Es noticia
Jornada 29 de invasión en Ucrania: Biden promete responder si Rusia usa armas químicas
  1. Mundo
Se cumple un mes desde la invasión

Jornada 29 de invasión en Ucrania: Biden promete responder si Rusia usa armas químicas

La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, de la que este jueves se cumple un mes, ha dejado ya más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial

Foto: Una mujer muestra las ruinas de sus objetos personales tras un bombardeo en Kiev. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Una mujer muestra las ruinas de sus objetos personales tras un bombardeo en Kiev. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves una respuesta "proporcional" si Moscú emplea armas químicas en Ucrania y pidió expulsar a Rusia del G20 como castigo por su invasión del territorio ucraniano. Biden reconoció además que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra "va a ser real".

El presidente se pronunció así durante una jornada maratoniana en Bruselas, en la que participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE). La ambigüedad de China ante la guerra en Ucrania también centró la atención de los aliados, y Biden reveló que en su reciente conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, le advirtió de que, si ayuda a Rusia, pondrá en "un peligro significativo" su relación económica con Occidente.

Mientras, en Bruselas, la diplomacia occidental intenta apretar un poco más las tuercas a Rusia, el conflicto cumple un mes con combates, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aéronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Jarkov y Chernigov los principales objetivos. Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates. El número de refugiados por esta guerra ya ha alcanzado los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

Las claves del momento:

  • Biden pide expulsar a Rusia del G20 y promete responder si usa armas químicas
  • La OTAN pide a China que no apoye a Rusia económica y militarmente
  • El G7 y la UE intentan evitar que Rusia use su oro para sortear las sanciones
  • Kiev acusa al ejército ruso de deportar a 6.000 habitantes de Mariúpol
  • La ONU confirma más de 1.000 víctimas civiles tras un mes de guerra
  • El Kremlin asegura tener el pleno control de la localidad de Izium, en región de Járkov
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

02:54 — El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará este viernes a Polonia, el país que mayor número de refugiados ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, donde visitará la localidad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca. El mandatario estadounidense se desplazará directamente a esa ciudad polaca desde Bruselas, la primera parada de su viaje europeo, y será recibido por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a primera hora de la tarde.

01:50 — La Unión Europea (UE) evitó hoy concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron más represalias contra Moscú, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Ucrania.

01:49 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recriminó hoy a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado "un poco tarde", porque no han logrado evitar la guerra. "Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra", dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron hoy en Bruselas.

23:54 — La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó este jueves que se ha creado una página web para ucranianos residentes en este estado, en la que podrán encontrar acceso a asistencia legal gratis, a grupos de apoyo en salud mental y ayuda para integrarse en la fuerza laboral.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

23:45 — El Departamento de Justicia de EEUU anunció este jueves cargos contra cuatro ciudadanos rusos empleados por el Gobierno de Rusia a los que acusa de lanzar varias operaciones de ciberataques contra instalaciones de infraestructura en EEUU y el extranjero entre 2012 y 2018.

22:08 — El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha culminado su visita a Rusia, donde ha abordado con diferentes autoridades del país las necesidades humanitarias en el marco de la guerra en Ucrania.

21:52 — Cuatro rusos acusados Estados Unidos por hackeos en el sector energético, ha avanzado AFP.

21:28 — El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió este jueves al Gobierno mexicano que muestre su solidaridad con el pueblo ucraniano en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

21:24 — Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado este jueves de que un convoy con 400 toneladas de ayuda humanitaria partirá esta madrugada desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal dirigido a Ucrania. "Esta madrugada partirá, desde el Hospital Zendal, un convoy con 400 toneladas que irá por ferrocarril a Ucrania", ha informado Emergencias 112 a través de las redes sociales.

20:48 — Rusia acusó hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una "operación militar especial" rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados. "La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

20:36 — Rusia anunció hoy la apertura este viernes de un "corredor humanitario" para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos. El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, señaló en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

20:22 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se enfrenta a consecuencias "catastróficas" si da el paso y emplea armas químicas en Ucrania.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

20:07 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a construir una "completa y total unidad" entre las principales democracias del mundo para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus intentos de "romper la OTAN" a su llegada a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

20:06 — El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado este jueves que la tolerancia mostrada hacia los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa para ser acogidos en los países europeos contrasta con la falta de empatía en otras crisis migratorias, cuando quienes llegaban eran "musulmanes, africanos o latinoamericanos".

20:04 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, "desaprueba" la invasión rusa de Ucrania, y añadió que Pekín debe ser "una potencia de mediación y moderación" que ayude a convencer a Rusia a detener el conflicto bélico.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

19:44 — El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron hoy fuentes ucranianas.

Foto: Mario García, protestando con una bandera Ucraniana antes soldados rusos en Jersón.

19:42 — El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este jueves que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jinping, de que pondrá en "un peligro significativo" su relación económica con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.

Foto: Vladímir Putin, junto a Xi Jinping. (Getty/Kenzaburo Fukuhara)

19:38 — El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que las referencias al uso de armas nucleares en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas solo pretenden "ser una distracción" de lo que de verdad ocurre en ese país: un ataque despiadado con medios convencionales contra gente inocente, aunque alertó de que, de hacerse realidad la amenaza, sería "una catástrofe".

19:36 — Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero "no puede parecerle bien" negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Foto: Un submarino ruso atraviesa el Bósforo con dirección al mar Negro. (EFE/Erdem Sahin)

19:18 — El espacio de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, uno de los cuatro que habrá en España a raíz de la guerra que sufre aquel país, abrirá el próximo 1 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de esta ciudad, según ha anunciado este jueves el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

19.14 — El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que la escasez de alimentos "va a ser real" y que este es uno de los temas de los que ha hablado hoy con sus interlocutores en Bruselas.

Foto: EC.

19:00 — Rusia recibió por segundo día consecutivo un revés diplomático en la ONU, después de que la Asamblea General aprobase este jueves de nuevo, por una amplísima mayoría, una resolución presentada por Francia y México y copatrocinada por 90 países que pide "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles".

18:51 — La guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia ha paralizado por completo el país, de forma que únicamente el 17% de las empresas está operando con normalidad en la actualidad, según ha asegurado la asociación empresarial ucraniana European Business Association (EBA, por sus siglas en inglés).

18:49 — Biden también considera que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania, durante una rueda de prensa después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas. Biden añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

18:44 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania. "Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso", dijo Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephania Lecocq)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephania Lecocq)

18:32 — El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que el examen de los contratos energéticos con Rusia apunta que el pago en euros o en dólares forma parte del acuerdo y es lo que "está en vigor", en referencia al anuncio del presidente ruso Vladímir Putin, que reclamará el abono en rublos. Al término de un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y del G7, Scholz destacó una vez más que un embargo a las importaciones de gas natural, carbón y petróleo de Rusia no formará parte del régimen de sanciones.

Foto: EC.

18:16 — Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron comienzo hoy a una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético.

18:10 — Canadá impulsará las exportaciones de petróleo para desplazar la energía rusa, ha adelantado la agencia de noticias AFP.

18:05 — El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado este jueves, cuando se cumple un mes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrani, que el número de refugiados ucranianos dentro del sistema de acogida español es de 12.000 personas y que la mitad de ellas, en torno a 6.000, han pasado por los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) desplegados por este departamento en Madrid, Barcelona y Valencia.

17:56 — Los servicios de Inteligencia de Israel cooperan estrechamente con Ucrania, mientras Kiev sigue enfrentando la invasión de Rusia y está aún interesado en aparatos avanzados de seguridad israelí como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro o el polémico software de espionaje Pegasus.

17:52 — Estados Unidos y la Unión Europea anunciarán este viernes un acuerdo para el envío de gas natural licuado (GNL) desde Washington a los países europeos, según dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Mañana, con el presidente Biden, presentaremos un nuevo capítulo en nuestra asociación energética. Se trata de gas natural licuado adicional de EEUU a la UE, sustituyendo el gas natural ruso que tenemos por ahora", dijo Von der Leyen a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy en Bruselas y a la que está invitado Biden.

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Julien Warnand)

17:38 — El Gobierno suizo ha congelado activos de ciudadanos rusos sancionados por la guerra en Ucrania por valor de 5.750 millones de francos (6.100 millones de dólares, 5.600 millones de euros), indicó hoy un responsable del Ministerio de Economía helvético.

17:30 — Los países del G7 acordaron este jueves limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel global como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro, al tiempo que se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.

17:18 — Los 31 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se han comprometido a "reducir radicalmente" sus importaciones de gas y petróleo ruso y consideran que la crisis energética actual tiene que servir para acelerar la transición hacia energías limpias que derivan de los compromisos climáticos.

17:13 — Larry Fink, el principal ejecutivo de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, vaticinó este jueves que la invasión rusa de Ucrania frenará la globalización y previó consecuencias como la aceleración de las energías verdes a largo plazo y el mayor uso de las monedas digitales.

Foto: Foto: EFE/Hollie Adams Pool.

16:58 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad.

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Julien Warnand)

16:56 — La ONU bajó este jueves un punto sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2022, del 3,6 %, calculado hace seis meses, al 2,6 %, debido al grave impacto de la guerra en Ucrania, que ya está pasando factura con los altos precios en los mercados energético y alimentario.

16:51 — Los líderes de la OTAN instaron este jueves a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.

16:40 — Un total de 140 países votaron hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles". Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron.

16:26 — Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles. La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo informó en la red Telegram, según Ukrinform.

Alrededor de 59.000 rusos perdieron su trabajo en lo que va de mes a consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por Occidente

16:20 — Alrededor de 59.000 rusos perdieron su trabajo en lo que va de mes a consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por Occidente tras el inicio de la operación militar en Ucrania, declaró este jueves la viceministra de Trabajo y Protección Social, Elena Mujtiárova.

16:18 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que en las próximas dos semanas se decidirá la "victoria" de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev. "Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas", dijo Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que además de los líderes de los Veintisiete está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

placeholder  El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

16:14 — - Un bombardeo del Ejército ruso causó este jueves la muerte de seis personas y heridas a otras quince, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv (este de Ucrania), Oleg Sinegubov, informó la agencia Unian. Sinegubov dijo en Telegram que el suceso ocurrió "cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkiv recibían ayuda humanitaria".

16:09 — La Unión Europea y Estados Unidos negocian un gran acuerdo para incrementar el suministro energético de los Veintisiete a través de la llegada continua de barcos de gas natural licuado (GNL) durante los próximos dos años, lo que permitiría reducir la dependencia de Rusia gracias a las importaciones desde el otro lado del Atlántico.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/J. Mitchell)

15:53 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha anunciado por Telegram que este jueves, por orden del presidente Zelensky, tuvo lugar "el primer intercambio completo de prisioneros de guerra": diez militares prisioneros rusos por diez ucranianos.

15:33 — Los líderes de los países del G7 y de la UE han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

15:28 — Un vídeo difundido en redes sociales por el medio UkraineWorld muestra el estado de la ciudad de Chernígov, sometida a un intenso bombardeo ruso.

15:24 — EEUU ha anunciado que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa y que entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.

La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos "que tengan familiares en EEUU", explicó una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Foto: Biden, junto a Macron, en la cumbre de la OTAN. (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

15:18 — Última hora | El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza ha decidido activar "los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear" de la organización transatlántica, tal y como adelantaban ayer.

"Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN", declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada hoy en Bruselas.

Foto: Paracaidistas de la OTAN durante unas maniobras en el aeródromo de Bezmer, en Bulgaria. (Reuters)

15:02 — La economía de Rusia, un país sometido a intensas sanciones internacionales a consecuencia de su invasión de Ucrania, caerá un 7,3% en 2022, estimó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones.

Hace seis meses, preveía que aumentaría un 2,3 % este año, pero dadas las consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos.

14:33 — Kiev denuncia "deportaciones forzosas masivas" de ucranianos a Rusia. Al menos 6.000 personas habrían sido deportados desde las zonas ocupadas por los rusos en Mariúpol hacia localidades "económicamente deprimidas" del interior de Rusia.

Por Alicia Alamillos, nuestra enviada especial a Ucrania

Foto: Un soldado ruso frente a un grupo de civiles en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
TE PUEDE INTERESAR
Kiev denuncia la "deportación en masa" de miles de ucranianos hacia Rusia
Alicia Alamillos. Odesa (Ucrania)

14:30 EEUU anunció sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia. La decisión se tomó en coordinación con los aliados de EEUU en la Unión Europea (UE) y el G7,

14:12 — Estados Unidos ha asegurado que en la cumbre se está tratando la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania, aunque reconoce que puede haber "desafíos técnicos" a la hora de hacerlo.

"Hemos empezado a consultar con nuestros aliados sobre la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania. Puede haber algunos problemas técnicos para conseguirlo, pero es algo en lo que estamos empezando a trabajar", ha señalado una alto cargo estadounidense.

"Hemos empezado a consultar con nuestros aliados sobre la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania"

14:04 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha alertado que la propuesta de Polonia de enviar un contingente pacificador de la OTAN a Ucrania podría significar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

"¿Comprenden que esto sería la Tercera Guerra Mundial? ¿Acaso piensan que nos haríamos a un lado?", ha afirmado, según cita la agencia BELTA.

13:56 — Bulgaria ha llamado a consultas a su embajador en Moscú, Atanas Krastin, en respuesta unas recientes declaraciones de la enviada de Kremlin en Sofía, Eleonora Mitrofanova, diciendo que la población búlgara no apoya la postura de su Gobierno hacia Rusia.

Así lo anunció hoy el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, a periodistas de su país tras llegar a Bruselas para participar en la cumbre de líderes europeos.

13:45 — El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que los rusos que deciden "abandonar" el país euroasiático en el marco de la invasión de Ucrania "tienen derecho a elegir", después de que un asesor, Anatoli Chubais, haya dimitido y haya salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación al país vecino.

En una rueda de prensa al término de su reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, el ministro ruso ha aseverado que "todos los ciudadanos de Rusia deberían tener derecho a elegir".

13:38 — El presidente de Ucrania ha pedido este jueves a los líderes de la OTAN que ofrezca a Kiev "ayuda militar ilimitada", y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque "es cuestión de vida o muerte".

"Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo solo 500", ha afirmado Zelenski en su intervención por videoconferencia.

"Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión"

13:24 — Kiev ha denunciado la deportación en masa de “miles” de ucranianos organizada por las tropas enemigas hacia el interior de Rusia, una maniobra de un alcance que “Ucrania no había vivido desde la Segunda Guerra Mundial”.

Según han denunciado este jueves las autoridades ucranianas, al menos 6.000 personas habrían sido ya desplazados forzosamente a Rusia desde la asediada Mariúpol (sur), donde las tropas ucranianas todavía luchan en los barrios del centro de la ciudad. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Un soldado ruso frente a un grupo de civiles en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
TE PUEDE INTERESAR
Kiev denuncia la "deportación en masa" de miles de ucranianos hacia Rusia
Alicia Alamillos. Odesa (Ucrania)

13:17 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN han instado este jueves a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania durante la cumbre de la Alianza.

Así lo ha indicado una alta funcionaria estadounidense, que pide el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario ha celebrado las medidas para "fortalecer" el flanco este de la Alianza.

placeholder Biden, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Biden, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

13:11 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado a Rusia la apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don, cerca de la frontera ruso-ucraniana y de la desembocadura del mar de Azov, a fin de mejorar la asistencia humanitaria a los ucranianos.

El presidente del CICR, el suizo Peter Maurer, ha pedido al comienzo de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el apoyo de éste para seguir reforzando "la estructura logística en Rusia a fin de mejorar el trabajo de la organización en el Donbás y otras partes de Ucrania".

12:59 — La Armada de Ucrania ha asegurado este jueves que un buque de desembarco ruso ha sido destruido en las últimas horas en el puerto de Berdyansk, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero.

"Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco Orsk, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdyansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania", ha dicho la Armada en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

12:47 — Decenas de miles de ucranianos continúan dejando cada día su país a consecuencia de la invasión rusa, y hoy, día en el que se cumple un mes de guerra, este flujo alcanzó los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

Foto: Menores refugiados en la frontera con Polonia. (Reuters/Hannah McKay)

12:33 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado a la OTAN de tener un "entendimiento histérico e inadecuado" de la situación actual en Ucrania y ha justificado la expulsión de diplomáticos estadounidenses por considerar que se trata de una "respuesta provocada por las acciones" de Washington.

"La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable", ha aseverado Peskov.

"La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable"

12:26 — Alemania dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros y rebajará temporalmente el precio de los carburantes como parte de una serie de medidas para compensar el fuerte repunte del precio de la energía como consecuencia de la guerra.

Así lo anunciaron este jueves los máximos responsables de los tres partidos de la coalición de Gobierno tras una larga noche de negociaciones en la que se acordó rebajar el precio de la gasolina y el diésel en 30 y 15 céntimos respectivamente durante los próximos tres meses. Esto último se formulará a través de una rebaja temporal del impuesto a los carburantes.

Foto: El canciller alemán, Scholz. (REuters/Lisi Niesner)

12:13 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves que "es una posibilidad que haya más envíos" de armas por parte de España a Ucrania, "siempre que Ucrania lo necesite".

Robles se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, tras visitar la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, y ha subrayado que con esta visita ha querido "agradecer todo el esfuerzo que hicieron en el envío de material a Ucrania para ayudar a su resistencia heroica, la legítima defensa, con material ofensivo".

placeholder Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

12:07 — Las autoridades británicas han impuesto este jueves un nuevo paquete de sanciones contra 65 personas y entidades rusas, entre ellas la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner, considerada como el Ejército privado del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Miembros del Grupo Wagner en el área de Starobeshevo, en Donetsk, Ucrania, en algún momento del verano de 2014

11:21 — El alcalde depuesto de la localidad ucraniana de Melitopol, situada entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson, Ivan Fedorov, denunció que los colegios de la ciudad han sido obligados a reabrir con el ruso como lengua de instrucción.

"Hoy, los soldados rusos están obligando a los profesores de Melitopol a volver a dar clases a los chicos en ruso desde el 1 de abril", declaró Fedorov en redes sociales, informó la agencia Ukrinform.

11:18 — Aproximadamente la mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente", ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, en declaraciones a la cadena CNN. "Es abrumador", ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar "si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados" sobre la población.

La mitad de los niños ucranianos han abandonado sus hogares: "Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente"

10:51 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque "lo que decidirá la historia" será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días.

10:33 — Empieza la cumbre de la OTAN. Los líderes de la OTAN iniciaron una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

placeholder Joe Biden con Emmanuel Macron al inicio de la cumbre de la OTAN. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Joe Biden con Emmanuel Macron al inicio de la cumbre de la OTAN. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

10:05 — Pedro Sánchez, a la entrada de la cumbre de la OTAN de esta mañana en Bruselas: "Queremos trasladar la exigencia a Putin de parar la guerra, frenar la invasión, retirar sus tropas de Ucrania y volver a las fronteras de Rusia reconocidas internacionalmente. Desgraciadamente, esto no está sucediendo y esto significa muertes, heridos, bombardeos y significa que en estos momentos haya más de 3,5 millones de personas refugiadas y 2 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania. En segundo lugar, trasladamos toda la solidaridad a Ucrania a nivel de OTAN, UE y Gobierno de España".

09:49 — La marina ucraniana asegura haber destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco 'Orsk' de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.

Cerca de la ciudad de Berdiansk se escucharon dos fuertes explosiones a las 6.40 hora local. El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania.

09:36 — Un residente comparte un vídeo del estado de la ciudad de la asediada Mariúpol cuando se cumple un mes desde que empezó el conflicto. Edificios reducidos a escombros, torres de la luz caídas sobre la carretera: el que es uno de los enclaves más estratégicos de Ucrania se encuentra sumergida en una grave crisis humanitaria.

09:14 — Según el alto mando ucraniano, las operaciones sobre el terreno continúan, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aeronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Járkov y Chernígov los principales objetivos.

09:05 — Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin.

"Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en la red social Facebook.

Foto: Restos de bombardeos rusos en Ucrania. (Reuters/Fuerzas Armadas)

08:45 — Rusia aseguró que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que "para la mañana del 24 de marzo los destacamentos de la Fuerza Armada rusa tomaron el pleno control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov".

08:42 — El 24 de febrero de 2022, Rusia inició la invasión de Ucrania. Y justo un mes después, los países occidentales van a reafirmar su unidad y su estrategia frente al presidente ruso en diversas cumbres en Bruselas, en las que se hablará de sanciones y de rearme.

Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de los cuatro nuevos batallones multinacionales en el flanco oriental; los líderes de la UE hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.

08:33 — El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado que las tropas rusas han instalado una base militar cerca del aeródromo militar de la ciudad, desde la que lanzan misiles hacia otras ciudades de Ucrania.

"Estos misiles serán destruidos, por lo que los civiles de Melitópol son un escudo viviente del Ejército ruso. Todos los días, los ocupantes rusos intimidan a los residentes: secuestran a activistas, realizan registros en casas particulares y roban a empresarios", ha señalado en su perfil oficial de Facebook.

08:30 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

Foto: Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

08:29 — La última vez que Oksana Stomina apareció en estas páginas, la invasión de Ucrania era una hipótesis. Estábamos a principios de febrero y Mariúpol no solo resplandecía entera, sino que vivía una época de optimismo generado por el aumento de las inversiones públicas, la apertura o reapertura de empresas y la noción de que Ucrania, a tenor de las encuestas y de los últimos comicios, estaba más unida que nunca.

Foto: Desplazados ucranianos llegan a una estación de tren de Lviv. (Getty/Joe Raedle)

08:15 — ESPECIAL | Un mes de guerra | Un reportaje inmersivo junto a una madre que trata de abandonar una ciudad asediada con su hija de 10 años. Al final de la escapada, el grupo cae herido por el fuego de artillería.

placeholder Kistina, huyendo de Irpín. (Marcin Suder/Outriders)
Kistina, huyendo de Irpín. (Marcin Suder/Outriders)

08:07 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este jueves que durante la jornada del miércoles se han registrado 250 vuelos de las tropas rusas en el cielo ucraniano y que han alcanzado once objetivos aéreos rusos.

"Los aviones enemigos continúan activos, atacando desde el aire, y se han registrado más de 250 vuelos de aviones en las últimas 24 horas. Los principales objetivos del enemigo siguen siendo la infraestructura militar y civil en las provincias de Kiev, Chernígov y Járkov", ha indicado el Ejército de Ucrania en su informe diario.

"Los aviones enemigos continúan activos, atacando desde el aire, y se han registrado más de 250 vuelos de aviones en las últimas 24 horas"

08:01 — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado que Bielorrusia "ni quiere ni está lista" para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según dice, que está recibiendo de Rusia para hacerlo.

"Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido", afirma Kuleba en unas declaraciones en la televisión ucraniana recogidas por la agencia Ukrinform.

07:52 — La periodista rusa de 'The Insider', Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania.

"También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas", ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

Foto: Oksana Baulina, en una imagen de archivo. (Reuters/@oksana_baulina)

​07:30 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo de su cuenta en Telegram emitido esta madrugada, ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia y que se manifiesten para que Moscú busque la paz.

"Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló", afirma el líder ucraniano al cumplirse un mes del inicio de la invasión rusa en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este miércoles, que estuvo marcada por el inicio de la gira europea de Joe Biden, el anuncio de que Rusia ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania, según Estados Unidos, y por la nueva medida de Putin para ejercer presión sobre Occidente al prohibir el pago del gas ruso en una divisa que no sea el rublo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves una respuesta "proporcional" si Moscú emplea armas químicas en Ucrania y pidió expulsar a Rusia del G20 como castigo por su invasión del territorio ucraniano. Biden reconoció además que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra "va a ser real".

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Joe Biden Bielorrusia
El redactor recomienda