Es noticia
Un día siguiendo la invasión por TelePutin: ¿por qué Europa protege a los nazis ucranios?
  1. Mundo
  2. Europa
EL CONFLICTO SEGÚN RUSSIA TODAY

Un día siguiendo la invasión por TelePutin: ¿por qué Europa protege a los nazis ucranios?

Invasión ilegal o lucha contra el nazismo, todo depende del canal que sintonice

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)
El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si usted está siguiendo la crisis de Ucrania a través de los medios occidentales, como este mismo, estará preocupado porque un sátrapa ruso está a punto de llevar a Europa a un conflicto militar a gran escala. Sin embargo, si usted lo está siguiendo a través de los medios prorrusos, se sentirá aliviado al comprobar que, por fin, su ejército se ha puesto manos a la obra con una tarea histórica: eliminar a los terroristas nazis que amenazan la frontera suroeste del país.

Hemos pasado todo un día viendo Russia Today, la cadena pública que Rusia usa para informar fuera de su país. Su editora, Margarita Simonyan, es considerada una ministra más de Putin, y maneja cinco ediciones del canal: en inglés, en español, en francés, en alemán y en árabe. Tal es su influencia en algunos sectores donde se emite, que países como Alemania le han negado una licencia de televisión.

Antes de nada, le pedimos una definición canónica de RT a Julio Montes, fundador de Maldita, el referente del 'factchecking' en español. "Russia Today es parte de una estrategia mayor de Putin para influir en el exterior. Es un arma propagandística, pero no son unos creadores de bulos al uso, porque los objetivos son a largo plazo. Son ejemplo de desinformación en un sentido más amplio, con más alcance: mezcla de realidades y medias verdades, rumores en los temas que tienen intereses directos rusos...", dice el experto. "Patrocinan una línea muy crítica con las desigualdades y la crítica gubernamental en todos lados, menos, curiosamente, en Rusia".

Sigue Montes: "Russia Today se articula en torno a las 3D: Desestabilización en otros países, Desinformación dentro de un proyecto más amplio y con un objetivo político y Diplomacia de Putin".

placeholder Una periodista de Russia Today. (RT)
Una periodista de Russia Today. (RT)

Consultamos con un analista en desinformación rusa que prefiere no dar su nombre. Recuerda que al analista Nicolás de Pedro, uno de los más reputados en materia rusa, los rusos le hackearon la web en 2018 y utilizaron los documentos robados de forma torticera contra él: "Le han construido una narrativa, que medio Latinoamérica está convencida de que es un agente del MI5 británico", dice el analista. "Con Rusia, la única forma de estar seguro es que no sepan que existes", dice.

El analista advierte de que RT es un producto evolucionado, con una propaganda más sofisticada y transversal de lo que se pudiera esperar: "Es una desinformación diseñada para el público al que se dirige. Por ejemplo, la edición en inglés es un descontrol, un continuo desfile de chalados que exponen teorías de la conspiración de todo tipo. Por contra, en español son muy políticos, van claramente a por la izquierda radical, con una línea muy chavista y anticolombiana, pero en Alemania su público es de los ultraderechistas AfD, y ahí se muestra antivacunas y muy críticos con Europa y la inmigración musulmana".

"De hecho", continúa el analista, "esto a veces los lleva a tremendas contradicciones, porque en español han sido 100% provacunas, ya que tenían un enorme interés en venderles la Sputnik".

10:00. Comenzamos el día conectados a RT. Aunque está programado el documental 'Niños prodigio, el precio del éxito', los rusos conectan con la comparecencia en directo de Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Justifica la intervención militar con soflamas que recuerdan a las de la derecha española: "En el Donbás mucha gente habla ruso, pero no les dejan hacerlo, ni tampoco aprenderlo en el colegio. ¿Qué haría usted si no le dejasen hablar su idioma por la calle?", le reprocha al periodista de CNN.

placeholder El ministro Lavrov en Russia Today. (RT)
El ministro Lavrov en Russia Today. (RT)

"Es evidente que el este de Ucrania es de mentalidad nazi", continúa Lavrov. Paralelamente también está hablando Zelenski, presidente de Ucrania, pero por el momento no se hace ninguna mención. "Repito las palabras de Putin: queremos liberar a Ucrania del neonazismo. Nosotros no queremos invadir el país, pero el ejército ucraniano tiene que entregar las armas".

Según el relato de Lavrov, que es el que defiende Moscú desde hace ocho años, el este de Ucrania está controlado por milicias neonazis que a su vez responden órdenes "de Occidente".

11:30. El recreo. Mientras que la mayor parte de los medios europeos tienen programas en directo relacionados con la invasión, RT en español se descuelga con un programa económico enlatado. Poco antes del mediodía, mientras las redes sociales claman por la presencia de tropas rusas en Kiev, 'The Keizer Report', conducido por el neoyorkino Max Keizer y su mujer Stacy Herbert, dedican media hora a señalar la hipocresía financiera de Canadá y a loar las virtudes del bitcoin como elemento liberador. Él usa ejemplos de hockey para explicarse y ella se ríe porque no entiende nada. Nadie diría que hay una invasión militar en curso.

¿Por qué no se interrumpe el programa para dar la noticia de que sus tropas han entrado en la capital? Pregunto al analista si este retraso en las informaciones puede estar relacionado con la llegada de consignas desde Moscú. "Es muy posible. El Kremlin deja a los periodistas de RT cierto margen de decisión en temas que no le son relevantes, pero cuanto más se acercan a sus intereses, más dirigen la opinión. Y Ucrania es su máxima prioridad", dice.

12:00. Saltamos al canal en inglés, donde ya han conectado con las noticias: "Se está diciendo que Rusia está invadiendo Ucrania, pero eso no es verdad", dice un reportero enfundado en el abrigo vede de RT. "Lo que no se está contando es que en estados como Donbás se persigue, encarcela y asesina a los prorrusos", continúa el reporte.

placeholder

Acto seguido, el presentador Rory Suchet introduce por fin la noticia de que Rusia ha entrado en Ucrania. Se presenta como un episodio heroico del ejército de Putin, que ha conseguido "asegurar los colegios" de Kiev que, junto a los hospitales, sería donde las milicias ucranias estaban abriendo fuego.

En ningún momento se habla de "guerra" o "invasión"; en su lugar se emplea "operación especial".

Curiosamente, la gran mayoría de los reporteros de RT en inglés son norteamericanos o ingleses que han cambiado de bando por una generosa suma de rublos. "En español sucede lo mismo", dice el analista. "Son periodistas más o menos jóvenes, con cierto nivel y que no tienen por qué ser de ultraizquierda, que entran en la rueda por dinero y a los que les cuesta mucho salir, porque saben que en ningún otro sitio van a cobrar ese sueldo", dice.

13:15. Volvemos al canal en español, donde han regresado los informativos y están mostrando un colegio de Donetsk que supuestamente han atacado los ucranianos. "Los proyectiles ucranianos han impactado contra escuelas y hospitales, dejando numerosas bajas civiles", reza el cartel de RT.

En este momento el rodillo propagandístico es arrollador, argumentario puro: los rusos no atacan civiles, son los ucranianos los que asesinan a niños y maestros en los colegios (y entra una foto de un cadáver). En una contorsión deontológica de gran belleza, el periodista sostiene que el ministerio de Defensa de Moscú ha informado de que han sido los antiaéreos ucranios "por error" los que han derribado su propio avión SU-27 esta madrugada.

