Es noticia
UK congela los activos de Abramovich, del CEO de Gazprom y otros cinco oligarcas más
  1. Economía
También prohíbe transacciones en el país

UK congela los activos de Abramovich, del CEO de Gazprom y otros cinco oligarcas más

El país dirigido por Boris Johnson ha señalado que las sanciones a los oligarcas rusos tienen un valor estimado de 15.000 millones de libras

Foto: Roman Abramovich. (Getty/Clive Mason)
Roman Abramovich. (Getty/Clive Mason)

Reino Unido ha anunciado más sanciones contra oligarcas rusos como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. Así, el país dirigido por Boris Johnson ha sancionado a siete oligarcas rusos, entre los que se incluyen Roman Abramovich y Oleg Deripaska (presidente de Rusal, un gigante mundial de la industria del aluminio), según ha anunciado este jueves.

Reino Unido ha decidido congelar los activos de Roman Abramovich, dueño del conjunto londinense del Chesea y que ha puesto en venta el club, junto a la prohibición de transacciones con residentes y empresas del país, el veto a viajar y la imposición de otro tipo de sanciones.

Junto a Roman Abramovich y Oleg Deripaska también están otros dirigentes de empresas rusas como Igor Sechin (CEO de la petrolera Rosneft), Andrey Kostin (presidente del banco VTB), Alexey Miller (CEO de Gazprom), Nikolay Tokarev (presidente de la dueña de oleoductos Trasneft) y Dmitry Lebedev (presidente de Bank Rossiya).

Foto: Roman Abramovich. (Reuters/Olivia Harris)

Con estas medidas, el Gobierno de Reino Unido ha señalado que las sanciones a los oligarcas rusos tienen un valor estimado de 15.000 millones de libras. El propio Boris Johnson ha destacado tras la decisión que "no puede haber paraísos seguros para quienes han apoyado el asalto vicioso de Putin sobre Ucrania", a la vez que ha prometido seguir persiguiendo a quienes contribuyan de alguna forma a la actual escalada de violencia.

Boris Johnson cumple así con sus amenazas. El primer ministro británico anunció días atrás, por error, que Abramovich había sido sancionado, aunque más tarde un portavoz del primer ministro corrigió el error. Posteriormente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue preguntada sobre la situación en distintas entrevistas durante la mañana de este miércoles, pero negó repetidamente que se hubieran tomado medidas contra el propietario del Chelsea.

Estas sanciones de Reino Unido se producen un día después de que la Unión Europea aprobara la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconecta a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT. Se trata ya del cuarto paquete de sanciones que la UE despliega por la agresión de Moscú contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. Las nuevas medidas, cuya función es "complementar y alinear" las tres tandas de sanciones ya adoptadas y en vigor hasta la fecha, "aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar", señala la presidencia francesa.

Mónaco abre la puerta a la incautación

Mónaco, un rico microestado que atrae desde hace décadas a las fortunas rusas, ha abierto las puertas a incautar bienes de los oligarcas incluidos en la lista de la UE en el marco de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. Seducidos por sus ventajas fiscales, su seguridad y buen clima, la influyente comunidad rusa en este país de apenas 38.000 habitantes no ha dejado de crecer. Desde 2008 hasta la actualidad, los residentes rusos se triplicaron. Hoy rondan los 800, algunos de ellos multimillonarios con importantes inversiones en el turismo y el sector inmobiliario.

Como Suiza -otro país con ventajas fiscales-, Mónaco se apresuró a anunciar que se había adherido a la lista de unos 500 oligarcas publicada por la UE a los que se debía sancionar por tener lazos con la Rusia de Vladímir Putin. "No pertenecemos a la UE, pero sí a la zona euro. Por ello aplicamos inmediatamente las directrices del bloque", señaló en entrevista con EFE el jefe de Gobierno del Principado, Pierre Dartout. Molesto por la etiqueta de "paraíso fiscal", la segunda autoridad por detrás de Alberto II en ese minúsculo país recordó que "siempre" han cumplido las normativas: "No es la primera vez que congelamos fondos, ya lo hicimos en casos de terrorismo y de blanqueo de capitales".

Reino Unido ha anunciado más sanciones contra oligarcas rusos como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania. Así, el país dirigido por Boris Johnson ha sancionado a siete oligarcas rusos, entre los que se incluyen Roman Abramovich y Oleg Deripaska (presidente de Rusal, un gigante mundial de la industria del aluminio), según ha anunciado este jueves.

Reino Unido Boris Johnson
El redactor recomienda