desde primera hora de la mañana

La Guardia Civil registra sedes de la Generalitat por el referéndum del 1-O

Frente a las puertas de la Consellería de Economía ya se han concentrado decenas de personas para protestar contra la operación policial. "Podemos votar", corea en estos momentos la multitud

Foto: Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra en la puerta de la consellería de Economía. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra en la puerta de la consellería de Economía. (EFE)

La Guardia Civil se ha presentado a primera hora de este miércoles en varias sedes de la Generalitat de Cataluña, entre ellas la Consellería de Economía y de Asuntos Exteriores, para llevar a cabo registros relacionados con el referéndum del 1-O. Los agentes han detenido al 'número dos' de Junqueras, el secretario general de la Vicepresidencia de Economía y de Hacienda, Josep Maria Jové, y frente a las puertas de la Consellería de Economía, en plena Rambla Catalunya, ya se han concentrado decenas de personas para protestar contra la operación policial. "Queremos votar", corea en estos momentos la multitud.

A falta de que se conozcan nuevos datos sobre la operación de la Guardia Civil, por el momento han trascendido registros en los siguientes edificios: en la Consellería de Economía, en la de Asuntos Exteriores, en la de Asuntos Sociales, en la Agencia Tributaria, en el Departamento de Governación, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), en la empresa T-Systems y en Indra. Además, los agentes habrían entrado también en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica parte de las dependencias de la consellería de Exteriores.

En lo que se refiere a los detenidos, fuentes policiales informan a El Confidencial de que ya han sido arrestadas 12 personas, entre las que se encuentran los siguientes cargos: Josep María Jové Llado (Secretario General de Hacienda), Xavier Puig Farré (Oficina de Asuntos Sociales), Josep M. Salvadó Tenesa (Conselleria de Economia y Hacienda), Juan Manuel Gomez (Conselleria de Economia y Hacienda), David Palancad Serrano (Oficina de Asuntos Exteriores), David Franco Martos (CTTI), Oau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos (vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral).

El Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona ha sido el que ha dado luz verde a la operación en el marco de la causa que se investiga sobre las declaraciones del exsenador y exjuez Santiago Vidal, quien aseguró que el Govern había cometido diversas ilegalidades en la preparación de la consulta. Según informa 'Cadena Ser', uno de los objetivos de esta operación sería el de encontrar un centro de datos informático que el Govern tenía como 'plan b' en el caso de que la Guardia Civil incautase las notificaciones y censo para el 1-O.

Manifestación frente a la Conselleria de Economía

Los agentes han llegado a la institución que lidera Oriol Junqueras en cuatro furgonetas y en estos momentos se encuentran en el interior del edificio, donde han registrado despachos de algunos de los 'pesos pesados'. El propio vicepresidente ha confirmado el registro en una entrevista que ha concedido este miércoles a 'Catalunya Ràdio', asegurando en este sentido que "podrán confiscar lo que sea, pero lo más importante es la gente". El vicepresidente ha reconocido que "la situación es realmente excepcional", pero ha insistido en que se debe mantener "la firmeza y la tranquilidad".

Las pesquisas se llevan a cabo después de que este martes el cuerpo policial incautase en Terrasa (Barcelona) abundante documentación vinculada al censo, lo que supone un duro golpe para los independentistas.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios