Es noticia
Las 'criptos' no salvarán a Putin, pero estas webs pueden ser un coladero de oligarcas
  1. Tecnología
LOS MERCADOS DE 'CRIPTO' SE PONEN DE PERFIL

Las 'criptos' no salvarán a Putin, pero estas webs pueden ser un coladero de oligarcas

Frente a la cascada de vetos tecnológicos a Rusia, los principales 'exchange' de criptomonedas se han puesto de perfil. Las restricciones son contrarias a su naturaleza, pero eso les puede acabar convirtiendo en una vía de escape para grandes fortunas

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con empresarios británicos en el Kremlin. (EFE/Alexander Nemenov)
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con empresarios británicos en el Kremlin. (EFE/Alexander Nemenov)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La efectividad del Twitter de Mykhailo Fedorov para hacer 'lobby' parece fuera de toda duda. A través de la red social ha conseguido que las 'big tech' veten a Rusia o que Starlink, la compañía de Elon Musk, acuda a proporcionar su servicio de internet por satélite. Pero hay algo que se le escurre al vice primer ministro y titular de Transformación Digital de Ucrania: las plataformas de intercambio de criptomonedas, más conocidas como 'exchanges'.

"Pido a los principales 'exchange' de criptomonedas que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos. Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes", tuiteó Fedorov el pasado fin de semana. Mientras una acción similar tuvo un efecto más o menos inmediato cuando llamó a la puerta de Apple, Google o Twitter, esta vez no parece que la jugada vaya a salir tan bien.

Uno de los principales obstáculos son las propias ideas fundacionales de estas divisas, cuyo carácter libertario rechaza la intervención estatal 'per se'. "Las criptomonedas están destinadas a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas de todo el mundo. Decidir unilateralmente prohibir el acceso de la gente a sus criptomonedas iría en contra de su razón de ser", ha explicado a la cadena CNBC un portavoz de Binance, el mayor 'exchange' del mundo, que mueve unos 20.000 millones de dólares en transacciones cada día.

Su CEO y fundador, Changpeng Zhao, ha ido un poco más allá para justificar su negativa al bloqueo. En una entrevista con BBC Radio 4, recogida por 'The Guardian', ha explicado: "Hay decenas de miles de 'exchanges' en todo el mundo. Muchos de ellos son muy pequeños, menos seguros y cumplen menos con la normativa. No controlamos el sector. Yo puedo publicar mi lista de sanciones, tú puedes publicar la tuya, ¿y sabes qué? Nadie más va a seguirla. Eso solo traslada a los usuarios rusos a otras plataformas más pequeñas".

La compañía sí restringirá a las personas sancionadas, pero no al resto. "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes", añadían, aunque dejaban una puerta abierta: "En caso de que la comunidad internacional amplíe esas sanciones, las aplicaremos".

placeholder Changpeng Zhao, CEO de Binance. (Reuters/Darrin Zammit Lupi)
Changpeng Zhao, CEO de Binance. (Reuters/Darrin Zammit Lupi)

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han anunciado una serie de sanciones económicas a Rusia, que incluyen la expulsión de SWIFT —sistema de transferencias internacionales— para varios bancos y el bloqueo tanto de las reservas del Banco de Rusia en Europa y Norteamérica, que suman un total de 630.000 millones de dólares, como las cuentas de más de 600 grandes fortunas. Entre las consecuencias, está la caída del rublo, que ya encadena varias jornadas en mínimos históricos, y la salida de Visa y Mastercard del país.

Este miércoles, además, ha entrado en vigor el decreto por el que Rusia "prohíbe la exportación de moneda extranjera en efectivo y/o instrumentos monetarios en divisas con un coste superior al equivalente de 10.000 dólares estadounidenses", a fin de "garantizar la estabilidad financiera".

Pero las criptomonedas son otra historia, y todas las partes lo saben. 'Exchanges' como Kraken o KuCoin, también entre los más importantes, se han pronunciado en ese sentido. "A pesar de mi profundo respeto por el pueblo ucraniano, no podemos congelar las cuentas de nuestros clientes rusos sin un requisito legal para hacerlo", ha asegurado Jesse Powell, CEO de la primera. Eso sí, avisaba de que "los rusos deben ser conscientes de que ese requerimiento puede ser inminente".

"Nuestra misión es salvar a los individuos del sistema financiero heredado", continuaba el empresario, que aprovechaba para disparar: "Si fuéramos a congelar voluntariamente las cuentas financieras de los residentes de países que atacan injustamente y provocan violencia en todo el mundo, el paso uno sería congelar todas las cuentas estadounidenses".

Tanto la Comisión Europea como la Casa Blanca están estudiando si estos activos digitales, que se intercambian en estas plataformas, se están usando para burlar estas sanciones. Según ha revelado 'Bloomberg', el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro han pedido ayuda a los 'exchanges' para evitarlo. En concreto, trabajan con Binance, FTX y Coinbase (aunque esta última no opera en Rusia, sí puede tener clientes allí). Eso sí, los analistas coinciden en que este episodio podría acelerar la regulación de los criptoactivos en todo el mundo.

Por qué no pueden salvar a Putin...

En los últimos días, se ha especulado con la idea de que el Estado ruso pueda utilizar las divisas digitales para sortear estos bloqueos. José Antonio Bravo, economista especializado en criptodivisas, considera muy complicado que pueda suceder algo así. El principal motivo es que, al funcionar mediante cadenas de bloques ('blockchain'), todas las transacciones son rastreables, por lo que "sería un riesgo para las empresas que aceptaran esos pagos". "Se podría utilizar una moneda que tuviera la privacidad por defecto, como Monero, pero tendrían un problema para cambiar a dinero fiat, porque tienen poca liquidez en 'exchanges' centralizados".

Además, este experto señala que "hay mil formas de escaparse, como creando otra cuenta cuando la bloqueen de forma sucesiva, pero no es algo sencillo", por lo que "es más factible perseguir al que ha admitido el pago". Por otro lado, sería extraño que un país como Rusia cayera en gracia a los entusiastas de las criptomonedas. "Verían perjudicial que el Gobierno ruso utilizara la 'criptos' en su favor, por lo se podría haber movimientos activistas para hacerles un seguimiento para que les sancionen".

placeholder El presidente ruso, Vladimir Putin. (Sputnik)
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Sputnik)

"La mayor parte de los 'exchanges' centralizados están obligados por sus normativas nacionales a identificar a sus clientes a través de un proceso de 'know your customer' [conoce a tu cliente], diseñado con el objetivo de evitar, como en la banca tradicional, blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo", especifica Bravo. Así, estas plataformas podrían recibir órdenes judiciales para la congelación de cuentas que "se identifiquen como pertenecientes al Gobierno ruso, o que sean susceptibles de serlo, incluso de países diferentes al que se encuentran".

"Es posible que haya Estados que se han posicionado por las sanciones a Rusia que estén articulando este tipo de medidas, y que puedan incluso amenazar a los 'exchanges' centralizados por no cumplir este tipo de órdenes", sugiere, aunque también señala que la escasa liquidez de estos mercados, sumada al volumen de transacciones que puede manejar un estado, "levantarían las alarmas de cualquier plataforma que esté cumpliendo con la regulación antiblanqueo".

... pero sí a los oligarcas

De cualquier modo, hay datos que reflejan que hay grandes cantidades de dinero buscando refugio en las criptomonedas. Aunque es imposible establecer relaciones de causalidad, las principales criptomonedas —Bitcoin y Ether— tuvieron una fuerte subida en cuanto se anunciaron las restricciones, pero hay más: las transacciones entre el rublo ruso y estas divisas se han disparado.

