Es noticia
Sánchez Gordillo reaparece como 'musa' de la CUP y pide desobedecer al Constitucional
  1. España
  2. Andalucía
tras participar el sábado en un acto en montcada

Sánchez Gordillo reaparece como 'musa' de la CUP y pide desobedecer al Constitucional

El histórico del SAT y alcalde de Marinaleda vuelve a subir a los escenarios en Cataluña tras años desaparecido de la escena nacional y pide "libertad" invocando a Blas Infante

Foto: Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, durante el acto a favor del referendum, ayer en Santa Coloma de Gramanet. (EFE)
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, durante el acto a favor del referendum, ayer en Santa Coloma de Gramanet. (EFE)

El histórico líder del SAT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido este fin de semana uno de los protagonistas de los actos organizados por la CUP por el sí en referéndum de Cataluña. Sánchez Gordillo intervino este domingo en Terrassa en un acto junto al antropólogo Manuel Delgado y los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel donde, según la organización, se reunieron 1.200 personas.

Sánchez Gordillo reaparece en la escena nacional tras su protagonismo en la oleada de asaltos a supermercados en el verano de 2012 que le llevó a estar después meses de baja por enfermedad. Según informó la plataforma de la CUP por el referéndum de Cataluña, Sánchez Gordillo llamó a desobedecer al Tribunal Constitucional. "El Tribunal Constitucional es un tribunal al servicio de una clase, las leyes no son neutras ni tampoco quienes las aplica. Hay que desobedecer", aseguró ante el público. "La lucha nacional y la lucha de clase son dos caras de una misma moneda. Alguna izquierda parece que no se entera".



Un día antes, el alcalde de Marinaleda participó en otro acto en Montcada donde llamó a que se celebre el 1-O. "El referéndum se tiene que celebrar aunque sea votando por las esquinas y en los campos que nos rodean", proclamó, "ahora está en juego la dignidad democrática".

"Con mis hermanos de clase"

"La única manera de que nos escuchen es demostrando que aquí hay respuesta. Me dicen ¿como tú aquí? Porque estoy con mi familia, con mis hermanos de clase, de lucha, con mis hermanos y mis hermanas que pretenden un mundo distinto, que no quieren monarquía sino república, con mis hermanos y hermanas que quieren y creen que los estados no pueden impedir los derechos a decidir de los pueblos, con mis hermanos y mis hermanas que quieren un mundo de paz, que quieren que otro modelo económico y político es posible. Estoy con mis hermanos que creen en la paz de la igualdad como decía Gandhi, que una y otra vez durante la historia tuvieron que soportar el fusil porque unos cuantos golpistas a los que no les gustó la República asesinaron a los independentistas catalanes y también a los independentistas andaluces. Porque a Blas Infante se le asesina en la carretera de Carmona, kilómetro cuatro, y murió al grito de 'Viva Andalucía Libre, viva Cataluña libre, vivan los pueblos libres, viva el planeta libre, fuera el capitalismo, fuera el imperialismo", proclamó.

placeholder Cartel del acto en el que ha participado Gordillo.
Cartel del acto en el que ha participado Gordillo.

Las intervenciones directas del alcalde de Marinaleda llegan después de el actual líder del SAT, Óscar Reina, haya tenido también un papel muy activo en la campaña a favor de la independencia de Cataluña. Él SAT y la CUT se proclaman como aliados sin fisuras de la CUP y el movimiento independentista. En 2012, ya Sánchez Gordillo hizo una gira por Cataluña de la mano de este partido.

"El Constitucional es un tribunal al servicio de una clase, las leyes no son neutras ni tampoco quienes las aplica. Hay que desobedecer", exigió Gordillo

Sánchez Gordillo vuelve a la primera línea después de su retirada por problemas de salud tras la ola de asaltos a supermercados en 2012. La presión por aquellos altercados, que él mismos capitaneó, derivaron en una situación personal muy complicada. La CUT salió de IU tras su pacto de Gobierno con el PSOE y en 2014 la federación de izquierdas forzó su baja como diputado en el Parlamento andaluz ya que legalmente su cargo había pasado a ser incompatible con la alcaldía de Marinaleda. Esta dimisión se realizó en mitad de un gran desconcierto y con Sánchez Gordillo pegando volantazos sobre su futuro político hasta el último minuto. Toda su situación política estaba entonces muy ligada a sus problemas de salud.

placeholder Público asistente al acto en Santa Coloma de Gramanet, con el alcalde de Marinaleda en primer plano. (EFE)
Público asistente al acto en Santa Coloma de Gramanet, con el alcalde de Marinaleda en primer plano. (EFE)

Ha sido Diego Cañamero, hoy diputado de Podemos en el Congreso, quien ha estado más en la primera línea en los últimos años. De hecho, Pablo Iglesias vetó directamente la presencia de Sánchez Gordillo en los órganos de dirección y en las listas electorales de su partido a pesar de que una parte de su formación en Andalucía, capitaneada por la Anticapitalista Teresa Rodríguez, no ha ocultado nunca su simpatía por la CUT y el SAT. Ahora, en pleno proceso interno para renovar su liderazgo, Antonio Maíllo ha vuelto a incluir a la CUT y a Sánchez Gordillo en su proyecto político para IU Andalucía. Sin embargo el alcalde de Marinaleda dio un portazo y pidió que se desvinculara su nombre de ese proceso, negando su vuelta a IU

Estoy con mis hermanos que creen en la paz de la igualdad como decía Gandhi

Sánchez Gordillo siempre ha defendido la independencia y el derecho a la autodeterminación de Andalucía y no es ninguna sorpresa su apoyo incondicional a la CUP después de sus casi cuatro décadas de activa militancia política. En los últimos días hizo ondear la estelada en su ayuntamiento. El líder jornalero también estuvo este sábado en Santa Coloma de Gramenet, a pesar de que el ayuntamiento había prohibido los actos a favor del referéndum.

El histórico regidor de Marinaleda, el único desde las primeras elecciones, ha sido protagonista de otra reciente polémica tras desahuciar a una empresa agroalimentaria de una nave municipal. La Junta también decretó ilegal la ocupación de tierras de la cooperativa de Sánchez Gordillo en su localidad aunque aún no ha habido desahucio.

El histórico líder del SAT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido este fin de semana uno de los protagonistas de los actos organizados por la CUP por el sí en referéndum de Cataluña. Sánchez Gordillo intervino este domingo en Terrassa en un acto junto al antropólogo Manuel Delgado y los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel donde, según la organización, se reunieron 1.200 personas.

Juan Manuel Sánchez Gordillo Izquierda Unida Nacionalismo Parlamento de Andalucía Monarquía
El redactor recomienda