operación de la guardia civil

¿Quiénes son los detenidos en Cataluña? De altos cargos a empresarios con papeletas

El detenido más conocido es Josep María Jové, el numero dos de Junqueras: presidente del consejo nacional de Esquerra (ERC) y secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda

Foto: Agentes de la Guardia Civil y manifestantes, ante la puerta de la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil y manifestantes, ante la puerta de la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a 14 personas, entre ellas a altos cargos del Govern, y está practicando registros en varias sedes de la Generalitat. En lo que se refiere a los arrestados, algunos ocupan puestos de responsabilidad dentro de la Generalitat, mientras que otros son empresarios cuyos nombres no habían sido publicados en los medios hasta ahora. Cabe señalar además que todavía se desconoce la identidad de alguno de los detenidos.

Altos cargos del Govern

Josep María Jové. Se trata del numero dos de Junqueras, ya que ejerce como presidente del consejo nacional de Esquerra (ERC) y como secretario general de la Vicepresidencia de Economía y de Hacienda del Govern. Además, es coautor de los libros 'Catalunya, societat massa limitada' y 'Les mentides del PP', ambas publicadas por Angle Editorial.

Josep Lluís Salvadó. Es diputado en el Parlament de Cataluña, secretario de Hacienda del Govern y secretario general adjunto de Esquerra Republicana. A lo largo de su carrera, también ha ocupado el cargo de portavoz del grupo parlamentario republicano en la comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament.

Josué Sallent Rivas. Trabaja como responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y es miembro de ERC. Se trata además del hombre elegido por Junqueras para crear las estructuras de Estado catalanas en el caso de lograr la independencia tras el 1-O.

Rosa María Rodríguez. Es la directora general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos. Ha sido detenida en Madrid, pero en estos momentos se está procediendo a su traslado a Barcelona para ponerla a disposición de los instructores.

Jordi Puigneró. Se trata del director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Xavier Puig Farré. Al igual que Sallent, también ocupa un puesta en el CTTI, aunque de menor responsabilidad. La institución a la que pertenece ha sido registrada este miércoles por la Guardia Civil en un intento de encontrar el centro de datos informáticos que el Govern habría ideado en el caso de que se incautara de las notificaciones de la configuración de las mesas electorales o de las tarjetas censales, según ha adelantado Cadena SER.

David Franco Martos. Es otro empleado del CTTI, pero su nombre no había aparecido en los medios de comunicación hasta ahora.

David Palancad Serrano. Es un trabajador de la Oficina de Asuntos Exteriores, pero hasta este miércoles no se le había relacionado con los preparativos del referéndum. En este sentido, cabe señalar que, además de registrar la Conselleria de Exteriores, la Guardia Civil también ha entrado en la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubican también parte de las dependencias de esta institución.

Juan Manuel Gómez. Trabaja en la Conselleria de Economía y Hacienda, pero al igual que los dos anteriores su nombre tampoco había trascendido antes de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil este miércoles.

Empresarios con material electoral

Pau Furriol y Mercedes Martínez. Ambos están vinculados a una nave de Bigues i Riells que presuntamente contiene material electoral. El primero es el propietario del edificio, pero por ahora se desconoce el cargo que ocupa ella.

Josep Masoliver. Trabaja como técnico de la Fundació puntCat, empresa titular del dominio de internet '.cat'.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios