en una televisión francesa

Puigdemont relativiza las palabras de Juncker: "Bruselas no tiene posición oficial"

"La CE nunca ha tomado una posición oficial en el tema, no ha dicho que sea algo imposible (la independencia)", dijo el president de la Generalitat

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su equipo de Gobierno, este miércoles. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su equipo de Gobierno, este miércoles. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió este miércoles que la Comisión Europea (CE) no tiene una posición oficial sobre la independencia de Cataluña, y señaló que no se imagina fuera de la UE a "siete millones de europeos", en alusión a la población catalana. "La CE nunca ha tomado una posición oficial en el tema, no ha dicho que sea algo imposible (la independencia)", dijo en una entrevista al canal público francés France 24 Puigdemont, que habló en directo desde la sede de la Generalitat.

[Sigue la última hora sobre Cataluña]

El dirigente catalán relativizó las declaraciones del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien dijo respetar las decisiones judiciales de España -que han prohibido el referéndum secesionista-, y aclaró que se tratan de "una opinión". Puigdemont abogó por que España reconozca a Cataluña como Estado, lo que allanaría su incorporación a la Unión Europea.

"Si el Estado español no nos reconoce habrá un problema", agregó el presidente catalán, quien afirmó que también es del interés de la UE que Cataluña esté en el club comunitario. "Es algo difícil de explicar cómo a siete millones de ciudadanos europeos se les deja fuera de la UE. Es difícil de creer", insistió. Puigdemont recalcó que seguirá con la puerta abierta a negociar con Madrid "hasta el último momento", pero lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera haya querido dialogar hasta el momento sobre el referéndum.

"El Gobierno de Madrid ya no reconoce al Gobierno catalán", denunció el dirigente, en alusión a los registros y detenciones este miércoles en la Generalitat para evitar la celebración del referéndum secesionista convocado para el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional español.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios