Es noticia
Guía para combatientes extranjeros camino a Ucrania: rutas y dónde alistarse vía Telegram
  1. España
"Batallones de voluntarios"

Guía para combatientes extranjeros camino a Ucrania: rutas y dónde alistarse vía Telegram

Mensajes en varios idiomas ofrecen vías seguras para llegar a Kiev, direcciones de centros de reclutamiento, consejos sobre armas o dónde cambiar dinero antes de entrar al país

Foto: Los mensajes con instrucciones para combatientes extranjeros que vayan a combatir a Ucrania. (Telegram)
Los mensajes con instrucciones para combatientes extranjeros que vayan a combatir a Ucrania. (Telegram)

“Información para todos aquellos extranjeros que quieran unirse a la guerra contra Rusia”. De este modo comienza el mensaje que desde hace horas se difunde en varios idiomas a través de chats de redes sociales como Telegram. Incluyen consejos, itinerarios para llegar de forma segura a Kiev, incluso alguna dirección concreta a la que acudir para alistarse una vez lleguen a la capital ucraniana. También se dan pautas para desplazarse con armas, tanto desde Europa como Estados Unidos, o como evitar toparse con las tropas de Vladímir Putin.

En esta suerte de guía para voluntarios se recuerda que es el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien el 28 de febrero invitó a todo el que quiera a unirse a una Legión Internacional. Para ello firmó un decreto sobre el régimen sin visado que entró en vigor este martes. Al menos la Embajada española en Madrid ya ha iniciado los trámites para organizar entrevistas personales antes de proceder al traslado, pero, de manera paralela, canales extraoficiales ofrecen todo tipo de detalles para hacer el viaje por cuenta propia.

Foto: Mural con la imagen de Vladímir Putin como Voldemort en Polonia. (EFE/Jakub Kaczmarczyk)

“¿Cómo unirse?”, plantea este mensaje en un chat abierto que integran ya más de 7.500 personas. Para unirse a lo que describen como “batallones de voluntarios”, es necesario llegar a Kiev. Recomiendan volar hasta las ciudades fronterizas polacas más cercanas a Ucrania como Rzeszów, Lublin y Przemyśl. Desde ahí, la ruta propuesta es entrar a Lviv y buscar una forma de llegar a la capital, Kiev. “Actualmente, el oeste de Ucrania es la parte más segura del estado”, explican. Estos mensajes se están difundiendo en inglés, francés, español o turco.

Plantean formas seguras de llegar, como a través de Bilogorodka, una aldea a 280 kilómetros de Kiev; Bila Tserkva, a unos 80 kilómetros al sur, o usar la autopista de Odessa. “Manténgase alejado de Zhytomyr porque no es seguro y existe el riesgo de encontrarse con las tropas rusas”, recomiendan. Ese enclave está cerca de los otros recomendados. Una vez en Kiev, la dirección del centro de reclutamiento se ubica, según estas indicaciones, en la vieja fábrica ATEK de la avenida Peremohy.

placeholder La fábrica que los mensajes de Telegram señalan como centro de alistamiento. (Google)
La fábrica que los mensajes de Telegram señalan como centro de alistamiento. (Google)

Se pide portar el pasaporte o cualquier documento de identidad. También llevar equipamiento adecuado como botiquines de primeros auxilios, cascos, chalecos antibalas, almohadillas y sacos de dormir o armas. “Todos los voluntarios que llegarán a Kiev se dividirán en dos grupos: los que tienen experiencia militar y los que no”. Los primeros recibirán armamento antes que los segundos, que recibirán “entrenamiento militar y clases de paramédico”. Recuerdan que “hay escasez de equipo militar en Ucrania”, por lo que recomiendan comprar armas en sus países de origen.

En uno de estos chats, se aprecia un grupo de al menos cinco personas armadas y con uniformes militares, pero con la cara pixelada que dicen ser de España: “El equipo español ya está en Kiev, preparad vuestro culo, rusos hijos de puta”. A la foto contestan 19 comentarios, la mayoría dando ánimos o las gracias, la mayoría en cirílico. Un usuario responde con una foto de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

Para acceder a Ucrania con un arma es necesario contar con licencia, avisan. Para ello facilitan la web del Departamento de Inmigración y Aduanas y Vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, concretamente a la “Guía para estadounidenses que viajan fuera de los EE. UU. con armas de fuego y/o municiones”. Para los europeos, remiten la Directiva sobre armas de fuego de la Unión. Las redes sociales están plagadas estas últimas horas de otros mensajes y consejos sobre dónde cambiar dinero en Polonia antes de acceder a Ucrania, cómo fabricar un cóctel molotov o las partes más vulnerables de un carro de combate.

“Saludos de los españoles”

placeholder Fotos y conversaciones de españoles dispuestos a combatir en Ucrania. (Telegram)
Fotos y conversaciones de españoles dispuestos a combatir en Ucrania. (Telegram)

“Saludos de los españoles”, dice otro mensaje en el que se aprecia una foto de Instagram. El perfil es de un joven que posa desnudo, tiene más de 200.000 seguidores y una cuenta en Only Fans, la red social en la que la gente paga un dinero a particulares a cambio de fotos eróticas intransferibles. Hay otros chats solo de españoles. Uno de ellos cuenta de momento con medio centenar de miembros. Uno de ellos es Francisco Floro Soler, cuyo testimonio recogía una información de El Confidencial.

Uno de ellos afirma estar ya en camino “solo con el DNI”. Otro avisa a quienes no les acepten en la Legión internacional que prueben en “Pravy Sektor” o con “la gente de Azov en Kyiv”. Estos dos últimos son grupos de extrema derecha o directamente neonazis que combaten a los rusos. La propia Embajada de Ucrania en Madrid admite que ya hay españoles que se han puesto en contacto para ofrecerse como voluntarios, según informa EFE.

“Información para todos aquellos extranjeros que quieran unirse a la guerra contra Rusia”. De este modo comienza el mensaje que desde hace horas se difunde en varios idiomas a través de chats de redes sociales como Telegram. Incluyen consejos, itinerarios para llegar de forma segura a Kiev, incluso alguna dirección concreta a la que acudir para alistarse una vez lleguen a la capital ucraniana. También se dan pautas para desplazarse con armas, tanto desde Europa como Estados Unidos, o como evitar toparse con las tropas de Vladímir Putin.

Conflicto de Ucrania Ucrania Estados Unidos (EEUU) Embajadas Instagram José Antonio Primo de Rivera Polonia