Es noticia
Manual de supervivencia para líderes en guerra: descifrando el 'Código Zelenski'
  1. Mundo
De bufón a presidente y héroe nacional

Manual de supervivencia para líderes en guerra: descifrando el 'Código Zelenski'

El que fuera actor, comediante y presidente de serie de televisión ha dejado un reguero de muestras de liderazgo para cualquier político que aspire a estar al frente de su país algún día

Foto: Creación del artista LKN en Pamplona retocada con una bandera de Ucrania y loas a Zelenski. (EFE/Villar López)
Creación del artista LKN en Pamplona retocada con una bandera de Ucrania y loas a Zelenski. (EFE/Villar López)

Hace tan solo tres semanas, a Volodímir Zelenski era prácticamente un desconocido entre el resto de líderes mundiales y un rostro anónimo fuera de Ucrania. La creciente amenaza de invasión rusa no era suficiente para tomarse en serio al cómico devenido presidente de Ucrania. La inteligencia estadounidense, cuyas predicciones militares sobre los avances rusos resultaron tan acertados, erró al creer que el presidente ucraniano estaría dispuesto a aceptar su oferta de ser evacuado de Kiev y traslado a un lugar seguro desde el que liderar la defensa. La mayoría de analistas militares apostaban a que la capital podría caer poco después de la invasión.

Pocos previeron que la feroz resistencia ucraniana siguiera, en pie comandada por Zelenski desde Kiev, pese al asedio aéreo y terrestre del Ejército de Vladímir Putin. El que fuera presidente de ficción hasta 2019 ha sido celebrado por gran parde de la comunidad internacional —de Canadá a Israel— y los principales medios de comunicación occidentales lo elevan a brújula moral en una era de liderazgos populistas y poco comprometidos. La palabra más repetida en los perfiles del presidente no es otra que héroe.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Payasadas que Zelenski hizo de joven y explican el error de Putin en Ucrania
Carlos Prieto Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Ilustración: Learte

¿Cómo ha pasado Zelenski de ser un bufón a liderar a Ucrania en el campo de batalla y aleccionar a sus colegas de todo el mundo en su gira virtual por los parlamentos de EEUU, Reino Unido, Canadá o Alemania? El fenómeno ya es un caso de estudio para los especialistas en comunicación política y El Confidencial ha tenido acceso en exclusiva al informe ‘Volodímir Zelenski: 10 claves para entender el liderazgo del presidente de Ucrania’ de los especialistas de MAS Consulting. Las conclusiones son claras: a la espera de que la guerra avance hacia una resolución en el campo militar o diplomático que permita evaluar con perspectiva su figura, Zelenski ha alcanzado cotas de popularidad “sin precedentes entre sus homólogos del siglo XXI”.

A través de tres escenas ocurridas en los 23 días que han transcurrido desde el comienzo de la invasión es posible explicar las claves de su transfromación, de comediante a guía del pueblo ucraniano en el “papel de su vida”.

Primer acto: el último traje

En su discurso de investidura, tras vencer en las elecciones de 2019 con un 73,22% de los votos en la segunda vuelta al entonces presidente Petró Poroshenko, Zelenski pronunció unas palabras que, a la postre, definen su mandato: "Os aseguro que, para que nuestros héroes dejen de morir, estoy preparado para hacerlo todo. No tengo miedo a tomar decisiones difíciles. Estoy preparado para perder mi popularidad, mis valoraciones, y —si hiciera falta— estoy preparado para perder este puesto para traer la paz".

Cuando Zelenski llegó al poder, sin ninguna experiencia política, la guerra entre Rusia y Ucrania en el Donbás cumplía más de 5 años y más de 13.000 víctimas. Superado el salto temporal de la pandemia, Rusia comenzó a amasar tropas en la frontera ucraniana en abril del año pasado. Durante meses, el presidente alertó de la amenaza de una invasión, hasta que finalmente se produjo en la madrugada del 23 al 24 de febrero de 2022. Esa noche, cuando medio mundo dormía, Zelenski grabó el primero de una serie de vídeos que perdurarán como documentos de incalculable valor histórico del día a día de la guerra. ¿El actor ya se había convertido en presidente?

