de mediación internacional" ante la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia. "China juega un papel de gran influencia en la dinámica geopolítica y de seguridad global. Es fundamental que la Unión Europea se mantenga unida en el mantenimiento de espacios abiertos de diálogo con Pekín, para que contribuya constructivamente al esfuerzo de mediación internacional", señaló Draghi.

El primer ministro afirmó también que no ayudar a países indefensos que son atacados sería como justificar a las naciones agresoras y a todos los autócratas, "como Adolf Hitler y Benito Mussolini".

09:54 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado ante el Parlamento alemán que las sanciones interpuestas por Occidente a Rusia "funcionan" y que habrá más. "Es solo el comienzo".

Foto: Olaf Scholz, en el Bundestag. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

09:50 — Según los datos de la fiscalía de menores ucraniana, recogidos por la agencia Ukrinform, ya son 121 menores muertos y más de 167 heridos. "Donde más se vieron afectados los niños fue en las regiones de Kiev -61-, Jarkiv - 41-, Donetsk -40-, Chernihiv -32-, Mykolayiv -24-, la capital -16-, Zhytomyr -15-, Jerson- 15- y Sumy -14-", precisa el informe, difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

09:44 — Rusia ha asegurado hoy que ha destruido con misiles de largo alcance un gran arsenal de armas en el oeste de Ucrania, que incluía equipo militar enviado a ese país por Occidente, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov. "En la tarde del 22 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión basadas en el mar atacaron un arsenal en el pueblo de Orzhiv, a 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rivne, se destruyó un gran arsenal con armas y equipos militares de las tropas ucranianas, incluidos los recibidos de países occidentales", señaló en el primer parte militar de este miércoles.

09:35 — El Ministerio británico de Defensa ha indicado este miércoles en el último parte de defensa militar que las tropas del ejército ruso en Ucrania se están probablemente "reorganizando" en el norte del país antes de continuar con sus operaciones ofensivas "a gran escala".

"El campo de batalla por el norte de Ucrania continúa estando mayormente estático con fuerzas rusas acometiendo probablemente un periodo de reorganización antes de continuar con sus operaciones ofensivas a gran escala", cita el informe publicado por el ministerio en su cuenta de Twitter.

09:30 — Wali, el francotirador canadiense conocido como "el más letal del mundo", se encontraba en paradero desconocido. Su fallecimiento llevaba circulando durante una semana en medios chinos y rusos. Aseguraban que las tropas de Moscú habían acabado con él en apenas 20 minutos de combate, vanagloriándose de haber asesinado al francotirador "con un récord por el disparo mortal a mayor distancia". Pero no, Wali está vivo. Te lo contamos en El Confidencial.

Foto: Wali, en el programa de televisión canadiense 'Tout le monde en parle'.

08:12 — Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania. El informe dice también que en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania y asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.

Foto: Funeral por soldados ucranianos caídos en combate cerca de la ciudad de Jersón. (EFE/George Vitsaras)

El Estado Mayor ucraniano afirma que sus fuerzas continúan "las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste", que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se "frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia", en el sur del país. "El enemigo está desmoralizado en algunas áreas. Durante el asalto a la ciudad de Mariúpol, menos del 10% del personal está listo para continuar la guerra, el resto del personal está muerto, herido, enfermo o desmoralizado", dice el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

07:42 — Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de nuevas sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, coincidiendo con la visita de Biden a Europa para la celebración de la cumbre extraordinaria de la OTAN y en la reunión del G7 en Bruselas.

"El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional", ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

07:30 —¡Buenos días! Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión.

Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y era un complejo con "importantes capacidades analíticas y de investigación" en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

Foto: Vista general de Chernóbil. (Reuters/Gleb Garanich)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este martes, que estuvo marcada por un nuevo intento de Zelenski de reunirse con su homólogo ruso, así como el reconocimiento del Kremlin de la soberanía ucraniana en un posible referéndum sobre la zona del Donbás y el anuncio de corredores humanitarios para evacuar la sitiada Mariúpol.

Rusia aún no controla un mes después Ucrania de haber lanzado la ofensiva militar ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz resistencia del Ejército ucraniano. Al sureste del país, la ciudad portuaria de Mariúpol, el mayor símbolo de la resistencia ucraniana, lleva más de dos semanas de duros enfrentamientos que mantienen bloqueados a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas, mientras los bandos se acusan de malograr el funcionamiento de los corredores humanitarios.

Conflicto de Ucrania Ucrania Joe Biden OTAN G7
El redactor recomienda