Es noticia
El fundador de 'Russia Today' en España: "Es una aberración, no debería haber guerra"
  1. España
'soft power made in russia'

El fundador de 'Russia Today' en España: "Es una aberración, no debería haber guerra"

El fundador y director ejecutivo de RT España, cuya principal ocupación es ser capitán de aviación, fue el encargado de montar en 2010 la corresponsalía. Defiende que trabajan con libertad, aunque no olvidan quién paga las nóminas

Foto: Dentro de los estudios de RT en Moscú. (Getty/Misha Friedman)
Dentro de los estudios de RT en Moscú. (Getty/Misha Friedman)

Russia Today sigue funcionando a todo trapo a pesar del veto de la Comisión Europea y no tiene intención de parar. "Vamos a seguir trabajando, haciendo lo que hacíamos hasta ahora, porque nadie tiene ningún tipo de problema", responde despreocupadamente Fernando Ausin, fundador y director ejecutivo de RT. Admite que, a pesar de estar restringidos en Occidente, seguirán generando contenido para su numerosa audiencia en América Latina. El directivo sostiene que aunque su infraestructura y equipos están financiados por el Kremlin, ellos tienen margen para "hacer y deshacer". Deja claro que tanto él como sus compañeros tienen la conciencia "muy tranquila". No obstante, recalca que saben "para quién trabajan".

Ausin, cuya principal ocupación es ser capitán de aviación, fue el encargado de montar en abril de 2010 la corresponsalía en España, es decir, seleccionar a los perfiles que conformarían la modesta redacción de cinco personas que RT tiene en plena Plaza de España de Madrid. Editorialmente, como ocurre con el resto de filiales, el canal está dirigido desde Moscú en cuanto a temáticas o nichos de audiencia pero Ausin es el encargado de ejecutar su parte administrativa.

Foto: Tropas rusas con equipos NBQ. (Kovalenko Alexander)

La misma embajada rusa le identifica como "corresponsal jefe del canal de noticias RT en español". El piloto explica que él es el único que tiene contrato directamente con Moscú. "Yo gestiono el presupuesto de la corresponsalía para que funcione, pago las nóminas y los alquileres. En toda la parte periodística no me meto".

Allí, en la planta octava del edificio Canva, en la calle Princesa, un equipo de cinco personas dirige desde la capital lo que la UE define como una parte de la "maquinaria de guerra rusa". El director ejecutivo, que no habla en nombre de RT, piensa que es injusto que su corresponsalía salga afectada por el veto de Occidente. Reconoce a El Confidencial que el estallido de la invasión rusa les ha pillado "un poco en medio" y, personalmente, piensa que lo que "está pasando ahí es una aberración, una locura y que no tenía que haber pasado".

La calma con la que responde al teléfono contrasta con la difícil situación que atraviesa el medio. El canal de televisión ruso está vetado en todo Occidente. Ya no es solo que haya desaparecido de las principales plataformas televisivas, también está bloqueado en las redes sociales, que es ahí donde genera más impacto y tiene más fuerza. YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Twitter y Spotify han eliminado todo su contenido de sus plataformas.

El directivo dice que están "capeando" un poco la situación como pueden, pero no entra en detalles. Lo que sí asegura es que siguen trabajando generando contenido viralizable en YouTube y otros canales para América Latina, donde tienen una parte importante de su público. En la web de RT hay un 'banner' que pide calma si se pierde la señal, "estamos cambiando de satélite y pronto reaparecerá". Además, anuncian que ante el bloqueo, el medio ha optado por mudarse a un canal de vídeos en Telegram, a la plataforma Odysee (una web de vídeos bajo demanda que presume de ser prolibertad de expresión) y a sus páginas en VK (la versión rusa de Facebook). De hecho, incluso recomiendan utilizar servicios VPN para saltarse los bloqueos de los países.

Las sanciones están saltando las costuras del monstruo mediático ruso. Sin ir más lejos, el jueves pasado, la corresponsalía de RT América anunció su cierre en EEUU y despidió de forma permanente a la mayoría de sus empleados, según informó su productora T&R Productions.

Ausin, cuya principal ocupación es ser capitán de aviación, fue el encargado de montar en abril de 2010 la corresponsalía en España

Detalla que lo que hacen desde Madrid es informar de lo que pasa en España. "Durante estos 11 años, no nos hemos metido prácticamente en el campo político desde el punto de vista ruso", declara. Precisamente, el ejecutivo reconoce que el mismo día en que este medio se puso en contacto con él, había estado chequeando todas las piezas y reportajes que han hecho y asegura que "no tienen ningún tipo de trasfondo prorruso. Yo entiendo que RT en la sede de Moscú tenga un punto de vista diferente… Pero por lo que a nosotros respecta en Madrid, hemos hecho reportajes de todo tipo, sin inclinarnos hacia un lado u otro”, zanja.

Aunque Ausin no entra en ello, Nicolás de Pedro, investigador principal del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona para el espacio postsoviético, ya explicó en este medio que la línea editorial de RT varía según cada país, y se adapta al público objetivo, en función del idioma y el momento. Lo hace así porque su principal objetivo no es transmitir una buena imagen de Rusia, si no socavar las democracias occidentales y sus instituciones aglutinando a un público antisistema.

La maquinaria mediática rusa, hiperactiva

Aquí, varios buenos ejemplos. Un mes antes de las elecciones presidenciales de Francia en 2017, el medio francés 'Libération' midió el impacto que generaron en Facebook las publicaciones de 50 medios, entre ellos RT y Sputnik. A los autores del análisis les llamó especialmente la atención la hiperactividad de RT Francia, llegando a alcanzar las 60 publicaciones por día. En total, detectaron más de 1.700 'posts' en su página durante el periodo electoral. Apuntan a que la plataforma rusa fue la más activa de su lista por delante de 'Le Monde', el 'Huff Post' y… Sputnik France. Este último, también financiado por el Kremlin, alcanzó las 1.500 publicaciones.

Foto: Entrevista a Putin en RT

Un año después, en medio de las protestas de los chalecos amarillos de 2018, la ONG Avaaz analizó en YouTube los 500 vídeos con más visualizaciones desde septiembre de 2018 y que tuvieran relación con las manifestaciones. De todos ellos, los vídeos de RT acumulaban más del doble de visualizaciones (23,1 millones) que los de 'Le Monde', 'L'Obs', France 24, 'Le Figaro' y 'Le Huffingon Post' juntos.

Este mismo 'modus operandi' también se puso a prueba en España durante el referéndum de independencia de Cataluña en 2017. Así lo demostraron desde el 'Washington Post' tras recopilar y analizar más de cinco millones de mensajes digitales publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de ese mismo año. Descubrieron que RT y Sputnik aparecían en la cuarta posición de medios que más actividad habían tenido. Sus contenidos fueron 10 veces más compartidos que los publicados por RTVE o la agencia de noticias EFE.

Independientemente de la intensidad de la desinformación, la clave de su éxito reside en el 'target' de su ataque

Se preguntaron sobre qué tipo de contenido distribuían desde los dos medios rusos, para ello cogieron los 10 enlaces más compartidos de RT y Sputnik relacionados con Cataluña. En el caso de RT, descubrieron que compartían muchas imágenes y vídeos de personas heridas durante los enfrentamientos con la policía. De hecho, el 50% de sus 10 publicaciones y enlaces más distribuidos denunciaba las acciones de la policía española. Por otra parte, lo más compartido de Sputnik favorecía la narrativa de los grupos independentistas catalanes.

Un caballo de Troya ruso

La investigadora asociada al Real Instituto Elcano Mira Milosevich analizó la desinformación como instrumento principal de la influencia rusa. Milosevich señala en su análisis que, independientemente de la intensidad de la desinformación, la clave de su éxito reside en el 'target' de su ataque. Recuerda que la afirmación de Stanislav Levchenko (jefe de los espías rusos en Japón durante los años setenta), “busca tus vulnerabilidades y allí encontrarás el KGB”, sigue siendo muy reveladora.

Apunta que el flanco más vulnerable de Occidente se halla en la concatenación de sus crisis, en el relativismo posmoderno que considera que no existe una verdad de los hechos sino solo diferentes puntos de vista y, paradójicamente, en las dos virtudes fundamentales de las sociedades ilustradas: la duda y la conciencia moral, que permiten a la desinformación rusa desacreditar fácilmente el sistema de la democracia liberal.

"Son ejemplo de desinformación en un sentido más amplio: mezcla de realidades, medias verdades y rumores con intereses directos rusos"

En una entrevista, la editora de RT, Margarita Simonyan, considerada una ministra más de Putin, se jactaba de que el objetivo de su medio es “ofrecer al público un punto de vista alternativo” y que “no existe el reportaje objetivo”. La investigadora del Elcano señala que, exactamente, este punto de vista 'alternativo' es la puerta de entrada perfecta para la desinformación en las sociedades occidentales. Sus mensajes subrayan la disfuncionalidad del sistema político, económico y social de la democracia liberal. "La televisión RT y Sputnik son especialmente activos en divulgar este tipo de mensajes", precisa.

Estos mensajes buscan propiciar una percepción distorsionada de la situación política en los países occidentales, crear confusión respecto a sus objetivos políticos, debilitar y desacreditar las instituciones democráticas y la alianza transatlántica y profundizar en la desunión de los países miembros de la UE para suavizar o cancelar las sanciones impuestas a Rusia por su intervención militar en Ucrania.

placeholder Una manifestación en Canadá contra la invasión de Ucrania. (Reuters/Chris Helgren)
Una manifestación en Canadá contra la invasión de Ucrania. (Reuters/Chris Helgren)

Esta visión la secunda el medio especializado en verificación de información 'Maldita.es'. Un portavoz suyo explica que RT forma parte de una estrategia más amplia. La de incidir mediáticamente en el exterior. "Son ejemplo de desinformación en un sentido más amplio y con más alcance: mezcla de realidades, medias verdades, rumores en los temas que tienen intereses directos rusos... Patrocinan una línea muy crítica con las desigualdades y la crítica gubernamental en todos lados, menos curiosamente en Rusia".

Fernando no es periodista, por eso deja claro que no se mete en la línea editorial de RT España, "eso sería intrusismo", apunta. Recuerda que llegó a RT "un poco por casualidad". Conoció a un ruso en Tenerife, en un momento en que él estaba en paro, porque habían cerrado la compañía aérea donde trabajaba. "Me contó que estaban buscando periodistas para un proyecto nuevo en Rusia, de un canal a nivel internacional". Ausin les ayudó a buscarlos y seleccionaron a 30 periodistas que se fueron a Moscú. Al cabo de los años, desde Rusia empezaron a montar corresponsalías y le volvieron a llamar, solo que esta vez era porque necesitaban a una persona resolutiva y de confianza y habían pensado en él.

"Sé que es mucho más romántico que te dijera que soy un flipado, que me encanta Putin, pero no tiene nada que ver"

"Es curioso, el problema que tenían es que llevaban como tres años sin ser capaces de encontrar periodistas de habla hispana cualificados que quisieran irse a Moscú a empezar un proyecto nuevo". "Sé que es mucho más romántico que te dijera que soy un flipado, que me encanta Putin, pero no tiene nada que ver", aclara.

Recuerda que al principio estaba más involucrado en la corresponsalía; hacía funciones de cámara, realizador, de producción... De hecho, incluso la propia cadena rusa publicó en su página web, el 26 de septiembre de 2012, que fue agredido en una de las cargas policiales mientras grababa las manifestaciones que se llevaron a cabo en el marco de 'Rodea el Congreso'. “De vuelta en la oficina... Un poco doloridos, pero todo OK!”, decía Ausin desde su cuenta de Twitter. Es a partir de 2014 cuando se quedó al frente de la parte ejecutiva, pudiendo así seguir con su principal ocupación.

