Es noticia
Susana Díaz apoya sin fisuras al Gobierno de Rajoy ante las detenciones en Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
crisis catalana

Susana Díaz apoya sin fisuras al Gobierno de Rajoy ante las detenciones en Cataluña

La presidenta de la Junta dejó claro que la obligación del Estado es “restablecer la ley” y recordó que “Estado somos todos”. IU, Podemos y el SAT llaman a salir a la calle

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante la declaración institucional hoy en el Palacio de San Telmo en Sevilla. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante la declaración institucional hoy en el Palacio de San Telmo en Sevilla. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha sido en absoluto tibia ni ambigua. Tampoco es nuevo que se exprese con firmeza al lado del Gobierno, sin fisuras, ante el desafío independentista catalán. Su mensaje se dirigió a dar apoyo al Estado y recordar sus obligaciones, sin entrar a hacer más valoraciones sobre lo que está ocurriendo en Cataluña.

Poco después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional comenzaran su intervención en Cataluña, con 14 detenciones de altos cargos de la Generalitat implicados en la preparación del 1-O, Díaz respondió a preguntas sobre qué le parecía este despliegue: “En primer lugar quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la serenidad. Tenemos que evitar cualquier acción o manifestación que suponga un riesgo a la convivencia democrática. El Estado de Derecho tiene además la obligación de restablecer la ley y hacerlo desde el respeto escrupuloso a los órganos judiciales y a los poderes del Estado y no olvidemos que el Estado somos todos”.

Foto: Varios miles de ciudadanos protestan por los registros de la Guardia Civil en la Rambla. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El independentismo pasa de los despachos a la calle: “Nos quedaremos hasta el 1-O”
Ángel Villarino. Barcelona Rafael Méndez. Barcelona

Díaz no quiso valorar lo ocurrido un día antes en el Congreso de los Diputados, cuando el PSOE rechazó una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía el respaldo al Gobierno frente al desafío secesionista. En esa votación cuatro diputados socialistas afines a Susana Díaz rompieron la disciplina de voto. Soraya Rodríguez sí admitió que lo había hecho a conciencia mientras que los andaluces Antonio Pradas, Gregorio Cámara y José Juan Díaz Trillo aseguraron que habían votado abstención por “un error”. “La semana que viene hablaremos de esto, la semana que viene”, señaló Díaz eludiendo entrar en ningún conflicto. Ese mismo día, la presidenta andaluza cerró su acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos con prácticamente la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones como principal peaje.

Diferencias entre los barones

Mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunía con Mariano Rajoy y cancelaba su agenda exterior en Estados Unidos y Canadá ante la gravedad de los acontecimientos en Cataluña, los pronunciamientos de los barones del PSOE han evidenciado también las posiciones distintas dentro del partido respecto al órdago secesionista.

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, reunidos en La Moncloa el pasado 7 de septiembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Rajoy reúne a Sánchez y Rivera por separado y respalda la acción de jueces y policías
Ángel Collado Juanma Romero Paloma Esteban

Muy lejos del apoyo al Gobierno de Susana Díaz, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, denunció que se habían saltado las líneas rojas con las detenciones en Cataluña. La presidenta balear, en las antípodas de la andaluza, señaló: “Evidentemente lo que ha sucedido esta mañana con la detención de servidores públicos en Cataluña atraviesa una línea roja que avanza hacia una mayor ruptura social en Cataluña, que deberíamos haber evitado de todas las formas”. En sus declaraciones también pidió “prudencia” y lamentó que el Gobierno de Rajoy esté ahondando en “la crispación y la ruptura social”.

Armengol ha sido incluso más beligerante que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se mostró convencido de que “el empecinamiento del 1-O es lo que pone en peligro a Cataluña” en una comparecencia sin preguntas en la que resumió sus posiciones en un decálogo. “Ese comportamiento unilateral e ilegal”, señaló sobre la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat, es lo que ha motivado que tengan que actuar los poderes del Estado.

En la línea de Susana Díaz, aunque con un tono más duro, se mostró también el presidente de Aragón, Javier Lambán, que reiteró su apoyo al Estado frente a la “sedición” de la Generalitat. Lambán estaba con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tras la firma de un convenio de inversiones. El socialista calificó la situación de “gravísima” y la comparó con el golpe de Estado de 1981. “Ante esta quiebra del Estado de Derecho las instituciones tienen que estar detrás del Gobierno, apoyando sus decisiones”, sentenció el presidente aragonés, convencido de que hay que hacer respetar la Constitución.

Movilizaciones de IU y el SAT

Esta tarde a las siete y media, Izquierda Unida, el Partido Comunista de Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Podemos, entre otros, han llamado a participar en concentraciones de protesta frente a las subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias andaluzas frente a las detenciones en Cataluña.

placeholder El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo. (EFE)
El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo. (EFE)

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, anunció que los cinco diputados andaluces de su formación se adherirán al manifiesto que este domingo se firmará en Zaragoza, auspiciado por Podemos y las confluencias, “a favor de la democracia” en un momento, dijo, “que se encuentra en extrema debilidad por las actuaciones represivas” del Gobierno. “En Andalucía hoy salimos a la calle ante la represión en Cataluña”, sostuvo Maíllo animando a acudir a las protestas convocadas este miércoles.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, abandera también la llamada a salir a la calle “por el derecho a decidir y las libertades democráticas”. En su cuenta de Twitter, Rodríguez se refirió a la comparecencia de Susana Díaz dando respaldo al Gobierno con esta consideración: “Definitivamente tenemos una presidenta de derechas”.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han comunicado que estudian llevar a la Fiscalía el acto convocado el próximo 26 de septiembre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla a favor del referéndum catalán aunque insisten en que "de momento, no hay nada decidido". "La decisión no está tomada", aseguraron desde el Gobierno. El encuentro esta organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que dirige Oscar Reina y que reúne al diputado de Podemos, Diego Cañamero, o al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha participado ya en varios mítines a favor de la autodeterminación de la mano de la CUP. El líder del SAT amagó con colocar urnas en Andalucía a favor del 1-O y al acto de Sevilla “Por el derecho a decidir” están invitados dirigentes de la CUP.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha sido en absoluto tibia ni ambigua. Tampoco es nuevo que se exprese con firmeza al lado del Gobierno, sin fisuras, ante el desafío independentista catalán. Su mensaje se dirigió a dar apoyo al Estado y recordar sus obligaciones, sin entrar a hacer más valoraciones sobre lo que está ocurriendo en Cataluña.

Susana Díaz Mariano Rajoy Barones del PSOE Cataluña
El redactor recomienda