Es noticia
Cronología del 20-S en Cataluña: detenciones, registros y protestas por el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
operativo contra el referéndum

Cronología del 20-S en Cataluña: detenciones, registros y protestas por el 1-O

La mañana del 20 de septiembre ha empezado fuerte, con registros en diferentes sedes del Govern

Foto: Registros en la 'conselleria' de Economía (EFE)
Registros en la 'conselleria' de Economía (EFE)

Una jornada convulsa. Este 20 de septiembre ha comenzado fuerte, con un operativo liderado por la Guardia Civil en diferentes sedes de la Generalitat con el objetivo de frenar el referéndum convocado por los independentistas para el próximo 1 de octubre, una consulta calificada de ilegal por el Tribunal Constitucional pero que, pese a todo impedimento, el sector por la soberanía catalana tiene previsto celebrar.

[Sigue aquí en directo la última hora en Cataluña]

A tan sólo una semana y media del día en que está convocada la consulta en Cataluña, las fuerzas de seguridad continúan sus actuaciones, para las cuales este 20-S ha sido un día clave. En El Confidencial os explicamos brevemente pero punto por punto qué ha estado ocurriendo a lo largo del día con respecto al referéndum del 1-O.

-08:30: Registros en las 'conselleries'. A primera hora, la Guardia Civil ha llevado a cabo registros en la 'conselleria' de Presidencia, de Gobernación, de Economía y Hacienda, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Exteriores. El propio 'vicepresident', Oriol Junqueras, ha confirmado en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' el registro. "Podrán confiscar lo que sea, pero lo más importante es la gente". Los registros continúan en la 'conselleria' de Asuntos Sociales, en la Agencia Tributaria, en el Departamento de Gobernació, en la Administración Abierta de Cataluña y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la empresa Indra, tanto en sus sedes de Barcelona como en Lleida. Indra posteriormente niega estos registros.

-09:00: La Guardia Civil detiene Josep Maria Jové, secretario general de la 'conselleria' de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, y mano derecha de Junqueras. Ante el "estado policial y de sitio", el portavoz del Govern, Jordi Turull, pide "calma y serenidad". Más tarde, detienen a otros dos 'pesos pesados' de Economía: el secretario de Economía, Pere Aragonès, y el de Hacienda, Lluis Salvadó. El total de detenidos es de 14 personas.

-09:05: El Ayuntamiento de Barcelona propone suspender su actividad pero los partidos constitucionalistas y Barcelona en Comú votan en contra. El concejal de Esquerra Alfred Bosch lo confirma en su cuenta de Twitter. "Es un estado de excepción que no toleraremos".

-09:10: La CUP hace un llamamiento a concentrarse frente al Departamento de Economía. Entretanto, decenas de manifestantes cortan las Ramblas de Barcelona y la vía Laietana, a la altura de la plaza de Sant Jaume, cerca de la 'conselleria' de Exteriores. Junto a la de Economía se encuentra el diputado de ERC Joan Tardà. "Ganaremos porque somos demócratas".

placeholder Joan Tardà (ERC), junto a la 'conselleria' de Economía (EFE)
Joan Tardà (ERC), junto a la 'conselleria' de Economía (EFE)

- 09:15: Entretanto, en plena sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián "exige" a Mariano Rajoy que "saque sus sucias manos" de las 'conselleries' en Cataluña. El presidente del Gobierno le reprende, pero se centran en subrayar la defensa de la legalidad. El Congreso, del que salen los diputados de ERC entre gritos y aplausos, vive una tensa jornada. Los diputados de PDeCAT se suman a ERC y abandonan el hemiciclo. Rajoy pide a Cataluña que dé marcha atrás y regrese al "sentido común".

-09:30: El 'president', Carles Puigdemont, convoca de urgencia a todo el Govern.

-11:30: Los registros continúan: ahora llegan a una imprenta en Bigues i Riells, de Barcelona, donde han encontrado millones de papeletas impresas con el 'sí' y el 'no' y diferente material electoral para el referéndum. Entretanto, decenas de papeletas son lanzadas desde la 'conselleria' de Exteriores por las ventanas.

-12:00: Anna Gabriel (CUP) da una rueda de prensa y califica la situación de "golpe de Estado". "No hay marcha atrás posible. El 1 de octubre votaremos".

-12.30: Entretanto, el Ministerio del Interior suspende los permisos de los policías y guardias civiles que garantizan el cumplimiento del Tribunal Constitucional.

-12:30. Carles Puigdemont denuncia que España ha suspendido 'de facto' el autogobierno de Cataluña. Garantiza que el 1-O se votará.

-13:15: Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen de urgencia en La Moncloa. Pedro Sánchez también está convocado.

-13:30. El F.C.Barcelona emite un comunicado en el que denuncia los registros y defiende el derecho a decidir.

-14:00: Concentración a las puertas del Palau de la Generalitat, organizado por la ANC y Omnium. Decenas de personas gritan 'Votaremos, votaremos'.

-14:30: La policía Nacional acude a la sede la CUP en Barcelona y requisa varios carteles electorales.

placeholder

-14:45: El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se da un baño de masas a la salida del Palau.

-15:00: Las universidades públicas de Cataluña creen que la única solución es el diálogo. Las clases se quedan vacías después de que los estudiantes salieran en masa a la calle.

-15:30: La multitud increpa a los Mossos tras las detenciones: "Sois catalanes, ¿qué hacéis?"

-16:15: Protestas contra las detenciones de varios miembros de la Generalitat

-16:30: Carme Forcadell: "Nos encontramos ante la aplicación de un estado de excepción de facto"

-17:00: Cristóbal Montoro dice que el control del presupuesto catalán será "indefinido"

-17:30: Esta mañana han sido detenidas 14 personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, por los preparativos del referéndum

-18:30: Podemos ha convocado protestas en varias ciudades contra la actuación del Gobierno en Cataluña

-19:00: La tensión en Cataluña sacude al Ibex, con Sabadell y Caixabank a la cabeza

placeholder

-19:30: Susana Díaz apoya sin fisuras al Gobierno de Rajoy ante las detenciones en Cataluña

-20:00: Vargas Llosa espera que el Gobierno impida el "golpe de Estado" en Cataluña

-20:30: El PSOE respalda las detenciones y pide a Puigdemont que desconvoque el 1-O

-20:45: La manifestación en apoyo a Cataluña de la Puerta del Sol no logra llenar ni media plaza

-21:15: Mariano Rajoy advierte: "La Generalitat debe cesar en su actuación. Cada ilegalidad tendrá respuesta"

-22:00: Puigdemont relativiza las palabras de Juncker: "Bruselas no tiene posición oficial"

Una jornada convulsa. Este 20 de septiembre ha comenzado fuerte, con un operativo liderado por la Guardia Civil en diferentes sedes de la Generalitat con el objetivo de frenar el referéndum convocado por los independentistas para el próximo 1 de octubre, una consulta calificada de ilegal por el Tribunal Constitucional pero que, pese a todo impedimento, el sector por la soberanía catalana tiene previsto celebrar.

Juicio procés Cronología Telecomunicaciones
El redactor recomienda