América del Sur, en la diana del Kremlin

RT, anteriormente denominada Russia Today, y cuya marca es TV-Novosti, tiene su sede en Moscú y emite por cable y vía satélite en cuatro idiomas: inglés, alemán, español y árabe. Fue fundada en 2005 y durante la crisis económica de 2008, el Kremlin incluyó la organización en la lista de las organizaciones centrales de importancia estratégica rusas. La señal en español de RT fue lanzada en 2009.

Foto: Ursula von der Leyen y Josep Borrell durante la comparecencia en la que han anunciado nuevas sanciones para Rusia. (EFE/Stephane Lecocq)

Aunque no hay mucha información pública sobre su audiencia, en 2018 la consultora Ipsos publicó un estudio que aseguraba que la cadena de televisión rusa había triplicado su audiencia en América Latina y alcanzaba ya los 100 millones de espectadores semanales a nivel mundial. En Latam, la audiencia semanal se triplicó hasta llegar a 18 millones de espectadores. El mayor salto lo dio México, donde la audiencia semanal se multiplicó por más de cuatro en dos años.

El veto, una decisión "poco útil"

Rafael Rubio Núñez, doctor en Derecho Constitucional, considera que la decisión de vetar los medios rusos en Occidente es tácticamente poco útil. Señala que 'RT', a efectos de distribución de información, es más una productora de contenidos que un medio de comunicación.

"El riesgo de no vetarles es pequeño, pero tiene un carácter simbólico tan fuerte que acaba generando efectos secundarios y al final no se evita el problema, que son sus fuentes de distribución". Plantea que esta medida tiene un cierto coste reputacional en el sentido de que se crea también un antecedente.

"El riesgo de no vetarles es pequeño, pero tiene un carácter simbólico tan fuerte que acaba generando efectos secundarios"

Rubio detalla que en el campo jurídico es más complejo, "la lógica de la libertad de expresión está articulada dentro del pluralismo. Y el pluralismo hace que no haya una definición clara de qué es un medio de comunicación". El experto apunta que con la entrada de internet este fenómeno se ha multiplicado por mil. "La oferta informativa es enorme y sigue sin haber una clasificación clara".

Por eso cree que, desde esta perspectiva, es muy dificil aplicar criterios jurídicos que vayan más allá de la libertad de expresión. "Al final es una decisión política, con una eficacia limitada y que puede generar una inseguridad jurídica brutal". Apunta que más allá de lo extraordinario de la situación, en términos políticos no hace falta nigún procedimiento previo para tomar estas decisiones, pero en términos jurídicos, cualquier decisión de estas características requeriría cierta justificación, "y esas justificaciones exigen un procedimiento debido, justo y abierto a la presentación de alegaciones, como cualquier elemento que pueda ir en contra de la libertad de expresión. Y en este caso es evidente que lo hace", sentencia.

Russia Today sigue funcionando a todo trapo a pesar del veto de la Comisión Europea y no tiene intención de parar. "Vamos a seguir trabajando, haciendo lo que hacíamos hasta ahora, porque nadie tiene ningún tipo de problema", responde despreocupadamente Fernando Ausin, fundador y director ejecutivo de RT. Admite que, a pesar de estar restringidos en Occidente, seguirán generando contenido para su numerosa audiencia en América Latina. El directivo sostiene que aunque su infraestructura y equipos están financiados por el Kremlin, ellos tienen margen para "hacer y deshacer". Deja claro que tanto él como sus compañeros tienen la conciencia "muy tranquila". No obstante, recalca que saben "para quién trabajan".

Vladimir Putin Ucrania Conflicto de Ucrania Unión Europea Crisis Japón
El redactor recomienda