Durante la sesión de control al gobierno

Rufián a Rajoy: "Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

Los diputados de ERC, PDeCAT y En Comú Podem han abandonado el hemiciclo. Mañana tampoco acudirán al pleno. Unidos Podemos se concentrará hoy en contra de las detenciones

Foto:  El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en Congreso. (EFE)
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en Congreso. (EFE)

El diputado de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, se ha dirigido a Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno y le ha exigido que "saque sus sucias manos de nuestras consellerías. Sepa usted y con nuestros lacayos, por cada uno que detenga hay cientos que van a repetar el mandato popular. Vamos a votar". A renglón seguido y tras considerar que lo que existe ya en Cataluña es "una lucha por los derechos civiles", ha anunciado que los diputados de ERC iban a abandonar el pleno para ir a apoyar a sus "amigos". Así, los diputados de ERC se han marchado.

Posteriormente al abandono de los republicanos, han seguido sus pasos los diputados del PDeCAT y de En Comú Podem, que han decidido no participar tampoco en la sesión plenaria de mañana jueves. Este mediodía, el grupo confederal de Unidos Podemos se concentrará frente a las puertas del Congreso para denunciar "la escalada de represión en Catalunya por parte del Partido Popular" y "rechazar la detención de adversarios políticos".

Rufián a Rajoy: "Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

Esta sesión de control se está produciendo mientras la Guardia Civil realiza numerosos registros en varios edificios de la Generalitat en Barcelona, así como de empresas como Indra. Hasta el momento se han realizado doce detenciones. El próximo domingo se reunirá en Zaragoza la la denominada asamblea de parlamentarios y alcaldes impulsada por Unidos Podemos con el objetivo de abordar la crisis catalana "desde el diálogo" y en oposición al "estado de excepción" que, según apuntan desde la formación, habría impuesto el Gobierno con una suerte de estrategia "represiva". A la cita ya han confirmado su presencia PNV, PDeCAT, ERC, MES, BNG y diversas 'alcaldías del cambio'.

"Lo que han hecho es antidemocrático"

La respuesta de Rajoy ha sido contundente: "Cualquier demócrata, no sé si usted lo es ni voy a entrar en el análisis, tiene la obligación de (respetar) lo que diga uno de los tres poderes del Estado". Ha insistido en que se trata de una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley y ha recalcado que todos los encargados de que así sea van a actuar en consecuencia.

Frente a las palabras de Rufián, el presidente del Gobierno le ha pedido que cesen las amenazas "de sus socios de la CUP y de otros" contra alcaldes, concejales, policías locales y personas que no piensan como ellos porque son "atentados contra los derechos individuales de las personas". Rajoy se ha mostrado convencido de que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y cumpliendo con su obligación, y ha garantizado que lo seguirá haciendo "hasta el final".



"Estamos actuando con proporcionalidad después de las cosas que hemos visto en las últimas fechas en Cataluña, porque lo que han hecho ustedes y algunos otras fuerzas políticas es -ha advertido- de extrema gravedad y profundamente antidemocrático". La portavoz del grupo confederal Unidos Podemos, Irene Montero, se ha referido a los detenidos como "presos políticos" a través de las redes sociales, añadiendo que "toca defender nuestros derechos y libertades fundamentales frente a la ofensiva antidemocrática del PP". Momentos después, ya en los pasillos del Congreso, era el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también calificaba de "presos políticos" a los cargos de la Generalitat detenidos esta mañana.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios