Es noticia
Resumen guerra en Ucrania, 14 de marzo: Rusia redobla su ataque antes de retomar la negociación
  1. Mundo
Jornada 19 desde la invasión

Resumen guerra en Ucrania, 14 de marzo: Rusia redobla su ataque antes de retomar la negociación

Rusia ha ampliado su ofensiva, atacando objetivos en regiones cercanas a la capital, mientras que las conversaciones sobre un posible armisticio han hecho un "receso técnico" con el compromiso de reanudarlas este martes

Foto: Vista del bombardeo de esta mañana en un área residencial de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)
Vista del bombardeo de esta mañana en un área residencial de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

La sospecha de una posible ayuda económica y militar de China a Rusia en la guerra de Ucrania puede influir en la cuarta ronda de negociaciones que mantienen, en este caso por videoconferencia, las delegaciones rusa y ucraniana para conseguir un alto el fuego y que el lunes se aplazaron con el compromiso de reanudarlas este martes, mientras el Ejército ruso intensifica la ofensiva en distintos puntos del país.

Durante la jornada, el servicio de emergencias ucraniano denunció que el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev, ha causado la muerte de al menos dos personas. En la región de Rivne, un bombardeo ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania ha dejado nueve fallecidos, según informaron las autoridades ucranianas. Por su parte, Rusia ha denunciado la muerte de al menos 23 personas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país y Kiev ha negado esta información.

Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero, alcanzan ya los 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados y, entre ellos, 255.000 llegaron a Hungría y 204.000 a Eslovaquia, por un conflicto que también ha causado más de dos millones de desplazados internos, según los cálculos de ACNUR.

Las claves del momento:

  • Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana continuarán el martes
  • Nueve muertos en un ataque ruso contra una torre de TV en el norte de Ucrania
  • España incauta un yate a un oligarca ruso valorado en 140 M en Barcelona
  • La economía de Ucrania puede caer un 35 % en 2022 si la guerra se alarga, según el FMI
  • Washington avisa a sus aliados de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú
  • Ya son 2,8 millones de refugiados huídos de Ucrania desde el inicio de la guerra
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

01:29 — El presidente de Ucrania declaró a última hora del lunes que las negociaciones con Rusia continuarán el martes. El presidente ucraniano también ha afirmado que había hablado con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia "con una paz justa."

01:01 — El gobierno de Nueva Zelanda informó el martes de que introducirá una nueva política que permitirá a unos 4.000 familiares de ucranianos-neozelandeses trasladarse al país a corto plazo, según ha avanzado Reuters.

23:49 — Rusia prohibirá de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, tras la firma de los decretos este lunes por el primer ministro, Mijail Mishustin.

23:04 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que España aumentará el presupuesto militar en la línea de los compromisos ya acordados con la OTAN para hacer frente a los nuevos retos para la seguridad del país que supone la amenaza de Rusia en el este de Europa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

22:54 — Una periodista del Canal 1 de la televisión rusa irrumpió en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra de Ucrania, tras lo cual fue detenida. "No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)", rezaba la pancarta que esgrimía la periodista, según recoge la agencia Sputnik.

22:42 — Estados Unidos afirmó este lunes que tiene "rutas múltiples" para hacer llegar su asistencia militar a Ucrania, tras el bombardeo ruso del pasado fin de semana contra una base castrense en el oeste ucraniano, a solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

22:40 — El yate de un oligarca ruso, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

22:17 — El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que prevé que facilite la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania tras la invasión rusa.

Foto: Mazorcas de maíz (iStock)

22:12 — El presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar evitar "lo peor de la guerra", aunque recalcó que su diálogo con el Kremlin es sin "ninguna ingenuidad".

22:10 — La antigua central nuclear de Chernóbil ha vuelto a sufrir hoy un corte del suministro eléctrico provocado por las fuerzas rusas que controlan la instalación, aunque la energía pudo ser de nuevo restaurada, informó hoy la agencia atómica de la ONU, según los datos facilitados por las autoridades ucranianas.

Foto: Vista general de la antigua central de Chernóbil, en una imagen de archivo. (Reuters/Gleb Garanich)

21:36 — Estados Unidos aseguró este lunes que "por ahora" no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela, y confirmó que ha hablado con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global. "No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Nicolás Maduro. (EFE/Prensa Miraflores)

21:25 — Un autobús que partió el sábado desde Bucarest ha dejado durante este lunes a 13 refugiados ucranianos en Alicante y a otros 17 en Málaga, donde finaliza su línea, tras más de dos días y medio de viaje y más de 4.000 kilómetros recorridos.

20:46 — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo 16 de marzo si ordena las medidas cautelares reclamadas la semana pasada por Ucrania, que pidió al alto tribunal de la ONU que le exija a Rusia “la suspensión de inmediato de las operaciones militares iniciadas el pasado 24 de febrero”.

Al menos 23 personas han muerto por el impacto de un cohete 'Tochka' con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk

20:44 — Al menos 23 personas han muerto por el impacto de un cohete 'Tochka' con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, según han informado las autoridades locales.

20:42 — El Pentágono aseguró este lunes que no ve como un punto de inflexión el ataque ruso del pasado fin de semana contra una base en Ucrania, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, ni tampoco los bombardeos contra otros puntos del oeste del territorio ucraniano. Así lo apuntó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa donde confirmó que no había ningún soldado de EEUU en el centro de entrenamiento militar de Yavoriv, en Ucrania.

El Eurogrupo insta a los países más endeudados de la moneda común a realizar "ajustes" para reducirla "si las condiciones lo permiten"

20:36 — El Eurogrupo instó este lunes a los países más endeudados de la moneda común, entre los que se encuentra España, a realizar "ajustes" para reducirla "si las condiciones lo permiten", a pesar de reconocer que la guerra en Ucrania ha aumentado la incertidumbre sobre la recuperación económica.

Foto: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (Reuters/Yves Herman)

20:28 — Un periodista de la cadena estadounidense Fox News, Benjamin Hall, resultó herido este lunes mientras trabajaba fuera de Kiev y ha sido llevado a un hospital, informó el propio canal.

20:18 — La Comisión Europea prevé que la economía de la eurozona crecerá este año menos del 4 % previsto en febrero debido al impacto de la invasión rusa de Ucrania, que aumentará el precio de las materias primas, agravará los problemas de suministro y generará incertidumbre.

Foto: Bomberos franceses extinguen el fuego de un campo de trigo en Ramillies, Francia. (Reuters/Pascal Rossignol)

20:16 — La Organización Mundial del Comercio (OMC) suspendió hoy, a petición de la Unión Europea (UE), los procedimientos de su actual disputa con Rusia, una medida que se toma poco después de que Bruselas informara a este organismo de que retirará la cláusula de "Nación Mas Favorecida" para ese país en sus mercados.

20:15 — Un grupo de tres personas irrumpió este fin de semana en la vivienda que el exyerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, posee en la ciudad de Biarritz, ubicada en la costa atlántica de Francia, cerca de la frontera con España.

20:14 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, abordaron este lunes en una reunión en Londres posibles vías para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.

Foto: Imagen: Laura Martín.

19:58 — La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un memorándum de cooperación con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para prestarse mutuamente "la mayor asistencia posible" en relación con los procedimientos penales que puedan derivar de la agresión del ejército ruso.

19:56 — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) votará mañana una opinión en la que solicita al Comité de Ministros que pida a Rusia su retirada de la organización y, si no lo hace, fijar una fecha para que deje de ser miembro, según hizo público este lunes la Cámara.

19:54 — Una organización formada por exoficiales de inteligencia y veteranos de operaciones especiales de EEUU y dedicada a la búsqueda de niños desaparecidos lanzó la "Operación Jolly Roger" para poner a salvo a menores ucranianos y ayudar a buscar a los que puedan perderse en el éxodo originado por la guerra.

Foto: Protestas contra la invasión rusa en Caracas. (Reuters/Leonardo Fernández Viloria)

19:47 — La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha lamentado que el Gobierno no esté brindando detalles sobre la ayuda enviada a Ucrania al principal partido de la oposición máxime cuando desde el primer momento le ha ofrecido todo su apoyo en esta cuestión.

19:45 — La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y su homólogo de Estonia, Jüri Ratas, han expresado su preocupación por la seguridad en Europa frente a la agresión de Rusia a Ucrania y han apelado a "la importancia de mantener una posición de unidad y firmeza en el seno de la UE y de la OTAN frente" al presidente ruso Vladimir Putin.

19:43 — Uber ha enviado un breve comunicado a sus conductores para anunciar la subida de 0,50€ en todos los trayectos, con el fin de "apoyarlos" con los repostajes.

Foto: Uber sube el precio de sus tarifas por la subida de la gasolina (EFE/Naranjo)

19:30 — España se ha sumado al nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia aprobadas en el Consejo de la Unión Europea, entre ellas la suspensión de su estatus de nación más favorecida dentro de la Organización Internacional del Comercio (OMC).

Pfizer mantendrá el "suministro humanitario" de medicamentos a Rusia y donará sus beneficios para proveer ayuda humanitaria a Ucrania

19:29 — La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que mantendrá el "suministro humanitario" de medicamentos a Rusia y que donará sus beneficios para proveer ayuda humanitaria directa al pueblo ucraniano.

19:26 — El Gobierno francés coordina junto a las ONG la acogida de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, la mayoría de los cuales llegan en tren a Francia desde Alemania tras haber atravesado la frontera por Polonia.

19:25 — Asturias recibirá mañana, martes, a un grupo de cerca de un centenar de ucranianos procedentes de un orfanato de Donetsk (Ucrania), entre las que se encuentran 25 niños y 59 personas con discapacidad.

Foto: Voluntarios reciben a refugiados ucranianos en Berlín. (Reuters/Filip Singer)

19:24 — El primer ministro israelí, Naftali Benet, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron "los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania", según confirmó a EFE un oficial israelí.

19:22 — La reunión este lunes en Roma entre altos representantes del Gobierno de Estados Unidos y de China "para mantener abierta una línea de comunicación" acerca de la guerra en Ucrania concluyó después de más de ocho horas.

El encuentro, que tuvo lugar en un hotel de la capital italiana, terminó poco antes de las 19.00 locales (18.00 GMT) y no está prevista ninguna comparecencia pública, según los medios locales. En el mismo participaron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

19:14 — El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, consideró este lunes que la Comisión Europea (CE) debe "reflexionar" sobre modalidades de ayuda adicionales para apoyar a los Estados miembros que reciben refugiados ucranianos. Por el momento, Bruselas ha propuesto flexibilizar las normas para permitir que los países de la Unión Europea destinen fondos de cohesión a ayudar a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania.

19:11 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hablado este lunes con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, de cara a la vista que este último realizará a Moscú este martes, donde abordará la reactivación del acuerdo nuclear.

18:52 — El Consejo de Ministros autorizará este martes el inicio de la labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional con el fin de acusar al presidente ruso, Vladímir Putin, de crímenes de guerra y lesa humanidad por la invasión de Ucrania.

18:47 — Los bancos europeos están "bien posicionados" para afrontar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania y tienen "margen de maniobra" para gestionar la situación derivada de las sanciones a Moscú, según la Junta Única de Resolución (JUR).

18:46 — El camarógrafo muerto el pasado sábado en Ucrania mientras filmaba los combates no era un periodista, sino un cineasta, y además fue disparado por los ucranianos, y no por los rusos, aseguró hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

18:44 — -La Unión Europea aprobó este lunes un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario. "Aprobación de un cuarto paquete de sanciones en consulta con nuestros socios internacionales", dijo la presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a las nuevas medidas que los Veintisiete han coordinado con el G7, el grupo de países más industrializados del mundo.

18:42 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido este lunes que "cada día, con cada misil que lanza (en Ucrania), Rusia se aísla más de la comunidad internacional", y prometió trabajar junto con Turquía a favor de un alto el fuego inmediato. "Los ataques de Rusia a Ucrania continúan y estamos de acuerdo en que debe haber un alto el fuego inmediato", dijo Scholz después de reunirse en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

18:39 — El presidente de Colombia, Iván Duque, abordó este lunes la “brutal” agresión militar de Rusia a Ucrania con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien destacó la sintonía con ese país de "ideas afines".

18:38 — Francia entregó material militar a Rusia entre 2015 y 2020 a pesar del embargo vigente desde 2014 sobre el país tras la anexión ilegal de Crimea, apuntó este lunes el digital Disclosure, mientras que el Ministerio de Defensa aseguró que correspondía a contratos pasados y por lo tanto autorizados.

18:35 — Israel abrirá un hospital de campaña en el oeste de Ucrania que se espera permita tratar a cientos de personas al día, informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí.

18:34 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de la destrucción de un depósito ucraniano de municiones para sistemas de lanzamientos de cohetes ubicado cerca de la capital de Ucrania, Kiev.

18:32 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá este martes virtualmente al Parlamento de Canadá, donde viven cerca de 1,5 millones de personas de ascendencia ucraniana. Zelenski fue invitado la semana pasada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la visita que el dirigente de Canadá realizó a Europa para tratar la guerra en Ucrania.

18:20 — El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió este lunes con directivos de las principales empresas de petróleo y gas para analizar un aumento de la inversión en los proyectos del mar del Norte, a fin de garantizar la seguridad energética en el Reino Unido al eliminarse este año las importaciones de Rusia.

Foto: asi-europa-convertido-adicta-gas-ruso

18:18 — EEUU ha comunicado a sus aliados que China ha manifestado su voluntad de proporcionar ayuda militar a Rusia para apoyar su invasión de Ucrania, según han confirmado funcionarios estadounidenses al Financial Times.

18:16 El alcalde de la ciudad ucraniana de Kharkiv ha afirmado que la ciudad había estado bajo constantes ataques de las fuerzas rusas, que han disparado contra los distritos centrales causando un número no especificado de víctimas. "Nos disparan constantemente", ha aseverado.

placeholder Un agujero en el techo de un tranvía en Kharkiv.(Reuters/Oleksandr Lapshyn)
Un agujero en el techo de un tranvía en Kharkiv.(Reuters/Oleksandr Lapshyn)

18:14 — Rusia ha dicho este lunes que planea atacar fábricas de armas ucranianas en represalia por lo que consideraun ataque ucraniano en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, y ha instado a los trabajadores y residentes locales a mantenerse alejados, según ha informado Reuters. El Ministerio de Defensa ha señalado en un comunicado que Rusia cree que Ucrania había utilizado bombas de racimo en un área densamente poblada de Donetsk.

18:10 — El ataque a una torre de televisión en la región norteña de Rivne ha causado la muerte de nueve personas, según han confirmado autoridades locales .

Foto: Un hombre transporta objetos del edificio residencial que fue alcanzado por un bombardeo en Obolon, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

18:04 — El Reino Unido abrió este lunes una nueva vía legal para ofrecer visados de hasta tres años a refugiados de la guerra de Ucrania que lleguen al país "patrocinados" por residentes en las islas británicas que se ofrezcan a hospedarles en sus hogares.

17:59 — El Ministerio de Exteriores de Eslovaquia ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos acusados de espiar para Rusia y les ha dado 72 horas para abandonar el país.

Foto: Viviendas en Madrid. (Foto: iStock)

17:56 — El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este lunes que España apoyará la propuesta que hizo Bruselas la semana pasada para flexibilizar las normas y permitir que los países de la Unión Europea destinen fondos de cohesión a ayudar a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania.

17:52 — - El fundador de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, retó este lunes a un duelo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para disputarse Ucrania, en un mensaje en la red social Twitter. "Por la presente desafío a Vladímir Putin a un duelo. Lo que está en juego es Ucrania", afirmó Musk en un breve mensaje en el que intercaló la escritura cirílica.

17:46 — Un avión de la compañía Air Serbia, la única de Europa que mantiene conexiones con Rusia, ha tenido hoy que interrumpir hoy su vuelo a Moscú y regresar a Belgrado tras recibir una amenaza de bomba, en el segundo incidente de este tipo en cuatro días.

17:41 — La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta no de ley presentada por el PSOE para crear un plan de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

17:40 — La ONU anunció este lunes la creación de un equipo de crisis para tratar de responder al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en los mercados globales de alimentos y energía, un problema que amenaza la vida de millones de personas en países en vías de desarrollo, según la organización."Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque contra las personas y países más vulnerables del mundo", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en declaraciones a los periodistas.

17:38 — La invasión de las fuerzas rusas en Ucrania ha puesto en peligro la mera existencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organización de la que Rusia es socio fundador, advirtió hoy su presidente en ejercicio, el ministro polaco de Exteriores Zbigniew Rau.

17:37 — El presidente de la Conferencia de Rectores (Crue) José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado la puesta en marcha de convocatorias para que los universitarios ucranianos puedan venir a España a finalizar sus estudios.

17:36 — La Comisión Europea tiene la intención de adoptar "muy rápido" el nuevo marco temporal de ayudas públicas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, de forma que esté disponible "de inmediato" para los gobiernos europeos.

17:35 — El Parlamento de Estonia ha aprobado una comunicación sobre Ucrania en la que piden una zona de exclusión aérea.

17:34 — El Gobierno ha informado este lunes de las primeras cifras recabadas sobre los desplazados ucranianos, tres días después de la apertura del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid): 550 personas han sido atendidas en estas instalaciones y, además, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes de Protección Temporal.

17:20 — La economía de Ucrania podría caer hasta un 35 % este año, debido a la migración masiva y la destrucción de su capacidad productiva, si la invasión rusa se convierte en un "conflicto prolongado", advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI recoge estas previsiones en su nuevo informe sobre el estado de la economía ucraniana, en el que reconoce la "enorme incertidumbre".

17:18 — La Unión Europea (UE) indicó este lunes que no puede “confirmar ni negar” que Rusia haya solicitado asistencia económica o militar a China en relación con la invasión de Ucrania que inició el 24 de febrero. “No podemos confirmar ni negar cualquier alegación de que Rusia pidió asistencia a China”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

16:54 — El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania y anunció una ampliación de la ayuda humanitaria al país ante el impacto "aterrador" que el conflicto está teniendo en la población civil. Guterres, en declaraciones a los periodistas, explicó que ha autorizado el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para reforzar la asistencia a los afectados por el conflicto, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares ya anunciados previamente.

16:49 — El responsables militar de la ciudad de Kiev, el general Mikola Zhirnov, ha asegurado que la capital ucraniana no ha sido sitiada por las fuerzas rusas, después de la serie de ofensivas lanzadas este por Moscú y que ha dejado al menos dos personas fallecidas.

"Como jefe de la administración militar de Kiev y como militar, puedo asegurarles que no está sitiada. No hay un cerco sobre la ciudad", ha remarcado Zhirnov en una entrevista para el portal ucraniano HB, de la que se ha hecho eco la agencia Ukrinform.

placeholder Un hombre acarrea sus pertenencias mientras abandona su casa destruida por los bombardeos rusos. (EFE/SERGEY DOLZHENKO)
Un hombre acarrea sus pertenencias mientras abandona su casa destruida por los bombardeos rusos. (EFE/SERGEY DOLZHENKO)

16:43 — Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.

"Planean seguir realizando explosiones en la instalación nuclear más grande de Europa (...) ¿Qué otros ataques terroristas se necesitan para que los socios, incluido el OIEA, tomen medidas decisivas?", han lamentado desde la empresa pública. Según apunta la agencia de noticias ucraniana UNIAN, por el momento se desconoce si la explosión ha podido afectar a los niveles de radiación de la zona.

16:23 — Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Gobierno de España para evacuar a 84 niños de un orfanato de la región separatista de Donetsk, una vez lleguen a la frontera con Polonia, han informado a Efe fuentes conocedoras de esta petición.

En concreto, la embajada de Ucrania en España se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de que este lunes tienen planeado evacuar del orfanato de Druzhkivka, en la zona de Donetsk (al este del país), a 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y 6 personas en sillas de ruedas, y a los adultos que los acompañan. Su intención es trasladar a este grupo de 114 personas a la ciudad fronteriza de Krakovets y desde allí que sean evacuados. Para ello, solicita asistencia al Gobierno español, en concreto, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para organizar su recogida y traslado a un centro de acogida en España.

placeholder Bombardeos en Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)
Bombardeos en Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

16:11 — La Unión Europea vigilará "muy de cerca" que no se esquiven las sanciones impuestas a Rusia y "está lista para reaccionar" si detecta que estas se han eludido, al tiempo que seguirá "aumentando la presión" sobre Moscú con nuevo paquete de medidas restrictivas que espera acordar este lunes, según indicó la Comisión Europea. "También desde el lado de la UE monitorizaremos muy de cerca la implementación de las sanciones.

Estamos creado una estructura específica para tratar con la implementación de las sanciones en la UE y su posible elusión", dijo el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

15:45 — Una mansión de Londres valorada en casi 30 millones de euros y perteneciente a un oligarca ruso ha sido ocupada, dicen, por solidaridad con el pueblo ucraniano. La lujosa residencia se encuentra en el barrio más caro de la capital británica y ahora aseguran será utilizada para realojar a refugiados ucranianos. "Esta propiedad ha sido liberada", se puede leer en la pancarta colgada en la puerta de acceso a la mansión.

15:13 — Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán mañana, al haberse establecido una pausa para "trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y aclaración de definiciones individuales", según ha indicado en su cuenta de Twitter el asesor presidencial y delegado ucraniano en el diálogo, Mijaíl Podolyak.

14:38 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá este próximo miércoles en el Congreso de Estados Unidos. Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 09:00 hora local, han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el "extraordinario coraje, resiliencia y determinación" mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra "ilegal" comenzada por Rusia.

14:15 — El Gobierno ruso ha afirmado ahora que "no descarta" que sus tropas intenten hacerse con el control de las principales ciudades de Ucrania, en un reconocimiento público que deja claro que el plan del presidente Putin va más allá de eliminar potenciales amenazas cerca de la frontera común. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que "el Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de tener pleno control de los grandes enclaves", algunos de los cuales, como Kiev, ya considera "rodeados" a día de hoy, a excepción de vías que, según Moscú, permiten la evacuación de civiles.

14:00 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este lunes a "vencer" a Rusia cuando sus efectivos aún pisan terreno ucraniano para "proteger cada metro" del país. En un vídeo compartido en redes sociales, Zelenski ha lamentado que Rusia "sigue destruyendo" infraestructura ucraniana y "golpeando" las ciudades del país, pero ha garantizado que "cada calle en cada ciudad" será reconstruida.

Foto: Zelenski visita a heridos en el hospital. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

No obstante, ha pedido "no relajarse" y ha aseverado que Rusia "se ha estado preparando para la guerra durante décadas". "Han acumulado considerables recursos militares para el mal, para la conquista de sus vecinos. Y para la destrucción de Ucrania, la Europa que conocemos y apreciamos", ha continuado.

13:50 — Vladimir Putin ha promulgado una serie de cambios que permitirán que las aerolíneas puedan utilizar para vuelos internos los aviones alquilados a propietarios extranjeros, en un intento por sortear los efectos de las sanciones adoptadas tras la invasión de Ucrania. Así, compañías como Aeroflot podrán seguir utilizando toda su flota, en virtud de una serie de enmiendas que afectan, por ejemplo, al Código de Aviación.

13:36 — El Parlamento de Ucrania ha publicado en su cuenta de Twitter que el Ejército ruso "va a estallar" municiones en frente de la central nuclear de Zaporiyia.

13:15 — Dmitri Peskov, el portavoz presidencial ruso, ha asegurado que Rusia no ha pedido ayuda militar ni económica a China. En una rueda de prensa en Moscú, el portavoz contestó con un rotundo "no". Pekín también negó hoy estas informaciones.

12:45 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado este lunes a Alemania de haber ayudado a "construir" el "poder actual" de Rusia y ha reclamado más ayuda en materia militar a Berlín. "Lamento decir que, de hecho, ha ayudado a construir el poder actual de Rusia. Y esperamos que también haga mucho para detener la maquinaria militar rusa", ha indicado Kuleba en una entrevista concedida a la cadena alemana ARD.

Kuleba ha indicado que Kiev espera tres cosas de Alemania: armas para defenderse, que se ponga "al frente" de las sanciones contra Rusia y que apoye la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

12:32 — El director general de SpaceX y Tesla, Elon Musk, ha publicado hoy en su cuenta de Twitter que "reta" al presidente Putin a un "combate individual". "Lo que está en juego es Ucrania", ha dicho.

12:28 — La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo ha alertado de que un nuevo ataque de las tropas rusas ha inhabilitado el sistema eléctrico de Chernóbil, despues de haber sido reparado por las autoridades ucranianas.

Foto: Vista general de la antigua central de Chernóbil, en una imagen de archivo. (Reuters/Gleb Garanich)

12:20 — El número de refugiados que han huído de Ucrania desde el inicio de la guerra se sitúa ya en los 2,8 millones, de los cuales 1,7 (más de la mitad) llegaron a Polonia, según la actualización diaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

12:10 — La Unión Europea prevé sancionar este lunes a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania. La decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, 'merchandising' y operaciones de jugadores.

11:56 — Arranca la cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania para buscar un acuerdo de paz.

"Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa", ha explciado en su cuenta de Twitter Mykhailo Podoliak, uno de los representantes ucranianos en estos contactos.

Según el asesor del presidente Volodomir Zelenski, "la razón de las discordancias" radica en los sistemas políticos "muy diferentes" que tienen ambos países.

11:24 — Rusia cerró anoche la red social Instagram en el país por "facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos". Horas antes, la Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización extremista" a petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Foto: Imagen: Reuters/ Dado Ruvic

10:52 — Al menos 20 personas han muerto y 9 han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país, informaron este lunes las agencias rusas. Según estas fuentes, hay niños entre las víctimas causadas por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, dijo el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.

Foto:  Foto difundida por el alcalde de Donetsk,  Alexei Kulemzin, por su canal de Telegram

10:50 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios.

"La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", señala la OMS a través de un comunicado.

Foto: Una enfermera atiende a un hombre en un refugio. (EFE/EPA/Miguel A. Lopes)

10:30 — El Gobierno de Ucrania exigirá de nuevo a Rusia en la cuarta ronda de negociaciones que tienen previsto celebrar este lunes, un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio Ucraniano. "Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano", anunció hoy Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

10:26 — Japón ha ordenado hoy a las casas de cambio de criptomonedas afincadas en su territorio el bloqueo de las transacciones con estos activos que impliquen a individuos o entidades sujetos a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Las casas de cambio japonesas estarán obligadas a paralizar transferencias de criptoactivos si existe la "sospecha" de que su destinatario puede ser objeto de esas sanciones, según el comunicado del regulador financiero nipón.

Foto: Destructores rusos de la clase Udaloy. (Reuters/U.S. Navy)

10:18 — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera que la invasión rusa en Ucrania demuestra la necesidad de que la Unión Europea (UE) se dote de una "auténtica política exterior y de seguridad común que pase también por una política de defensa", y ha negado que la OTAN supusiera una amenaza para Moscú. "Es una agresión absolutamente injustificada, ilegal, para la que Ucrania no había dado ningún motivo. Ucrania no representaba ninguna amenaza para la seguridad de Rusia, ni la representaba la OTAN", ha defendido este lunes.

10:02 — Las autoridades ucranianas han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso. Kirilo Timoshenko, 'número dos' de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Foto: Una mujer pasea con su hijo frente a un fallecido en Kiev. (Reuters/Thomas Peter)

Según el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriuschenko, el corredor de evacuación de la ciudad portuaria habría comenzado a funcionar a la 13:00 hora local.

09:40 — Francia insiste en que la Unión Europea (UE) va a seguir discutiendo en los próximos días sobre la posibilidad de dejar de comprar gas a Rusia, aunque reconociendo que ese es un asunto sensible entre los Veintisiete por la dependencia que tienen, algo que no se resuelve "con una barita mágica".

"La discusión sigue sobre el gas ruso", aseguró este lunes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista al canal BFMTV.

09:15 — Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, ha afirmado esta mañana que la asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a la sitiada Mariúpol permanece bloqueada. "Los intentos continuarán hasta que podamos asistir a nuestra gente", ha dicho.

09:07 — China negó hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como habían publicado medios de Estados Unidos citando a funcionarios de ese país. "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Foto: Xi Jinping y Putin en una imagen de archivo. (Reuters/Pavel Golovkin/Pool)

08:39 — El asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunirán hoy en Roma "para mantener abierta una línea de comunicación" entre ambos países tras la invasión rusa de Ucrania. Según informó la Casa Blanca, la reunión servirá para "coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global" y las dos partes "discutirán el impacto en la seguridad regional y global de la guerra rusa contra Ucrania".

08:20 — Al menos 2 personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras el impacto de un proyectil esta pasada noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev.

"A las 07:40 hora local, se encontraron los cuerpos de dos personas en un bloque de apartamentos de nueve pisos. Tres personas fueron hospitalizadas", informó el servicio estatal de emergencia (SES) en su página de Facebook. Mientras, en la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso.

Foto: Evacuación de una mujer de un edificio en llamas en Kiev. (Reuters/Servicios de Emergencia)

08:02 — El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado este lunes que Rusia dispone de los fondos necesarios para hacerse cargo de su deuda pública. En un comunicado que publica la agencia rusa Ria Novosti, el responsable de finanzas desmiente las afirmaciones de que Rusia no puede cumplir con sus obligaciones sobre la deuda estatal y asegura que "no son ciertas".

"Tenemos la cantidad necesaria de fondos para cumplir con nuestras obligaciones. La congelación de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del gobierno de la Federación Rusa puede considerarse solo como la intención que tienen algunos países extranjeros de organizar una quiebra artificial" de Rusia, insistió el ministro.

07:47 — "Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas", ha afirmado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan el domingo en la cadena CNN tras las informaciones de un posible envío de ayuda por parte de China.

"No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas frente a las sanciones económicas", agrega Sullivan.

"No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas"

07:29 — Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y 'The New York Times', China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

placeholder Xi Jinping. (Reuters/Carlos Garcia)
Xi Jinping. (Reuters/Carlos Garcia)

07:22 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron han mantenido este domingo una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a "hacer que Rusia rinda cuentas" por la invasión a Ucrania.

"El presidente Biden, habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania. Repasaron los recientes compromisos diplomáticos y subrayaron su compromiso de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones y de apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania", ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

07:15 — El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes nuevas sanciones contra 33 oligarcas rusos, destacados empresarios y sus familiares directos debido a la invasión rusa en Ucrania.

"Las sanciones anunciadas hoy refuerzan el compromiso de Australia de sancionar a aquellas personas que han amasado una gran riqueza personal y tienen una importancia económica y estratégica para Rusia, incluso como resultado de sus conexiones con el presidente ruso Vladimir Putin", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia en un comunicado.

"Sanciones (...) a aquellas personas que han amasado una gran riqueza personal y tienen una importancia económica y estratégica para Rusia"

01:18 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de un vídeo en Telegram que el objetivo de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin. Tras decir que representantes de ambos países hablaban todos los días a través de vídeoconferencias, añadió que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad.

"Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando", subrayó Zelenski en las declaraciones, recogidas también por las agencias rusas. Según dijo David Arakhamiya, miembro de la delegación ucraniana, a la web de noticias Strana, el lunes por la mañana habrá un nuevo contacto entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en formato de vídeoconferencia.

23:13 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha indicado que el último ataque ruso en Ucrania contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra.

"Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reiterado el compromiso de su país con los socios de la OTAN y ha asegurado que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.

22:23 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia. "Microsoft, Ocracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Parad la guerra!", ha apelado Zelenski a través de un mensaje publicado en Twitter.

21:49 — La Unesco condenó hoy la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que "nunca debería haber sucedido". "Los periodistas tienen un papel esencial al informar sobre los conflictos y nunca deben ser un objetivo. Hago un llamamiento para el respeto de las reglas humanitarias internacionales para que los trabajadores de los medios sean respetados", dijo en un comunicado la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

20:58 — El Financial Times asegura que Rusia habría pedido soporte militar a China para llevar a cabo su invasión en Ucrania. Esta relación preocupa a Estados Unidos después de que el país asiático no haya condenado a estas alturas la ocupación ordenada por Putin.

20:25 — El sexto avión del Ejército del Aire cargado con material militar ofensivo para Ucrania ha aterrizado la tarde de este domingo en su destino, según han informado fuentes de Defensa. El avión, un A400, ha despegado esta mañana después de realizar la carga de material siendo la sexta aeronave enviada por España y que lleva material militar ofensivo para hacer frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Foto: C-C90-CR. (Instalaza)
TE PUEDE INTERESAR
España envía lanzagranadas y munición, pero Ucrania necesita otro armamento clave
Juanjo Fernández Infografía: Laura Martín

20:20 — ​​El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viaja hoy a Rusia para reunirse con su colega ruso, Serguei Lavrov, con la intención de contribuir a la búsqueda de una solución a la guerra en Ucrania, según la agencia estatal de noticias catarí, QNA. El viaje ha sido confirmado a la QNA por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mayed al Ansari, quien ha asegurado que en el encuentro con Lavrov se abordarán "los últimos acontecimientos en la crisis ruso-ucrania y los esfuerzos diplomáticos para resolverla".

20:11 — ​El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia. "Microsoft, Ocracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Parad la guerra!", ha apelado Zelenski a través de un mensaje publicado en Twitter. Microsoft, especializada en sistemas operativos como Windows y programas de ofimática, ha dejado de aceptar nuevos clientes en Rusia, pero las otras dos empresas no se han pronunciado al respecto.

