en cataluña, en 2017

¿Qué pasó el 1 de octubre? Así se desarrolló el referéndum por la independencia

El 1 de octubre de 2017 el Gobierno catalán trató de celebrar una consulta popular para decidir acerca de su futuro. Esto fue lo que ocurrió durante la jornada

Foto: Miles de personas durante la Diada previa al 1 de octubre de 2017. (EFE)
Miles de personas durante la Diada previa al 1 de octubre de 2017. (EFE)

Este lunes es el primer aniversario del último —aunque no único— referéndum en el que los catalanes salieron a las calles para votar acerca del futuro de su comunidad autónoma. La palabra 'independencia' no era nueva entonces, tampoco lo es ahora, pero el 1 de octubre de 2017 se intentó materializar un proceso hacia la soberanía de Cataluña, un proceso cargado de tensión. Tras la Diada de entonces, en la que miles de personas salieron a pedir el 'sí' en la consulta popular, declarada ilegal, arrancó la campaña de lo que acabó siendo una jornada que dio mucho que hablar, no solo en España, sino en todo el mundo.

Días antes del propio 1 de octubre, las autoridades ya se preparaban para la jornada. En concreto, el 20 de septiembre fue uno de los días más complicados para el independentismo, ya que arrancó con unaa serie de registros en las diferentes 'conselleries' y multitud de detenciones. Los registros continuaron hasta alcanzar una imprenta, en Bigues i Riells (Barcelona), donde encontraron millones de papeletas impresas con el 'sí' y el 'no' para la consulta popular, además de otro material electoral.

[Detenciones, registros y protestas: el 20-S]

Pero después del 20 de septiembre, llegó el 1 de octubre. Y a pesar de que los independentistas se enarbolaron en la bandera de su derecho a la autodeterminación de los pueblos, lo cierto es que el sistema constitucional español no prevé la posibilidad de una consulta de estas características de forma lícita sin que exista antes una reforma constitucional. A esto se suma que el Tribunal Constitucional prohibió expresamente el referéndum del 1-O, aunque la Generalitat decidió basarse en una "nueva legalidad catalana" para defender su consulta. Aun así, el referéndum tuvo lugar. Así se desarrolló a lo largo del día:

Previa de la consulta: desde las 5:30 de la madrugada, decenas de personas comienzan a hacer cola en los colegios de Cataluña para impedir que los cierren. Media hora después, los Mossos d'Esquadra empiezan a desalojar y precintar los centros de votación. A partir de las 7:30 empiezan a llegar las urnas, pero poco después el Govern se acoge al censo universal y abandona una posible cobertura legal del 1 de octubre.

Arranca la votación: a las 9:00 finalmente abren los colegios y centros de votación, y al mismo tiempo los primeros incidentes. Ante la pasividad de los Mossos a la hora de desalojar, las fuerzas de seguridad del Estado comienzan a actuar. La Policía Nacional activa su operativo y entra por la fuerza en el colegio donde tenía previsto votar Carles Puigdemont, y la Guardia Civil tumba el sistema informático que recogía los datos de las votaciones. Antes de las 11:00 la tensión ya se ha elevado, y comienzan a producirse choques violentos entre policías y manifestantes.

►Finalmente Puigdemont puede votar, y al salir da el pistoletazo de salida a las valoraciones políticas. Le siguen Carme Forcadell, Gabriel Rufián, Albert Rivera, Xavier García Albiol... Ante la tensión violenta en las calles, el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, culpa a Puigdemont de ser el único responsable de lo que sucede en Cataluña. Entretanto, Soraya Sáez de Santamaría sostiene que lo que ha tenido lugar no es ni un referéndum ni tiene apariencia de tal.

► Mientras las colas continúan en los centros de votación, el partido de fútbol entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas, cuya suspensión se puso sobre la mesa, acabó disputándose a puerta cerrada. Entretanto, Jordi Turull anuncia que todo aquel que a las 20:00 no haya logrado votar, podrá hacerlo más tarde. Y fuera, en las calles, los incidentes no cesan: seis personas son detenidas, y casi 800 han resultado heridas. Al final de la jornada el balance definitivo de heridos crece y se aproxima al millar.

[Pedro Sánchez y el referéndum de Cataluña: así ha evolucionado su discurso]

Fin de la jornada de votación: a las 20:00 se cierran los colegios, y media hora después comparece el entonces presidente del Gobierno central. Mariano Rajoy valora el referéndum y agradece a los jueces y fiscales por aplicar la ley "a pesar del acoso". Entretanto, Pedro Sánchez, quien ahora celebra el primer aniversario del 1-O como jefe del Ejecutivo, deja claro su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales. Por su parte, Puigdemont insiste: "Nos hemos ganado el derecho de un estado independiente".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios