Es noticia
Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que protestó en directo en la tele: "Os mienten"
  1. Mundo
EN LOS INFORMATIVOS ESTATALES

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que protestó en directo en la tele: "Os mienten"

La editora, Marina Ovsyannikova, reaparece junto a su abogado en un tribunal de Moscú tras protestar ayer contra de la guerra en mitad de los informativos del canal estatal Channel One

Foto: Una captura del vídeo en el momento en que aparece la periodista. (Twitter)
Una captura del vídeo en el momento en que aparece la periodista. (Twitter)

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, editora del Canal Uno de la televisión estatal rusa, irrumpió este lunes en mitad de los informativos en directo del canal donde trabaja con una pancarta contra la invasión de Ucrania.

Mientras la presentadora Ekaterina Andreyeva presentaba los informativos, Ovsyannikova ha aparecido detrás de ella portando un cartel donde se podía leer, en inglés y ruso, 'No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra'. "Detengan la guerra. No a la guerra", gritaba la periodista, al mismo tiempo que la presentadora continuaba con el informativo. Rápidamente, la cadena pasó a emitir un reportaje sobre hospitales, dando por terminada la emisión en directo. Tras varias horas sin noticias sobre el paradero de Ovsiannikova, esta ha reaparecido en un tribunal de Moscú este martes, como consta en una imagen difundida por el abogado Sergei Badamshin y se ha informado que ha sido condenada este martes a una multa de 30.000 rublos (255 euros al cambio actual) por su simbólica acción.

Horas antes de la abrupta aparición, Ovsyannikova había grabado un vídeo en el que culpa a Putin de la guerra, y se disculpa por su trabajo en las noticias de la televisión estatal rusa. "Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos", dice en el vídeo.

"Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando para Channel One. He estado haciendo propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada de eso. Dejé que la gente mintiera desde las pantallas de televisión y permití que el pueblo ruso fuera zombificado", explica la periodista.

Otra periodista, Lilia Gildeeva, que trabajaba en el canal desde 2006, salió de Rusia y escribió una carta de renuncia desde el extranjero. “Al principio me fui, tenía miedo de que simplemente no me dejaran ir, luego escribí una declaración”, dijo Gildeeva en su mensaje, que hizo llegar hoy al bloguero ruso Ilya Varlamov.

'Piervy Kanal', el programa durante el cual se produjeron los acontecimientos, informó de que se está llevando a cabo una investigación interna sobre el "incidente", algo que, como ha apuntado la agencia de noticias Tass, podría hacer que la joven sea procesada por "desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas".

La ley que se le aplicaría, aprobada el 4 de marzo, declara ilegales las acciones públicas destinadas a desacreditar al Ejército de Rusia y prohíbe la difusión de noticias falsas o la "difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". El delito conlleva una pena de cárcel de hasta 15 años.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a la manifestante en su discurso en vídeo nocturno: “Estoy agradecido con aquellos rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales, a sus amigos y seres queridos”, dijo Zelenski. “Y personalmente a la mujer que entró al estudio de Channel One con un cartel contra la guerra”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy de "hooligan" la actitud de Ovsianikova: "En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando".

Canal pro-Kremlin

La televisión estatal es la principal fuente de noticias de muchos millones de rusos y está muy ligada a la línea del Kremlin, compartiendo la idea de que Rusia se vio obligada a actuar en Ucrania para desmilitarizar y "desnazificar" el país, defendiendo a los rusoparlantes que se encuentran allí del "genocidio".

Foto: Un protestante detenido en San Petersburgo. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

Desde el inicio del conflicto, miles de manifestantes han sido detenidos en protestas en diferentes puntos del país. Las autoridades rusas han vetado a la mayoría de medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de evitar que mensajes como el de Ovsyannikova se difundan entre la población. Es por esto que la mayoría de ciudadanos rusos solo tiene acceso a la versión que les ofrecen los medios de comunicación estatales.

La periodista rusa Marina Ovsyannikova, editora del Canal Uno de la televisión estatal rusa, irrumpió este lunes en mitad de los informativos en directo del canal donde trabaja con una pancarta contra la invasión de Ucrania.

Ucrania Vladimir Putin Fuerzas Armadas
El redactor recomienda