Es noticia
Así lo ven los milicianos de Vladímir Putin: "Rusia no ataca civiles, Ucrania los usa de escudos"
  1. España
Invasión

Así lo ven los milicianos de Vladímir Putin: "Rusia no ataca civiles, Ucrania los usa de escudos"

Un miliciano que dejó España para combatir en el Donbás hace siete años defiende las tesis prorrusas y dice que el Gobierno de Zelenski no le ha dejado otra salida al Kremlin

Foto: Vista aérea de un edificio residencial tras un bombardeo en la región de Kiev. (Reuters/Maksim Levin)
Vista aérea de un edificio residencial tras un bombardeo en la región de Kiev. (Reuters/Maksim Levin)

"Es Ucrania la que usa a la población como escudo humano. Vladímir Putin trató de resolver el conflicto diplomáticamente, pero no le han dejado otra salida. No es una guerra, sino una intervención militar, la información en un conflicto puede ser un arma más poderosa que un tanque…". Así lo ve Alexis, exresidente en España que hace siete años lo dejó todo para marcharse a combatir con los prorrusos a la provincia de Dombás. Transmite la visión del conflicto de su entorno en la región al este de Ucrania donde se ubican las provincias de Donetsk y Lugansk, que en 2014 se autoproclamaron independientes.

Proteger a sus ciudadanos rusófonos fue el argumento que ofreció Putin antes de meter sus tropas en Ucrania y bombardear sus principales ciudades, incluida la capital. Este miliciano es la otra cara del relato en torno a la invasión. Lleva años combatiendo contra el ejército ucraniano al lado de los independentistas y para él Putin no es el enemigo, sino el aliado. El Confidencial le entrevistó hace siete semanas. "Yo no creo que Rusia vaya a invadir Ucrania. Eso me parece más el relato de Estados Unidos", dijo entonces, cuando solo la CIA advertía de lo que iba a pasar. Sus respuestas ahora —por medio de una conversación telemática— permiten conocer cómo opinan al otro lado del frente los protegidos del presidente ruso y qué tipo de información reciben.

placeholder Alexis Castillo en compañía de otros dos milicianos de Donetsk. (AC)
Alexis Castillo en compañía de otros dos milicianos de Donetsk. (AC)

PREGUNTA. ¿Sigue usted en el Dombás?

RESPUESTA. Sigo. Pero no le puedo dar más detalles de mi ubicación.

P. ¿Ha entrado usted en combate?

R. No le puedo contestar a eso.

Foto: Vista del bombardeo de esta mañana en un área residencial de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

P. ¿Qué ha cambiado desde la última vez que hablamos?

R. Lo que ha cambiado es que Rusia nos ha reconocido la Constitución (independentista). Aparte de eso, nuestros gobiernos (de las provincias prorrusas) pidieron ayuda militar a Rusia y por eso lanza esta operación y por el expansionismo de la OTAN y Ucrania.

P. ¿Es una operación o una invasión?

R. Oficialmente es una operación militar.

P. ¿Pero a usted qué le parece?

R. Opino que, si fuese una guerra, Rusia estaría bombardeando las zonas urbanas sin remordimiento. Si fuese una guerra, no les interesaría tener a la población civil de su parte, sino que harían como cuando la OTAN ha bombardeado otros países.

P. Rusia está bombardeando ciudades.

R. Sí, pero el objetivo no es la población civil, sino las infraestructuras. Es el Gobierno ucraniano y los batallones nacionalistas los que están usando a la población civil como escudos humanos.

"La información es un arma y cuando se trata de manipular es como ataques más poderosos que un tanque"

P. Hemos visto imágenes de fallecidos junto a sus maletas porque huían a pie, personas refugiadas en el Metro o debajo de puentes. ¿No choca eso con su discurso?

R. No choca. No es cierto que Rusia siga bombardeando.

P. ¿Y el bombardeo en la central nuclear?

placeholder Consecuencias de un bombardeo en una zona residencial de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Consecuencias de un bombardeo en una zona residencial de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

R. La central no fue bombardeada. Es falso y hay vídeos que lo demuestran. No fueron proyectiles sino bengalas. No es cierto que se bombardease la central nuclear. Es falso. [Esta entrevista tuvo lugar antes de que el Gobierno ucraniano comenzase a denunciar bombardeos rusos sobre hospitales en Járkov o Mariúpol].

P. Rusia ha impedido la evacuación por corredores humanitarios de ciudades como Mariúpol..

R. (interrumpe) Mariúpol es nuestro territorio, según nuestra Constitución. Estas provincias han pedido la defensa de sus territorios.

P. Muchos periodistas han tenido que abandonar Rusia por temor a una norma del Kremlin que castiga con cárcel publicar información contraria a sus intereses. ¿Qué le parece esto?

R. La información es un arma y cuando se trata de manipular, en esta situación, toda esa información es como ataques, más poderosos que un tanque. Los medios mienten, también en Rusia. Cualquiera actuaría para evitar que pongan a su población en contra.

P. Hay muchas personas que como usted en su día se están desplazando a Ucrania, pero para luchar contra Rusia. ¿Les llega esa información?

R. Sí, lo sabemos. Me parece ridículo que los gobiernos occidentales dejen que ocurra esto y luego hablen de paz. Ellos saben que si la OTAN no interviene, y yo creo que no va a intervenir, solo servirá para alargar la guerra y el sufrimiento. No creo que sean tantos.

"Es triste que los civiles hayan sufrido casualmente bombardeos, pero es Ucrania la que usa a los civiles como escudos humanos"

P. ¿Esperaban tanta resistencia por parte del pueblo ucraniano?

R. A mi todo esto me cogió por sorpresa. No es tan fuerte, el frente no se ha extendido tanto, pero no es tanto la resistencia de los civiles, sino otros factores como el agua o la nieve y errores que habrán cometido. También hay civiles que nos apoyan, no todos los ucranianos están en contra de Rusia, no es cierto.

P. Rusia y Ucrania están unidos por múltiples lazos afectivos, ¿qué opinan en el Donbás de la muerte de personas con las que seguramente tenían algún vínculo personal o familiar?

R. Pensamos que el Estado ucraniano debería haber tomado la decisión de resolver el conflicto de forma diplomática. Pero como no ha sido así, no ha dado otra opción. Lo vemos como el principio del fin de la guerra civil que empezó en 2014. Lo que hay ahora es un apoyo del Ejército ruso. Es triste que los civiles hayan sufrido casualmente bombardeos, pero es Ucrania la que usa a los civiles como escudos humanos.

placeholder Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania. (EFE/Sergey Dolzhenko)

P. Putin dijo que su objetivo era proteger a los ciudadanos de habla rusa del Donbás, pero está bombardeando Kiev.

R. Es posible que Putin o el Gobierno ruso se haya visto forzado a adoptar una solución que no quería, con los efectos negativos que vienen después para el pueblo ruso. Pero no solo lo sufrirá el pueblo ruso, la sufriréis vosotros (Europa) también.

"La Unión Europea usa la palabra democracia o libertad para bombardear países como Libia"

P. ¿Y no cree que Rusia se ha quedado sola en el plano internacional? Ahí tiene la votación en la Asamblea de Naciones Unidas; ni China ni las ex repúblicas soviéticas se opusieron a la condena a la invasión.

R. La soberanía de un Estado no depende de la ONU, donde además muchos países están alineados con los intereses de Estados Unidos.

P. Usted reivindica el derecho de los ciudadanos de Donetsk y Lugansk a elegir su futuro. ¿No le parece un acto de colonialismo que Rusia impida a los ucranianos elegir libremente unirse a la Unión Europea o a la OTAN?

R. No, porque la OTAN es una estructura militar. La gente no es estúpida, entiende que está orientada al ataque de todos los que no estén sometidos a la bota de EEUU La OTAN ha incumplido la promesa de no expandirse hacia el este. Si Rusia se ve amenazada, tendrá que reaccionar.

P. ¿Y la Unión Europea?

R. (Ríe) Pienso que no es democrática. La Unión Europea usa la palabra democracia o libertad para bombardear países como Libia. La palabra libertad ha dejado de tener significado.

"Es Ucrania la que usa a la población como escudo humano. Vladímir Putin trató de resolver el conflicto diplomáticamente, pero no le han dejado otra salida. No es una guerra, sino una intervención militar, la información en un conflicto puede ser un arma más poderosa que un tanque…". Así lo ve Alexis, exresidente en España que hace siete años lo dejó todo para marcharse a combatir con los prorrusos a la provincia de Dombás. Transmite la visión del conflicto de su entorno en la región al este de Ucrania donde se ubican las provincias de Donetsk y Lugansk, que en 2014 se autoproclamaron independientes.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin OTAN Estados Unidos (EEUU) Unión Europea CIA ONU Libia Nacionalismo
El redactor recomienda