Es noticia
Ruta entre minas e inspección: así funciona el acuerdo Kiev-Moscú para el paso del grano
  1. Mundo
23 M de toneladas de grano

Ruta entre minas e inspección: así funciona el acuerdo Kiev-Moscú para el paso del grano

Las capitales han firmado acuerdos paralelos con Turquía para desbloquear las más de 20 toneladas de grano bloqueadas en los puertos del sur de Ucrania

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)
Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

Tras casi dos meses de negociaciones intermitentes y cinco de invasión rusa de Ucrania, Kiev y Moscú han llegado —paralelamente— a un acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, para poder exportar grano ucraniano desde los puertos del mar Negro bloqueados por la flota rusa. Este pacto permitirá la evacuación de los más de 20 millones de toneladas de grano que se acumulan en los puertos ucranianos de Odesa y Nikolaev, y espantar así el fantasma de una crisis alimentaria global.

En una ceremonia en Estambul, representantes de Ucrania y Rusia han firmado sendos acuerdos paralelos con Turquía. Se espera que las exportaciones de grano ucraniano puedan reiniciarse en las próximas semanas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha catalogado el pacto como un "faro de paz" y "acuerdo para el mundo".

Foto: Camiones llenos de grano esperan a cruzar la frontera a Moldavia, cerca de Odesa. (Reuters/Igor)

Kiev, que se ha negado a firmar ningún documento con Rusia hasta que finalice su agresión sobre territorio soberano ucraniano, ha sellado un acuerdo con Turquía y la ONU, mientras que Rusia ha firmado un "acuerdo espejo" análogo, según ha detallado Mykhailo Podolyak, uno de los negociadores principales de Ucrania. "No habrá ninguna escolta de barcos rusos y no habrá presencia de representantes de Rusia en nuestros puertos", ha especificado Podolyak, quien ha añadido que, "en caso de alguna provocación, habrá una respuesta militar inmediata".

Así funcionará el acuerdo

Según los detalles que se han ido filtrado —no se ha llegado a publicar el texto completo—, serán pilotos ucranianos los que guiarán a los barcos de grano a través de las aguas de los puertos del sur del país (los puertos de Odesa, Yuzhne y Chornomosk) entre las minas colocadas a lo largo de varios kilómetros para defender la costa de los asaltos anfibios de la flota rusa. Kiev se ha negado a eliminar al 100% las minas antibuque que defienden sus playas sin garantías extra de seguridad, especialmente ahora que Moscú acaba de anunciar que sus objetivos de la "operación militar especial" van más allá del Donbás. Además, el proceso de desminado podría prolongarse durante meses.

Una vez en los puertos turcos, se descargará y reorganizará el grano para distribuirlo a compradores de todo el mundo. Será un operativo turco y de la ONU (Centro de Coordinación Conjunta, JCC, por sus siglas en inglés), con presencia de representantes tanto ucranianos como rusos, quien inspeccionará todos los barcos, para disipar los temores de Moscú sobre contrabando de armas hacia Ucrania. Rusia, por su parte, aceptaría una tregua 'de facto' mientras transitan los barcos con los envíos. El acuerdo también está destinado a facilitar las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a través del mar Negro.

El acuerdo es válido durante los próximos 120 días, con posibilidad de renovación si la guerra sigue abierta para entonces.

Sin embargo, hay todavía muchas dudas sobre su implementación, especialmente en cuanto a las garantías de seguridad y no agresión de Rusia, que continúa con su flota desplegada en el mar Negro. Rusia, por su parte, está presionando a la Unión Europea para que levante parte de las sanciones que faciliten sus propias exportaciones de grano.

Foto: La invasión rusa busca debilitar el campo ucraniano. (EFE/Clemens Bilan)

Con más de 25 millones de toneladas de grano (trigo, maíz, girasol…) bloqueados sin salida en los almacenes de uno de los mayores proveedores mundiales (Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo), las presiones internacionales para lograr un acuerdo entre Moscú y Kiev se han multiplicado. Ucrania acusaba a Rusia de utilizar la amenaza del hambre global como fuerza de chantaje para levantar las sanciones sobre su economía, mientras que Rusia aseguraba estar dispuesta a negociar un acuerdo…, pero sin garantías de seguridad para Odesa y otros puertos de la costa sur del país. Turquía, gran valedor del Bósforo, el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo, ha querido jugar su gran papel como mediador entre ambos países y llegar a un plan para poder sacar todo ese grano bloqueado.

Solo con la perspectiva del desbloqueo, los precios del trigo han descendido un 2%. Según las autoridades ucranianas, Odesa podría reanudar sus exportaciones tan pronto como la próxima semana, si Rusia honra su parte del compromiso. "La mayor parte de la infraestructura de los puertos de [la zona de] Odesa, tres, permanece, por lo que es cuestión de semanas en caso de que haya garantías de seguridad adecuadas", aseguró Taras Vysotskiy, viceministro de Agricultura ucraniano.

El problema para Ucrania era no solo económico, ya que ha perdido el enorme pedazo de su balanza de pagos que significaban las exportaciones agrícolas, sino también logístico: con los silos y almacenes de grano llenos hasta los topes, no cuentan con espacio suficiente para almacenar las próximas cosechas, cuya recolección está ya a la vuelta de la esquina.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

Antes de la guerra, Ucrania exportaba 44,7 millones de toneladas de grano y más del 90%, por el esquema portuario de Odesa y Nikolaev, en las costas del mar Negro, bloqueado desde el inicio de la invasión rusa por la flota de Moscú. Durante los últimos meses, y ante el atasco de las negociaciones, Kiev, de la mano de la Unión Europea, ha buscado rutas alternativas para extraer el grano por carretera, tren o vías fluviales, vía Rumanía o Polonia. Pero las dificultades logísticas limitan la cantidad que realmente se puede exportar por estas vías. "Los límites de lo que pueden sacar de Ucrania [por tren o carretera] es el 20% de lo que se necesita, y esa cifra siendo optimista", explica Mike Lee, director de la consultora Green Square Agro y especializado en exportaciones agrícolas de Ucrania y Rusia, a El Confidencial. "No hay realmente una alternativa viable al mar Negro en este momento. Es una decisión que se tiene que tomar políticamente", asegura el experto.

No ha sido nada fácil. La Unión Europea, temerosa de más elementos que terminaran por atraparla en una nueva escalada militar con Rusia, ha preferido mantenerse al margen de una hipotética operación militar de escolta de los cargueros de grano, como solicitaba Ucrania, e, incluso, Reino Unido —con buques de la OTAN— llegó a poner sobre la mesa. Rusia, aislada políticamente como un 'paria' internacional durante los primeros meses de la invasión, vio en la 'guerra del hambre' una baza para recuperar su peso diplomático y, de paso, intentar levantar parte de las sanciones occidentales sobre su economía.

Kiev, que pese a los bombardeos rusos sobre centenares de hectáreas de cultivo cuenta con suficiente grano para alimentar a su población y continuar con las exportaciones, ha insistido en la amenaza rusa sobre sus puertos como el principal culpable de la crisis alimentaria que estaba por venir y que se cebaría especialmente con los países más dependientes en Oriente Medio y África.

Tras casi dos meses de negociaciones intermitentes y cinco de invasión rusa de Ucrania, Kiev y Moscú han llegado —paralelamente— a un acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, para poder exportar grano ucraniano desde los puertos del mar Negro bloqueados por la flota rusa. Este pacto permitirá la evacuación de los más de 20 millones de toneladas de grano que se acumulan en los puertos ucranianos de Odesa y Nikolaev, y espantar así el fantasma de una crisis alimentaria global.

Ucrania Conflicto de Ucrania Exportaciones
El redactor recomienda