19:50 — ​​​El RCD Espanyol, en colaboración con la Asociación ‘És per tu’ (‘Es por ti’), mandará este lunes a Ucrania el autocar oficial del club lleno de alimentos, medicamentos, productos esenciales y, además, material deportivo. El autocar se dirigirá a la ciudad polaca de Radymno, muy cercana a la frontera con Ucrania. La ONG ‘És per tu’ repartirá el material entre las familias ucranianas. Esta asociación centra su actividad en acoger a niños y niñas que viven en zonas afectadas por la radiación de Chernóbil, en Ucrania.

Foto: Un niño, en Pzremysl, en la frontera entre Polonia y Ucrania. (Benito Pajares/Juntos por la Vida)

19:42 — ​​Un centenar de vehículos con grandes letras Z -como las que llevan los vehículos invasores rusos en Ucrania-, así como banderas de Rusia, Serbia y las "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, han circulado por el centro de Belgrado para expresar apoyo a Moscú. Los participantes de la marcha se reunieron primero para cantar canciones rusas y corear lemas como "Rusos y serbios, hermanos para siempre" antes de circular por la capital serbia. La manifestación ha sido convocada por las derechistas "Patrullas Populares", la misma agrupación que organizó una multitudinaria protesta en Belgrado el pasado 4 de marzo a favor de la guerra de Vladímir Putin "contra el gobierno nazi de Kiev".

19:35 — ​La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha emitido un mensaje en el que "deplora" el ataque del Ejército ruso la pasada noche al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses. "Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 persona e hirió a 134. El ataque el Centro, en el que EE.UU., Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados", ha indicado la Embajada en un mensaje en Twitter. Unas horas antes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicaba que el ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. "Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", ha asegurado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

​19:18 — El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, le ha confirmado a la agencia estatal rusa TASS que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán el lunes por videoconferencia. El anuncio se produce después de que representantes tanto ucranianos como rusos hayan avanzado que las posiciones de ambos equipos se han acercado y que un acuerdo podría alcanzarse "en los próximos días".

Foto: Vladimir Putin. (EFE/ Mikhail Klimentyev)

19:12 — ​Israel permitirá entrar a refugiados ucranianos sin orígenes judíos que tengan familiares en el país, tras la polémica por el límite máximo de 5.000 personas que había impuesto el Ministerio del Interior, ha anunciado la titular de esta cartera, Ayelet Shaked. Shaked ha expresado su intención de poner en marcha esta medida en una rueda de prensa en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde los últimos días están entrando cientos de ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país. "Abrimos nuestras puertas, pero no a una cantidad ilimitada", ha matizado Shaked, quien estos días harecibido críticas de otros ministros de la coalición por imponer un tope a la entrada de refugiados sin raíces judías, que consideraban bajo en la situación actual.

​19:04 — Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar mañana, lunes, las nuevas sanciones económicas contra Rusia acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania. Esas medidas, entre las que figura negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han sido presentadas por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una reunión celebrada hoy con los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.

​19:00 — ​​La compañía Energoatom de Ucrania ha confirmado que el suministro de energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil ha sido restablecido después de ser reparado, según ha anunciado el ministro de Energía, German Glúschenko. "Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, ha sido posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", ha declarado. Glúschenko ha asegurado en el canal de Telegram de Energoatom que a partir de ese momento los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual.

Foto: Imagen de la central de Chernóbil. (Reuters)

18:53 — ​​La estación ferroviaria de Sants, en Barcelona, es el principal centro de llegada y distribución de refugiados de Ucrania, a donde llegan cada día una media de 200 personas que huyen de la invasión rusa, según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El Mitma ha señalado que colabora en la organización de la logística para el traslado de refugiados y que, junto a Cruz Roja, se han organizado dispositivos de asistencia en diferentes puntos, centros de servicios y otros espacios en las estaciones ferroviarias a donde llegan refugiados.

18:51 — ​​​El Comité Internacional de la Cruz Roja ha vuelto a pedir urgentemente la apertura de un corredor humanitario para permitir la salida de civiles de Mariúpol, donde cientos de miles de personas se encuentran atrapadas en condiciones muy difíciles, sin acceso a electricidad y con el agua y la comida agotándose. Hoy ha vuelto a fallar el intento de enviar suministros al enclave sitiado por culpa de los bombardeos rusos, según han denunciado las autoridades ucranianas.

18:37 — ​​El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han pedido este domingo a una sola voz el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania tras constatar más de una treintena de bombardeos contra estos centros, que se han saldado con una docena de muertos. Las tres agencias de la ONU piden el cese de estos "horribles ataques que están matando y causando lesiones graves a pacientes y trabajadores de la salud y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios de salud a pesar de las catastróficas necesidades que padecen".

18:30 — ​El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado un hospital militar en Kiev, donde ha distinguido con honores a los soldados heridos durante la invasión rusa del país.

​18:22 — ​​Dos personas han muerto y dos más han resutlado heridas en un ataque aéreo contra un colegio cerca de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "El 13 de marzo en la localidad de Zeleni Gai de la región de Mikolaiv ha sido destruido el edificio de una escuela en un ataque aéreo que ha provocado un incendio. Según la información preliminar hay dos personas muertas y dos heridas", ha indicado el gabinete de prensa del Servicio Estatal de Emergencias en su canal de Telegram.

18:05 — ​​Las autoridades de Bermudas, un territorio británico de ultramar, han prohibido sobrevolar o aterrizar en las islas del archipiélago atlántico a aviones rusos, en consonancia con las sanciones impuestas por Londres por la invasión a Ucrania. La Autoridad de Aviación Civil de Bermudas (BCAA, en inglés) ha emitido un comunicado en el que advierte que quedaron suspendidos provisionalmente todos los certificados de aviación para las aeronaves que operan bajo el acuerdo entre el archipiélago atlántico y la Federación Rusa. La entidad ha precisado que la medida afectará aproximadamente a 740 aeronaves de operadores aéreos rusos.

17:50 — ​El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) ha afirmado que el ataque de este domingo que causó el fallecimiento del camarógrafo estadounidense Brent Renaud en Ucrania supone una violación de la ley internacional. "Estamos impactados y tristes por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania. Este tipo de ataques son completamente inaceptables y son una violación de la ley internacional", ha dicho en un comunicado el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna. "Las fuerzas rusas en Ucrania deben poner fin a toda la violencia contra los periodistas y otros civiles inmediatamente, y quienquiera que haya matado a Renaud deben rendir cuentas", agregó el representante de la organización. La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, que culpó a las fuerzas rusas del suceso.

Foto: Cuerpo de un civil muerto en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

17:47 — El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania -a apenas 20 kilómetros de Polonia-, donde habrían sido "eliminados", según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, "180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior". "En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

17:31 — ​​​​​​​​​El líder checheno, el controvertido Ramzan Kadírov, se encuentra en Ucrania animando a sus hombres en apoyo de la ofensiva rusa, según fuentes rusas y ucranianas, y ha asegurado que las unidades chechenas están "muy cerca" de Kiev. Kadírov ha dicho en su canal de Telegram que las unidades de las fuerzas chechenas continúan avanzando en dirección a Kiev y están "muy cerca" y ha calificado de rumores el que las fuerzas rusas cerca de la capital se hayan retirado en parte. No hay información oficial de que el líder checheno, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, esté en Ucrania, pero según publica el digital ruso Gazeta.ru, el canal de televisión RT ha informado de unas imágenes que muestran a Kadírov en la zona de las hostilidades.

17:03 — ​​​​​​​Rusia asegura haber abatido a mercenarios extranjeros en sus ataques en Ucrania, recoge la agencia AFP.

​16:58 — ​​​​​​​​El periodista Juan Arredondo, herido en el mismo ataque en el que ha muerto el camarógrafo Brent Renaud, ha descrito desde la cama de un hospital cómo fue el momento de los disparos. "Cruzamos un punto de control y empezaron a dispararnos", explica.

​16:42 — ​​​​​​​Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. Los fallecidos han sido identificados como 124 hombres, 85 mujeres, diez niños y seis niñas, así como 27 niños y 344 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 97 hombres, 69 mujeres, 14 niñas y cuatro niños, así como 39 niños y 844 adultos pendientes de identificación.

​16:35 — ​​​​​​El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado este domingo que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. "Cada bombardeo trae una destrucción terrible y se lleva lo más importante que existe que existe: la vida de los residentes pacíficos de Mariúpol. Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto a causa de los ataques rusos. Memoria eterna para ellos", ha hecho saber el Ayuntamiento en su canal de Telegram, recogido por Unian.

Foto: Hospital de Mariúpol bombardeado. (Reuters/Policía Nacional de Ucrania)

​16:05 — ​​​​​​Decenas de miles de personas se han manifestado en Berlín y en otras ciudades alemanas como Hamburgo (norte), Fráncfort y Stuttgart (en el sur) para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. En Berlín, la manifestación ha congregado entre 20.000 y 30.000 personas, según la policía municipal, muchas menos de las 100.000 que se reunieron en la capital según la misma fuente el pasado 27 de febrero. Los organizadores, una plataforma de organizaciones pacifistas y ecologistas, sindicatos e iglesias, habían esperado agrupar este domingo a otras 100.000, bajo el lema "Parad la guerra. Paz y solidaridad con la gente de Ucrania".

​16:00 — ​​​​​Desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero se han registrado al menos 30 ataques a la red sanitaria en ese país, en los que ha habido 12 muertos y 34 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera estas acciones una violación del derecho internacional. De estos ataques al menos 23 han afectado a instalaciones sanitarias, cinco a vehículos tales como ambulancias, nueve a personal de salud y cinco a pacientes, detalla un nuevo informe de la OMS sobre el conflicto. La OMS añade que 34 hospitales han sufrido daños desde el comienzo de la ofensiva rusa, y advierte que unas 316 instalaciones sanitarias, entre ellas 159 centros hospitalarios, están próximas a las líneas del frente o donde el control ha pasado de un bando a otro recientemente.

​15:54 — ​​​​Unas 4.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo en Madrid el cierre del espacio aéreo y el fin de la guerra en Ucrania, en una concentración convocada por la asociación Con Ucrania que ha comenzado en la plaza de España y ha finalizado en la céntrica Puerta del Sol. Una marea de pancartas por la “paz” y banderas del país se han abierto paso en la Plaza de España desde las 12:30 horas del mediodía, donde se han sucedido los minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la “invasión” de Rusia y no han faltado cánticos de “slava Ukraini” (gloria a Ucrania).

placeholder Foto: EFE/David Fernández.
Foto: EFE/David Fernández.

La nota diferencial de esta manifestación, que viene repitiéndose los últimos domingos en la capital, ha sido la demanda generalizada de los manifestantes de instaurar una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania para evitar los bombardeos de Rusia, traducida en pancartas como “close the sky over Ukraine” (cerrad el cielo sobre Ucrania).

15:41 — ​​​​El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantendrá este lunes en Roma un encuentro de alto nivel con el jefe de Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, considerado como el máximo responsable diplomático del país, para discutir la situación en Ucrania. El encuentro con Yang, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del partido, pretende "mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos países y discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania", ha hecho saber la Casa Blanca en un comunicado.

Foto: Los presidentes ruso y chino, en un encuentro en 2019. (Reuters/Novozhenina) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rusia será un vasallo de China y así empezará la guerra fría
Ramón González Férriz

15:30 — ​​El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Estados Unidos cree que podrá brindar asistencia militar a Ucrania a pesar de las advertencias formuladas por el Gobierno ruso, que considerará "objetivo legítimo" a cualquier transporte de armas a las fuerzas ucranianas. "Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Realmente nunca se puede hablar de métodos de entrega pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la cadena CNN. "Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha añadido.

15:19 — ​​Leonid Slutsky, miembro del equipo negociador ruso, ha declarado que el proceso de negociación con Ucrania ha progresado significativamente y que, en su opinión, podrían alcanzar posiciones comunes "en los próximos días", según recoge la agencia estatal rusa RIA Novosti. El negociador ucraniano Mikhailo Podolyak también ha declarado recientemente que el proceso avanza, y que las negociaciones se retomarán pronto.

14:47 — E​l ministro alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, ha defendido proseguir con las prospecciones de petróleo y gas natural en el Mar del Norte, cuyo fin está previsto en el acuerdo de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales. Lindner, líder del Partido Liberal, ha pedido revisar la estrategia energética de Alemania "sin tabúes", dada la situación geopolítica. "Por lo menos durante un periodo de transición necesitaremos petróleo y gas," ha recalcado Lindner en una entrevista con el diario "Tagesspiegel" en la que indica que en vista de la subida de precios global, merecería la pena autorizar nuevas prospecciones.

14:44 — ​La nueva alcaldesa de Melitópol, impuesta por las fuerzas rusas después de secuestrar al anterior alcalde, le ha dicho a los ciudadanos de la ciudad que se "acostumbren a la nueva realidad" y no se opongan a los soldados rusos que han tomado el enclave, en un mensaje en vídeo que recoge 'The New York Times'.

14:07 — Las tropas rusas han abatido a un periodista con pasaporte estadounidense y otro informador ha resultado herido herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según ha informado la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook. El suceso ha sido confirmado también en las redes sociales por el Parlamento del país, que muestra fotos de la víctima, que había sido colaborador de 'The New York Times'.

Foto: Cuerpo de un civil muerto en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

13:50 — ​​​​​​El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que la UE activará este mismo domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. "Ahora mismo se está preparando un nuevo paquete de sanciones que debería entrar en vigor hoy mismo", ha explicado Le Drian en una entrevista con France Info. La aplicación dependerá de las negociaciones que mantienen los representantes de los países miembros de la UE e incluye en particular la prohibición de exportar productos de lujo a Rusia, ha indicado Le Drian.

13:48 — ​​​​​Más de 14.000 personas han sido detenidas en Rusia por protestar contra la invasión de Ucrania, según recoge la ONG OVD-Info en su página web. Esta mañana, varias protestas minoritarias han tenido lugar en al menos 20 ciudades del país, según recoge 'The New York Times'.

Foto: Policías detienen a un protestante en Moscú. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

13:46 — ​​​​El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma que el Ejecutivo estudia la puesta en funcionamiento de un cuarto centro de acogida de refugiados en Málaga. Según han informado fuentes del Gobierno, este centro de acogida para personas que huyen de la guerra en su país se sumaría a los de Madrid, Barcelona y Alicante.

13:44 — ​​​El Gobierno británico ha anunciado una iniciativa para que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas puedan traer a ucranianos al Reino Unido, a cambio de lo cual los particulares recibirán un pago de "agradecimiento" de 350 libras (unos 420 euros) al mes. El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, ha revelado el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que ha adelantado que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

13:41 — ​​El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste del país y que, según varias ONG, sufre una grave crisis humanitaria, recibirá en apenas unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres esenciales. “Hoy, la tarea clave es Mariupol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a 2 horas de Mariupol. Solo quedan 80 km”, ha dicho Zelenski en un mensaje de video que reproducen las agencia ucranianas. "Se está haciendo todo lo posible para vencer la resistencia de los ocupantes", ha asegurado el presidente del país sobre el sitio que padece esta ciudad portuaria de medio millón de habitantes ubicada en la región prorrusa del Donbás.

Foto: Tanques ucranianos. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

​13:38 — ​El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

​13:26 —​ El Gobierno de la República Checa ha anunciado que enviará 31,5 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania. Lo ha confirmado el ministro de Defensa checo en una entrevista en la televisión local. Recientemente, el ministro de Finanzas de Rusia ha confirmado que 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales se encuentran ya efectivamente congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en represalia por la invasión de Ucrania. Esta cantidad comprende aproximadamente "la mitad de las reservas de oro rusas", ha declarado Siluanov en una entrevista en el canal Rossiya 1.

13:18 —​ El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado que cerca de 125.000 personas han podido ser evacuadas a través de corredores humanitarios ucranianos en las zonas del país en conflicto. En un nuevo mensaje de vídeo, Zelenski, que se encuentra aún en Kiev, ha defendido que la prioridad de su Gobierno es el envío de ayuda humanitaria a la población de la ciudad sitiada de Mariúpol, donde 400.000 personas se encuentran atrapadas sin agua ni comida.

Foto: El hospital tras el bombardeo de Mariúpol. (Reuters/ Servicio Nacional de Policía Ucrania)

​13:10 — Una joven ha muerto en la mañana de este domingo cuando ha volcado un autobús en una carretera en la región italiana de Bolonia cuando transportaba a 25 personas, todas ellas de nacionalidad ucraniana. El accidente ha ocurrido sobre las 6.45 horas en el kilómetro 101 de la carretera A14 cerca de la localidad de Forlì cuando el vehículo volcó y atrapó debajo a la víctima mortal. La fallecida viajaba junto a sus dos hijos de 5 y 6 años hacia Pescara. Procedía de Jmelnitski, una ciudad de 280.000 habitantes del oeste de Ucrania.

13:05 —Al menos nueve personas han muerto y varias más han resultado heridas por los bombardeos rusos sobre la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha informado el gobierno regional. Los impactos de obuses de la artillería rusa se han producido en la avenida de los Héroes de Ucrania, según ha explicado el gobernador regional, Vitali Kim, a través de Telegram en un mensaje recogido por el gabinete de prensa de la Policía Nacional ucraniana. Además, la Policía denuncia un ataque de un avión de combate ruso en esa misma región que ha destruido uno de los edificios de comercios del centro de la ciudad. Mikolaiv tiene una población de unos 500.000 habitantes y está en pleno frente de combate, entre la base rusa de Crimea y la región separatista prorrusa moldava de Transnistria.

12:38 — ​India ha anunciado que trasladará su embajada en Ucrania a Polonia de manera temporal. Según el Ministerio de Exteriores indio, la decisión se produce ante el recrudecimiento de los ataques y la expansión de los bombardeos al oeste del país.

Foto: La dramática situación de un estudiante indio en Ucrania para salir del país con su perro (Facebook: SJA Alumni Association, Dehradun)

12:38 — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado que el Gobierno está ultimando los preparativos para evacuar al centenar aproximado de turcos que están atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por fuerzas rusas y milicias de Donetsk, aliadas de Moscú. Cavusoglu ha aprovechado para desmentir el bombardeo denunciado ayer por las fuerzas de defensa ucranianas contra la mezquita de la ciudad pero ha confirmado que la situación es alarmante y que el asedio ruso ha provocado una escasez de alimentos

12:35 —El papa Francisco ha exigido que se detenga "la masacre" perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia, que considera "una inaceptable agresión armada", tras el rezo del Ángelus dominical ante la plaza de San Pedro del Vaticano. "Hermanos y hermanas, acabamos de rezar a la virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania", ha lamentado el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico. "Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Solo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios", ha insistido.

12:32 — ​Cerca de un millón de personas se encuentran sin gas y sin calefacción en Ucrania a raíz de la invasión, según ha confirmado la empresa estatal de transporte de gas. La compañía asegura que sus trabajadores tratan de reparar los daños causados por los bombardeos rusos en Luhansk y Mykolaiv.

12:30 — ​El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha condenado en un mensaje en la red social Twitter el secuestro de los alcaldes de Melitópol y Dniprorudni por parte de las fuerzas de invasión rusas. "Es un nuevo ataque a las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer gobiernos alternativos ilegítimos", ha denunciado.

12:10 — El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, ha instado a las empresas británicas a dejar de invertir en Rusia y les ha pedido pensar "con mucho cuidado" cualquier iniciativa que pueda apoyar al régimen de Vladímir Putin. En un comunicado, Sunak ha alabado a las compañías que ya han anunciado su intención de deshacerse de todos o algunos de sus activos en ese país, incluidas Shell, BP, Aviva, M&G y Vanguard, y se ha comprometido a apoyar a otras que quieran hacer lo mismo. "Insto a las empresas a pensar con mucho cuidado sobre sus inversiones en Rusia y cómo pueden estar ayudando al régimen de Putin", ha dicho el ministro conservador, subrayando que no ve "ninguna razón para realizar nuevas inversiones en Rusia".

12:07 — Más de 10.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania han llegado a Francia, cuya Célula Interministerial de Crisis (CIC) celebra el lunes su primera reunión para dar la mejor acogida posible a todos ellos, según el Ejecutivo galo. La ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, y la ministra de la Cohesión de los Territorios, Joël Giraud, se reunirán con las ONGs y representantes políticos interesados en participar en la acogida.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. (Getty/Leon Neal)

​12:00 — ​​​Un total de 3.117 ucranianos se han registrado como refugiados en Suiza, de los que 2.011 han sido acomodados en centros federales de asilo y 1.106 en hogares privados que se han ofrecido para recibirles, según la Secretaría de Estado para la Migración. Se espera que la llegada de ucranianos al país centroeuropeo, con una larga tradición de acogida de refugiados de todo el mundo, aumente después que este fin de semana entraran en vigor medidas para facilitar la entrada de personas huidas de la guerra de Ucrania.

11:50 — ​​​Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.

Más de 300.000 refugiados ucranianos se encuentran por otro lado en otros países europeos no vecinos a Ucrania, de acuerdo con las cifras de ACNUR. El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).

Foto: El alcalde de Przemysl, Wojciech Bakun, le muestra a Salvini la camiseta.  (EFE/DAREK DELMANOWICZ/POLAND OUT)

11:36 — ​​Ya son 35 los fallecidos y 134 los heridos en el ataque del Ejército ruso de esta noche sobre el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una instalación militar ubicada en el oeste del país cerca de la frontera con Polonia y donde trabajan instructores extranjeros. "Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital", anunció en su cuenta de Telegram Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis, próxima al lugar del ataque.

11:31 — El Gobierno de Serbia, un país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) que no se ha sumado a las sanciones contra Rusia, anunció que reducirá los vuelos a Moscú después de las críticas recibidas de países occidentales por haberlos duplicado recientemente. Air Serbia, que es en su mayoría de propiedad estatal, duplicó el número de vuelos directos entre Moscú y Belgrado a 14 por semana para satisfacer la creciente demanda después de que la UE prohibiera a los aviones y las aerolíneas rusas atravesar su espacio aéreo. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo anoche en la televisión Pink que su país volvía a la conexión de un vuelo diario con Moscú, y que no aumentará las conexiones con la capital rusa pero tampoco las suspenderá.

11:28 — El primer ministro británico, Boris Johnson, recibirá la próxima semana a los líderes de los países nórdicos y bálticos para acordar, entre otras cosas, nuevos ejercicios militares a fin de reforzar la seguridad en el norte de Europa, ha informado Downing Street en un comunicado. Johnson ofrecerá el lunes una cena en su residencia oficial campestre de Chequers a los dirigentes de los Estados que conforman la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés), tras lo cual se reunirá con ellos el martes en su despacho en Londres. JEF, encabezada por el Reino Unido, es una coalición de seguridad del norte de Europa, que reúne a representantes de Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega, varios de ellos fronterizos con Rusia.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

11:22 — ​​​La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo cuando se definan los "formatos legales" que sean aceptados por las dos partes, ha explicado Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Tan pronto como se fijen los formatos legales mutuamente aceptables, se programará una reunión que será la cuarta ronda de negociaciones", ha declarado el político en una entrevista con el diario ruso Kommersant.

11:11 — ​​La mayor feria del sector audiovisual del mundo, Integrated Systems Europe (ISE), que se celebrará en Barcelona entre el 10 y el 13 de mayo, también vetará a empresas rusas, una decisión que ya han tomado otros eventos que tendrán lugar en la capital catalana. "Lo sentimos mucho por todos en esta crisis, particularmente por el pueblo ucraniano. También sabemos que hay muchos rusos que tampoco están de acuerdo con las acciones de su gobierno. Es muy difícil hacerlos sufrir también, pero, claro, tenemos que presionar de alguna manera", ha explicado en declaraciones a Efe el director ejecutivo del ISE, Mike Blackman.

Foto: Policías detienen a un protestante en Moscú. (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

11:04 — Al menos 85 niños han fallecido y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión del país ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, según la oficina del Fiscal General ucraniano. “Solo el 12 de marzo de 2022, 11 instituciones educativas en la región de Mikolaiv sufrieron daños. Además, fueron bombardeados 11 establecimientos de salud y 3 centros de rehabilitación, incluso para niños con discapacidades", precisa la Fiscalía. La institución añade que estas cifras, que no pueden ser contrastadas por una fuente independiente, no son definitivas, dadas las dificultades de las autoridades ucranianas para inspeccionar los lugares atacados. La ONU reconocía ayer al menos 42 menores de edad muertos desde el comienzo de la invasión.

10:55 — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado en una entrevista en la cadena BBC enviar los cazas MiG-29 que el país había ofrecido a Ucrania ya que "pondría a la OTAN en una situación complicada". El presidente ha defendido que el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania llevaría irremediablemente al comienzo de una Tercera Guerra Mundial, y ha alertado contra la posibilidad de que Rusia trate de atacar Polonia si finalmente consuma su invasión de Ucrania. "No queremos volver a la esfera de influencia rusa", ha declarado.

10:26 — La empresa estatal gasística rusa Gazprom ha asegurado que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, según el representante oficial del holding, Sergei Kuprianov.

Foto: Vladimir Putin y Xi Jinping. (Reuters)

10:22 — Las autoridades ucranianas han denunciado el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas. Este hecho ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News. Por el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

09:53 — Al menos nueve personas han muerto y otras 57 han resultado heridas tras el ataque con cohetes rusos que ha afectado a un centro militar cercano a la frontera con Polonia, en el oeste de Ucrania y en la que había instructores extranjeros. Así lo ha informado el responsable estatal en Leópolis, Maksym Kozytskyi.

09:14 — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha confirmado que el Ejército ruso ha atacado una base militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, en la que había "instructores extranjeros". En un mensaje en su perfil de Twitter, Reznikov dijo que "Rusia ha atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cerca de (Lviv) Leópolis)".

09:06 — Anonymous ha publicado un vídeo en Twitter dirigido a los ciudadanos, instándoles supuestamente a levantarse contra su presidente. "Tu única opción para evitar el inminente colapso económico y la posible guerra mundial es tomar medidas para resistir la guerra y el régimen de Vladimir Putin", señala en su mensaje el grupo de piratas informáticos.

08:58 — Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia. El ataque ha ocurrido contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.

08:12 — Varias explosiones la madrugada del domingo en los alrededores de la ciudad ucraniana de Lviv hicieron trizas la relativa ilusión de seguridad que sentía el oeste ucraniano ante el avance militar ruso. Lo cuenta, sobre el terreno, nuestra periodista Alicia Alamillos.

Foto: Los sanitarios auxilian a un militar herido en el ataque. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

08:00 — A lo largo de la noche, el fuego ha estado presente en los enclaves estratégicos de Ucrania. Continúa el asedio sobre la ciudad de Kiev y otras plazas, como puede ser Mariúpol. Sin embargo, los bombardeos ya se han dejado sentir en el oeste. Allí, en Lviv, ciudad que hasta ahora no había sufrido lo más crudo de la guerra, las fuerzas rusas han atacado una base militar ubicada a apenas 25 kilómetros de la frontera con Polonia.

07:40 — Las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia. "En Melitópol, los ocupantes han nombrado a su 'alcalde'. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko", ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

Foto: Vista de un puente destruido en medio de la invasión rusa de Ucrania, en las afueras de Kiev. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

03:27 — El Gobierno de República Checa ha pedido a la Unión Europea "ayuda de emergencia" ante el gran número de refugiados ucranianos que están llegando al país tras la invasión rusa a Ucrania. En concreto, ha solicitado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE 25 conjuntos de módulos prefabricados para poder alojar a 50.000 de las personas que han cruzado la frontera del país, según ha explicado este sábado el ministro del Interior, Vít Rakusan, en declaraciones recogidas por DPA.

01:30 — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado que Rusia planea establecer "un control permanente" de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, por lo que 400 soldados rusos tienen bajo control la central.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha reiterado que la situación actual "es claramente contraria" a uno de los principios que establece que "el personal operativo debe poder llevar a cabo sus responsabilidades de seguridad y protección y poder tomar decisiones sin presiones indebidas".

23:29 — La CNN informa de que la ciudad de Melitopol, que está bajo control ruso, tiene una nueva alcaldesa. Galina Danilchenko ocupará el lugar de Ivan Fedorov, que habría sido secuestrado por un grupo de militares rusos, según denunciaron las autoridades ucranianas.

23:25 — El Papa Francisco ha implorado que cese la guerra en Ucrania en un nuevo llamamiento en el que ha pedido pensar sobre todo en los "niños", que serán los que se llevarán la peor parte del conflicto.

"¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos ¡En nombre de Dios, deténganse!", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

23:00 — Autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad, atacada por las fuerzas rusas.

El convoy partió de Zaporiyie por una ruta controlada por tropas rusas y "en el control de Tokmak fue saqueado por los invasores rusos, que se llevaron comida, ropa y material de higiene por la fuerza", ha explicado en Telegram el responsable de la región militar de Zaporiyie, Oleksander Starkuj, según recoge la prensa ucraniana.

22:47 — Zelenski continúa con las conversaciones con mandatarios internacionales. Hoy ha trascendido que le ha propuesto al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, la celebración de negociaciones con Rusia en Jerusalén.

22:42 — Las autoridades croatas han informado este sábado de que el dron siniestrado en la ciudad de Zagrev portaba explosivos, por lo que podría tratarse de un dron diseñado para interceptar otros drones. El director de la Policía Militar croata, el general de brigada Vlado Kovacevic, ha explicado que se está trabajando en la retirada de los restos del aparato, identificado como un Tu-141 de fabricación soviética.

21:08 — El Ministerio de Defensa ruso acusó hoy a las fuerzas ucranianas de impedir la apertura de diez corredores humanitarios propuestos por Rusia y dijo que en algunas ciudades de Ucrania la situación humanitaria es ya catastrófica. "Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia", dijo hoy el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

​19:41 — Unos 7.000 ciudadanos rusos que estaban de viaje de turismo en Tailandia han quedado atrapados en este país debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú por la invasión de Ucrania. Las autoridades de la región turística de Phuket han planteado ya varias opciones para resolver este problema que afecta a 3.000 rusos solo en esta región. Así, la patronal del turismo de Phuket propuso el viernes permitir a los bancos tailandeses acceder al sistema de pagos ruso Mir, al sistema chino UnionPay o recurrir a las criptomonedas. A los 3.000 rusos de Phuket habría que sumar otros 2.000 ucranianos presentes en Phuket que no pueden regresar a su país.

​19:37 — ​La compañía automovilística Hyundai ha suspendido su acuerdo de patrocinio con el Chelsea por la situación que vive el club con su dueño, Roman Abramovich, que ha sido sancionado por el Gobierno británico. Hyundai es el segundo patrocinador que pierde el Chelsea, junto a la compañía telefónica Three, que anunció esta semana que cancela temporalmente el contrato de 40 millones por temporada que le une al club.

​19:18 — ​La Policía Judicial lusa ha detenido al rabino de la Comunidad Israelita de Oporto, Daniel Litvak, en el marco de una investigación sobre la concesión de la ciudadanía portuguesa al magnate ruso Roman Abramovich supuestamente por ser descendiente de los judíos expulsados de la península Ibérica en el siglo XV. Las autoridades barajan delitos como tráfico de influencias, corrupción activa, falsedad documental, lavado de capitales, fraude fiscal y asociación delictiva, según recoge el diario portugués 'Público'.

Foto: Roman Abramovich. (Reuters/Eddie Keogh)

19:10 — ​España despliega el sistema de acogida de las familias ucranianas que este sábado han seguido llegando a las distintas comunidades autónomas, derivando si lo precisan a centros hospitalarios, mientras se inician nuevos operativos de ayuda para facilitar la huida a las miles de personas atrapadas por la guerra. El rey ha garantizado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación", en un acto celebrado en La Palma, donde este domingo se celebra la Conferencia de Presidentes para abordar la coordinación en la acogida de los refugiados.

19:05 — Según los servicios de Inteligencia ucranianos, siete civiles habrían muerto atacados por el ejército ruso al tratar de salir de Peremoha, un pueblo en la región de Kiev. Los militares habrían obligado al resto de los civiles, que viajaban en caravana, a dar la vuelta, según un comunicado de los servicios de Inteligencia.

​​19:00 — ​El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado a favor de reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Jerusalén, después de que varios medios avanzaran ayer que el primer ministro israelí aconsejara a Zelenski aceptar las condiciones rusas -algo que tanto Israel como Ucrania han negado-.

Foto: Zelenski, durante un discurso en esta crisis. (EFE)

​​18:52 — El Gobierno egipcio ha decidido ampliar la prohibición de exportación al maíz, el aceite y el ferik, dos días después de adoptar la misma medida para el trigo y otros cuatro alimentos básicos para garantizar el abastecimiento interno a causa de la guerra en Ucrania, de donde importa la mayoría de ellos. "La ministra de de Comercio e Industria, Nevin Gamea, ha decidido impedir la exportación de todo tipo de aceites, ferik (un tipo de trigo que se cosecha aún verde y se usa en Egipto para elaborar un plato típico) durante tres meses", ha anunciado ese departamento en un comunicado. Esta medida, ha explicado, es parte de un plan destinado a cubrir la demanda de productos básicos de los egipcios, particularmente de cara al mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza en abril y durante el cual "se eleva el consumo de alimentos en gran medida".

​18:45 — Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelenski y miembro del equipo negociador ucraniano, ha publicado un vídeo paseando por las calles vacías de Kiev. "(La ciudad) está siempre preciosa. Incluso durante una guerra", ha escrito en su cuenta de Twitter.

18:40 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha alertado en Twitter contra un supuesto plan ruso para organizar un "pseudoreferendum" en la ciudad ocupada de Jersón, cercana a Crimea. "Siguiendo el manual de 2014, los rusos intentan desesperadamente organizar un 'falso' referéndum para una falsa 'república popular', en la zona, ha escrito Kuleba.

18:17 — ​Un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) ha pedido la liberación "inmediata" del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos. "Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva", declaran los parlamentarios en un comunicado. El texto lo suscriben David McAllister, Michael Gahler, Radoslaw Sikorski (todos del Partido Popular Europeo), Tonino Picula (socialdemócrata), Nathalie Loiseau, Petras Austrevicius (todos de Renovar Europa), Jaak Madison (Identidad y Democracia), Viola von Cramon-Taubadel (Verdes) y Adam Bielan (Conservadores y Reformistas). Para esos políticos, el secuestro del alcalde es "otro ejemplo de los actos ilegales, cínicos y bárbaros perpetrados por las fuerzas armadas rusas en el contexto de su descabellada y no provocada agresión contra Ucrania".

18:15 — El quinto avión del Ejército del Aire con material ofensivo para Ucrania ha llegado este sábado a su destino, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. En concreto, el avión que ha transportado el material ofensivo ha sido un A-400, que ha salido este sábado por la mañana. Se trata de la quinta aeronave enviada por España y que lleva material militar ofensivo para hacer frente a la invasión por parte de Rusia. Además, fuentes del Ministerio de Defensa, que no han especificado el material que contenía el quinto avión enviado por España, han señalado que en fechas muy próximas saldrá otro envío con mismo tipo de material destinado a Ucrania.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/ Miguel Osés)

18:12 — ​El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado una partida de 200 millones de dólares para armamento y asistencia a Ucrania. Según recoge Reuters, el presidente estadounidense ha ordenado que los fondos se tramiten a través del Acta de Asistencia Exterior. Los fondos pueden utilizarse para armamento o instrucción militar.

18:08 — ​​​Un tren con un número no confirmado de desplazados procedentes de Ucrania llegará la próxima madrugada a Alicante para lo cual se ha activado un dispositivo con decenas de voluntarios por parte de la Cruz Roja y otras ONG. El tren partió desde París y pasa por la estación de Sants, en Barcelona, antes de poner rumbo a la Comunidat Valenciana y concluir el viaje en Alicante, con una llegada prevista para las 00.55 horas. Aunque se prevé que buena parte de los desplazados sean recogidos o tengan como punto de destino la residencia de familiares o amigos en la provincia alicantina, se cree que puede haber un número de personas que lleguen sin alojamiento.

18:05 — ​​Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las negociaciones con el equipo ruso continúan en formato de vídeo. "La posición de Ucrania está definida por directivas anteriores extremadamente estrictas", ha escrito en Twitter el asesor, Mykhailo Podolyak.

17:56 — ​Los planes de cooperación militar en el seno de la Unión Europea, que se espera adoptar este mes en Bruselas, no significarán desvincularse de la OTAN, ha defendido el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones", ha dicho Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía). "Esto está en la 'Brújula Estratégica' que espero que aprobaremos dentro de un par de semanas", ha subrayado el diplomático, en referencia a la cumbre oficial europea prevista para el 24 y 25 de marzo próximos en Bruselas. "No podemos dejar de lado que, en algunas ocasiones, los europeos deberán actuar por su cuenta, con una capacidad limitada, pero con capacidades", ha agregado.

Foto: Rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Versalles. (Reuters/Sarah Meysonnier)
TE PUEDE INTERESAR
La invasión de Putin empuja a Europa a internarse a toda prisa en la era de la Defensa
Nacho Alarcón. Versalles (Francia) Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania)

17:50 — ​Los planes de cooperación militar en el seno de la Unión Europea, que se espera adoptar este mes en Bruselas, no significarán desvincularse de la OTAN, defendió este sábado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones", dijo Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía). "Esto está en la 'Brújula Estratégica' que espero que aprobaremos dentro de un par de semanas", subrayó el diplomático, en referencia a la cumbre oficial europea prevista para el 24 y 25 de marzo próximos en Bruselas. "No podemos dejar de lado que, en algunas ocasiones, los europeos deberán actuar por su cuenta, con una capacidad limitada, pero con capacidades", agregó.

17:31 — ​El ministro de Economía suizo, Guy Parmelin, se ha mostrado contrario a imponer sanciones sobre el comercio de materias primas con Rusia, algo que en su opinión "podría tener efectos secundarios a nivel global". En declaraciones al diario en alemán Schweiz am Wochenende, el también consejero federal ha recomendado prudencia a la hora de tomar medidas que puedan afectar al volátil comercio de materias primas, algo que se plantean algunos países de la UE después de que EEUU y Reino Unido prohibieran la importación de petróleo y gas ruso.

17:08 — ​La empresa de transporte compartido Uber ha anunciado que aumentará los precios de los viajes y las entregas en Estados Unidos y Canadá para compensar a los conductores por la subida del coste de la gasolina, que pagan ellos mismos. En una entrada en el blog oficial de la compañía, la jefa de operaciones para conductores en EE.UU. y Canadá, Liza Winship, ha explicado que la subida de precios durará por lo menos dos meses y que se traducirá en una tasa adicional a la tarifa de 45 o 55 centavos de dólar para el transporte de pasajeros y de 35 o 45 centavos para la entrega de comida mediante Uber Eats. La diferencia en la cuantía de la tasa dependerá de la ubicación en que se produzca cada servicio.

Foto: Consulta cuál es la gasolinera más cercana y barata (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
La gasolinera más barata cerca de ti: el precio de la gasolina y diésel hoy
El Confidencial Datos: Unidad de Datos EC Diseño

​17:04 — El G​obierno ruso ha asegurado al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiya frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú intentando arrebatar el control de las instalaciones. La Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, basándose en información de la corporación estatal Rosatom ha asegurado por carta que "la gestión y operación las plantas de energía nuclear de Chernóbil y Zaporiyia son realizadas por personal operativo ucraniano". Previamente, la compañía estatal ucraniana Energoatom había denunciado que once integrantes de Rosatom llegaron a la planta de Zaporiyia el viernes para hacerse con el control del lugar. Rusia ha negado este extremo.

​16:32 — Unos 300 ciudadanos rusos, bielorrusos y ucranianos, así como varias activistas del colectivo FEMEN, han protestado contra la guerra de Ucrania en Tiflis, donde se congregaron ante la Sección de Intereses rusa, situada en una parte de la Embajada de Suiza. "Estoy en contra de la guerra. Como voluntaria, ayudo a recoger ayuda humanitaria para Ucrania en Georgia" ha afirmado en declaraciones a EFE María, una estudiante rusa procedente de San Petersburgo y enrolada en la Universidad Estatal de Tiflis.

16:27 — ​Venezuela es un "aliado comprometido" de Rusia pero está abierto a hacer negocios con EEUU, ha dicho el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, en el Foro Diplomático de Antalya, donde hoy se ha reunido con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. "Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladímir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo", ha dicho Plasencia en una entrevista con la agencia turca Anadolu realizada en inglés. Al mismo tiempo, Plasencia ha respaldado rotundamente un hipotético regreso de las compañías petrolíferas estadounidenses a Venezuela tras los contactos de alto nivel con Washington, la semana pasada.

Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (EFE)

16:19 — Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince más que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero. Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

16:05 — ​​El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha admitido la muerte de al menos 1.300 soldados ucranianos desde el comienzo de la invasión. Es la primera vez que las autoridades ucranianas ofrecen un balance concreto de bajas militares. Por contra, el Gobierno ucraniano asegura que más de 12.000 soldados rusos han muerto durante el mismo periodo.

16:00 — ​​El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, creen que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de "parar la guerra" y han alertado que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán. "El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

15:52 — ​Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos. Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una "represión estalinista" sobre sus propios militares con "pelotones de fusilamiento" que marchan detrás de las tropas para "matar a quienes quieran huir".

15:33 — ​​El líder ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la invasión rusa, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. "En particular, se citaron numerosos hechos de la más flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas: represalias extrajudiciales contra disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, colocación de armas pesadas en zonas residenciales, cerca de hospitales, escuelas, jardines de infancia y similares", detalla un comunicado del Kremlin.

Foto: Vista aérea de un edificio residencial tras un bombardeo en la región de Kiev. (Reuters/Maksim Levin)

15:23 — ​Cientos de personas -entre ellos destacados ultras- han participado en Banja Luka, la capital de la República Serbia de Bosnia, en una manifestación en apoyo de la invasión rusa de Ucrania. Los manifestantes llevaban banderas rusas y serbias, así como pancartas en las que se leía: "¡Triunfa, Rusia, para crear un mundo más honrado!", entre otros lemas, muchos escritos en ruso. La manifestación, en la que ha participado un ministro de la entidad serbia, el de Trabajo y Veteranos, Dusko Milunovic, así como varios políticos locales, fue organizada por la asociación "Puente serbo-ruso" y la organización "Lobos nocturnos", filial de un grupo ruso ultranacionalista de moteros con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

15:14 — ​El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que le ha exigido un alto el fuego inmediato. En la conversación, en la que ha participado también el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente ruso les ha informado a ambos sobre el progreso de las negociaciones con Ucrania.

15:01 — Las autoridades rusas estarían planeando un "pseudoreferéndum" en Jersón, una ciudad ucraniana cercana a Crimea y ocupada por las fuerzas rusas. El teniente de alcalde de la localidad le ha explicado a Reuters que el Kremlin trata de crear una nueva república separatista.

Foto: Soldados ucranianos manejan un dron en Lugansk, Ucrania, en una imagen de archivo

14:15 — La Premiere League ha descalificado a Roman Abramovich como director del Chelsea, después de las sanciones impuestas contra el oligarca ruso por parte del Gobierno británico. Abramovich ya había anunciado que ha puesto el club en venta y que no cobrará ninguno de los préstamos que ha hecho al club en los últimos años.

14:05 — ​La OTAN "rastreó" la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló esta semana en la capital croata, Zagreb, procedente de la guerra de Ucrania, según han indicado a EFE fuentes de la Alianza. "La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que posteriormente se estrelló en Zagreb. Las autoridades croatas han anunciado que están investigando este incidente”, han señalado las fuentes aliadas. El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha pedido hoy de la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido esta semana, cuando un dron se estrelló en Zagreb sin ser interceptado, tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países que también son miembros.

14:01 — ​​Las operaciones de las Fuerzas Armadas rusas se han reducido considerablemente en Siria, donde Rusia interviene militarmente en apoyo al presidente Bachar al Asad, desde que este país comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta organización, que tiene sede en el Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno y que informa continuamente sobre el desarrollo del conflicto sirio, afirma en un comunicado que esta bajada operativa se ha notado sobre todo en el desierto de Badia, en el centro del país, donde el grupo terrorista Estado Islámico mantiene todavía cierta presencia.

13:57 — ​La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, considera que el Fondo Europeo de Defensa, instrumento de la Unión para apoyar la cooperación en materia de defensa en el club comunitario, "no es suficiente" para fortalecer la política de seguridad de los Veintisiete. "Nuestra prioridad es fortalecer la política de seguridad y defensa. Pero el Fondo Europeo de Defensa no es suficiente", ha escrito Metsola en su perfil de la red social Twitter. La presidenta cree que "el presupuesto de la UE debería ser nuestro instrumento clave para fortalecer la solidaridad y la cohesión". "Este presupuesto debe usarse para hacer realidad la Unión de la Defensa", ha declarado.

13:51 — ​El primer vuelo humanitario organizado por Open Arms en colaboración con la ONG Solidaire y entidades de acogida en Barcelona y Madrid partirá este sábado desde Varsovia (Polonia) y traerá a España más de 220 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños. Se trata de un Boeing 787-8 Dreamline que prevé partir este sábado con destino a Barcelona y Madrid, una iniciativa que cuenta también con el respaldo para la acogida de estos refugiados del Ayuntamiento de Badalona, el de Guissona, la Fundació Convent de Santa Clara, Mensajeros por la Paz y con la colaboración estrecha de la Fundación Pro style en Polonia.

​13:43 — ​La Guardia Fronteriza polaca ha confirmado este sábado que 1,6 millones de ucranianos han cruzado la frontera desde el inicio de la invasión rusa. A lo largo de la jornada del viernes cruzaron la frontera unos 76.200 refugiados. Desde esta pasada medianoche, la Guardia Fronteriza ha constatado la llegada de 44.700 personas, un poco menos que ayer a estas horas. Polonia se ha convertido en el principal lugar de destino de los casi 2,6 millones de refugiados que han abandonado Ucrania desde el inicio de las hostilidades.

Foto: Sean Penn se une a pie al éxodo de los refugiados ucranianos que huyen a Polonia (Reuters/)

​13:20 — En un nuevo mensaje de vídeo a la nación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido la liberación del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, secuestrado ayer por las fuerzas rusas. Zelenski se ha jactado también de la derrota de 31 batallones del ejército de Rusia que ya no pueden combatir. "Podríamos hablar del mayor golpe a las tropas rusas en décadas", ha celebrado el presidente.

​13:14 — La ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, ha dicho este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram. "¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", asegura el primer edil de la capital ucraniana.

Además, "por tercer día, la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin", algunas de ellas bombardeadas por los rusos. "La urbe ofrece aún transporte de pasajeros en autobuses. Y los equipos de rescate de Kiev recogen a personas en la estación de tren. Y los que quieren salir de la ciudad son enviados en tren al oeste de Ucrania", aprecia el alcalde.

Foto: Tanques rusos destruidos en Ucrania. (Reuters)

​12:48 — El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este sábado que Estados Unidos ha sido advertido de que el Ejército ruso considerará "objetivo legítimo" a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas. "Les hemos avisado de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos", ha declarado Riabkov. En este sentido, el vice primer ministro ha recordado las consecuencias que pueden surgir en el contexto de la "transferencia irreflexiva" a Kiev de tipos de armas como los sistemas de misiles antiaéreos portátiles y los sistemas de misiles antitanque.

12:04 — El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el este del país, se encuentra ahora mismo refugiado en sus oficinas en la ciudad casi sin electricidad, agua o gas, y comida para "pocos días" junto a unas 60 personas a las que intenta proteger de las fuerzas rusas y de las milicias afines de Donetsk. "No hay electricidad, agua o gas, lo que significa que no hay medios para calentarse", ha denunciado uno de sus integrantes en un mensaje publicado por la organización en su cuenta de Twitter. "Hay gente que todavía tiene comida pero no sé cuánto va a durar. Muchos nos están diciendo que no hay comida para sus hijos. La que tenemos nosotros nos va a durar unos pocos días", han avisado.

11:54 — ​​El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia asciende a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo. Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.

11:51 — Cruz Roja Española envía este sábado a Hungría desde su centro logístico de ayuda humanitaria de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los cuatro que hay en el mundo, 13.720 kilos de enseres de cocina y toldos y mantas para dar abrigo a los desplazados por la invasión rusa de Ucrania: 1,5 millones ya en Polonia. Así lo ha explicado el presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico, quien ha detallado que la ONG está desde un primer momento en el conflicto que se está produciendo en Ucrania apoyando a todas las cruces rojas limítrofes para "tratar de paliar la gran catástrofe humanitaria que se está produciendo".

Foto: Centro de acogida de refugiados en Polonia. (EFE/EPA/Darek Delmanowicz)

11:41 — El Ministerio de Exteriores de Suiza ha recomendado a sus ciudadanos residentes en Rusia que abandonen el país a causa de la "impredecible situación" provocada por la guerra en Ucrania, y a los que permanezcan allí les recomendaron que eviten participar en manifestaciones o emitir opiniones políticas. Suiza "recomienda dejar el país temporalmente y por sus propios medios a los ciudadanos suizos cuya presencia en Rusia no sea absolutamente necesaria", indica un comunicado oficial del ministerio. "Tras el ataque militar ruso a Ucrania la situación en Rusia se está volviendo crecientemente impredecible, y no puede descartarse un mayor deterioro de ésta", advierte la nota ministerial.

11:35 — El Ejército ruso continúa bombardeando instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia. La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos en el día de ayer y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, según el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk. "Es difícil decir por qué se llevaron a cabo estos ataques aéreos, ya que nuestro aeródromo quedó fuera de servicio el 24 de febrero cuando fue bombardeado por primera vez. Ya no se pudo utilizar", lamenta.

Rusia bombardeó el viernes por primera vez desde el inicio de la invasión el oeste de Ucrania, en puntos cercanos a las fronteras de países de la Unión Europea. Además de Lutsk también atacó Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavia, y se oyeron varias veces las sirenas en Leópolis, ciudad también próxima a Polonia que no había sufrido ataques hasta ahora. Leópolis es el punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia territorio polaco, país que alberga la gran mayoría de los refugiados.

Foto: Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca en una fotografía de archivo. (Reuters/Kacper Pempel)

​11:20 — Aproximadamente 2.000 residentes de Melitópol han salido este sábado a las calles para pedir la liberación del alcalde Ivan Fedorov, quien desde ayer por la tarde está en manos de las fuerzas rusas que han ocupado la ciudad ucraniana. Fedorov se encuentra ahora en paradero desconocido según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko. El alcalde fue secuestrado, denunció, durante una incursión efectuada por una decena de militares rusos en el centro de crisis donde se encontraba.

​11:11 — ​​​La guerra en Ucrania y las iniciativas para poner fin a la invasión rusa han centrado hoy el encuentro entre el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. "Tenemos que seguir trabajando juntos para poner inmediatamente fin a la invasión rusa de Ucrania. También discutimos las relaciones bilaterales UE-Turquía", escribió Borrell en Twitter, tras terminar el encuentro en el marco del Foro Diplomático de Antalya. "Hemos discutido los últimos sucesos en Ucrania y asuntos de Chipre en los márgenes del Foro de Antalya", tuiteó, por su parte, el titular de la diplomacia turca.

​11:08 — ​​Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos de este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las mayores ciudades del país

​10:58 — El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha pedido de la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido el miércoles, cuando un dron se estrelló en Zagreb sin ser interceptado. La aeronave no tripulada se estrelló tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países de la OTAN, sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, según el primer ministro. "Este incidente revela la necesidad de una mayor cooperación dentro de la OTAN. La posibilidad de que algo así ocurra no debería permitirse ni debería volver a ocurrir", subrayó el primer ministro croata al recorrer hoy el cráter de tres metros de profundidad que ocasionó el artefacto en Zagreb.

​10:50 — Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol (sureste), una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero. "Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol", anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. "Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada", señalan las autoridades locales. Explican en este mensaje que "el clero de la Iglesia ortodoxa tomó la iniciativa de acompañar personalmente la caravana humanitaria. ¡Todo para que 400.000 residentes de Mariúpol reciban la ayuda crítica y tan esperada!", agregan.

​10:47 — Según el Ministerio de Exteriores de Ucrania, Rusia está bombardeando una mezquita en Mariúpol donde se ocultan "más de 80 adultos y niños, entre ellos ciudadanos turcos". No ha ofrecido datos sobre si hay víctimas o heridos.

10:36 — Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste). Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania lanzada por el régimen de Vladimir Putin.

10:10 — Ucrania no tiene constancia de que las tropas bielorrusas estén cruzando hacia el país, pero la amenaza de tal invasión sigue siendo bastante alta, según Fedir Venislavsky, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia ucraniano, informa la agencia Ukrinform. "Según los datos operativos de nuestra inteligencia y socios internacionales, varios grupos tácticos del batallón de la República de Bielorrusia -unidades aerotransportadas- están constantemente maniobrando, reubicándose cerca de las fronteras ucranianas", explicó.

Foto: Foto de Kiev tras los bombardeos el 10 de marzo. (Reuters/Gleb Garanich)

09:48 — Rusia continúa con sus ataques aéreos sobre Ucrania, que califica de "precisión" y que han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

09:30 — Aproximadamente el 70% de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai. Este territorio lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa. Haidai ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

09:12 — La agencia espacial rusa ha hecho un llamamiento a sus socios en la Estación Espacial Internacional (EEI) exigiendo el fin de las sanciones contra Rusia, ya que ponen en peligro este proyecto. Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta estos requerimientos a la agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional.

Foto: Los cosmonautas rusos Serguéi Krikaliov y Yuri Guidzenko flanqueando al astronauta americano William Shepherd. (Roscosmos)

09:08 — El aeropuerto de Manises (Valencia) recibe este sábado un avión facilitado por Air Nostrum con familias ucranianas, cuyo traslado ha organizado la Fundación Juntos por la Vida, dentro de la campaña de emergencia en Ucrania que está llevando a cabo. La aeronave ha partido de madrugada con destino a Cracovia, cargado con parte la ayuda humanitaria que han recogido entre los empleados de la compañía que lo han donado de forma solidaria.

08:45 — El medio local 'The Kyiv independent' informa de que dos depósitos de petróleo cerca de Kiev están en llamas tras los ataques de esta pasada noche. En concreto, uno de los incendios se encuentra en la ciudad de Vasylkiv, a 36 kilómetros de la capital, mientras que el otro se localiza en la aldea de Kryachky.

08:41 — Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia incautaron este viernes en Triste el que es considerado como el yate a vela más grande del mundo, propiedad de Ande Igorevich Melnichenko. Este oligarca ruso, con una riqueza estimada de 16 millones de euros y en el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según 'Corriere della Sera'.

08:02 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que las tropas rusas tienen "un gran problema" en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a "perder capacidad de combate" y a que Ucrania esté frenando la invasión. En concreto, en su informe diario, han explicado que en algunas ocasiones "los agresores" son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores del bando ruso están volviendo a la frontera con Rusia.

"El enemigo está experimentando un gran problema (...) están frenando una ofensiva masiva", ha asegurado el Ejército ucraniano en un comunicado. "Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones", ha detallado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Las tropas ucranianas aseguran haber derrotado a 31 grupos tácticos de batallones rusos, debido a que "han perdido su capacidad de combate".

Foto: Mural de Putin y Zelenski del artista LKN. (EFE/Villar López)

07:39 — El asedio ha continuado a lo largo de la noche y los medios locales ucranianos informan de que se han registrado explosiones en las cercanías de ciudades fundamentales para la estrategia militar, como podrían ser Dnipro o Kiev.

La sospecha de una posible ayuda económica y militar de China a Rusia en la guerra de Ucrania puede influir en la cuarta ronda de negociaciones que mantienen, en este caso por videoconferencia, las delegaciones rusa y ucraniana para conseguir un alto el fuego y que el lunes se aplazaron con el compromiso de reanudarlas este martes, mientras el Ejército ruso intensifica la ofensiva en distintos puntos del país.

Conflicto de Ucrania OTAN Ucrania
El redactor recomienda