Volodímir Oleksándrovich Zelenski nació y creció en una familia judía de la ciudad rusoparlante de Krivói Rog, en el óblast de Dnipropetrovsk (sur de Ucrania). Cuando Putin lanzó su "operación militar especial" para "desnazificar" Ucrania, Zelenski recurrió a su lengua materna para dirigirse directamente a la población de Rusia: “Hoy he llamado al presidente de la Federación de Rusia. ¿El resultado? Silencio. Aunque el silencio. Aunque el silencio debería estar en el Donbás. (...) Os han dicho que esa llama traerá libertad a la gente de Ucrania, pero los ucranianos ya son libres”. En este primer instante, Zelenski todavía vestía de traje -el atuendo que ha mostrado Putin en todas sus apariciones públicas desde el inicio de la guerra y que pretende mostrar su control sobre la situación-, pero era la última vez, el último intento de evitar un derramamiento de sangre. “¿La gente de Rusia quiere la guerra? Ojalá pudiera responder a eso, la respuesta solo depende de vosotros”.

Segundo acto: caqui es el color

Sus palabras no lograron detener el avance de las tropas rusas, ni una reacción en masa de la población en Moscú o San Petersburgo. Llegados a ese punto, la guerra era inevitable, Zelenski lo sabía y lo había advertido en su discurso al pueblo ruso ("No atacaremos, nos defenderemos"). La guerra de Ucrania no es la primera en ser retransmitida en directo por los medios de comunicación y las redes sociales, pero sí es la que más atención ha recibido por parte de la opinión pública occidental. Que millones de ojos estuvieran pendientes de lo que ocurría en la frontera ucraniana tras la invasión permitió a Zelenski desplegar su estrategia de comunicación y asestar un primer golpe al Kremlin.

A través de Twitter, Facebook e Instagram, donde acumula millones de seguidores cada día, el presidente ucraniano arenga a las tropas, reconforta a sus ciudadanos y pide desesperadamente ayuda a Occidente. Sus primeros mensajes de resistencia, cuando se temía por una rápida caída de Kiev, sirvieron para decantar la balanza mediática a favor de Ucrania apenas unas horas después de que los primeros tanques rusos atravesaran la frontera. El traje pasó a mejor vida y por primera vez vimos a Zelenski embutido en las camisetas y forros polares caqui que no ha dejado de vestir en sus apariciones públicas desde el 24 de febrero.

La vestimenta militar, en contraste con las corbatas de Putin, muestra a un líder involucrado en la defensa del territorio y su población. Tras el comienzo de la guerra, uno de los mensajes más importantes que ha transmitido Zelenski es el de su permanencia en Kiev junto a su equipo. El viernes 25 de febrero, a las 17:54 hora española, caía la noche sobre la capital y las tropas rusas avanzaban aparentemente sin oposición, dispuestas a tomarla por la vía rápida, desalojar a Zelenski e imponer un gobierno títere que completara la "operación militar especial". El presidente ucraniano publicó entonces un vídeo clave, desde las calles de Kiev, junto a sus colaboradores más cercanos.

Las imágenes tenían un objetivo: demostrar la ejemplaridad de Zelenski, el primero entre los ciudadanos ucranianos en defender su país de la agresión rusa, y su liderazgo integrador: al contrario que Putin, a quien hemos visto aislado y distanciado de sus supuestas personas de confianza en mesas kilométricas y reuniones que parecen juicios sumarios, Zelenski no está solo y mantiene unida a su camarilla de asesores y ministros. Esta segunda escena representa el comienzo de un largo camino de resistencia por el que el presidente ucraniano quiere guiar a su país. El resultado ya puede medirse en cifras. Si en noviembre de 2021 solo el 28,2% de los ucranianos aprobaba la gestión de Zelenski, hoy sus niveles de apoyo se sitúan alrededor del 90%. Autenticidad, valentía, eficacia o compromiso son algunos de los atributos que los expertos de MAS Consulting reconocen en Zelenski en las últimas semanas.

Tercer acto: la lección aprendida

A nivel internacional, los parlamentos de las principales potencias occidentales han querido escuchar en directo al líder ucraniano para mostrarle su apoyo, algo impensable hace tan solo unas semanas. El 8 de marzo, en Westminster, su primera parada virtual, Zelenski se convirtió en el primer líder extranjero en hablar frente a la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Diez minutos que pasarán a la historia por frases como la siguiente:

"La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser. Esta pregunta de Shakespeare. Durante 13 días se ha podido hacer esta pregunta, pero ahora puedo dar una respuesta definitiva. Es definitivamente sí, ser. Ser libres".

Tras Reino Unido, el Parlamento Europeo y los de Canadá, Estados Unidos y Alemania han recibido a Zelenski de forma telemática y le han rendido homenaje, puestos en pie, con largas ovaciones. Desde el principio, Zelenski ha pedido, implorado y rogado a Occidente que actúe en Ucrania, enviando armas y ayuda, como ha se ha hecho desde las principales capitales europeas, Washington y las del resto de aliados. Conforme la guerra ha ido avanzando, el ejército ruso se ha enquistado y Putin ha recurrido a los bombardeos indiscriminados como solución a la falta de progresos. Al ver cómo sus primeras peticiones se cumplían y comprobar su grado de influencia, Zelenski ha redoblado los esfuerzos por implicar a los líderes occidentales en la defensa de Ucrania.

Desde Kiev, las peticiones de Zelenski han tomado casi un cariz de exigencias, como demostró en su último discurso, el jueves, frente a los diputados del Bundestag. Los políticos alemanes tuvieron que escuchar cómo el presidente ucraniano les acusaba de poner por delante su economía y el suministro del gas ruso a las vidas de sus compatriotas. En su mayor muestra de osadía hasta el momento, Zelenski se preguntó: "De nuevo, en Europa se busca aniquilar a un pueblo. ¿Por qué? ¿De qué sirve la responsabilidad histórica?”. Una apelación directa a las raíces de la democracia alemana, la rendición de cuentas tras el nazismo y las lecciones supuestamente aprendidas. "Sea el líder que Alemania necesita", espetó al canciller Olaf Scholz.

Foto: Protesta en Reino Unido contra la invasión de Ucrania. (Reuters/Henry Nicholls)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania implora a la OTAN que cruce sus líneas rojas: "La III Guerra Mundial ya ha empezado"
Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Nacho Alarcón. Bruselas

"Su capacidad de influencia ha mutado de la insignificancia al poder movilizador a nivel internacional", resume el informe de MAS Consulting. Hasta 36 políticos europeos firman una carta dirigida al Comité del Premio Nobel para que amplíe el plazo de presentación de candidaturas y Zelenski pueda optar al galardón, pese a que aún es pronto para saber cómo terminará la guerra y las peripecias que la historia tiene reservadas a su figura. De momento, el que fuera actor, comediante y presidente de serie de televisión ha dejado un reguero de muestras de liderazgo en tiempos de guerra para cualquier político que aspire a estar al frente de su país algún día.

Cuando eres elegido al frente del Gobierno firmas un contrato con la ciudadanía y esta espera que respondas en los momentos más difíciles. Si eludes tu responsabilidad, serás recordado por ello para siempre. Si no, solo estarás cumpliendo con tu trabajo. Tras la primera jornada de la invasión, cuando la resistencia ucraniana todavía podía quebrarse ante una guerra sin cuartel, Zelenski tenía un mensaje para su pueblo: "La noche será dura, muy dura. Pero la mañana llegará".

Hace tan solo tres semanas, a Volodímir Zelenski era prácticamente un desconocido entre el resto de líderes mundiales y un rostro anónimo fuera de Ucrania. La creciente amenaza de invasión rusa no era suficiente para tomarse en serio al cómico devenido presidente de Ucrania. La inteligencia estadounidense, cuyas predicciones militares sobre los avances rusos resultaron tan acertados, erró al creer que el presidente ucraniano estaría dispuesto a aceptar su oferta de ser evacuado de Kiev y traslado a un lugar seguro desde el que liderar la defensa. La mayoría de analistas militares apostaban a que la capital podría caer poco después de la invasión.

Conflicto de Ucrania Ucrania