No es todo. Comienza una pieza inenarrable en el cementerio de Donetsk, donde un reportero con casco azul muestra un monasterio con disparos de proyectil en la que, no obstante, se sigue oficiando misa para que cesen los ataques rebeldes. Acto seguido, pasea entre las tumbas de unos niños fallecidos durante los enfrentamientos de 2014. Como sin querer, una señora aparece en el plano y le dice al reportero que su hija de 22 años murió por una esquirla en el corazón procedente de las milicias ucranias.

placeholder

Para cerrar el informativo, RT conecta con Sevilla, con la periodista Carmen Parejo Rendón, directora de la semidesconocida revista 'La Comuna'. En una intervención de poco más de un minuto, Parejo indica que "Europa no puede cambiar de postura con respecto al Donbás, porque para eso tendrían que admitir que no han querido hacer nada mientras se producían ataques neonazis contra la población prorrusa desde 2014", dice.

¿Se creen los rusos en esta versión de los hechos? "Históricamente los rusos son muy escépticos a la hora de creerse la versión oficial, por motivos obvios, pero en la mayoría de los casos tampoco saben dónde obtener otra versión. El 85% del país se informa solo a través de las televisiones y Putin controla el mensaje de todas ellas, tanto el de las públicas como el de las privadas", dice el analista.

13:45. La versión en español vuelve a desconectar de la actualidad con un documental sobre la catedral de San Basilio en Moscú. En la versión en inglés siguen enchufados a la actualidad. Ahora están centrados en las sanciones, con un enfoque muy concreto: que harán más daño a los pobres que a los ricos en Rusia, y que en Occidente también sufrirán las consecuencias.

placeholder

13:57. Noticia importante. Los medios chinos informan que el presidente Xi Jinping ha llamado a Putin para recalcarle que "Beijing es sólida en su posición respecto a respetar la soberanía y la identidad territorial de los países, así como apoya los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Una llamada de atención a Rusia que no encuentra reacción inmediata de RT. Aunque siguen en directo, la versión en inglés sigue denunciando los niños que ha matado el ejército ucraniano, mientras que la versión española sí reconoce que Xi Jinping ha llamado a Putin, si bien tiene otro enfoque de la charla: "El presidente chino ha insistido que está dispuesto a colaborar para mantener la seguridad global".

16:30. Por primera vez en la jornada, RT admite que Rusia ha entrado en Kiev, pero no es lo que parece: "El objetivo es un aeródromo cerca de Kiev, cuyo control acaba de ser recuperado". Es el programa de Peter Lavelle, otro periodista norteamericano que ha cambiado su Beverly Hills original por Moscú. "Lo que está sucediendo es lo mismo que la crisis de los misiles de Cuba, pero al revés", dice uno de sus contertulios. "Rusia ha tenido que defenderse ante la inminente amenaza en sus fronteras", sigue. A pesar de que son un académico y un activista antibélico, dedican casi todo el programa a explicar por qué Europa no está preparada para dejar de recibir el suministro de gas ruso.

Ahora, los carteles sobreimpresionados en pantalla hablan de "desarmar a Ucrania".

placeholder

17:02. Putin ha hablado hace unos minutos. Los medios occidentales se quedan con una frase del presidente que, entienden, es una llamada a la insurrección en Ucrania: "Tomad el poder, será más fácil que lleguemos a un acuerdo", le ha lanzado a la ciudadanía del país que tiene invadido. En RT, por su parte, reseñan una frase distinta: "Le pido al ejército ucraniano que no permita que los nazis usen a los civiles como escudos humanos". En el plató abundan también en la sublevación, en este caso intentando que el ejército ucraniano se entregue: "Yo creo que el señor Putin se refiere a las milicias armadas del oeste, no al ejército regular ucraniano, que está intentando resistir a los rusos, pero ellos no son el objetivo. Quizá deberían apartarse", dice el colaborador Ilya Petrenko.

Después de siete horas de visionado, podría decirse que por cada imagen de un ataque ruso que se emite en RT, hay cinco de las bombas que presuntamente han lanzado los terroristas nazis contra sus vecinos rusófonos.

"No hay que subestimar a la propaganda rusa. En España todo esto puede parecer exagerado, casi de risa, porque a Rusia no le importamos nada, pero en los medios de Latinoamérica, donde el Kremlin tiene muchos intereses, Russia Today se cita como una agencia más, como Reuters o AFP", dice el analista.

placeholder

17:28. En Rusia es ilegal que la prensa publique el número de bajas de un conflicto si no ha habido una comunicación oficial antes. En este segundo día de conflicto, Rusia informa que han sido "neutralizados" más de 200 paramilitares ucranios sin ninguna pérdida en el ejército ruso. Esa es la cifra, no hay nada más que preguntar. El informativo lo cierra una conexión con el politólogo español Santiago Armesilla quien, desde Salamanca, se ve capacitado para afirmar que tras las milicias del Donbás se encuentran organizaciones filonazis. "Europa no ha querido visitar la zona porque no les encaja en el relato de presentar a Ucrania como una víctima", afirma.

17:30. Empieza 'El zoom', uno de los programas de cabecera de la cadena. Está presentado por el periodista Javier Rodríguez Carrasco, del que apenas se sabe por su LinkedIn que se licenció en la Complutense e inmediatamente empezó a trabajar para la televisión pública rusa. Arranca fuerte y con el foco claro: "¿Quedaba otro remedio? ¿Había otra salida? Rusia despliega un operativo para salvaguardar su seguridad y la del Donbás. Ahora los listos dicen que ya lo habían avisado, pero nadie quiere una guerra, y Putin ya ha avisado de que quiere desnazificar la zona y un país que lleva siendo títere de Occidente desde hace mucho tiempo", lanza antes de la careta del programa.

placeholder El periodista Javier Rodríguez Carrasco. (RT)
El periodista Javier Rodríguez Carrasco. (RT)

"Llevo más de dos días sin dormir por esto que está sucediendo", dice el español antes de preguntar a sus colaboradores si había otra solución. "La guerra siempre es una tragedia, pero lo más importante de esto es que ha acabado el mundo unipolar de Estados Unidos. Ahora la gente se ha levantado y no acepta todo lo que le digan", dice uno de ellos. "Las autoridades rusas han demostrado una enorme paciencia con Zelenski, este payaso que tiene Ucrania como presidente, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Ucrania debería volver a tener fuerza nuclear. Eso fue el detonante para Putin", responde el otro.

Queda claro entonces que, con todo el dolor de su corazón, Putin se ha visto obligado a invadir Ucrania otra vez. Y que nadie entiende por qué los europeos estamos protegiendo a unos nazis terroristas.

"'Zoom' es el programa con más doctrina de RT en español", dice el analista, "pero no dejes de ver el programa de Inna Afinogenova. Es la subdirectora del servicio en español y tiene mucha capacidad para llegar a la gente, porque es joven y muy graciosa, explica cosas muy serias de forma que parecen una broma".

Hace tres meses, Afinogenova publicó un vídeo mofándose de los medios norteamericanos, que ya avanzaban una posible invasión rusa a Ucrania. "¿Cómo es posible que el país vecino mueva 100.000 soldados a tu frontera y te tengan que informar tus socios?", decía en tono de broma. "Incluso le pusieron fecha a la invasión: finales de enero o principios de febrero, con aviones, artillería e infantería, seguidos de desembarcos", siguió.

"Por supuesto, llegará enero, después febrero y marzo, acabará el 2022 y seguro que en los medios seguirán leyendo que la invasión es inminente. El cartel de 'hoy no se fía, mañana sí' en versión política. Quienes advierten una y otra vez de una inminencia que nunca llega, no lo hacen por ignorancia, sino porque lo tienen perfectamente calculado".

Si usted está siguiendo la crisis de Ucrania a través de los medios occidentales, como este mismo, estará preocupado porque un sátrapa ruso está a punto de llevar a Europa a un conflicto militar a gran escala. Sin embargo, si usted lo está siguiendo a través de los medios prorrusos, se sentirá aliviado al comprobar que, por fin, su ejército se ha puesto manos a la obra con una tarea histórica: eliminar a los terroristas nazis que amenazan la frontera suroeste del país.

Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda