Es noticia
Estas son las cuatro regiones de Ucrania que ha anexionado Rusia y dónde están
  1. Mundo
cuatro zonas ocupadas de Ucrania

Estas son las cuatro regiones de Ucrania que ha anexionado Rusia y dónde están

Vladimir Putin ha firmado este viernes, 30 de septiembre, tratados de anexión a Rusia de lo que supone un 15 % de Ucrania, si se tiene en cuenta el territorio ocupado por las tropas rusas

Foto: Un hombre vota en la autoproclamada república de
Un hombre vota en la autoproclamada república de

Cuatro regiones de Ucrania, que se encuentran bajo el dominio del Ejército ruso ante la presencia de soldados en su territorio, han pasado a formar parte de Rusia a ojos de Vladímir Putin y de su administración en un intento de dar un golpe encima de la mesa para añadir méritos a la campaña militar rusa. Tras más de seis meses de guerra, la anexión de territorio invadido del país vecino se ha convertido en el último paso dado por el Gobierno de Putin, apropiándose del 15 % del terreno en Ucrania.

En este contexto de ocupación que se desencadenó después de que Putin diera su visto bueno a una operación especial, según sus palabras, el pasado mes de febrero, las autoridades prorrusas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como Jersón, al sur del país, anunciaron el pasado 20 de septiembre que se realizaría una votación para poner en juego la adhesión del territorio en manos rusas al país de Putin.

Foto: Vista de la Plaza Roja de Moscú momentos antes de que Putin declarase la anexión de los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas. (Reuters)

Los referéndums se celebraron en medio de la polémica —marcada principalmente por el rechazo ucraniano y por la desaprobación de los países y entes internacionales— del 23 al 27 de septiembre y este 30 de septiembre el presidente de Rusia ha firmado los tratados de anexión en una ceremonia que tuvo lugar en el Gran Palacio del Kremlin y en la que Putin dio un discurso ante la presencia de los líderes prorrusos de las regiones que se anexionan a Rusia. Tras esto, ambas cámaras del Parlamento ruso deberán refrendar formalmente los acuerdos de anexión tras unos resultados que Rusia clama que han superado el 97 %.

¿Dónde están las regiones que quiere anexionarse Rusia?

En el caso de las regiones de Donetsk y Lugansk, el tira y afloja con Rusia viene de lejos dado que en el mes de de abril de 2014 activistas prorrusos declararon la independencia de parte del territorio de las dos provincias ucranianas —o, mejor dicho, 'oblast', la unidad territorial en la que se divide el territorio ucraniano—, que se encuentran ubicadas en la conocida cuenca del Donbás, al este del país, que limita con Rusia.

A los ciudadanos de estos territorios rusoparlantes que se 'separaron' de Ucrania, Rusia les reconoció el derecho desde 2019 de obtener la nacionalidad. Así, al este de Ucrania, desde hace años se libra un conflicto armado por el control del terreno después de que rebeldes prorrusos ocuparan las sedes administrativas del Gobierno regional. Por ello, desde 2015 estas zonas quedaron divididas en dos: la zona rebelde, que han pasado a ser autodenominadas repúblicas populares, y la parte controlada por el Ejecutivo ucraniano.

Por su parte, Jersón y Zaporiyia son las dos únicas regiones que Rusia parece retener en su avance en el país vecino, a pesar de la contraofensiva en el sur que inició Zelenski a final del mes de agosto. Jersón es una ciudad de unos 300.000 habitantes que está situada a orillas del mar Negro, por lo que en parte su posición es clave en el mapa, y que se desmarca también por ser un territorio cercano a la República Autónoma de Crimea, en la que en marzo de 2014 se celebró asimismo un referéndum para su anexión con Rusia. Desde el pasado mes de marzo de este año, Rusia asegura tener el control de esta ciudad, así como sucedió también con la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europea, que se ubica asimismo en el sur de Ucrania.

En declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, los referéndums celebrados para promover la anexión de los territorios ocupados son "un programa de propaganda". "Obligar a las personas de estos territorios a rellenar documentos a punta de pistola es otro crimen ruso que se produce en el contexto de la guerra en Ucrania", recoge un comunicado que se puede consultar en la página web del ministerio. "Tales acciones violan gravemente la constitución y las leyes de Ucrania, así como las normas de derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia", añade.

"Obligar a las personas de estos territorios a punta de pistola es otro crimen ruso", dice Ucrania

Ante la celebración de los referéndums de adhesión, Zelenski expresó que "todos los ciudadanos ucranianos" que hayan participado en la organización recibirán "un justo castigo" ante la Justicia. "Las autoridades competentes ya están tomando medidas para localizarlos y llevarlos ante la Justicia", expresan también en el comunicado compartido por Exteriores. "Las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, al igual que Crimea, siguen siendo territorios soberanos de Ucrania. Ucrania tiene todo el derecho a restaurar su integridad territorial por medios militares y diplomáticos, y seguirá liberando los territorios temporalmente ocupados. Ucrania nunca aceptará ningún ultimátum ruso", agregan

En esta coyuntura y en respaldo a Ucrania, la Unión Europea ha denunciado la celebración de estos referéndums "ilegales" de adhesión de las zonas ocupadas por los soldados rusos, así como su "resultado falsificado", con cifras que oscilan en las distintas regiones entre el 96,7 % y el 98,7 % a favor del 'sí'. En esta misma línea, la ONU ha expresado que los referéndums celebrados "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular" al tratarse de una acción "unilateral "destinada a proporcionar una apariencia de legitimidad al intento de adquisición".

Cuatro regiones de Ucrania, que se encuentran bajo el dominio del Ejército ruso ante la presencia de soldados en su territorio, han pasado a formar parte de Rusia a ojos de Vladímir Putin y de su administración en un intento de dar un golpe encima de la mesa para añadir méritos a la campaña militar rusa. Tras más de seis meses de guerra, la anexión de territorio invadido del país vecino se ha convertido en el último paso dado por el Gobierno de Putin, apropiándose del 15 % del terreno en Ucrania.

Ucrania
El redactor recomienda