Las cifras, en cambio, difieren según la plataforma de rastreo. 'Financial Times' ha recogido los datos de Chainalysis, que apuntan a que el comercio entre ambas "se ha duplicado desde que comenzó el asalto a Ucrania", alcanzando los 60 millones de dólares. No obstante, antes de la guerra, ya estaba entre los 20 países con mayor adopción de criptomonedas —el sector mueve unos 5.000 millones de dólares anuales allí— y es el tercer país que más las transfiere al extranjero, después de Turquía y Ucrania.

placeholder Un 'exchange' de dinero fiat en San Petersburgo. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)
Un 'exchange' de dinero fiat en San Petersburgo. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

Los cálculos de CryptoCompare han ido más allá, estimando traspasos por valor de 140 millones de rublos a criptomonedas. "Esto sugiere que las cuentas rusas (...) están almacenando fondos en criptomonedas o trasladando su riqueza al extranjero", ha dejado caer el periódico británico. Bravo, por su parte, apostilla que "siempre que no estén incumpliendo la normativa AML [antiblanqueo de capitales] que les afecta, pueden hacerlo".

Hay que recordar que Rusia ha tenido algunos vaivenes en torno a los criptoactivos. Hace unos meses, un informe del Banco Central de Rusia apuntaba en la misma dirección que China, uno de sus grandes aliados geopolíticos, y pedía la prohibición de estas divisas. La restricción, explicaron, también incluía la extracción de criptomonedas en todo el país, que concentra un 11,23% del minado mundial, según el índice de la Universidad de Cambridge. No obstante, el Ministerio de Finanzas apuntó en la dirección contraria y propuso una regulación de estos activos. La última palabra está por ver, pero se espere que llegue antes de finales del año.

Foto: Asistentes al MWC de este año. (Reuters/A. de Gea)

"En este momento, es previsible que se esté dando un gran movimiento por parte de las grandes fortunas procedentes de oligarcas rusos, consistente en cambiar activos nombrados en dólares por criptoactivos", sostiene Fernando Castelló Sirvent, economista y profesor en ESIC, que recuerda que uno de los principales atractivos de estas divisas está en "la posibilidad de eludir una eventual acción confiscatoria por parte del Estado". "Puede ser una salvaguarda para ellos, pero no para la economía en su conjunto, que tiene que funcionar entre países".

De cualquier modo, este especialista especifica que no son muchas personas, pero que sus cuentas sí tienen "un gran volumen". Y, en cualquier caso, "se trata de activos que, en gran medida, ya se encontraban fuera de control, fundamentalmente en territorios 'offshore'", destaca.

¿Y si Rusia crea su propia moneda digital?

A pesar de todo lo anterior, podría haber un as en la manga para Rusia: crear su propia 'stablecoin'. Estas divisas se caracterizan por ofrecer una estabilidad mucho más alta que las criptomonedas convencionales, algo que permite, por ejemplo, que puedan ser utilizadas como método de pago con mayor seguridad. Generalmente, están asociadas al valor —colateralizadas— de dinero fiat, como podría ser el rublo, el dólar o el euro.

Foto: El CEO de Meta, Mack Zuckerberg, testifica en el capitolio en Washington. (Reuters/Erin Scott)

¿Es posible? Los especialistas no lo ven factible. Al menos, en un plazo razonable como para poder afrontar una situación inminente de bloqueo como la actual. "El fondo de la cuestión es una desconexión del sistema financiero ruso del resto internacional, por lo que seguirán bloqueados aunque creen una 'stablecoin'", apunta Castelló.

Bravo, además, recuerda que las criptomonedas emitidas por un banco central han tenido una experiencia, por ahora, limitada. China ha sido uno de los pocos países que han querido probar, lanzando su yuan digital. "Es un proyecto que, después de dos o tres años, tiene cierta aceptación, pero no está totalmente generalizado", apunta antes de zanjar: "No sabemos cómo podría salir, pero no es una solución a corto plazo".

La efectividad del Twitter de Mykhailo Fedorov para hacer 'lobby' parece fuera de toda duda. A través de la red social ha conseguido que las 'big tech' veten a Rusia o que Starlink, la compañía de Elon Musk, acuda a proporcionar su servicio de internet por satélite. Pero hay algo que se le escurre al vice primer ministro y titular de Transformación Digital de Ucrania: las plataformas de intercambio de criptomonedas, más conocidas como 'exchanges'.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda