Cesan al detenido Josep Maria Jové, número dos de Junqueras, por estar detrás del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
referéndum del 1-o

Cesan al detenido Josep Maria Jové, número dos de Junqueras, por estar detrás del 1-O

La detención tuvo lugar durante un registro en varias sedes de la Generalitat, entre ellas la Consellería de Economía y de Asuntos Exteriores, el 20 de septiembre

placeholder Foto: Josep Maria Jové (ERC)
Josep Maria Jové (ERC)

En el marco del operativo para frenar la celebración del referéndum de Cataluña del próximo 1 de octubre, la Guardia Civil se ha presentado este miércoles a primera hora en varias sedes de la Generalitat, entre ellas la Consellería de Economía y de Asuntos Exteriores, donde han detenido, según ha adelantado la cadena RAC1, al secretario general de la Vicepresidencia de Economía y de Hacienda, Josep Maria Jové. Este viernes 22 de septiembre el Govern ha confirmado su cese en el cargo.

Foto:
Directo | El empresario de las papeletas queda en libertad pero acusado de sedición
Sara de Diego Pablo Gabilondo José María Olmo Marcos Lamelas. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona Borja Rodrigo Ángel Villarino. Barcelona Rafael Méndez. Barcelona

Además, se están llevando a cabo otros registros en el Institut Catalá de Finanzas (IFC) —organismo que preside el propio Jové—, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat y la empresa T-Systems. El objetivo del operativo, según recoge la SER, es encontrar el centrol de datos informático que el Govern había ideado en el caso de que la Guardia Civil se incautara de las notificaciones de la configuración de mesas electorales o tarjetas censales.

Jové (Barcelona, 1975), número dos del 'vicepresident', Oriol Junqueras, es actualmente presidente del consejo nacional de Esquerra (ERC). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra y tiene un posgrado en Ciencias Políticas por la Universitat de Barcelona, concretamente de estudios avanzados de Administración Pública y Política Pública.

La 'conselleria' de Economía, en la que es secretario general de Vicepresidencia, ha estado detrás del diseño de los preparativos del referéndum desde que el 'president', Carles Puigdemont, delegó esta función en Junqueras. Según ha recogido el diario 'Ara', Jové ha coordinado al equipo de secretarios generales y altos cargos del Govern que se ha estado reuniendo desde el último trimestre de 2016 para la organización del 1-O-.

El pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional le advirtió, junto a otros tres altos cargos, y le pidió que se abstuviera de "iniciar, tramitar, informar o dictar cualquier acuerdo" relacionado con las partidas presupuestarias suxspendidas o con cualquier otra, "incluida el fondo de contingencia", que pudiera servir para impulsar el referéndum.

Política y docencia

Ha desarrollado su trayectoria profesional como asesor de Economía en el grupo parlamentario de Esquerra en el Parlament y en la Diputación de Barcelona, y también fue jefe de gabinete de actuaciones externas, adscrito a la Secretaría de Coordinación Interdepartamental del Departamento de la Presidencia. Asimismo, fue profesor de la Escuela Universtiaria de Estudios Empresariales de la UB, y coautor de los libros 'Catalunya, societat massa limitada' y 'Les mentides del PP', ambas publicadas por Angle Editorial.

Es presidente de la Junta de Gobierno del IFC desde marzo de 2016, cuando el consejo ejecutivo de Govern aprobó su nombramiento. Jové también ha trabajado en el ámbito de la cultura: fue secretario ejecutivo entre 2003 y 2007 de Òmnium Cultural, miembro del consejo asesor de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de 2008 a 2010 y creador y director de la empresa Zero4, del Grup Cultura 03, dedicada a la gestión de eventos.

Ha venido compaginando su trayectoria política con la docencia universitaria. En concreto, ha sido profesor en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, donde actualmente es profesor asociado de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Facultad de Derecho.

Perfil Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Economía Guardia Civil Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Noticias de Cataluña
El redactor recomienda