Es noticia
Moscú pierde posiciones ante la contraofensiva de Kiev que avanza en el este y el sur del país
  1. Mundo

Moscú pierde posiciones ante la contraofensiva de Kiev que avanza en el este y el sur del país

Mientras, la Duma o Cámara de diputados de Rusia ha ratificado la anexión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania

Foto: Ucranianos montan un vehículo blindado. (Reuters/Zohra Bensemra)
Ucranianos montan un vehículo blindado. (Reuters/Zohra Bensemra)

Tras recuperar el fin de semana la estratégica ciudad de Limán y la localidad de Torske, las tropas ucranianas continúan su avance hacia Kremnina, ya en la en vecina región de Lugansk, ha afirmado un portavoz militar de los separatistas prorrusos. "Después de que tuviéramos que abandonar Limán, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kremnina y la situación está bastante caliente allí", ha señalado el portavoz castrense prorruso de Lugansk, Andréi Marochko.

"El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores", ha admitido también el portavoz de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, al referirse a la situación en la región de Jersón, hasta ahora controlada casi totalmente por las fuerzas del Kremlin.

Mientras, la Duma o Cámara de diputados de Rusia ha ratificado la anexión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania.

Las claves del momento:

  • Rusia cambia al jefe de distrito militar en el octavo mes de campaña en Ucrania
  • Lavrov acusa a Occidente de emular a Hitler al "poner en armas" a Ucrania
  • Rusia sigue "con atención" los pasos de Ucrania para ingresar en la OTAN
  • El OIEA anuncia que el director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia ha sido puesto en libertad
  • Así le hemos contado la jornada 221 de la guerra en Ucrania

00:26

Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030, según 'The Times'

Ucrania se va a unir a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol en el año 2030, según revela este lunes el diario inglés 'The Times', que indica que el país, actualmente en guerra con Rusia, se encargaría de acoger uno de los grupos.

El prestigioso periódico apunta que esta idea cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y por los gobiernos de los dos países ibéricos en una propuesta que "aprovecha la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz".

00:05

Elon Musk enfurece a Ucrania con sus ideas para terminar la guerra

El multimillonario Elon Musk compartió este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodímir Zelenski.

Musk planteó a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia basado en cuatro principios:

"- Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.

- Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).

- Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.

- Ucrania permanece neutral."

Según Musk, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto y la cuestión será cuánta gente muere antes de que eso ocurra.

21:18

Portugal convoca a embajador ruso para expresar rechazo ante anexión "ilegal"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal convocó este lunes al embajador de Rusia en Lisboa, Mikhail Kamynin, para expresarle el "firme rechazo e inequívoca condena" del Ejecutivo luso a la adhesión "ilegal" de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

20:58

Francia anuncia que acogerá una conferencia económica en favor de Ucrania

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció hoy que París acogerá "en los próximos meses" una conferencia económica destinada a movilizar las empresas galas para financiar la reconstrucción de Ucrania.

En una alocución en la Asamblea Nacional francesa, Borne precisó que esta conferencia se une a la de Alemania, que se celebra el próximo 25 de octubre.

18:38

La iniciativa para la salida de granos de Ucrania está funcionando bien

La iniciativa diplomática para la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga, lo que ha servido para relajar la tensión en los mercados y que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, dijo hoy la ONU.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

18:11

Mueren tres movilizados antes de partir al frente, según medios rusos

Tres hombres movilizados en Rusia para luchar en Ucrania fallecieron antes de partir al frente, uno de ellos quitándose la vida, según medios rusos.

De acuerdo con la agencia EAN, que cita al diputado de la región de Sverslovsk Maxim Ivanóv, el pasado 1 de octubre en el comedor de un centro de entrenamiento fue hallado el cuerpo de uno de los movilizados, que presuntamente se suicidó.

Foto: La policía detiene a un manifestante en una protesta en Moscú este miércoles. (Reuters)

18:09

Sanciones contra Rusia disparan comercio con Armenia, Kazajistán y Kirguistán

El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se incrementó en 1.750 millones de dólares durante los primeros 7 meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania.

"Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes", informó la UEE en Telegram.

Foto: Policías antidisturbios vigilan una calle durante las manifestaciones por la subida de los precios de la energía en Almaty, Kazajistán. (EFE/STR)

18:08

Duma rusa ratifica anexión de regiones ucranianas en plena ofensiva de Kiev

La Duma o Cámara de diputados de Rusia ratificó hoy la anexión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania, donde el Ejército ruso pierde actualmente posiciones ante la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

Los diputados votaron por unanimidad una a una las cuatro leyes de ratificación y ovacionaron, también uno a uno, los resultados de las votaciones registrados en el tablero electrónico del hemiciclo.

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de

17:41

Rusia cambia al jefe de distrito militar en octavo mes de campaña en Ucrania

Rusia ha sustituido el máximo jefe del Distrito Militar Oeste, el coronel general Alexandr Zhuravlióv, en el octavo mes de la campaña militar rusa en Ucrania, informó hoy el medio RBC.

El nuevo mando de esta agrupación es el teniente general Román Bérdnikov, según las fuentes de este diario y datos del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.

17:25

Azerbaiyán mantiene su apoyo invariable a integridad territorial de Ucrania

Azerbaiyán mantiene invariablemente su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, anunció este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Leyla Abdulláyeva.

Foto: Un tanque azerbaiyano, en la región de Aghdam. (EFE)

"Azerbaiyán y Ucrania siempre reconocieron y apoyaron mutuamente la integridad territorial de ambos y en este plano la posición de Azerbaiyán no ha sufrido cambio alguno", aseveró la representante de la diplomacia azerbaiyana.

17:21

El OIEA confirma la liberación del director de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado este lunes la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, apresado por Rusia el pasado viernes.

Grossi ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha celebrado la noticia y ha informado de que ha recibido la confirmación de que Murashov ya "ha regresado a salvo con su familia".

17:16

Ucrania y la crisis energética marcan el encuentro de Albares con su homólogo vaticano

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes con el secretario de Relacionescon los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Gallagher, con quien ha abordado la guerra en Ucrania y la crisis energética actual, entre otras cuestiones.

El encuentro ha tenido lugar en el Vaticano y ha permitido a ambos abordar también otros asuntos de interés mutuo como la importancia del multilateralismo y la situación política en América Latina, según ha informado Exteriores en un comunicado.

Albares ha aprovechado para explicar a monseñor Gallagher las medidas que la UE ha adoptado contra el régimen de Vladimir Putin como respuesta a la invasión de Ucrania, así como la condena unánime por parte del Gobierno tanto al simulacro de consulta como a la anexión de territoriosucranianos por parte de Rusia.

16:46

La UE quiere entrenar a 15.000 soldados ucranianos, según 'Der Spiegel'

Los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para entrenar fuera de Ucrania a un total de hasta 15.000 soldados ucranianos, según fuentes diplomáticas citadas por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

3.000 de los soldados recibirán una formación especial, por ejemplo en tácticas de combate, de acuerdo con estos planes que se prevé aprobar oficialmente a mediados de este mes, según dicho medio.

15:44

El dirigente de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este lunes que enviará a tres de sus hijos, menores de edad, al frente ucraniano ante las críticas vertidas contra él por la supuesta inacción de su familia en el marco de la guerra que se libra en Ucrania.

15:37

Rusia declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó contra la guerra

Rusia ha declarado en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

Ovsiánikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.

placeholder Periodista rusa

La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada "operación militar especial" en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.

14:58

Suecia advierte de que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2

La Guardia costera sueca informó este lunes de que todavía sale gas de la fuga más pequeña del Nord Stream 2, a pesar de que las autoridades danesas habían dado ayer por finalizados los cuatro escapes en los dos gasoductos rusos.

"Las labores de vigilancia de las posiciones del escape en la zona económica exclusiva sueca, que tuvieron lugar sobre las 8 hora local (6.00 GMT) del lunes, constataron que la fuga mayor ya no es visible en superficie mientras la menor ha aumentado un poco", ha informado en un comunicado la Guardia costera.

14:39

Lavrov acusa a Occidente de emular a Hitler al "poner en armas" a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como "instrumento de guerra" contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

placeholder Serguéi Lavrov.

"A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética", ha apuntado Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

13:35

Lituania declara persona 'non grata' a diplomático ruso y le expulsa del país

El ministerio de Exteriores de Lituania ha anunciado este lunes la declaración de persona non grata al diplomático ruso Sergey Ryabokon, a quien le da cinco días para abandonar el país báltico.

El ministerio ha informado de que se entregó a Ryabokon, encargado de negocios interino, una nota en el que se le declaraba persona non grata y se le indicaba el plazo que tiene para dejar Lituania.

"Lituania tomó la decisión teniendo en cuenta la información proporcionada por las autoridades competentes de que las acciones y declaraciones recientes de Ryabokon eran incompatibles con su estatus diplomático", ha agregado el ministerio.

13:15

Gazprom confirma el fin de las fugas en los dos gasoductos dañados

Gazprom, el gigante gasístico ruso, ha confirmado hoy que la presión se ha estabilizado en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream y en uno de los dos hilos del Nord Stream 2, y que las fugas se han detenido.

"La presión en la tubería A del gasoducto Nord Stream 2 y en los dos hilos del gasoducto Nord Stream se estabilizó tras la rotura, las fugas de gas cesaron", ha informado la compañía en su cuenta de Telegram, en su primera declaración sobre el estado de las instalaciones tras el incidente.

placeholder Nord Stream.

13:11

Londres destinará dos barcos a proteger sus infraestructuras submarinas

El Reino Unido contará con dos embarcaciones especializadas con capacidad para "patrullar y proteger" las infraestructuras submarinas de posibles ataques de Rusia, según reveló el ministro de Defensa, Ben Wallace, en el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en Birmingham.

Wallace aludió a los actos de sabotajes perpetrados contra los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, tras los que podría encontrarse el Kremlin, que parecen haber generado otra nueva vía en el enfrentamiento que mantienen actualmente Rusia y Occidente.

12:31

El Kremlin consultará a Jersón y Zaporiyia para decidir sobre sus fronteras

El Kremlin consultará a la población de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por el grueso de la comunidad internacional, para definir cuáles serán sus fronteras, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultado a la población de estas regiones".

10:27

El Kremlin destituye a comisario militar por errores en la movilización

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, ha anunciado este lunes la destitución del comisario militar de ese ente federado en el extremo oriente de Rusia por movilizar de manera irregular a miles de ciudadanos.

"El comisario militar de la región de Jabárovsk, Yuri Serguéyeevich Laiko, ha sido destituido hoy de su cargo", ha afirmado Degtiariov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

10:17

Prorrusos dicen que las tropas de Kiev intentan romper línea de defensa en Kreminna (Lugansk)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, tras retomar la ciudad de Limán y la urbe de Torske este fin de semana, ambas en la vecina Donetsk, ha afirmado este lunes un portavoz militar de los separatistas prorrusos.

"Después de que tuviéramos que abandonar Limán, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí", ha señalado el portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, en el canal Soloviev Live.

"El enemigo no deja de intentar romper nuestras defensas, pero nuestros héroes están haciendo frente a estos intentos en estos momentos", ha asegurado.

09:57

'Entrevista a Urmas Reinsalu:"La sociedad rusa tiene una responsabilidad moral porque aceptó el régimen de Putin", por Mónica Redondo

En un momento decisivo de la guerra, Estonia ha afirmado que no tomará una actitud pasiva ante lo que está pasando en Ucrania. El país ha vetado las visas a los rusos y ha cerrado las fronteras con su país vecino ante el éxodo de miles de personas que huyen de la movilización parcial anunciada por Vladímir Putin.

El Gobierno, que se ha posicionado como uno de los más firmes contra Rusia, exige más sanciones y una respuesta contundente ante los desafíos por la invasión de Ucrania.

Foto: Urmas Reinsalu, ministro de Asuntos Exteriores de Estonia. (EFE/Martin Divisek)

09:32

Kiev asegura haber recuperado el control de la localidad de Torske, en Donetsk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber tomado el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk, en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, ha resaltado que unidades del Ejército "han tomado la aldea de Torske, en su camino a Kreminaya", antes de agregar que las fuerzas rusas "están intentando fortalecer sus posiciones en Kreminaya y construir defensas".

09:08

'Putin radioactivo: ¿qué pasa si Rusia usa armas atómicas para ganar la guerra de Ucrania?', por E. Andrés Pretel y A. Alamillos

Sobre el papel, un movimiento nuclear no tendría sentido militar, político, económico o diplomático -como tampoco lo tenía la invasión que lanzó unilateralmente el 24 de febrero-. Repasamos las consecuencias de un ataque nuclear.

Foto: Protestas conta Vladímir Putin en la ONU. (Reuters/Andrew Kelly)

08:24

EEUU promete graves consecuencias contra quienes apoyen las anexiones de Rusia

La Casa Blanca ha prometido este domingo que tomará "graves" consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el "firme apoyo" de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía.

placeholder  Jake Sullivan.

"EEUU y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas", indica el comunicado de La Casa Blanca.

08:11

Las autoridades danesas dan por terminadas las cuatro fugas del Nord Stream

Las autoridades danesas han dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, ha indicado la Dirección General de Energía de Dinamarca.

"El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas", ha comunicado en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés.

07:45

Moscú reconoce las fronteras de los cuatro territorios anexionados vigentes el día de la adhesión

La Duma o Parlamento ruso ha reconocido en un nuevo documento que las fronteras de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk vigentes y reconocidas son las existentes el propio día de la anexión, el pasado viernes, 30 de septiembre.

Este documento indica, también, que se tratará de la misma forma las fronteras de la autoproclamada República Popular de Lugansk, de Zaporiyia y de Jersón. Además, advierte de que los límites de estos territorios con los demás estados extranjeros "serán la frontera estatal de la Federación Rusa".

Conflicto de Ucrania Directo